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PERCEPCIÓN Y REALIDAD: EVALUACIÓN Y FORMULACION DE UNA VISIÓN DEL CLUB Rotary International 10 de diciembre de 2014.

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1 PERCEPCIÓN Y REALIDAD: EVALUACIÓN Y FORMULACION DE UNA VISIÓN DEL CLUB Rotary International 10 de diciembre de 2014

2 2014 BIENVENIDOS AL SEMINARIO WEB Marta Ubiría Oficina regional de Sudamérica Meridional

3 2014 Qué temas serán tratados en el seminario de hoy : Por qué es importante evaluar al club y fijar una visión – ¿Cuál es la ayuda que brinda esto a los cubes y a sus miembros? – ¿Hay elementos para apoyar el proceso? – ¿Qué recursos están disponibles para asistirlos? Cómo crear una visión – ¿Cómo llevar adelante la tarea? – ¿Cuánto tiempo demanda el proceso? – ¿En cuánto tiempo se puede ver el efecto?

4 2014 Reconocer la importancia que tiene la planificación para el fortalecimiento de los clubes. Brindar una guía sencilla para que los clubes realicen un ejercicio de planificación a mediano plazo. Recalcar la necesidad de la participación de todos los socios en el proceso de evaluación y visualización del club a mediano plazo. Destacar la importancia del consenso. OBJETIVOS

5 2014 Sondeo: ¿Cómo calificarían la situación de su club? A.Todo anda bien porque…B. Mi club está declinando porque… Socios comprometidosFalta de compromiso de los socios Diversidad en el cuadro socialNo existe diversidad El crecimientoNo crece y tiende a perder socios Realiza proyectos humanitarios importantes Los proyectos son más bien asistenciales Responde a las necesidades de la comunidad y es reconocido por ésta. Su accionar no trasciende en la comunidad Gran liderazgo compartidoEs siempre el mismo grupo Reuniones semanales dinámicas e innovadoras Reuniones semanales rutinarias

6 2014 PANELISTA Daniel Elicetche Panelista Coordinador de Rotary, Zonas 23 B y C, 2013-2016

7 2014 Es una herramienta de gestión que: – Define un compromiso compartido – Proporciona una dirección a largo plazo – Crea un marco para establecer metas y objetivos – Optimiza el uso de recursos ¿Qué es un plan estratégico para el club?

8 2014 Planificación exitosa Consejos: a. Incluir amplia gama de perspectivas y considerar todas las ideas; b. Involucrar a todos los líderes del Club (actuales, pasados y futuros); c. Contar con un facilitador imparcial; d. Verificar la alineación de las metas del Club con las del Distrito y las de Rotary International.

9 2014 ¿Por qué es necesario un plan? Los tradicionales ciclos anuales no han sido efectivos Para establecer un plan multianual coordinado Necesidad de mayor continuidad, consistencia, y consenso

10 2014 Consenso 2015 2017 2016 Suceso VISION Planes Anuales, proyectos y programas Continuidad y consistencia :

11 2014 De la visión al plan de acción : Acciones y programas Plan a largo plazo Visión

12 2014 ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

13 2014 Quiénes somos? ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

14 2014 Nuestra identidad Quiénes somos : Nuestra identidad Basada en nuestros VALORES: – Liderazgo – Integridad – Diversidad – Compañerismo – Servicio

15 2014 Strategic Thinking

16 2014 ¿Quiénes somos? Dónde estamos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

17 2014 EVALUAR: ¿Dónde estamos? Organizar una “tormenta de ideas” con la participación de todos los miembros del Club Descubrir: » F ORTALEZAS » O PORTUNIDADES » D EBILIDADES » A MENAZAS

18 2014 Consejos para la evaluación del club : Evalúe las fortalezas Identifique las debilidades Obtenga la opinión de los todos los socios del club Discuta estrategias para solucionar las debilidades y aprovechar las oportunidades Implemente nuevas estrategias and tácticas Monitoree el progreso del plan

19 2014 ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

20 2014 FIJAR UNA VISIÓN: ¿Dónde quisiéramos estar? Determinar las características que les gustaría ver en el club de aquí a tres años. VISIÓN Redactar en una sentencia vuestra VISIÓN VISIÓN Que todos los miembros apoyen la VISIÓN

21 2014 ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

22 2014 ESTABLECER UN PLAN: ¿Cómo llegar allí? Definir objetivos estratégicos a tres años alineados con la VISIÓN. Qué los objetivos sean alcanzables en tres años Priorizar el consenso. Elegir los tres objetivos de mayor consenso e impacto Identificar metas anuales para cada objetivo Definir fechas, recursos y responsables: qué, cómo, cuándo, quiénes, con qué.

23 2014 ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos? ¿Dónde quisiéramos estar? ¿Cómo haremos para llegar? ¿Cómo lo estamos haciendo? ¿Cómo lo estamos haciendo? Las preguntas básicas del planeamiento :

24 2014 CONTROLAR EL PROCESO: ¿Cómo lo estamos haciendo? Crear un equipo de monitoreo y planeamiento Evaluar las decisiones Revisar las metas, objetivos y visión

25 2014 Resumen de la Planificación VISIÓN Objetivo B (trienal) Objetivo A (trienal) Objetivo C (trienal) Metas Año 1 Año 2 Año 3 Metas Año 1 Año 2 Año 3 Metas Año 1 Año 2 Año 3 Monitoreo

26 2014 La vida de Rotary está en los clubes: Clubes Distritos RI

27 2014 Los clubes eficaces son capaces de … Mantener y aumentar la membresía Implementar proyectos de servicio exitosos Apoyar a La Fundación Rotaria Desarrollar líderes más allá del ámbito del club District Gov.

28 2014 Propósito: Fortalecimiento de Rotary a nivel de los clubes proveyendo un marco administrativo para lograr clubes eficaces El plan de liderazgo en el club:

29 2014 Entender los intereses de los socios del club Mayor dinamismo y energías renovadas Definir el foco de la acción Nuevas ideas Escuchar las opiniones de los nuevos y de los que normalmente permanecen callados Diseñar un PLAN para nuestro club Comprometer a socios que pudieran estar no involucrados Crear ENTUSIASMO Pensar en GRANDE para el futuro Los mayores beneficios expresados por los participantes :

30 2014 Recursos de Rotary para clubes y distritos : Herramientas para la evaluación del club Guía para clubes dinámicos: Plan de liderazgo para su club Guía para el Planeamiento Estratégico Rotary Club Central Gobernadores, Asistentes, Coordinadores regionales

31 2014 PANELISTA ACR Roberto Fontanella Panelista Asistente de la Coordinador de Rotary, Zona 23 B y C

32 2014 Impacto de la aplicación del Plan Más del 60% de los clubes del D.4855 planifican su actividad a tres años. El 30 % de los clubes ya tienen su Plan estratégico diseñado y en marcha. Basados en la motivación y entusiasmo el Rotary Club Villa Tesei, Argentina, concretó su primera Subvención Global, por US$ 42.000.- para un hospital materno infantil.

33 2014 Preguntas y respuestas

34 2014 Datos de contacto de los panelistas CR Daniel Elicetche: daniel@elicetche.com.py ACR Roberto Fontanella: gob.fontanella@gmail.comdaniel@elicetche.com.pygob.fontanella@gmail.com


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