La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS SACRAMENTOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS SACRAMENTOS."— Transcripción de la presentación:

1 LOS SACRAMENTOS

2 ¿Qué es? Definición Nominal: Definición Real:
SACRAMENTO ¿Qué es? Definición Nominal: Viene de la palabra latina “sacramentum” que significa: Misterio, Cosa Sacra, Secreto. Definición Real: Es un signo sensible y eficaz de la gracia, INSTITUIDO por Jesucristo para santificar nuestras almas.

3 ¿Cuáles Son? 1.- El Bautismo 2.- La Confirmación 3.- La Eucaristía
4.- La Penitencia 5.- La Unción de los enfermos 6.- El Orden sacerdotal 7.- El Matrimonio

4 Materia Forma Ministro Sujeto Nociones generales
Signos sensibles instituidos por Jesucristo que significan y producen la GRACIA. Para que haya sacramento se requiere: Materia Forma Ministro Sujeto

5 La GRACIA es... EN ORDEN A LA VIDA ETERNA LA RECIBIMOS PRINCIPALMENTE
EN LOS SACRAMENTOS DON SOBRENATURAL

6 Necesidad de la GRACIA... Además ayuda a:
Sin ella es imposible alcanzar la vida eterna La GRACIA SANTIFICANTE es necesaria para la justificación del pecador La GRACIA ACTUAL para la perseverancia Además ayuda a: Evitar el pecado mortal y los veniales Realizar el bien y perseverar en él Cumplir los MANDAMIENTOS Creer todas las verdades sobrenaturales reveladas

7 Actual Santificante Tipos de gracia... Don sobrenatural.
Transeúnte. Ilumnina nuestro entendimiento y mueve nuestra voluntad para ser capaces de realizar acciones sobrenaturales. Don sobrenatural. Infundido por Dios en el alma que recibimos en los sacramentos. nos hace: Justos, Hijos de Dios, Herederos del cielo.

8 Efectos de la GRACIA SANTIFICANTE...
Borra el pecado Dios habita en el alma Nos hace hijos de Dios Nos da capacidad de méritos sobrenaturales

9 SantoTomás los ordenaba así:
Por el Bautismo se nace a la vida espiritual. Por la Confirmación crece y se fortifica la vida. Por la Eucaristía se alimenta. Por la Penitencia se curan sus enfermedades. Por la Unción de los Enfermos se prepara para la muerte. Y por medio de los 2 sacramentos sociales, el Orden Sacerdotal y el Matrimonio es regida la sociedad ecleciástica y civil.

10 Los Elementos El elemento material se llama : Materia del sacramento Las palabras que lo completan y dan la eficacia a la materia se llama: Forma

11 El Sacramento Los sacramentos instituidos por Cristo tienen la tremenda fuerza de contener realmente lo que significan, por ejemplo: El Bautismo no sólo simboliza la purificación y la limpieza interior, sino que efectivamente la produce. La gracia llega al hombre NECESARIAMENTE a través de los sacramentos, si el signo está bien realizado y el sujeto no pone óbice.

12 Para todos el absolutamente necesario recibir el BAUTISMO para su salvación.
Para quienes han pecado mortalmente después de bautizarse es imprescindible recibir el sacramento de la PENITENCIA. La EUCARISTIA se precisa para aquellos bautizados que han llegado al uso de razón y necesitan del alimento espiritual.

13 de la Iniciación Cristiana
Los Sacramentos de la Iniciación Cristiana EL BAUTISMO LA CONFIRMACIÓN Y LA EUCARISTÍA Por medio de estos sacramentos recibimos cada vez con mayor abundancia los tesoros de la vida divina y avanzamos hacia la perfección de la caridad, en la santificación personal.

14 EL BAUTISMO

15 El Bautismo La palabra bautismo significa inmersión o purificación con agua. Entre los sacramentos ocupa el 1er lugar ya que es el sacramento de la Fe; puerta de todos los sacramentos, en Mateo 28, dice: “Id por el mundo, predicad el evangelio a toda criatura, bautizándolas en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo. El que creyere y se bautice se salvará”.

16 El signo externo El Agua Para que sea válido:
El Bautismo El signo externo El Agua Para que sea válido: a) Debe Derramarse el agua al mismo tiempo que se pronuncian las palabras de la forma b) Debe correr el agua sobre la cabeza de tal forma que se verifique un lavado efectivo. En el caso de un feto bastaría derramar el agua sobre cualquier parte del cuerpo.

