La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Regímenes Militares y Conflicto Armado Interno en Guatemala

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Regímenes Militares y Conflicto Armado Interno en Guatemala"— Transcripción de la presentación:

1 Regímenes Militares y Conflicto Armado Interno en Guatemala

2 Régimen Militar (Definición)
Es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado.

3 Mapa conceptual de Régimen Militar
Características: Ley Marcial o Estado de Emergencia No respetan derechos humanos Utilizan fuerza de represión Eliminan la oposición y oprimen a la sociedad

4

5 Regímenes Militares en C.A.
Guatemala ( ; ) El Salvador ( ) Honduras ( ; ) Nicaragua ( ; ) Panamá ( )

6 CONFLICTO ARMADO EN GUATEMALA
Inició el Conflicto Armado en Guatemala el 13 de noviembre de 1960. 1962 se fundaron las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), una coalición de movimientos rebeldes que incluía a oficiales disidentes del Ejército y a estudiantes y activistas políticos de la izquierda.  El gobierno de Ydígoras Fuentes acabaría en marzo de 1963 bruscamente a manos del Coronel Enrique Peralta Azurdia tras un golpe de estado. Poco tiempo después hubo elecciones democráticas y fue elegido Presidente electo Julio César Méndez Montenegro en 1966. Las organizaciones guerrilleras (FAR, MR13NOV) concentraron, entonces, sus ataques en la Ciudad de Guatemala, donde secuestraron y más tarde asesinaron a varias figuras importantes, incluyendo al embajador estadounidense John Gordon Mein en 1968.

7 Tomo la presidencia Lic
Tomo la presidencia Lic. Julio César Méndez Montenegro (1 julio 1966 – 1 julio 1970). Tomo la presidencia el General Carlos Manuel Arana Osorio (1 julio julio 1974). El Coronel Carlos Manuel Arana Osorio ( ) fue el primero de una larga serie de presidentes militares, intensificándose los visos fascistas que con motivo de detener la acción insurgente y bajo la justificación del anticomunismo, se iniciaron desde 1954 con la intervención estadounidense. Posteriormente, Arana Osorio alcanzó el grado de General de División. Fue conocido por su crueldad como El Chacal.

8 Tomo el mando el General Kiell Eugenio Laugerud García (1974-1978).
Tomo el Gobierno el General de División Fernando Lucas García ( ). El 23 de marzo de 1982 vio el inicio de la etapa más cruenta y sangrienta en la historia de la represión social en Guatemala. Cuando el General Rios Montt dio un golpe de estado contra el gobierno del General Romeo Lucas García.

9

10 Efraín Ríos Montt (23 de Marzo de 1982 A: 08 de Agosto de 1983), para este tiempo Ríos Montt fue el inicio de la guerra que tubo un gran impacto en Guatemala, el dio inicio a las matanzas en el altiplano. El ejército de Ríos Montt y las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), recobraron esencialmente todo el territorio guerrillero; la actividad guerrillera disminuyó y fue en gran parte limitada a operaciones de golpear y huir. Ríos Montt ganó esta victoria parcial a un enorme costo de muertes civiles. La breve presidencia de Ríos Montt fue probablemente el período más violento del conflicto de 36 años. Aunque los guerrilleros izquierdistas y las brigadas de muerte derechistas también se dedicaron a realizar masacres, desapariciones forzadas, y torturas de no combatientes, la mayoría de las violaciones de derechos humanos fueron realizadas por los militares guatemaltecos y las PAC que ellos controlaban. Se estima que el 92% de las masacres realizadas los causó el ejército de Guatemala, 4% la guerrilla y el otro 4% no se logro establecer responsabilidad. (REMHI).

11 Lic. Marco Vinicio Cerezo Arévalo (14 enero 1986 – 1990) La cumbre de presidentes de Centro América la cual fue reconocida como "Esquipulas II" la cuál buscó la paz en toda la región, habiéndole dado a Guatemala prestigio a nivel internacional, por ser su presidente el iniciador y ponente de esa cumbre. Buscó también el establecimiento del Parlamento Centroamericano, el cual se encuentra en la actualidad funcionando y vigente. Sufrió un par de intentos de golpe de Estado.

12 Ingeniero Jorge Serrano Elías (14 enero 1991 – 1993), Encabezó una delegación nacional de reconciliación nacional, la cual firmó en marzo de 1990 en Oslo, Noruega el acuerdo básico por la búsqueda de la paz con la URNG (guerrilla de Guatemala). Llegó al poder luego de ganar las elecciones junto al empresario Gustavo Espina Salguero como Vicepresidente. Lic. Ramiro de León Carpio fue designado por el diario Prensa Libre como "Guatemalteco del Año" en 1993. Fue nombrado por el Congreso de la República como presidente de Guatemala, sin representación de partido político alguno y no por elección popular. Su gestión duró hasta el 14 de enero de 1996. Muchos desaparecieron en esta guerra. Murieron personas inocentes del pueblo que fueron confundidas con los guerrilleros.

13 Los guerrilleros no ganaron nada y se arriesgaron mucho en esta guerra de poderes.
Los militares y los superiores a ellos abusaron del poder que se le había sido otorgado. Hoy en día, algunas personas siguen regresando a Guatemala, personas que buscaron refugio en otro país y son repatriados. La guerra afecto mucho el desarrollo de nuestro País. Después de que Guatemala fue apresada por los gobiernos militares, logro recuperar cierta autonomía el pueblo. Se han creado varias organizaciones que apoyan a las personas que vivieron ese infierno, haciendo que se les respete y se cumplan sus deberes y obligaciones.


Descargar ppt "Regímenes Militares y Conflicto Armado Interno en Guatemala"

Presentaciones similares


Anuncios Google