La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Mesa de debate.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Mesa de debate."— Transcripción de la presentación:

1 Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Mesa de debate académico Una laptop por niño en escuelas rurales del Perú: un análisis de las barreras, facilitadores y desafíos Carlos Laura y Edgar Bolivar, Universidad Nacional San Agustín 16 de diciembre de 2009

2 Contenido El Problema Preguntas y Objetivos Resultados Motivación Conclusiones y Recomendaciones Aspectos Metodológicos Aspectos básicos del Programa OLPC Aspectos básicos del Programa OLPC

3 ASPECTOS BÁSICOS DEL PROYECTO OLPC  El Programa OLPC  Objetivo del Programa OLPC en el Perú  A quienes se atenderá prioritariamente  Por qué atender prioritariamente a las áreas rurales  Finalidad del Programa OLPC-PERÚ  A quién se oferta las laptops X0  Cuál es el costo de la laptop XO  Dónde se inició el Programa OLPC en el Perú  Cuál es el número de laptops adquiridas por el Perú

4 MOTIVACIÓN  El tema en estudio esta plenamente vigente en el Sistema Educativo Peruano, debido a que en la actualidad se están destinando grandes cantidades de dinero en la adquisición de estas computadoras para las escuelas básicas rurales del Perú. Por lo que se torna urgente conocer y describir aquellos factores que favorecen o impiden la integración del portátil al currículo.  Las computadoras XO no han sido usadas a gran escala en ningún lugar del mundo, en consecuencia no se conoce su utilidad real.

5 EL PROBLEMA El presente estudio gira en torno al siguiente problema de investigación: ¿Cuáles son los elementos que facilitan o dificultan la integración curricular del portátil XO en las prácticas pedagógicas de los docentes que participan del Programa OLPC?

6 INTERROGANTES Las interrogantes que ésta investigación busca responder son: ¿Cuáles son las barreras que enfrentan los profesores que participan del programa OLPC, al momento de integrar el portátil XO en sus prácticas pedagógicas? ¿Cuáles son los elementos facilitadores que apoyan a los profesores que participan del programa OLPC, al momento de integrar el portátil XO en sus prácticas pedagógicas? ¿Cuáles son las necesidades e influencias que surgen del uso del portátil al interior del aula?

7 OBJETIVOS Objetivo general Conocer e identificar las barreras y facilitadores que retardan la integración del portátil XO, por parte de los profesores que participan del programa OLPC. Objetivos específicos  Identificar las barreras que impiden la integración del portátil XO en las prácticas pedagógicas de los docentes que participan del programa OLPC.  Identificar los facilitadores que favorecen la integración del portátil XO en las prácticas pedagógicas de los docentes que participan del programa OLPC.  Establecer las necesidades e influencias que surgen del uso del portátil XO al interior del aula.

8 ASPECTOS METODOLÓGICOS (1) Caso 1: Escuela N° 41050Caso 2: Escuela N° 70459Caso 3: Escuela N° 70807 Villa Lourdes-ArequipaColque-PunoPucachupa-Puno  Enfoque cualitativo  Diseño: esta investigación corresponde a un estudio de casos Los casos seleccionados

9 ASPECTOS METODOLÓGICOS (2) Instrumentos  Entrevistas  Observaciones en terreno y registro de clases mediante pauta de observación. Además se realizó un registro fotográfico de variadas situaciones, profesores, alumnos y lugares que ilustren los casos. Informantes  Docentes El profesor es naturalmente la primera persona que puede observar los factores que afectan el uso de la tecnología en el aula. Son por lo tanto, los principales observadores, ejecutores y evaluadores (Zhao y otros, 2001)

10 PROCEDIMIENTOS El trabajo realizado se desarrolló en tres etapas:  Planificación del estudio  Implementación del estudio Esta etapa se llevo a cabo en dos momentos Momento 1: entrevistas Momento 2: aplicación de la pauta de observación  Procedimiento para el análisis Los procedimientos y fases establecidos para el análisis de la información en esta investigación se presentan en el siguiente esquema