17 El Bautismo La Forma Son las palabras del sacramento. Se pronuncian en el momento de derramar el agua sobre la cabeza del bautizando... “Yo te bautizo en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” Puntos Especiales : 1.- La persona que bautiza Yo 2.- La persona bautizada Te 3.- La acción de bautizar El Agua 4.- La unidad de la Divina Naturaleza En el nombre singular 5.- La distinción de las 3 personas divinas Padre, Hijo y Espíritu Santo

18 Efectos del Bautismo a) La justificación b) La gracia sacramental
c) La impresión del carácter en el alma d) La remisión de las penas

19 Necesidad de recibirlo
El Bautismo Necesidad de recibirlo Es absolutamente necesario para salvarse Sin embargo puede ser suplido en casos extraordinarios Cuando sin culpa propia no puede recibir el bautismo de agua, por el martirio ( bautismo de sangre ) Por la contrición o caridad perfecta ( bautismo de deseo ) este es el anhelo explícito o implícito de recibirlo .Debe de ir unido a la contrición perfecta.

20 El Bautismo El Ministro El ministro ordinario, es el obispo, el presbítero, y el diácono. En caso de urgente necesidad puede administrarlo cualquier persona, aún hereje o infiel, con tal que emplee la materia y la forma prescritas y que tenga intención al menos de hacer lo que la Iglesia hace.

21 Todo ser humano no bautizado.
El Bautismo El Sujeto. Todo ser humano no bautizado. Se administra bajo condición en sujetos incapaces.

22 Para recibir el bautismo se necesita:
Para quienes han llegado al uso de razón es necesaria la intención de recibirlo, sin esto no es válido. Para recibirlo lícitamente: Que el sujeto tenga fe Que esté arrepentido de sus pecados En los niños sin uso de razón: Es válido y lícito aunque la fe pueda faltar. La fe es sustituida por la fe de la iglesia. Es necesario y conveniente bautizarlos .

23 El niño expósito, debe ser bautizado.
El Bautismo Los padres tienen la obligación de bautizar a sus hijos en las primeras semanas. El niño de padres católicos e incluso no católicos en peligro de muerte lícitamente puede ser bautizado aun en contra de la voluntad de sus padres. El niño expósito, debe ser bautizado. En la medida de lo posible se deben bautizar los fetos abortivos si viven

24 Los Padrinos. Ha de tenerse un solo padrino o una madrina o uno y una.
El Bautismo Los Padrinos. Ha de tenerse un solo padrino o una madrina o uno y una. Debe tener 16 años cumplidos Que sea católico, confirmado y haya recibido el sacramento de la eucaristía. Que lleve una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir. Que no esté afectado por una pena canónica. Que no sea padre o madre de quien se bautiza.

25 LA CONFIRMACIÓN

26 LA CONFIRMACIÓN Es el sacramento por el cual el bautizado queda fortalecido con el don del Espíritu Santo, para que de palabra y de obra, sea testigo de Cristo y propague y defienda la fe.

27 LA CONFIRMACIÓN La Materia Es la unción con el crisma en la frente, a la que se le añade la imposición de las manos por parte del obispo.

28 LA CONFIRMACIÓN La Forma Consiste en las palabras que acompañan a la imposición individual de las manos.

29 Efectos a) Aumenta la gracia santificante
LA CONFIRMACIÓN Efectos a) Aumenta la gracia santificante b) Confiere la gracia sacramental específica c) Imprime carácter en el alma

30 LA CONFIRMACIÓN El Ministro Ordinariamente el obispo, y el presbítero dotado de facultad por el derecho común o concesión peculiar.

31 Todo bautizado que no haya sido confirmado.
LA CONFIRMACIÓN El Sujeto Todo bautizado que no haya sido confirmado.

32 Efectos LA NECESIDAD DE RECIBIRLA ...
LA CONFIRMACIÓN Efectos LA NECESIDAD DE RECIBIRLA ... Obligatoria para todos los fieles

33 LA EUCARISTIA

34 LA EUCARISTIA Triple Significación 1. La conversión del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre, renueva mística y sacramentalmente el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. 2. La recepción de Jesucristo sacramentado bajo las especies de pan y vino en la Sagrada Comunión verifica el alimento espiritual del alma. 3. La presencia verdadera, real y sustancial del cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor bajo las especies sacramentales, se reserva en el Sagrario para la adoración de los fieles.

35 LA EUCARISTIA Es el más sublime de los sacramentos de donde emanan y hacia él que convergen todos los demás.

36 “Es el centro y culmen de toda la vida sacramental”.
LA EUCARISTIA “Es el centro y culmen de toda la vida sacramental”. Es la verdad de presencia real, corporal y sustancial de Jesús en la Eucaristía. El signo externo (pan y vino) Confiere la gracia (“el que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él ") Instituido por Cristo en la ULTIMA CENA.

