La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA WILLIAM ESCOBAR SALDAÑA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA WILLIAM ESCOBAR SALDAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA WILLIAM ESCOBAR SALDAÑA
CROMOSOMICA JUAN MANUEL GUTIERREZ MARCOS RAFAEL GAUDIO OLGA LUCIA DIAZ ELAINE MAESTRE ARIAS WILLIAM ESCOBAR SALDAÑA

2 TABLA DE CONTENIDO Introducción Objetivos Mutaciones
Principales causas de las mutaciones. Variaciones de la estructura cromosómica. Deleción: pérdida de un fragmento del cromosoma. Duplicación: repetición de un segmento del cromosoma. Inversión: cambio de sentido de un fragmento en el cromosoma. Translocación: cambio de posición Conclusión.

3 INTRODUCCION Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica Las alteraciones estructurales se refieren a cambios en la forma y/o tamaño de un cromosoma. Cuando el material genético se conserva en el cromosoma alterado, la alteración es equilibrada, mientras que si se gana o pierde material genético, la alteración es desequilibrada.

4 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL
Conocer e interpretar las alteraciones que ocurren en la estructura Cromosómica.  OBJETIVOS ESPECIFICOS Conocer como se producen las variaciones en la estructura cromosómica. Aprender cuales son las causa principal que generan variabilidad genética.

5 MUTACIONES Cambios al azar o provocados por agentes mutagénicos en el material genético celular, no dirigidos y de efectos imprevistos. Las mutaciones cromosómicas son modificaciones en el número total de cromosomas, la duplicación o deleción de genes o de segmentos de un cromosoma y la reordenación del material genético dentro o entre cromosomas. Tienen probabilidad baja en organismos superiores y mayor en los inferiores como las bacterias y los virus.

6 TIPOS DE MUTACIONES SEGÚN LAS CÉLULAS AFECTADAS
SEGÚN LA EXTENSIÓN DEL MATERIAL GENÉTICO AFECTADO GERMINALES SOMÁTICAS Afectan a gametos o células madre. Se transmiten a la descendencia. Sobre ellas actúa la selección natural. Afectan a células somáticas y sus descendientes. Afectan al individuo. No son heredables. No juegan papel en la evolución. CROMOSÓMICAS GÉNICAS GENÓMICAS Afectan a la disposición de genes en el cromosoma. Provocan cambios en la secuencia de nucleótidos de un gen. Alteran el número de cromosomas típico de la especie. SEGÚN SU ORIGEN SEGÚN SU EFECTO PROVOCADAS POR AGENTES MUTAGÉNICOS AL AZAR PERJUDICIALES NEUTRAS BENEFICIOSAS

7 TIPOS DE MUTACIONES POR SU EFECTO
Nocivas, la mayoría, pues un cambio al azar de cualquier información siempre lleva a una información "sin sentido" o defectuosa para el individuo que la tiene. Neutras, que no tienen efectos favorables ni desfavorables sobre la supervivencia del individuo que las porta. Beneficiosas para el ind Beneficiosas para el individuo y para la especie si se transmite a su descendencia.

8 Mutaciones según su origen: Mutaciones naturales o espontáneas
Causas de las variaciones cromosómicas: Mutaciones según su origen: Mutaciones naturales o espontáneas Mutaciones inducidas

9 MUTACIONES NATURALES O ESPONTANEAS:
Son las que se producen en condiciones normales de crecimiento y del ambiente en los individuos.

10 los tipos de mutaciones que se producen de forma natural o normal en las poblaciones son tres:
Los errores durante la replicación del ADN Las lesiones o daños fortuitos en el ADN La movilización en el genoma de los elementos genéticos transponibles.

11 ERRORES DURANTE LA REPLICACION DEL ADN
Los errores más frecuentes son: *La tautomería. *Las mutaciones de cambio de fase o pauta de lectura. * Deleciones y duplicaciones grandes.

12 TAUTOMERÍA

13 LESIONES O DAÑOS FORTUITOS EN EL ADN
Pueden darse tres tipos La despurinización La desaminación Los daños oxidativos en el ADN.

14 DESAMINACION Desanimación de la citocina Desaminación 5-Metilcitosina

15 DAÑOS OXIDATIVOS DEL ADN
Produce radicales superoxidos O2, peróxido de hidrogeno H2O2 e hidroxilo.

16 ELEMENTOS GENETICOS TRANSPONIBLES
Estos son secuencias de ADN que tienen la propiedad de cambiar de posición dentro del genoma, por tal causa también reciben el nombre de elementos genéticos móviles.

