La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

lucero quintero benitez Ludeina campos diaz Jenny patricia bravo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "lucero quintero benitez Ludeina campos diaz Jenny patricia bravo"— Transcripción de la presentación:

1 lucero quintero benitez Ludeina campos diaz Jenny patricia bravo
HERIDAS lucero quintero benitez Ludeina campos diaz Jenny patricia bravo

2 HERIDAS Definición Es la pérdida DE la continuidad EN LAS PARTES BLANDAS DEL CUERPO COMO CONSECUENCIA DE UN TRAUMA (Golpe, raspon, cortadura etc)

3 HERIDAS

4 CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO
HERIDAS ABIERTAS: SE OBSERVA LA SEPARACION DE LOS TEJIDOS BLANDOS. HERIDAS CERRADAS: Son aquellas en las que aparentemente no hay lesión, sin embargo la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o visceras. HERIDAS COMPLICADAS: Son EXTENSAS Y PROFUNDAS CON HEMORRAGIA ABUNDANTE.

5 CLASIFICACION SEGÚN EL TIPO
HERIDAS SIMPLES: Afectan la piel, sin ocasionar daños en organos importantes: rasguños, heridas pequeñas, arañazos. HERIDAS COMPLICADAS: Son EXTENSAS Y PROFUNDAS CON HEMORRAGIA ABUNDANTE.

6 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO
HERIDAS ABIERTAS HERIDAS CERRADAS HERIDAS SIMPLES

7 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO

8 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
hERIDAS COrTanTEs: Producidas por objetos con extremos filosos como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar músculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la cantidad del sangrado depende del lugar y la cantidad de los vasos sanguíneos lesionados.

9 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO Heridas punzantes: SON PRODUCIDAS por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio;

10 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
La lesión es dolorosa, el sangrado puede ser escaso y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforado vísceras y provocar hemorragias internas. Son heridas de fácil infección, ya que la limpieza de la herida se dificulta o no es atendida como debe ser. Una complicación común es el tétanos.

11 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO HERIDAS CORTOPUNZANTES: Producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado. Heridas LACERADAS: Producidas por objetos que tienen bordes filosos e irregulares como los de un serrucho o el borde de latas.  El tejido se desgarra.

12 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
Heridas por armas de fuego : Producidas por pistola; por lo general el orificio de entrada es pequeño, redondeado, limpio y el de salida es de mayor tamaño, la hemorragia depende del vaso sanguíneo lesionado; puede haber fractura o perforación visceral, según la localización de la lesión.

13 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
Raspaduras, excoriaciones o abrasiones : es la producida por un roce de la piel sobre superficies duras. Son los clásicos raspones, producidas en caídas. Este tipo de herida es dolorosa, hay sensación de ardor, el sangrado es escaso. Sin la limpieza y atención adecuada se puede infectar con facilidad.

14 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO Heridas contusas : Producidas por piedras, palos, golpes de puño o con objetos duros. Hay dolor e inflamación. Amputación : Es la pérdida parcial o completa de una extremidad como: un dedo, una mano, un brazo, pie, etc.

15 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
Aplastamiento : Cuando las partes del cuerpo son atrapadas por objetos pesados. Pueden incluir fracturas óseas, lesiones a órganos externos y a veces hemorragias externa e interna abundantes.

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN EL TIPO DE OBJETO
Moretón (Contusión) : Es el daño a los tejidos blandos y vasos sanguíneos por debajo de la piel. El tejido pierde su color y se inflama. Inicialmente la piel sólo se ve roja ; pero con el tiempo se vuelve de color morado ó rojo oscuro. Un moretón grande o muy doloroso es señal de un daño severo a los tejidos.

17 PRIMEROS AUXILIOS Heridas leves:
Si la herida es en la mano, procura inmediatamente quitar anillos, pulseras u otros objetos que puedan obstruir la circulación sanguínea. Lávate las manos con agua y jabón, antes de iniciar los primeros auxilios.

