La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO"— Transcripción de la presentación:

1 PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO
Unidad: Voleibol 2012 PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO

2 CAMPO DE JUEGO Campo de juego: Rectángulo de 18 x 9 metros.
Zona libre que bordea la cancha y como mínimo debe medir 3 metros. Todas las líneas miden 5 cm de ancho. La red tiene una altura de 2.43 para varones 2.24 para damas La altura va desde el piso hasta el borde superior de la red. La red mide 1 metro de ancho por 9.50 a 10 metros. El balón tiene una circunferencia de cm y un peso de gr.

3 MEDIDAS DE LA RED Y DISTRIBUCIÓN DE JUGADORES EN CAMPO DE JUEGO.

4

5 GOLPE DE DEDOS Es uno de los fundamentos básicos más importantes que se realiza en el voleibol. El golpe de dedos, es uno de los elementos básicos del voleibol y el mas utilizado para el pase de colocación debido a la ventaja que permite controlar el balón con las manos.

6 GOLPE DE DEDOS En la posición inicial del jugador tiene que estar preparado antes de golpear el balón. El apoyo de pies se produce firmemente, con las piernas ligeramente separadas y flexionadas al ancho de las caderas, la espalda recta y el cuerpo orientado hacia la zona del pase las manos se colocan por encima y delante de la cara formando un triangulo con los dedos pulgares e índices de ambas manos, la pelota debe tener contacto solo con las yemas de los dedos, nunca con la palma de la mano, para concluir proyectando la pelota hacia donde se quiera hacer el pase ( hacia delante, arriba o atrás ), los codos deben estar flexionados a 90º en el momento del contacto. El golpe de dedos tiene como objetivo ejecutar diferentes tipos de pases Pase frontal Pase lateral Pase atrás Pase en suspensión

7 GOLPE DE DEDOS Los errores más comunes del golpe de dedos son : 1) Los principales defecto para el pase son el no golpear la pelota con todos los dedos, golpear la pelota con la palma de la mano, no golpear sobre la frente. 2) No producir una flexión anterior al contacto con la pelota y una extensión en el momento del mismo. 3) No ubicarse correctamente debajo y detrás de la pelota. 4) No colocar una pierna adelante y otra atrás para mantener el equilibrio. 5) Golpear corriendo en lugar de correr – detenerse – golpear. 6) Colocar las piernas cruzadas. 7) No estar frente a donde se enviará la pelota, pudiendo estar de espalda en caso de ser un pase hacia atrás. 8) Colocar los pulgares adelante y colocar los codos muy separados. 9) Golpear y luego extender los brazos o el cuerpo. 10)Golpear y saltar. Retener el balón y/o perder de vista el balón

8 GOLPE DE ANTEBRAZO FASES DEL GESTO DEPORTIVO A nuestro concepto el gesto deportivo DEFENSA DE CAMPO consta de tres fases: 1.FASE POSICION DE DEFENSA: La cabeza y la mirada siempre van al frente buscando el balón. El jugador adopta una posición baja, las manos se extienden al frente del cuerpo en posición de defensa, es decir sin unirlas. Al tiempo que el tronco se flexiona notoriamente. Las piernas están separadas flexionadas y una mas adelante que otra, y los pies en plantiflexión.

9 2.FASE DE RECEPCION O DE GOLPE:
La cabeza y la mirada sobre el balón. El jugador se desplaza de tal manera que pueda recepcionar la pelota. Los brazos siguen extendidos, se acercan más a la línea media para realizar el golpe de antebrazo (las manos sujetas). Los hombros ascienden y se contraen (protracción). El tronco trata de buscar una posición más erecta. La cadera presenta una semi-flexión. Las piernas siguen separadas una más adelante que otra; se impulsan para darle fuerza al golpe tomando una posición de semi-flexión. Mientras los pies le dan estabilidad al cuerpo en punta de pies. 3.FASE TERMINAL O DE REPOSO: La cabeza hace una extensión buscando la pelota y la jugada que se genera. Los hombros vuelven a su posición anatómica. Los brazos caen a los lados en una posición alerta de defensa. El tronco y la cadera en una semi-flexion y las piernas separadas una mas adelante que la otra apoyándose más en un pie que otro, es decir, el derecho en reposo y el izquierdo en planti-flexion.

