La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIDAD VI.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIDAD VI.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD VI.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
CONTENIDO INICIO 6.1.- SISTEMA DE ARCHIVOS 6.2.- JERARQUÍA DE DATOS 6.3.- TIPOS DE ARCHIVOS 6.4.- INTERFAZ CON EL USUARIO EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO DISEÑO DEL SISTEMA DE ARCHIVO SERVIDOR DE ARCHIVOS SEGURIDAD EN LOS ARCHIVOS MECANISMOS DE PROTECCIÓN IMPLEMENTACIÓN 6.5.- LLAMADAS AL SISTEMA 6.6.- TIPOS DE INTERFAZ 6.7.- LENGUAJES DE COMUNICACIÓN: PIPELINES O CONDUCTOS BIBLIOGRAFÍA REFERENCIAS RECOMENDACIONES CONCLUSIÓN

2 UNIDAD 6.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
SISTEMAS DE ARCHIVOS Se denomina sistema de archivos al conjunto de archivos incluidos en una unidad de disco. El sistema de archivo esta compuesto por los datos de los archivos, así como por toda la información auxiliar que se requiere. Se denomina meta información a toda la información auxiliar que es necesario mantener en un volumen .

3 Los computadores pueden guardar información en varios medios de almacenamiento distintos, como discos magnéticos, cintas y discos ópticos. Con objeto de facilitar el uso de sistemas de computación, el sistema operativo proporciona una vista lógica uniforme de almacenamiento de información. El S.O. abstrae las propiedades físicas de sus dispositivos de almacenamiento para definir una unidad de almacenamiento, lógica, el archivo.

4 Los discos CD's y DVD's de datos contienen uno o más Sistemas de Archivo. El Sistema de Archivo describe dónde y cómo están localizados los archivos y carpetas dentro del medio de almacenamiento.

5 A menudo se confunde a el Sistema de Archivo con la TOC, pero no se trata de la misma cosa.
La TOC describe el esquema de la sesión y la pista de en un CD o DVD, pero no describe los archivos y carpetas.

6 En la mayoría de los casos, los diferentes Sistemas de Archivo apuntan a los mismos archivos, y es la razón de que existan los diferentes Sistemas de Archivo para ser el soporte de cuantos Sistemas Operativos existan.  En algunos casos, sin embargo,  los Sistemas de Archivo son diferentes, y un Sistema de Archivo puede contener un driver que sea capaz de leer otro Sistema de Archivo.

7 La meta información esta compuesta por los siguientes elementos:
Estructura física de los archivos (nodos-i de UNIX o FAT de MS DOS ) Directorios (archivos que contienen las tablas nombre-puntero) Estructura física del sistema de archivos.(súper bloque en UNIX) Estructura de información de bloques y nodos-i libres (mapas de bits)

8 PALABRAS CLAVES SISTEMA ARCHIVOS META INFORMACIÓN TOC NODOS
SÚPER BLOQUE 

9 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

10 6.2 JERARQUIA DE DATOS Nivel Físico.- describe como se almacenan realmente los datos , se describe en detalle las estructuras de datos complejas de bajo nivel.

11 6.2 JERARQUÍA DE DATOS Nivel Lógico.- describe que datos se almacenan y que relación existe entre estos datos. Nivel de Vistas.- Describe solo parte del total de los datos.

12 PALABRAS CLAVES NIVEL FÍSICO BAJO NIVEL NIVEL LÓGICO VISTA LÓGICA HOST

13 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

14 6.3 TIPOS DE ARCHIVOS Meta información.- esta agrupada al principio del disco y es única. El tiempo de búsqueda de bloques es muy largo, si se rompe algún bloque, todo el sistema de archivo queda inutilizado.

15 6.3 TIPOS DE ARCHIVOS Archivos con banda.- permite crear archivos que ocupan varias particiones , distribuye los bloques de datos de forma cíclica por los discos que conforman la partición lógica.

16 6.3 TIPOS DE ARCHIVOS Archivos virtuales.- Proporcionan un interfaz de llamadas de E/S , resuelve internamente aquellas que no son especificas de un tipo de archivo , como cambiar el tiempo de acceso.

