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Sánchez Carlos P. c/ Auditoría General de la Nación (Recurso de Hecho) y Ramos José Luis c/ Estado Nacional Sánchez Carlos P. c/ Auditoría General de la.

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1 Sánchez Carlos P. c/ Auditoría General de la Nación (Recurso de Hecho) y Ramos José Luis c/ Estado Nacional Sánchez Carlos P. c/ Auditoría General de la Nación (Recurso de Hecho) y Ramos José Luis c/ Estado Nacional CSJN6/4/2010

2 Sánchez Carlos c/ AGN Hechos Carlos Sánchez, de profesión Contador Público demanda a la AGN por diferencias salariales, indemnizaciones por despido incausado y multas de ley, por considerar que los sucesivos contratos de locación de servicios (por 8 años continuados) encubrían un fraude laboral.

3 Sánchez Carlos c/ AGN Controversia ¿Régimen de derecho público o derecho privado enmarcado en la ley de contrato de trabajo? ¿Régimen de derecho público o derecho privado enmarcado en la ley de contrato de trabajo? La CNAT se había inclinado por la relación laboral, basándose en la naturaleza de la prestación del servicio, de tipo continuado a través de 8 años y por las mismas tareas que se desarrollan en la actividad habitual. Aplicando el precedente Zacarías de la CSJN La CNAT se había inclinado por la relación laboral, basándose en la naturaleza de la prestación del servicio, de tipo continuado a través de 8 años y por las mismas tareas que se desarrollan en la actividad habitual. Aplicando el precedente Zacarías de la CSJN

4 Sánchez Carlos c/ AGN Zacarías. CSJN. Fallos: 310:464 Nada obsta a que la administración o sus entes autárquicos celebren convenciones con los particulares que se rijan por normas de derecho privado Nada obsta a que la administración o sus entes autárquicos celebren convenciones con los particulares que se rijan por normas de derecho privado

5 Sánchez Carlos c/ AGN Zacarías La sola celebración de un contrato ad-hoc no convierte por ese solo hecho al empleado en un empleado público, puesto que su prestación debe corresponder a las actividades comprendidas en el régimen normal de la función o empleo público y sujetarse a los requisitos que establezca la reglamentación respectiva; máxime cuando no se advierte la necesidad del Estado de prevalerse de prerrogativas inherente a su personalidad pública sustrayéndose así al plano de igualdad propia del régimen legal común. La sola celebración de un contrato ad-hoc no convierte por ese solo hecho al empleado en un empleado público, puesto que su prestación debe corresponder a las actividades comprendidas en el régimen normal de la función o empleo público y sujetarse a los requisitos que establezca la reglamentación respectiva; máxime cuando no se advierte la necesidad del Estado de prevalerse de prerrogativas inherente a su personalidad pública sustrayéndose así al plano de igualdad propia del régimen legal común.

6 Sánchez Carlos c/ AGN Ley 11.672 (Complementaria permanente del presupuesto) ARTICULO 64.- Facúltase al JEFE DE GABINETE DE MINISTROS a disponer un régimen de contrataciones de servicios personales destinados a desarrollar estudios, proyectos y/o programas especiales en los términos que determine la reglamentación. El régimen que se establezca será de aplicación en el ámbito del SECTOR PUBLICO NACIONAL, quedando excluido de la Ley de Contrato de Trabajo, sus normas modificatorias y complementarias. (Fuentes: Leyes N° 24.447, Artículos 15 y 61 y 24.764, Artículo 53).

7 Sánchez Carlos c/ AGN Voto de la mayoría Voto de la mayoría El hecho de que el actor realizara tareas típicas de la actividad de la AGN, no resulta suficiente, por sí solo, para demostrar la existencia de una desviación de poder, para encubrir mediante la renovación de sucesivos contratos a término, un vínculo de empleo permanente. La legislación nacional autoriza a la AGN a contratar profesionales independientes para desempeñar ese tipo de funciones

8 Sánchez Carlos c/ AGN Disidencia (Dres. Fayt, Maqueda y Zaffaroni) Disidencia (Dres. Fayt, Maqueda y Zaffaroni) …Resulta del fallo que la prestación laboral del actor se desarrolló durante ocho años y en tareas que concernían a la actividad permanente, normal y regular de la demandada. La vinculación de la demandada con el actor obedeció a requermientos propios de la actividad permanente, normal y regular de la primera… …Resulta del fallo que la prestación laboral del actor se desarrolló durante ocho años y en tareas que concernían a la actividad permanente, normal y regular de la demandada. La vinculación de la demandada con el actor obedeció a requermientos propios de la actividad permanente, normal y regular de la primera…

9 Sánchez Carlos c/ AGN Disidencia Disidencia …Que, en suma, ha quedado comprobado en el caso que el actor quedó la margen de toda regulación protectoria contra la ruptura discrecional del vínculo por parte de la administración. En esas condiciones la cuestión planteada en el sub lite resulta análoga a la debatida en la causa Ramos José Luis c/ Estado Nacional (Ministerio de Defensa)… …Que, en suma, ha quedado comprobado en el caso que el actor quedó la margen de toda regulación protectoria contra la ruptura discrecional del vínculo por parte de la administración. En esas condiciones la cuestión planteada en el sub lite resulta análoga a la debatida en la causa Ramos José Luis c/ Estado Nacional (Ministerio de Defensa)…

10 Ramos José Luis Personal contratado por las Fuerzas Armadas en el marco del Decreto 4381/73 Personal contratado por las Fuerzas Armadas en el marco del Decreto 4381/73 Personal de investigación y desarrollo Personal de investigación y desarrollo Contrato de locación de servicios Contrato de locación de servicios Sucesiva renovación del contrato durante 21 años Sucesiva renovación del contrato durante 21 años

11 Ramos José Luis Voto del mayoría Voto del mayoría El decreto 4381/73 autoriza a contratar personal para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico por un plazo máximo de 5 años El decreto 4381/73 autoriza a contratar personal para proyectos de investigación científica y desarrollo tecnológico por un plazo máximo de 5 años La demandada utilizó figuras jurídicas autorizadas legalmente para casos excepcionales, con una evidente desviación de poder de tuvo como objetivo encubrir una designación permanente bajo apariencia de un contrato por tiempo determinado La demandada utilizó figuras jurídicas autorizadas legalmente para casos excepcionales, con una evidente desviación de poder de tuvo como objetivo encubrir una designación permanente bajo apariencia de un contrato por tiempo determinado

12 Ramos José Luis Voto de la mayoría Voto de la mayoría El comportamiento del estado nacional tuvo aptitud para general en el actor una legítima expectativa de permanencia laboral que merece la protección que el art. 14 bis de la CN otorga al trabajador contra el despido arbitrario El comportamiento del estado nacional tuvo aptitud para general en el actor una legítima expectativa de permanencia laboral que merece la protección que el art. 14 bis de la CN otorga al trabajador contra el despido arbitrario

13 Ramos José Luis Voto de la mayoría Voto de la mayoría La aplicación de la indemnización prevista por el art. 11 de la ley marco de regulación del empleo público nacional (ley 25.164) resulta una medida equitativa para reparar los perjuicios demostrados por el actor. La aplicación de la indemnización prevista por el art. 11 de la ley marco de regulación del empleo público nacional (ley 25.164) resulta una medida equitativa para reparar los perjuicios demostrados por el actor.


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