La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CLONACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CLONACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 CLONACIÓN

2 La Clonación: uso! Se deben tomar en cuenta las siguientes características: * En primer lugar se necesita clonar las moléculas ya que no se puede hacer un órgano o parte del "clon" si no se cuenta con las moléculas que forman a dicho ser, aunque claro para hacer una clonación necesitamos saber que es lo que buscamos clonar (ver clonación molecular). * Ser parte de un animal ya desarrollado, porque la clonación responde a un interés por obtener copias de un determinado animal que nos interesa, y sólo cuando es adulto conocemos sus características. * Por otro lado, se trata de crearlo de forma asexual. La reproducción sexual no nos permite obtener copias idénticas, ya que este tipo de reproducción por su misma naturaleza genera diversidad ALGUNA DE ELLAS:

3 clonación molecular: La clonación molecular se utiliza en una amplia variedad de experimentos biológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilares a producción de proteínas a gran escala. En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN -Transfección: Se introduce la secuencia formada dentro de células. -Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfectadas con éxito con el nuevo ADN.

4 Inicialmente, el ADN de interés necesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimas de restricción y a continuación se incuban en condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN ligasa. Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfección dentro de las células, para ello las células transfectadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfectadas exitosamente o no.

5 clonacion celular: Clonar una célula consiste en formar un grupo de ellas a partir de una sola. En el caso de organismos unicelulares como bacterias y levaduras, este proceso es muy sencillo, y sólo requiere la inoculación de los productos adecuados. Sin embargo, en el caso de cultivos de células en organismos multicelulares, la clonación de las células es una tarea difícil, ya que estas células necesitan unas condiciones del medio muy específicas. Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).

6 De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente mutagénico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada. En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de poliestireno en grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina. Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.

7 clonación terapeuta o andropatrica:
La clonación terapéutica o andropatrica tiene fines terapéuticos, y consiste en obtener células madre del paciente a tratar, atendiendo al siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás. Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. A continuación se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado. Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocisto. En esta fase extraemos la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente, y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte.

8 clonación en la imbestigación con celulas madres:
La transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino (como ya hemos dicho anteriormente) cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.

9 clonación de organismos de forma natural:
La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilización no ocurre. En términos generales, sólo hay un progenitor involucrado. Esta forma de reproducción es muy común en organismos como las amebas y otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantas y hongos también se reproducen asexualmente. También se incluye la obtención de gemelos idénticos de manera natural o artificial. La forma natural se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa. El método artificial se realiza por separación mediante manipulación de los blastómeros, debilitando las uniones celulares con tripsina y medio pobre en Ca2+, o manualmente partiendo el blastocisto por la mitad (muy corriente en vacas).

10 clonación de espesies extintas y en peligro de extinción:
La clonación de especies extintas, ha sido un sueño para muchos científicos.Uno de los objetivos previstos para la clonación fue el mamut lanudo, pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello. En 2001, una vaca llamada Bessie dio a luz a un gaùr ( un bisonte indio) clonado de Asia, una especie en peligro, pero el ternero murió después de dos días. En 2003, un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados. Éstos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) fueron congelados rápidamente tras su muerte.

11 Los investigadores también están considerando la clonación de especies en peligro de extinción como el panda gigante, el ocelote, y guepardos. En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que habían replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 años con la reacción en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el año 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien. Uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado

12 clonación humana: La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana: Clonación andropatrica: Clonación reproductiva: Clonación hidroplasmotica: La clonación andropatrica implica la clonación de células de un individuo adulto para su posterior uso en medicina (como hemos visto en el apartado de clonación andropatrica). La clonación reproductiva implicaría la completa clonación de un ser humano. Este tipo de clonación no se ha realizado aún en humanos. La clonación hidroplasmotica implica la configuracion de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroélectrico que este constituye. Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante

13

14

15

16 VENTAJAS: La clonación, como mencionamos anteriormente, es un tema relativamente nuevo y por esta misma razón aún no ha sido posible demostrar consecuencias negativas que esta técnica pueda traer a futuro. Desde el comienzo, el tema de la clonación ha dado origen a muchas discusiones de ética, moral, religión, etc., en las cuales se discuten, entre otras cosas, si la clonación altera los límites del poder del hombre sobre la vida, sobre la individualidad de los seres. Aunque son muchos los grupos cuya posición está totalmente en contra de la clonación, los beneficios y ventajas que esta técnica ha demostrado hasta ahora son muchísimos y muy amplios.

17 Entre las ventajas que tiene o que puede llegar a tener la clonación a futuro, cabe destacar:
Tiene la posibilidad de al clonar no un cuerpo completo, sino que sólo un órgano, éste puede ser utilizado en pacientes con la necesidad de un transplante. La clonación podría permitir la detención de la extinción de algunas especies, para poder así mantener el equilibrio ecológico. La clonación ayuda a muchos estudios, por ejemplo, podría establecerse el porqué de que las células nerviosas no se regeneran como las demás células lo hacen. También, la clonación le daría la posibilidad de tener un hijo a mujeres estériles, utilizando cualquier célula de su organismo. Las técnicas de la clonación forman parte integral en la producción de medicamentos de avanzada en diagnósticos y vacunas para el tratamiento de enfermedades cardíacas, para curar varios tipos de cáncer, enfermedades renales, diabetes, hepatitis, esclerosis múltiple, fibrosis cística, etc. En los últimos 20 años más de 100 millones de pacientes se han beneficiado. Tales técnicas servirán también para producir piel, cartílagos y huesos para salvar a las víctimas de quemaduras y accidentes, lo mismo que para producir células para la curación del cáncer o para la reparación de la retina o de la médula espinal.