17 PALABRAS CLAVES META INFORMACIÓN BLOQUES ARCHIVOS PARTICIÓN
ARCHIVOS VIRTUALES INTERFAZ E/S

18 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

19 6.4 INTERFAZ CON EL USUARIO
El S.O. permite que los usuarios dialoguen de forma interactiva con el sistema. El Shell se comporta como un bucle infinito que esta repitiendo constantemente la siguiente secuencia : Espera una orden del usuario: en el caso de interfaz textual, el Shell esta pendiente de lo que escribe el usuario en la línea de mandatos.

20 6.4 INTERFAZ CON EL USUARIO
Analiza la orden y, en caso de ser correcta, la ejecuta, para lo cual emplea los servicios del S.O. Concluida la orden vuelve a la espera.

21 6.4 INTERFAZ CON EL USUARIO
El dialogo mediante interfaz textual exige que el usuario memorice la sintaxis de los mandatos, con la agravante que son distintos para cada sistema operativo. Por ejemplo para listar el contenido de un archivo en MS-DOS emplea el mandato type , pero en UNIX se usa el mandato cat; por esta razón cada ves son mas populares los interpretes de mandatos con interfaz gráfica, como el Windows NT.

22 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

23 6.4.1 EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO
Desde el punto de vista de los usuarios y las aplicaciones , los archivos y directorios son los elementos centrales del sistema. Cualquier usuario genera y usa información a través de las aplicaciones que ejecuta en el sistema .

24 6.4.1 EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO
Los usuarios ven los archivos como un conjunto de información estructurada según sus necesidades o las de sus aplicaciones , mientras que el sistema operativo los contempla como conjuntos de datos estructurados según sus necesidades de almacenamiento y representación.

25 6.4.1 EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO
Los usuarios ven los archivos como un conjunto de información estructurada según sus necesidades o las de sus aplicaciones , mientras que el sistema operativo los contempla como conjuntos de datos estructurados según sus necesidades de almacenamiento y representación.

26 6.4.1 EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO
Cualquiera que sea la visión de los archivos, para los usuarios su característica principal es que no están ligados al ciclo de vida de una aplicación en particular. Un archivo y un directorio tienen su propio ciclo de vida .

27 6.4.1 EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO
El servidor de archivos es la parte del sistema operativo que se ocupa de facilitar el manejo de los dispositivos periféricos ofreciendo una visión lógica simplificada de los mismos en forma de archivos.

28 DIAGRAMA ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS
SISTEMA DE ARCHIVO JERARQUÍA DE DATOS TIPOS DE ARCHIVOS INTERFAZ CON EL USUARIO EL SISTEMA DE ARCHIVO VISTO POR EL USUARIO NIVEL FÍSICO NIVEL LÓGICO NIVEL DE VISTAS ARCHIVOS DE BANDA META INFORMACIÓN ARCHIVOS VISUALES

29 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

30 6.4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS
A los diseñadores de un sistema de archivo les interesa : ¿Cómo se maneja el espacio en el disco?. ¿Cómo se almacenan los archivos?. ¿Cómo hacer que todo funcione eficiente y confiablemente?. Manejo del espacio en el disco.

31 6.4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS
Son posibles dos estrategias para almacenar un archivo de n bytes : Se distribuyen n bytes consecutivos de espacio del disco.

32 6.4.2 DISEÑO DEL SISTEMA DE ARCHIVOS
El archivo se divide en varios bloques (no necesariamente) contiguos.

33 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

34 6.4.3 SERVIDOR DE ARCHIVOS El servidor de archivos es el equipo encargado de almacenar toda la información de todos los usuarios que pertenezcan al mismo grupo de trabajo

35 6.4.3 SERVIDOR DE ARCHIVOS Cuenta con la ventaja que se puede tener controlado el acceso a los recursos por medio de contraseñas, recursos compartidos entre varios usuarios.

36 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

37 6.4.4 SEGURIDAD DE ARCHIVOS Por lo general la gestión de archivos esta compuesta por archivos y directorios, incluyendo la siguiente información: El nombre del archivo.

38 6.4.4 SEGURIDAD DE ARCHIVOS El tipo de archivo El tamaño del archivo.