18 PRIMEROS AUXILIOS heridas leves
Limpia la herida con agua limpia y jabón, después con un desinfectante limpia los extremos cercanos a la herida, evita que el desinfectante entre en la herida. Evita poner pomadas o polvos antibióticos.

19 PRIMEROS AUXILIOS heridas leves Si la herida no sangra la puedes dejar descubierta, siempre y cuando no sea expuesta a factores infecciosos.  También puedes cubrir la herida con una gasa estéril, puedes fijarla con una venda (no apretada), o con cinta médica adhesiva.

20 PRIMEROS AUXILIOS heridas leves Cambia la gasa diariamente, observa si la piel presenta inflamación, enrojecimiento o dolor. Si este es el caso, comunícate con tu médico para que te recete el medicamento adecuado.

21 PRIMEROS AUXILIOS Heridas graves
Por lo general una herida grave requiere de atención médica urgente, trata de localizar ayuda médica de inmediato y prosigue con los primeros auxilios. Procura guardar la calma ante el herido.

22 PRIMEROS AUXILIOS Heridas graves Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo de herida Tomar signos vitales. Tratar de detener la hemorragia y prevenir el estado de shock. Cubre la herida, de preferencia con gasa estéril o de no contar con ella, utiliza el trapo más limpio que encuentres.

23 PRIMEROS AUXILIOS Heridas graves Cuando la herida fue causada por un cuchillo, picahielos, etc. y el objeto aún está clavado en el cuerpo, POR NINGÚN MOTIVO LO SAQUES, debes tratar que el objeto se mueva lo menos posible, puedes improvisar una especie de dona con tela o gasas y fijarla a la piel. No des de beber nada a la víctima.

24 PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO La dirección que tomó la bala dentro del cuerpo es impredecible a simple vista, pero siempre hay que pensar en órganos dañados, fractura de huesos, etc. Las heridas de bala deben ser atendidas de inmediato por un profesional médico.

25 PRIMEROS AUXILIOS HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Revisa el lugar de la herida y procura detener el sangrado con un trapo, gasa limpia. Acuesta a la víctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. Toma signos vitales

26 PRIMEROS AUXILIOS Evita el estado de shock (ver shock)
HERIDAS POR ARMA DE FUEGO Evita el estado de shock (ver shock) Mantén a la víctima acostada y cubierta con una manta, mientras llega la ayuda médica profesional. No des de beber nada. Si la herida es en una extremidad (brazo, pierna), cubre la herida, entablilla y traslada al herido a un centro médico.

27 PRIMEROS AUXILIOS Heridas de cara y cráneo
Generalmente estas heridas son causadas por un golpe, una caída, un accidente automovilista; este tipo de heridas, por lo general, sangran mucho debido a la vascularización de la zona.

28 PRIMEROS AUXILIOS Heridas de cara y cráneo
A veces hay hundimiento del hueso y se observan sus bordes, hay salida de líquidos, hemorragia por oídos y nariz. La víctima puede manifestar tener visión doble, presentar vomito, cosquilleo, adormecimiento o parálisis de la cara.

29 PRIMEROS AUXILIOS Heridas de cara y cráneo

30 PRIMEROS AUXILIOS Procura recostar a la víctima y tranquilizarla
Heridas de cara y cráneo Procura recostar a la víctima y tranquilizarla Limpia la herida con una gasa y agua limpia o suero fisiológico, no uses desinfectantes. Cubre la herida con una gasa, o tela limpia, evita ejercer presión sobre la herida, ya que puede haber fractura con hundimiento del hueso.

31 PRIMEROS AUXILIOS Heridas de cara y cráneo Procura mover lo menos posible a la víctima, para evitar mayores lesiones en caso de fractura de cráneo o cuello, procura inmovilizar a la víctima con un collarín ortopédico.