11 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Registro de grabaciones Aplicación de la pauta de observación Registro de grabaciones Aplicación de la pauta de observación Transcripción de las entrevistas Transcripción y codificación de las notas de campo Transcripción de las entrevistas Transcripción y codificación de las notas de campo Descripción del contexto de los casos según las categorías de análisis Interpretación de lo observado y registrado mediante la pauta de observación Descripción del contexto de los casos según las categorías de análisis Interpretación de lo observado y registrado mediante la pauta de observación Triangulación y contrastación entre los hallazgos obtenidos y los aportes de la literatura especializada Resultados y conclusiones

12 RESULTADOS Los resultados se presentan considerando las perspectivas de los distintos actores involucrados en la investigación. Todos los datos fueron obtenidos a través de las entrevistas realizadas a los docentes, lo que se complemento con los datos recopilados a través de la observación y registro mediante la pauta de observación. A continuación describimos los resultados generados a partir de los datos obtenidos en las entrevistas y observaciones a los profesores, en función a dos categorías generales: Barreras y Facilitadores.

13

14

15 INFLUENCIAS DEL PORTÁTIL En cuanto a las influencias reportadas por los profesores, es importante resaltar que estas poseen connotación muy positiva en los alumnos. Sin embargo y en base a lo observado y registrado es negativa cuando se refieren a influencias en los profesores.

16

17 CONCLUSIONES  Las estrategias de capacitación no están impactando adecuadamente y por lo tanto, retardan la integración curricular del portátil en el aula.  Existe por parte de los profesores desconocimiento sobre metodologías o estrategias de trabajo basadas en el portátil que les permitan una adecuada utilización de las computadoras XO.  Los profesores demuestran debilidades en cuanto al manejo y resolución de aspectos técnicos al utilizar los portátiles. Esto retarda el proceso de utilización y apropiación, pues resta autonomía y seguridad del profesor frente a sus alumnos.

18  Si bien los profesores tienen un conocimiento básico respecto al uso e integración de las tecnologías, los profesores no cuentan con las competencias necesarias para diseñar e implementar nuevos entornos de aprendizaje en base al uso del portátil XO.  Los principales facilitadores para la integración efectiva del portátil XO tienen que ver con las creencias de los profesores, disposición positiva del alumno para el trabajo con la computadora y el acceso a recursos que les facilita su labor en el aula multigrado.  Existe motivación por parte de los docentes de conocer y apropiarse de los portátiles con fines pedagógicos, lo que se concreta en instancias de búsqueda y análisis de información por iniciativa propia.

19  Los profesores valoran y utilizan los portátiles y sus recursos instalados como un medio para mejorar su labor pedagógica, respondiendo a una de las funciones de su labor profesional.  Entre las principales influencias del portátil se destacaron el acercamiento a la tecnología, aumento de la participación y autonomía de los alumnos en la clase, alto interés por asistir a la escuela, la satisfacción de los profesores por su participación y la motivación de los alumnos. Una influencia que surge del discurso de los profesores es la oportunidad que da el portátil de estructurar mejor las clases, pues en opinión de ellos para trabajar con aulas multigrado se requiere de mayor preparación y seguridad.

20 RECOMENDACIONES  Teniendo en cuenta las barreras y facilitadoras consideramos que es necesario que los profesores consoliden sus competencias tecnológicas junto con que exista una apropiación de metodologías adecuadas que le permita diseñar y aplicar estrategias de aprendizaje efectivas en el aula. Solamente en ese momento los portátiles serán percibidos como un recurso que viene apoyar el desempeño profesional.

21  Se recomienda un monitoreo sistemático que evalúe el impacto real de la incorporación del portátil, que permitan identificar aquellos factores que dificultan el aprovechamiento del potencial de la computadora. De esta manera los profesores serán capaces de anticipar las potenciales barreras que puedan presentarse y poder desarrollar estrategias para superarlas. Por lo que es de vital importancia que en futuras capacitaciones se considere estrategias que permitan la eliminación de elementos que impidan el uso del portátil.

22  Actualizar a los docentes en función al contexto, que surjan de las necesidades y requerimientos de los mismos.  Estructurar la programación anual para incluir el uso e integración del portátil en forma significativa según los objetivos y el aprendizaje  Es necesario que todas las escuelas estén conectadas a Internet como un recurso de apoyo al profesor, obtener información más actualizada y vincularse con el mundo.

23 ¡…Muchas gracias…!


Descargar ppt "Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) 20 años construyendo conocimiento para mejores políticas SEMINARIO ANUAL CIES 2009 Mesa de debate."

Presentaciones similares


Anuncios Google