39 6.4.4 SEGURIDAD DE ARCHIVOS Ubicación del archivo en disco

40 6.4.4 SEGURIDAD DE ARCHIVOS Un mecanismo para la seguridad de los archivos que contiene nuestro ordenador podría ser el programa “folder lock”, ya que nos proporciona el uso para encriptar nuestros archivos

41 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

42 6.4.5 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE ARCHIVOS
Muchos objetos del sistema necesitan protección, tales como la CPU, segmentos de memoria, unidades de disco, terminales, impresoras, procesos, archivos, bases de datos, etc.

43 6.4.5 MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE ARCHIVOS
Cada objeto se referencia por un nombre y tiene habilitadas un conjunto de operaciones sobre él.

44 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

45 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
Asignación contigua o adyacente: Los archivos son asignados a áreas contiguas de almacenamiento secundario. Sus ventajas son: Facilidad de implementación y rendimiento excelente en E/S.

46 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
Sus defectos son: Se debe conocer el tamaño del archivo máximo al crearlo y produce gran fragmentación en los discos.

47 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
2. Asignación no contigua: Son esquemas de almacenamiento más dinámicos. El disco se considera compuesto de sectores individuales. Los archivos constan de varios sectores que pueden estar dispersos por todo el disco.

48 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
3. Asignación por bloques: Es más eficiente y reduce la sobrecarga en ejecución. Es una mezcla de los métodos de asignación contigua y no contigua. Se asignan bloques de sectores contiguos en vez de sectores individuales.

49 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
4. Encadenamiento de bloques o lista ligada: Las entradas en el directorio de usuarios apuntan al primer bloque de cada archivo. Cada bloque contiene varios sectores.

50 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
Encadenamiento de bloques de índices: Los apuntadores son colocados en varios bloques de índices separados. Cada bloque de índices contiene un número fijo de elementos.

51 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
6. Transformación de archivos orientada hacia bloques: Se utilizan números de bloques en vez de apuntadores.

52 6.4.6 IMPLEMENTACIÓN SISTEMAS DE ARCHIVOS
7. Nodos-i (nodos índices): Se asocia a cada archivo una pequeña tabla, llamada nodo-i. Contiene los atributos y direcciones en disco de los bloques del archivo.

53 PALABRAS CLAVES USUARIO SHELL ORDEN SERVICIOS INTERFAZ MANDATOS
INFRAESTRUCTURA DIRECTORIOS APLICACIONES SERVIDOR PERIFÉRICOS

54 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

55 6.5 LLAMADAS AL SISTEMA Es el mecanismo usado por una aplicación para solicitar un servicio al sistema operativo.

56 6.5 LLAMADAS AL SISTEMA Son una instrucción especial de la CPU que causa que el procesador transfiera el control a un código privilegiado, previamente especificado por el mismo código. LLAMADAS AL SISTEMA

57 6.5 LLAMADAS AL SISTEMA cuando una llamada al sistema es invocada, la ejecución del programa que invoca es interrumpida y sus datos son guardados, normalmente en su PCB, para poder continuar ejecutándose luego.

58 6.5 LLAMADAS AL SISTEMA La implementación de las llamadas al sistema requiere un control de transferencia que involucra características especificas de la arquitectura del procesador.

59 PALABRAS CLAVES SISTEMA SERVICIO INTERFAZ FICHEROS CPU EJECUCIÓN

60 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

61 6.6 TIPOS DE INTERFAZ INTERFAZ DE HARDWARE INTERFAZ DE SOFTWARE
INTERFAZ HARDWARE-SOFTWARE INTERFACES ALFANUMÉRICAS INTERFACES GRAFICAS DE USUARIO INTERFACES TÁCTILES

62 FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS INTERFACES
6.6 TIPOS DE INTERFAZ FUNCIONES PRINCIPALES DE LOS INTERFACES Puesta en marcha y apagado. Control de las funciones manipulables del equipo. Manipulación de archivos y directorios. Herramientas de desarrollo de aplicaciones. Comunicación con otros sistemas.

63 6.6 TIPOS DE INTERFAZ Información de estado.
Configuración de la propia interfaz y entorno. Intercambio de datos entre aplicaciones. Control de acceso. Sistema de ayuda interactivo.