32 PRIMEROS AUXILIOS Heridas de cara y cráneo Cuando la herida está en un ojo o en ambos, no trates de quitar el objeto clavado, simplemente cubre los ojos con un vaso desechable o algo similar y trata de fijarlo con una venda, y busca ayuda médica profesional de inmediato.

33 PRIMEROS AUXILIOS Heridas POR ANZUELO En este tipo de heridas, lo indicado es observar la profundidad del anzuelo. Nunca trates de jalar el anzuelo.

34 PRIMEROS AUXILIOS Heridas POR ANZUELO Si la punta salió por otro extremo, lo conveniente es cortar el extremo puntiagudo con unas pinzas o alicatas limpias, y retirar el anzuelo por el lugar por donde entró. Si puedes cortar ambos extremos del anzuelo, lo puedes sacar por cualquiera de los lados.

35 PRIMEROS AUXILIOS Lava y desinfecta la herida.
Heridas POR ANZUELO Lava y desinfecta la herida. Si la herida fue muy profunda y sangra mucho, busca ayuda médica profesional.

36 PRIMEROS AUXILIOS Levantamiento de piel (laceradas)
En este tipo de heridas, se ve claramente, una porción de la piel levantada. No laves la herida Intenta colocar la piel nuevamente en su lugar, cubre la herida con una gasa.

37 Levantamiento de piel (laceradas)
PRIMEROS AUXILIOS Levantamiento de piel (laceradas) Si el sangrado es importante, puedes aplicar un poco de presión con una venda ancha, para detener la hemorragia

38 Levantamiento de piel (laceradas)
PRIMEROS AUXILIOS Levantamiento de piel (laceradas) Aplica frío local y busca ayuda médica profesional, tal vez sea necesario poner algunos puntos de sutura para cerrar la herida.

39 PRIMEROS AUXILIOS Aplastamiento Pide ayuda de inmediato.
Procura, con ayuda de otra persona tratar de retirar el peso lo más rápido posible.

40 PRIMEROS AUXILIOS Aplastamiento En este tipo de emergencias, es de suma importancia el tiempo que la víctima estuvo aplastada, toma el tiempo de la hora del accidente (si te es posible), y la hora en la que retiraron el peso. Controla las hemorragias graves y cúbrelas con un trapo limpio.

41 PRIMEROS AUXILIOS Aplastamiento En caso de haber fracturas procura inmovilizar la zona o completamente a la víctima. Toma signos vitales y procura que la víctima no caiga en shock.

42 HERIDAS EN TORAX Son producidas generalmente por elementos punzantes cortantes o armas de fuego, hay hemorragias con burbujas, silbido por la herida al respirar, dolor, tos, expectoración y dificultad al respirar porque hay lesión pulmonar.

43 HERIDAS EN TORAX Cuando se presente este tipo de lesión es necesario que usted: Seque la herida con una tela limpia o gasa. Si la herida es grande y no silba, cubra con una gasa o tela limpia rápidamente en el momento de la espiración, sujete con esparadrapo a con un vendaje, tratando de hacerlo lo mas hermético posible para evitar la entrada de aire. Si no tiene tela limpia o gasa utilice la palma de la mano para cubrir la herida.

44 HERIDAS EN TORAX "No introduzca ninguna clase de material por la herida." Si la herida es pequeña y presenta succión en el tórax, cubra la herida con apósito grande estéril, Fije el apósito con esparadrapo por todos los bordes, menos por uno que debe quedar suelto para permitir que el aire pueda salir durante la exhalación.

45 HERIDAS EN TORAX Coloque la víctima en posición lateral sobre el lado afectado para evitar la complicación del otro pulmón. Si no soporta esta posición o presenta dificultad para respirar, dele posición de semisentado ayudado con un espaldar, cojines u otros elementos para facilitar la respiración. Procure trasladar la víctima rápidamente al centro asistencial más cercano.

46 HERIDAS EN EL ABDOMEN Comúnmente estas heridas son producidas por elementos cortantes punzantes o armas de fuego; puede haber perforación de intestino con salida de su contenido, hemorragia y la víctima puede entrar en shock. En estos casos haga lo siguiente.