18 Mediante la clonación se está aplicando a la biología el método industrial, ya que ayuda en el control de calidad y la predicción ya que de antemano se sabe cuál es la calidad del ser clonado y también se sabe exactamente que sus características serán idénticas en un 99% a las del ser originario.

19 problema ético sobre la clonisación:
En los humanos se nos plantean algunos problemas sobre todo con relación al futuro, y al uso que se hará de estas técnicas. El tema que la gente baraja con mucha facilidad es el de la "Ética". ¿Es ético que se clonen seres humanos? ¿Puede ser beneficioso para la raza humana? Lo normal es que la gente diga que no es ético ya que los hombres son los hombres y si Dios nos hizo a cada uno diferentes, es así como hemos de seguir, y que si la naturaleza nos conduce por estos senderos,

20 ¿porque hemos de abrir otro camino nuevo que nos desvíen de lo que nosotros en realidad hemos hecho hasta ahora? También hay otras partes que dicen que puede ser muy beneficioso porque se podrían desaparecer enfermedades clonando seres que no las padezcan y perfeccionando más aún si se puede nuestra especie, Pero realmente, ¿qué precio pagaremos?, una sociedad de genofobia (discriminación por los genes), una sociedad en la que tendremos hijos a la carta, un futuro en que no sabemos con seguridad a lo que llevará, sin duda el mayor descubrimiento de la historia, un universo que apasiona a la vez que da miedo, un poder ilimitado que no sabemos lo próximo que nos deparará. Muchos ven la clonación como un proceso por el cual el que tuviera dinero podría hacerse una persona a su imagen y semejanza, que viviera para siempre, se convertiría en una especie de inmortalidad, ya que realmente su combinación genética siempre estaría presente.

21 desventajas: clonación se define como el uso de las células de un sujeto vivo, vegetal o animal, para crear otro tema duplicado. Un sujeto clonado será idéntico al de su padre. La clonación se ha convertido en el centro de un gran debate sobre las ventajas y desventajas de la producción de clones, sobre todo de animales y seres humanos. Si bien esta tecnología podría ser útil para estudios de laboratorio y para la creación de animales deseables, hay varios inconvenientes de la clonación que deben ser considerados.

22 Una de las mayores desventajas de la clonación es que la tecnología es todavía muy incierto. De la oveja Dolly, el clon de mamífero en primer lugar, nació en Mientras ella estaba inicialmente tuvo éxito, murió joven de una enfermedad que normalmente no se ve en las ovejas de su edad. Los científicos aún no están seguros de cualquier mutación genética que puede ocurrir cuando se clona un animal. Además, aunque Dolly era un clon exitoso, hay cientos de clones no se hizo antes de ella, incluidos varios fetos muertos. Otros animales clonados han salido horriblemente deformado.

23 La pérdida de la diversidad genética es otra de las desventajas de la clonación. La diversidad genética es lo que mantiene a toda una especie de ser aniquilada por un virus singular si ninguno de ellos tiene inmunidad natural. Esto se debe a la falta de diversidad genética. Las mutaciones genéticas ocurren naturalmente, y ayudan a explicar por qué algunas personas son naturalmente más alto, más corto o más atlético que otros. Algunas personas y animales, naturalmente, tienen un sistema inmune más fuerte. Si la diversidad genética se pierde debido a la clonación excesivo, no hay mutaciones para que algunos de los grupos clonados para sobrevivir a una enfermedad de reciente introducción. Otro de los inconvenientes de la clonación es que hay una gran cantidad de consideraciones éticas que causa la mayoría de personas a protestar. Uno de estos problemas éticos es que la clonación es antinatural, y consideró que "jugar a ser Dios. " Otra preocupación es el tratamiento de los clones. Clones tienen las mismas necesidades como no-clones de su especie. Directrices de tratamiento de la Integridad se aplicaría.

24 Siempre hay un riesgo de la tecnología de clonación siendo abusados
Siempre hay un riesgo de la tecnología de clonación siendo abusados. Una de las principales desventajas de la clonación es que la tecnología tendría que ser mantenido un estrecho seguimiento. Por ejemplo, imagine lo que un dictador corrupto podría hacer con la clonación. Siempre habrá alguien que busca utilizar la clonación para su uso personal, y muchos creen que la mejor manera de evitar esto es no perseguir la clonación en absoluto. Hay muchas ventajas a la clonación, como la posibilidad de curar ciertas enfermedades y ser capaces de reproducirse stock ideal para la investigación y el consumo. Sin embargo, las desventajas de la clonación son vistos por muchos superan con creces cualquier beneficio que podría ser visto. Debido a la asunción de riesgos implicados en la clonación, es una tecnología que muchos expertos dicen que puede ser mejor dejar solos, al menos hasta que se entiende mejor

25 INTEGRANTES: *Josefina Dubois *Regina Biolatto TEMA: *Clonación


Descargar ppt "CLONACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google