64 PALABRAS CLAVES INTERFAZ HARDWARE SOFTWARE COMUNICACIÓN CONTROL ACCESO

65 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

66 6.7 LENGUAJES DE COMUNICACIÓN
(COMANDOS DE CONTROL, PIPELINES O CONDUCTOS) Secuencia de comandos de control Comprobar si alguien está utilizando activamente el producto y, si es así, impedir la reinstalación, la actualización o la eliminación. Asegurarse de que el sistema host local es compatible con el software (las secuencias de comandos pueden realizar comprobaciones de compatibilidad más a fondo que las aplicadas por los atributos úname del producto).

67 6.7 LENGUAJES DE COMUNICACIÓN
(COMANDOS DE CONTROL, PIPELINES O CONDUCTOS) Eliminar archivos anticuados o versiones del producto instaladas con anterioridad. Crear enlaces con los archivos o copias adicionales de los mismos después de instalarlos. Copiar los archivos configurables en su lugar durante la primera instalación.

68 PIPELINE O CONDUCTOS 6.7 LENGUAJES DE COMUNICACIÓN
(COMANDOS DE CONTROL, PIPELINES O CONDUCTOS) PIPELINE O CONDUCTOS Es un conjunto de elementos procesadores de datos conectados en serie, en donde la salida de un elemento es la entrada del siguiente. Los elementos del pipeline son generalmente ejecutados en paralelo, en esos casos, debe haber un almacenamiento tipo buffer insertado entre elementos.

69 PALABRAS CLAVES LENGUAJE SECUENCIAL COMANDOS ALMACENAMIENTO

70 FIN DEL TEMA INICIO DEL TEMA PÁGINA ANTERIOR REGRESA AL TEMARIO

71 BIBLIOGRAFÍA [2001 J. Carretero J. Fernández y F. García <<Enhancing Parallel Multimedia Servers through New Hierarchical Disk scheduling algorithms>> VECPAR ´’2000, International Meeting on Vector and Parallel Procesing, Oporto, junio, 2000. SISTEMAS OPERATIVOS. Conceptos y Diseño, (SEGUNDA Edición), M. Milenkovic‘ McGraw-Hill, paginas, idioma: Español. Pérez Fernando; García Félix; De Miguel Pedro; CARRETERO Jesús , McGRAW-HILL/INTERAMERICANA DE ESPAÑA, S.A.U. 800 páginas, Idioma: Español, 2 edición. Febrero 2007.

72 REFERENCIAS ARQUITECTURA TCP/IP, recuperado el 01 de diciembre de 2009, PROTOCOLO TCP/IP, recuperado el 01 de diciembre de 2009, de TCP/IP, recuperado el 01 de diciembre de 2009, de Gonzalo Álvarez M. ( ). Seguridad De Sistemas De Archivos., recuperado el 29 de noviembre del 2009 de

73 CONCLUSIÓN Como equipo llegamos a la conclusión que el abordar el tema de “ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS” es de gran importancia, ya que como usuarios realizamos varios de los aspectos mencionados en el tema anterior en nuestra vida diaria. por que llevamos a cabo la interacción con la computadora y con los archivos que en ella existen, los cuales podemos borrar, modificar y clasificar de acuerdo a la información que en ellos contengan. Recordar siempre que la seguridad es una acción importante que se debe llevar a cabo ya que no sabemos en que momento alguien mas va hacer mal uso de ella.

74 RECOMENDACIONES Dentro de esta presentación se ha observado la diversidad de temas que tienen como fin el manejo del conocimiento para hacernos ver la manera de cómo funciona, en que consiste y que es un sistema de administrador de archivos, comprendiendo aspectos importantes que harán que la enseñanza educativa crezca, frente a ello se hacen las siguientes recomendaciones: 1. Siempre recordar que un sistema de archivos esta conformado por un conjunto de archivos en una unidad de disco. 2. Guardar nuestra información en diferentes medios de almacenamiento que harán que nuestro sistema de computo presente una visión lógica de ellos 3. Considerar que nuestros datos estarán presentes en los tres niveles de la jerarquía de datos ya mencionada.

75 4. Siempre almacenar nuestros archivos en diferentes particiones, rutas haciendo que nuestro disco especifique los tiempos de acceso mas rápidos. 5. Recordar que los directorios son la base fundamental para el direccionamiento de nuestras aplicaciones, archivos, etc. 6. Entender siempre la perspectiva que tenemos nosotros como usuario y la computadora con respecto a los datos.


Descargar ppt "UNIDAD VI.- ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google