47 HERIDAS EN EL ABDOMEN Acueste a la víctima de espaldas con las piernas recogidas (Flexionadas), colocando cojines debajo de las rodillas. No le levante la cabeza porque los musculos abdominales se tensionan y aumenta el dolor. No le de nada para tomar ni comer.

48 HERIDAS EN EL ABDOMEN Si hay salida de vísceras, NO intente intriducirlas porque se contamina la cavidad abdominal produciéndose infección (peritonitis). Cubra la herida o vísceras con tela limpia, compresa o gasa humedecida con solución salina o agua limpia y fíjela con una venda en forma de corbata sin hacer presión. NO use gasas pequeñas porque pueden quedar dentro de la cavidad.

49 HERIDAS CON ELEMENTOS INCRUSTADOS
Coloque la víctima en posición cómoda. No retire el elemento que causo la herida porque puede producirse hemorragia abundante. Inmovilice el elemento con un vendaje para evitar que se mueva y cause otras lesiones. Llévela inmediatamente a un centro asistencial.

50 Recomendaciones para el transporte de partes amputadas:
Lavar la parte amputada sumergida en solución salina. Envolverla en gasa o en una tela limpia humedecida con solución salina. Introducir las partes amputadas en una bolsa plástica. Luego colocar en otra bolsa que contenga hielo. En caso de no tener hielo, utilizar musgo o aserrín con agua. Teniendo siempre la precaución de que el miembro amputado este protegido dentro de una bolsa de plástico para evitar contaminación.

51 Botiquín de primeros auxilios

52 Botiquín de primeros auxilios
Entre los elementos esenciales de un buen botiquín de primeros auxilios están las vendas de tipo variado, las medicinas y el equipo para estabilizar lesiones hasta que se consiga atención médica apropiada.

53 Desgarro versus herida penetrante

54 Desgarro versus herida penetrante
Un desgarro es una herida producida por la ruptura del tejido blando del cuerpo y a menudo es irregular y con apariencia mellada. Asímismo, un desgarro con frecuencia está contaminado con bacterias y residuos de cualquiera que sea el objeto que haya causado el corte.

55 Desgarro versus herida penetrante
Una herida penetrante generalmente es causada por un objeto puntiagudo como un clavo, los dientes de un animal o una puntilla. Este tipo de herida usualmente no sangra en exceso y puede parecer que se cierra. Igualmente, estas heridas penetrantes son propensas a las infecciones y deben ser tratadas de manera apropiada.

56 Suturas

57 Suturas Las suturas se utilizan principalmente si la cortadura tiene más de un cuarto de pulgada de profundidad, si es en la cara o si llega hasta el hueso. Las suturas ayudan a mantener juntos los bordes de las heridas de tal manera que puedan cicatrizar apropiadamente y se retiran entre 3 y 14 días después de haber sido colocadas,

58 Suturas dependiendo del área del cuerpo afectada. Las suturas en la cara se pueden retirar entre 3 y 5 días, pero en áreas de alto estrés como las manos, los codos y las rodillas deben permanecer de 10 a 14 días.

59 Mordedura de serpiente

60 Mordedura de serpiente
Las mordeduras de serpientes venenosas constituyen emergencias médicas y requieren atención inmediata. La mordedura de una serpiente puede causar daño severo del tejido local y, con frecuencia, requiere cuidado diario.

61 Mordedura de serpiente
El antídoto correcto puede salvar la vida de un paciente. Aun cuando la mayoría de las serpientes no son venenosas, se debe evitar jugar con una serpiente a menos que la persona esté debidamente adiestrada.

62 Mordedura de serpiente
Para tratar una cortadura menor en casa, primero se deben lavar las manos muy bien con jabón para evitar la infección y luego lavar la herida con un jabón suave y agua.