17 MUTACIONES INDUCIDAS Las mutaciones inducidas son mutaciones provocadas artificialmente que surgen como consecuencia de la exposición a los organismos (la célula) a mutágenos químicos o biológicos o a radiaciones. Entre los mutágenos químicos se pueden citar:

18 los análogos de bases del ADN
los agentes alquilantes La radiación Químicos mutagénicos

19 EFECTOS DE LAS MUTACIONES
Son especialmente peligrosas en los gametos, cigotos o células de un embrión del que pueden surgir individuos u órganos anómalos.

20 VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA CROMOSÓMICA

21 Tipos de mutaciones cromosómicas
DEFICIENCIAS O DELECCIONES DUPLICACIONES O REPETICIONES Se pierde Rotura 1 1 2 2 3 Entrecruzamiento 3 4 4 Consisten en la pérdida de un segmento cromosómico de un cromosoma, y por tanto de los genes en él contenidos. Aparece un segmento cromosómico más de una vez, en el mismo cromosoma o en otro. TRANSLOCACIONES INVERSIONES A B C D E F G H H A G B A B C E D G H F C F H A G B D E C F D E A B F E D C G H Es el cambio de localización de un segmento cromosómico. Puede ser recíproca, con intercambio entre dos cromosomas no homólogos, o no recíproca o transposición, cuando no se produce intercambio. Segmentos cromosómicos que giran 180o, y su secuencia génica queda invertida con respecto a la del resto del cromosoma.

22 terminales intersticiales

23

24 SINDROME CRI DUT CHAT

25 Síndrome del cromosoma 15

26 DELECCIÓN DEL CROMOSOMA X
Varones:    Retraso mental variable, hiperactividad en la infancia y autismo.                    Retraso en el lenguaje, habla reiterativa y voz bronca.                    Orejas grandes.                    Cara alargada con mandíbula ancha y hacia adelante.                    Macrocefalia.                    Articulaciones hiperextensibles.                    Prolapso mitral, dilatación aórtica.         Macroorquidismo.                    Epilepsia.                    Hereditario.   Mujeres:    Retraso mental leve o inapreciable.                    Falta de habilidades sociales.                    Problemas de aprendizaje y conducta.                    Alteraciones psicopatológicas: depresión, ansiedad, dependencias.                    Menopausia precoz.                    Hereditario.

27 DUPLICACIONES Son copias extras de alguna región cromosómica generadas como consecuencia de algún proceso de mutación cromosómica. Existen dos tipo de duplicaciones: En tándem - regiones duplicadas localizadas en regiones adyacentes Insercionales - la copia extra se localiza en otra región del genoma – Duplicaciones segmentales.

28 INVERSIONES Existen dos tipos básicos de inversiones: Efectos:
Paracéntricas (no incluyen el centrómero) Pericéntricas (incluyen el centrómero) Efectos: Normalmente los individuos son normales. Cambio de orden de los genes (relaciones de ligamiento). Efecto de posición: variación en el mutante white de Drosophila.

29

30 Efecto de posición en las inversiones
Es la nueva posición relativa de unos genes respecto a otros. Ventajas evolutivas de las inversiones

31 TRANSLOCACIONES Rotura de dos cromosomas no homólogos seguido por un intercambio de fragmento(s) A B C D J K G H I E F Si el intercambio incluye segmentos cromosómicos internos, se necesitan cuatro roturas, dos en cada cromosoma

32 También se pueden formar portadores de trisomías como la del 21 (síndrome de Down); al translocarse todo el cromosoma 21 a otro cromosoma como el 14 (14/21), Síndrome de Down

33 Translocación Translocación Robertsonianas:
Unión de dos cromosomas acrocéntricos por sus centrómeros o disociación de un cromosoma en dos a partir del centrómero Disociación Fusión

34 Translocaciones Síndrome de Down Portador Normal Letal

35 Ventajas evolutivas de las translocaciones
una de las ventajas de las translocaciones es que tienen relevancia evolutiva. un claro ejemplo es el genero Oenothera con aproximadamente 125 tipos de hierbas diferentes

36 CONCLUSION Las mutaciones cromosómicas son modificaciones en el número total de cromosomas, la duplicación o deleción de genes o de segmentos de un cromosoma y la reordenación del material genético dentro o entre cromosomas.


Descargar ppt "VARIACIONES EN LA ESTRUCTURA WILLIAM ESCOBAR SALDAÑA"

Presentaciones similares


Anuncios Google