La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GLOBALIZACIÓN Sin olvidar que hay que seguir tratando el cuento de Ignacio Aldecoa, “Seguir de Pobres”, en este informe voy a detenerme en un tema concreto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GLOBALIZACIÓN Sin olvidar que hay que seguir tratando el cuento de Ignacio Aldecoa, “Seguir de Pobres”, en este informe voy a detenerme en un tema concreto."— Transcripción de la presentación:

1 GLOBALIZACIÓN Sin olvidar que hay que seguir tratando el cuento de Ignacio Aldecoa, “Seguir de Pobres”, en este informe voy a detenerme en un tema concreto y que hoy día preocupa a las personas que, quieran o no, se ven afectadas. Ese tema es: la emigración.

2 Como ya se sabe, no es un problema de ahora, sino que ha existido desde épocas pasadas. Entre 1821 y 1924, unos 55 millones de europeos tuvieron que emigrar América porque fueron expulsados en la revolución capitalista que había en la mayor parte de Europa occidental. Gracias a esta emigración, los europeos pudieron seguir sus vidas; y los americanos ganaron “ciudadanos” con los que pudieron poblar sus extensos territorios.

3 Las potencias coloniales promovieron la emigración hacia las colonias, lo que les permitió resolver los problemas del hambre, desempleo y extracción violenta e injusta de las colonias. Las causas eran la pobreza y la presión sobre la tierra provocada por la voracidad capitalista y el crecimiento poblacional.=>Dos tercios de la población de Noruega emigraron; entre 1850 y 1880, los irlandeses emigraban principalmente a EE UU, Australia y Canadá, y enviaron a sus familiares casi 2 millones de libras. A partir de 1880, fue cuando los españoles e italianos empezaron a emigrar, sobre todo hacia América. Por la derrota republicana en la Guerra Civil y por la pobreza.

4 También se dan emigraciones de Siria y Polonia por el golpe de capitalismo. Pero las más preocupantes son las de África, a causa de la esclavitud. Hasta 1960 la emigración benefició a Europa. Hundimiento de los países pobres: Latinoamérica fue convertida en región emigrante desde los años 80. El 15% de salvadoreños, el 23% de mexicanos, y el 11% de dominicanos, viven en EE UU. La emigración ha cambiado las relaciones entre Latinoamérica y EE UU, porque las remasas de lo emigrantes constituyen el pilar que sostiene unas economías en ruinas que tienen en ellas su tabla de salvación.=>México recibe más de 6000 millones de $ de dinero fresco si no fuera por la emigración.Por eso los presidentes centroamericanos pidieron un indulto a EE UU, cuando en 2001 Bush amenazó con una expulsión masiva de inmigrantes ilegales.

5 Durante los años 80 se produjo un enorme aumento de la desigualdad estatal en el mundo.=>La destrucción de la Unión Soviética y del bloque socialista dirigió otro golpe demoledor, pues los países pobres perdieron mercados seguros y una ventajosa asistencia económica y técnica. Con el fin de la guerra fría los países ricos redijeron drásticamente la guerra al desarrollo, impusieron el derribo del aparato estatal y obligaron privatizar empresas recursos naturales en provecho de sus multinacionales

6 Hay una alternativa para hacer que la desigualdad estatal desaparezca=>Modificar los términos de intercambio y crear condiciones que hagan viables los países. Se podrá perdonarla deuda externa que ahoga las economías y convertirla en ayuda al desarrollo. El proteccionismo agrícola y comercial deberá dar paso a un sistema que sobresalga y destaque las exportaciones de los países pobres y proteja sus productos clave, aumentando también las inversiones para expandir el mercado laboral y establecer a la población. Las multinacionales deberán someterse a controles contra la explotación laboral, el traslado de beneficios y la consideración para evitar la descapitalización humana y monetaria. También habrá que impedir que se fomenten más guerras, porque la mayoría de ellas son provocada por querer conquistar yacimientos minerales. CONCLUSIÓN: Hay que conseguir que se lleven a cabo esta serie de cambios, porque así, desactivarían la causa fundamental de la emigración, que ha sido, desde siempre, una huida de la miseria para buscar una vida digna.

7


Descargar ppt "GLOBALIZACIÓN Sin olvidar que hay que seguir tratando el cuento de Ignacio Aldecoa, “Seguir de Pobres”, en este informe voy a detenerme en un tema concreto."

Presentaciones similares


Anuncios Google