63 PRIMEROS AUXILIOS En caso de cortaduras menores
Lavarse las manos con jabón para evitar infecciones. Lavar completamente la herida con agua y un jabón suave. Usar presión directa para detener el sangrado. Aplicar un ungüento antibacteriano. Si existe la posibilidad de que la herida se contamine o se vuelva a abrir por la fricción, se debe cubrir (una vez que se haya detenido el sangrado) con un vendaje que no se pegue a la herida.

64 PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE PUNCIONES MENORES Lavarse las manos.
Utilizar un chorro de agua durante al menos 5 minutos para enjuagar el sitio de la punción y lavar con jabón. Buscar objetos dentro de la herida (pero no hurgar) y, de encontrar alguno, no se recomienda retirarlo, sino acudir a la sala de emergencias. Así mismo, si no se puede ver nada dentro de la herida, pero falta un fragmento del objeto que la causó, se debe buscar atención médica. Aplicar ungüento antibacteriano y un vendaje limpio.

65 NO SE DEBE NO se debe suponer que una herida menor está limpia porque no se pueden ver desechos ni suciedad dentro de ella. Debe lavarse. NO se debe respirar sobre una herida abierta. NO se debe limpiar una herida extensa, especialmente después de que el sangrado esté bajo control.

66 NO SE DEBE NO se debe retirar un objeto largo o profundamente incrustado, sino más bien buscar atención médica. NO se debe hurgar ni retirar los restos de una herida, sino buscar atención médica. NO se deben reintroducir partes expuestas del cuerpo, sino cubrirlas con material limpio y esperar hasta que llegue la ayuda médica.

67 Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
El sangrado es profuso, experimenta un aumento repentino o no se detiene, por ejemplo, después de 15 minutos de presión. La víctima está gravemente lesionada. La herida es grande o profunda, incluso si el sangrado no es profuso.

68 Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
Se cree que la herida debe ser suturada (cuando la cortadura tenga una profundidad de más de un cuarto de pulgada, se presente en el rostro o alcance el hueso). La víctima ha sido mordida por otra persona o por un animal. La punción o cortadura ha sido causada por un anzuelo de pescar o un objeto mohoso.

69 Se debe buscar asistencia médica de emergencia si
La persona se paró en un clavo u otro objeto similar.  Un objeto o desecho se encuentra incrustado. La persona no lo debe retirar por sí misma. La herida muestra signos de infección (calentamiento y enrojecimiento en el área, sensación dolorosa y pulsátil, fiebre, hinchazón o drenaje con apariencia de pus). La persona no se ha hecho aplicar la vacuna antitetánica en los últimos 10 años.

70 Los siguientes tipos de heridas tienen mayor probabilidad de infectarse: mordeduras, punciones, heridas por aplastamiento, heridas sucias, heridas en los pies y heridas que no reciben tratamiento oportuno. En caso de una herida grave, el médico puede solicitar exámenes de laboratorio, tales como un examen de sangre o un cultivo de piel para verificar la presencia de bacterias.

71 Prevención    Se deben mantener los cuchillos, tijeras, armas de fuego y objetos que pueden romperse fácilmente fuera del alcance de los niños. Cuando estos tengan edad suficiente, se les debe enseñar a utilizar los cuchillos y las tijeras con seguridad. Se deben mantener las vacunas al día. Generalmente, se recomienda recibir la vacuna contra el tétanos cada 10 años.

72 CURACION DE HERIDAS El conocimiento del proceso biológico de la curación de las heridas es esencial, pues su tratamiento será eficaz si no interfiere en su desarrollo natural, que tiende a la recuperación a medida que lo ayude en sus sucesivas etapas. El gran problema ha sido cómo tratarlas correctamente para acelerar su cicatrización, ya que mientras más rápido lo hacen, disminuyen las complicaciones y molestias para el paciente, 1-4 sobre todo en los últimos años, cuando se ha producido una explosión de nuevos medicamentos y procederes que favorecen esa mejoría.