10 GOLPE DE ANTEBRAZO

11 GOLPE DE ANTEBRAZO De acuerdo con lo investigado sobre el gesto deportivo en DEFENSA DE CAMPO encontramos las siguientes fases en los libros y sitios de consulta. 1.FASE PREPARACION: Piernas dobladas; tronco hacia delante; con los brazos en extensión delante nuestro, con las palmas de las manos mirando hacia arriba juntas y apoyadas la una sobre la otra. 2.FASE DE EJECUCION: Por antebrazo: La superficie de contacto será la cara interna de los antebrazos; realizamos una extensión de piernas intentando no mover los brazos; para hacerle perder la potencia al balón (amortiguar) Por dedos: En el momento del contacto con la pelota, hay una extensión general de todo el cuerpo. Nos situamos debajo de la pelota con las piernas dobladas y abiertazos, situamos las manos sobre la frente uniendo los dedos índice y pulgar de las dos manos formando un triangulo y el resto de dedos ajustados a la pelota, los brazos doblados. 3.FASE DE FINALIZACION: Normalmente en dirección al lugar donde queremos enviar la pelota.

12 SAQUE SAQUE LATERAL Para la realización de este tipo de saque, el ejecutante se coloca en la zona respectiva, lateral o perpendicular a la red, con los pies paralelos y separados aproximadamente a la anchura de los hombros. La pelota se sostiene frente al cuerpo con la mano adelantada, luego se lanza y se golpea el balón en la parte ínfero posterior con el otro brazo extendido y la mano acopada a la altura de la cadera; simultáneamente se realiza una rotación de la cintura y un paso al frente con el pie adelantado para proporcionarle una fuerza última y adicional.

13 SAQUE SAQUE DE TENIS Se denomina de esta forma porque el movimiento realizado por el jugador en su ejecución, ,es similar al del tenista al hacer el servicio. Para su ejecución el jugador se coloca frente a la malla con los pies paralelos y con la pelota sostenida con ambas manos, en la zona del saque a una distancia de separación de la línea final que esté de acuerdo fundamentalmente con la fuerza que le vaya a imprimir al balón. Luego lanza el balón con ambas manos por encima del nivel de la cabeza una altura que le permita golpearlo con la mano acopada y el brazo extendido, al mismo tiempo que dará uno y hasta dos pasos al frente para proporcionarle un impulso adicional y mantener el equilibrio del cuerpo. El golpe al balón debe hacerse por la parte ínfero posterior si se le quisiera imprimir una rotación al balón de tal forma que su trayectoria sea parabólica, io en el centro posterior cuando la intención es que el balón lleve una trayectoria indeterminada lo que se conoce con el nombre de saque flotante.   Para concluir, queremos señalar, que cuando un equipo tiene el saque a favor, sus jugadores deberán adoptar una posición determinada, que les permita defenderse sin mayores dificultades del posible ataque contrario, dependiendo dicha posición o formación del sistema empleado bien, si se juega con el jugador número seis (6) adelantado o atrasado.

14 SAQUE

15 REMATE El remate es el gesto técnico del voleibol con el que se consigue una mayor eficacia en el ataque. Es la última acción de la cadena: bloqueo - intercepción - juego de pases - remate. Se puede definir como el golpeo al balón con una sola mano por encima de la red hacia el campo contrario, con el objetivo de provocar la máxima dificultad en la defensa del adversario. El éxito del remate depende de que el equipo se organice, y que exista una buena interacción entre los colocadores y los atacantes. Hay que observar continuamente a los jugadores del contrario, sobre todo a los bloqueadores.

16 REMATE El jugador atacante debe tener una gran fuerza, resistencia y destreza en el salto, así como mucha fuerza para el golpe. Como se trata de un gesto muy complejo, se descompone en varias fases. FASES DEL REMATE CARRERA. Desde todas las posiciones se produce una carrera diagonal hacia la red. Es preferible en general un ritmo terniario, es decir, de tres pasos, antes de efectuar el salto. Los dos primeros son más lentos y pequeños y el último es mayor y más rápido, buscando la elevación. Este último paso es raso y alargado, en el que se adelanta el pie derecho o el izquierdo (diestros o zurdos). Los dos brazos se echan sueltos hacia atrás. El otro pie lo sigue rápido y plano, quedando los dos pies casi juntos. En este momento, comienza el impulso de los brazos adelante - abajo - arriba, completamente estirados. La mirada no se aparta nunca del balón.

17 REMATE BATIDA Y SUSPENSIÓN.
Ambos pies se balancean del talón hacia la punta. El salto comienza con una flexión de rodillas y los brazos hacia atrás estirados (movimiento del “pistolero”). A continuación, ocurren varias acciones simultáneamente: se lanzan los brazos estirados para arriba, se estira el tronco y se produce el explosivo impulso de las piernas. El punto más alto del tronco se arquea hacia atrás y el brazo que remata se flexiona muy atrás, con el codo muy alto. El otro brazo se eleva para mantener el equilibrio. El salto se produce con los dos pies y eso hace que haya un mayor equilibrio en el gesto y menor peligro de tocar la red o invadir el campo contrario. GOLPE. Cuando se alcanza la máxima altura, se descarga el golpe sobre el balón mediante un golpe de riñones a la vez que el brazo se lanza hacia delante con la mano firme. Impacta al balón desde arriba, sobre el casquete superior del mismo. La dirección se determina por el movimiento final de la muñeca, que consiste en un movimiento de flexión que intenta que la trayectoria sea lo más descendiente posible. El brazo que no golpea se lleva al esternón.

