La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos."— Transcripción de la presentación:

1 Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos

2 Manganeso Mn Elemento Metálico 25 3d 4s Numero Atómico 54,9380
Peso atómico Mn SIMBOLO Estructura Electrónica 3d 4s

3 Mn .-Descubierto en 1774 por Carl Wilhelm S, y
.-Fue aislado por 1ª vez por Johan Gottlieb G. En el mismo año Mn

4 Características Principales
25 54,9380 Características Principales Mn Manganeso 3d 4s .-Metal de transición .-Color blanco Plateado parecido al hierro .-Es un metal duro y muy frágil .-Punto de fusión 1245 Cº .-Punto de ebullición 2150 cº .-Refractario y fácilmente oxidable .-El Manganeso metal puede ser Ferromagnético. .-Se corroe con aire húmedo y se disuelve en ácidos.

5 Importante Mn Este metal no se da en la naturaleza en estado puro, pero se encuentra ampliamente distribuido en todo el mundo en forma de menas como la rodocrosita, la franklinita, la psilomelana y la manganita. Ocupa el lugar 12 en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre. La principal MENA del manganeso es la pirolusita. Entre los países productores de manganeso figuran Ucrania, Sudáfrica, Brasil y México.

6 Como se Obtiene ? Mn El manganeso puro se obtiene por la combustión de la pirolusita (dióxido de manganeso) con polvo de aluminio Por la electrólisis del sulfato de manganeso.

7 Principales aplicaciones
Se aplica manganeso en la formación de aleaciones de hierro, (tratamiento de pirolusita en altos hornos con hierro y carbono) Aleaciones Ferrosas En aleaciones ferromanganosas (hasta un 78% de manganeso), utilizadas para fabricar aceros. En aleaciones spiegeleisen (de un 12 a un 33% de manganeso), utilizadas también para fabricar aceros.

8 Aleaciones no ferrosas
1.- (Bronce de Manganeso) compuesto de Manganeso, Cobre, Estaño y Cinc. 2.-(Manganita) compuesto de Manganeso, Cobre y Níquel.

9 Otras aplicaciones Mn El manganeso suele formar compuestos con valencias de 2, 3, 4, 6 o 7 de oxidación El dióxido de manganeso (MnO2) puede obtenerse artificialmente calentando nitrato de manganeso. Este se utiliza en pinturas y barnices, para pintar cristales y cerámica, en la obtención de cloro y yodo y como despolarizador en baterías de pilas secas.

10 Otras aplicaciones Mn El sulfato de manganeso (II) (MnSO4), un sólido cristalino de color rosa, se prepara por la acción de ácido sulfúrico sobre dióxido de manganeso, y se utiliza en tintes para el algodón.

11 Otras aplicaciones Mn El permanganato de sodio y el de potasio (NaMnO4 y KMnO4) son cristales de color púrpura oscuro, formados por la oxidación de sales ácidas de manganeso, y se emplean como oxidantes y desinfectantes.

12 Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos

13 Importante Mn En la alimentación se presenta como un micro mineral, que es necesario para el crecimiento de los recién nacidos, esta relacionado con la formación de los huesos, el desarrollo de tejidos y la coagulación de la sangre, con las funciones de la insulina, la síntesis del colesterol y como activador de varias enzimas. El manganeso se encuentra en frutas secas, granos integrales, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes. La leche materna decrece la concentración de manganeso paulatinamente

14 Importante Mn La carencia de manganeso en el organismo puede generar lento crecimiento de uñas y cabellos, despigmentación del pelo, mala formación de huesos y puede disminuir la tolerancia a la glucosa o capacidad de eliminar excesos de azúcar en sangre. El exceso de manganeso por alimentación no ha demostrado tener efectos adversos, en cambio, sí se producen problemas pulmonares cuando se respira polvo de manganeso, particularmente en los lugares de extracción

15 Recuerda Mn Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos Recuerda


Descargar ppt "Manganeso endurece el Hierro y también tus huesos."

Presentaciones similares


Anuncios Google