73 CURACION DE HERIDAS A. Si la herida es aguda:
- Sutura : Costura de los bordes de una herida con hilo, cuando es leve. - Adhesivos tópicos : Se ha popularizado cerrar los tejidos con estos productos, entre ellos el 2 octil-cianoacrilato; líquido que al juntar los bordes de la herida, los conserva unidos mientras cicatrizan. - Vendoletes : Cintas especiales, parecidas a las adhesivas, pero más delgadas y con igual resistencia, que no irritan la piel.

74 CURACION DE HERIDAS Películas de poliuretano : Cintas transparentes con adhesivo, que ayudan a mantener los bordes de las heridas juntos y posibilitan verlas más estrechamente; son hipoalergénicas (que no producen alergias) e impermeables al agua y las bacterias; permiten que salga el dióxido de carbono y favorecen la penetración del oxígeno.

75 CURACION DE HERIDAS B. Si la herida es crónica:
- Apósitos o gasas : Impregnados de medicamentos, pueden permanecer en la herida por más de 24 horas e incluso contener carbón activado y plata, en caso de heridas infectadas; otros son de arginato de calcio, cuyas fibras se hinchan al contacto con la sangre o la secreción de la herida y originan un material gelatinoso que atrapa bacterias y restos celulares.

76 CURACION DE HERIDAS - Parches : Su función es favorecer la cicatrización desde el fondo hasta la superficie y de los bordes de la herida hacia el centro, con ayuda de hidrogeles, hidrocoloides e hidropolímeros, conocidos agentes medicinales que permiten mantener la zona bien hidratada, sin necesidad de limpieza diaria ni molestias. - Colágena y polivinilpirrolidona : Sustancias que se convierten en gelatina, pueden destruir el tejido fibroso e inadecuado y evitar su formación, así como prevenir el sangrado e inducir la cicatrización.

77 CURACION DE HERIDAS - Aplicación de piel cultivada, sintética, animal o humana : Se utiliza en diferentes padecimientos, tales como quemaduras y úlceras venosas y diabéticas; sin embargo, todavía se encuentran en fase de investigación clínica, por sus posibles efectos secundarios a largo plazo.

78 CURACION DE HERIDAS - Luz polarizada : Procedimiento utilizado desde hace años como fototerapia (tratamientos con luz) para aliviar o curar diversas afecciones, pues al aplicarse luz sobre los tejidos dañados, se estimulan las células afectadas de la zona y se modifica la electricidad propia de la membrana celular, lo cual normaliza el funcionamiento de las enzimas celulares cutáneas.

79 CURACION DE HERIDAS C. Si la herida compromete tejidos:
- Injertos : Se usan para cerrar cualquier defecto en áreas no muy profundas de la piel, tomando de esta última una parte y colocándola en otra.

80 CURACION DE HERIDAS - Colgajo : Se emplea cuando hay tejidos de importancia que pueden estar expuestos, como el hueso, los tendones o los cartílagos (tejido elástico menos duro que el hueso); en este tratamiento se desplazará piel, generalmente acompañada de tejido subcutáneo, pero sin perder su propia circulación sanguínea e irrigación.

81 CURACION DE HERIDAS Opciones de tratamiento según las condiciones de las heridas Heridas que comprometen tejidos: •  Injertos •  Colgajos Heridas crónicas: Persisten por meses o años. Entre ellas figura la que a veces se impone que permanezca abierta por prescripción médica o porque el paciente no acudió al facultativo.

82 CURACION DE HERIDAS 1. Apósitos o gasas 2. Parches
3. Colágena y polivinilpirrolidona 4. Aplicación de piel cultivada, sintética, animal o humana 5. Luz polarizada Heridas agudas: Cicatrizan generalmente en 1 – 2 semanas •  Sutura •  Adhesivos tópicos •  Vendoletes •  Películas de poliuretano

83 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "lucero quintero benitez Ludeina campos diaz Jenny patricia bravo"

Presentaciones similares


Anuncios Google