18 REMATE CONDUCTAS A EVITAR EN LA CARRERA Realizarla muy lenta CAÍDA.
          Realizarla muy lenta           Hacer el último pase muy coto           Iniciarla antes de tiempo           No tomar la dirección adecuada           No sincronizarla con el pase de colocación EN LA BATIDA       No llevar los brazos atrás           Dejarse el balón detrás del cuerpo           Dar un salto en la batida CAÍDA. Una vez efectuado el golpe, el cuerpo cae y debe hacerlo sobre las dos piernas, de forma elástica, y en el lugar de la batida. Los pies entran en contacto con el suelo primero con la punta, después con la planta y después con el talón, amortiguando con flexión de piernas y en la mejor posición posible para incorporarse al juego.

19 EN EL SALTO           Saltar hacia delante           Llevar las piernas rígidas           No elevar el brazo contrario al que golpea EN EL GOLPE       Golpear con el brazo encogido           Parar el movimiento del brazo           Tener la mano blanda           No soltar la muñeca           Tocar la red EN LA CAIDA           Caer sobre un solo pie           Caer sobre los talones           Cometer invasión de campo           Caer con las piernas rígidas

20 BLOQUEO Es un gesto técnico que intenta detener a la altura de la red el ataque del equipo contrario. Constituye el medio defensivo más importante, pero se convierte en ataque si al golpear el balón conseguimos que caiga en el campo contrario. Se realiza cerca de la red, sobre el borde superior de la misma y pueden participar uno, dos o tres jugadores. Es uno de los gestos más importantes del voleibol, hasta el punto de que hoy en día es normal que un partido lo gane quien mejor bloqueo posee.

21 BLOQUEO Los requisitos imprescindibles de un buen juego de bloqueo son un gran alcance del salto en altura, gran destreza y resistencia en el salto y la capacidad técnica de los jugadores. Su ejecución parece muy simple, pero en realidad requiere unas grandes cualidades físicas de altura y capacidad de salto, así como de velocidad de reacción y toma de decisión rápida e inteligente. El jugador se coloca a unos 50 cm. de la red, con las piernas separadas a la anchura de las caderas, tronco derecho y brazos casi extendidos, paralelos a la red. Desde esta posición el jugador observa la dirección de la colocación, para determinar el lugar donde se va a realizar el remate. Debe desplazarse rápidamente, si es cerca, se desplaza mediante pasos laterales o mediante una carrera para llegar lo antes posible. El jugador se coloca a unos 30 cm. de la red, de frente , con las piernas abiertas y ligeramente flexionadas.

22 BLOQUEO La elevación vertical se consigue al extender las piernas y al llevar los brazos hacia arriba, pasando muy cerca del tronco para no tocar la red, con las manos abiertas y los dedos estirados. En el momento del salto los brazos están totalmente extendidos y las manos orientadas hacia delante. El bloqueador debe observar al rematador y al balón, y debe saltar un instante después de saltar el atacante. Si la colocación está separada de la red, se salta más tarde. Pero si el balón está muy pegado se salta a la vez que el rematador. En el momento de golpear el balón, los brazos realizan un movimiento en busca del balón, de contragolpe, en dirección del campo contrario para impulsar el balón rematado hacia atrás.

23 BLOQUEO Cuando el jugador es bajo o salta poco, se realiza un bloqueo defensivo: los dedos se dirigen hacia arriba y atrás para que el balón rebote y pueda defenderlo la segunda línea. La caída se realiza sobre las dos piernas, siempre de forma equilibrada y elástica. CONDUCTAS A EVITAR Saltar demasiado lejos de la red. Saltar hacia delante o lateralmente (tocaría la red) Saltar antes o después del remate Poner las manos muy blandas. Tener las manos muy separadas. Cruzar las manos Encoger o juntar los dedos Cerrar los ojos en el momento del bloqueo. Tocar la red. No bloquear cuando el balón se encuentra más bajo que la red, ya que el rematador puede pegar contra las manos o realizar una finta.

24 RANKING MUNDIAL DE LA FIVB 2011
1. BRASIL 2. RUSSIA 3. SERBIA 4. CUBA 5. U.S.A 6. ITALIA 7. BULGARIA 8. ARGENTINA 9. ALEMANIA 10. POLONIA 41. CHILE RANKING VARONES BRASIL EE.UU. JAPON ITALIA RUSSIA CHINA POLONIA CUBA SERBIA ALEMANIA 60. CHILE RANKING DAMAS

25


Descargar ppt "PROFESOR CRISTIAN PARRA CARREÑO"

Presentaciones similares


Anuncios Google