37 Para la confección se precisa
LA EUCARISTIA Para la confección se precisa LAS PALABRAS CON LAS QUE CRISTO INSTITUYÓ ESTE SACRAMENTO: “ESTE ES MI CUERPO ... ESTA ES MI SANGRE”. MATERIA PARA LA VALIDEZ DEL SACRAMENTO - Que el pan sea exclusivamente de trigo - Que el vino sea de vid PARA LA LICITUD - Que el pan sea ácimo en la Iglesia Latina - Que al vino se le añadan unas gotas de agua

38 Los efectos de la Recepción
LA EUCARISTIA Los efectos de la Recepción Aumento de la gracia santificante Produce la gracia sacramental Perdón de los pecados veniales Prenda de vida eterna NECESIDAD Para el bautizado en uso de razón es indispensable al menos su deseo para alcanzar la salvación.

39 LA EUCARISTIA Ministro y sujeto Sólo el Sacerdote válidamente ordenado es ministro capaz de confeccionar el sacramento de la Eucaristía actuando en la persona de Cristo. Consagrar es tarea propia y exclusiva del sacerdocio ministerial. El sujeto para recibir la Eucaristía : Todo bautizado El estado de gracia Una intención recta, buscando la unión con Dios

40 LA EUCARISTIA La presencia real de Cristo en la Eucaristía es uno de los principales dogmas de la fe católica

41 LA EUCARISTIA ¿QUÉ ES LA TRANSUBSTANCIACIÓN? Es la conversión de toda la substancia del pan en el cuerpo de Cristo, y de toda la substancia del vino en la sangre de Cristo.

42 Los Frutos: Acrecienta nuestra unión con Cristo.
LA EUCARISTIA Los Frutos: Acrecienta nuestra unión con Cristo. La comunión nos separa del pecado Nos preserva de futuros pecados mortales

43 Los Sacramentos de curación
PENITENCIA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS El Señor Jesucristo, médico de nuestras almas y de nuestros cuerpos, que perdonó al paralítico y le devolvió la salud del cuerpo (Mc 2, 1-12), quiso que su Iglesia continuase con la fuerza del Espíritu Santo, su obra de curación y de salvación, incluso en sus propios miembros.

44 LA PENITENCIA

45 Se denomina Sacramento de la Conversión o Penitencia
LA PENITENCIA Se denomina Sacramento de la Conversión o Penitencia También es llamado Sacramento de la Confesión o, Sacramento del Perdón o, Sacramento de la Reconciliación

46 La Penitencia es una virtud moral. Como virtud lleva al pecador:
A arrepentirse de sus pecados A tener el propósito de no volver a cometerlos A imponerse por ellos penitencia

47 LA PENITENCIA Como Sacramento Se define como el Sacramento en el cual se perdonan por medio de la absolución sacramental, los pecados cometidos después del bautismo.

48 La virtud de la penitencia
Se requiere : La virtud de la penitencia El verdadero arrepentimiento conlleva el deseo de confesarlos

49 El signo sensible a ) Constituido por los actos del penitente
LA PENITENCIA El signo sensible a ) Constituido por los actos del penitente Contrición Confesión Satisfacción b) Instituido por Jesucristo Recibir al Espíritu Santo c) Produce la gracia Sacramental Santificante Perdona los pecados Restituye las virtudes y los méritos Reconcilia con la iglesia

50 Obligaciones del Confesor
LA PENITENCIA Obligaciones del Confesor Preparación Necesaria Ciencia Prudencia Santidad Obligación de oir Confesiones Actitudes al administrar el sacramento Enseñar Amonestar Curar

51 Dolor de los pecados y propósito de enmienda.
LA PENITENCIA Condiciones para una buena confesión Examen de conciencia. Dolor de los pecados y propósito de enmienda. Acusarse de los pecados y cumplir la penitencia.

52 Con la confesión frecuente logramos:
LA PENITENCIA Con la confesión frecuente logramos: Aumentar el justo conocimiento propio Crece la humildad cristiana Se desarraigan las malas costumbres Se hace frente a la tibieza Se purifica la conciencia Se robustece la voluntad Se consigue una sana dirección de las conciencias Se aumenta la gracia santificante

53 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS

54 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
¿ Qué es ? Es un sacramento por el cual, mediante la unción con el óleo bendecido y la oración del Sacerdote, se confiere al hombre enfermo la gracia de Dios para la salud sobrenatural de su alma.

55 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
La Materia Aceite de oliva bendecido por el obispo en la Misa Crismal del Jueves Santo.

56 LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS
La Forma Palabras del Sacerdote “Por esta Santa Unción y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad”.

57 ¿Qué es...? Los efectos del sacramento Aumento de gracia santificante
LA UNCIÓN DE LOS ENFERMOS ¿Qué es...? Los efectos del sacramento Aumento de gracia santificante Gracia sacramental específica La salud corporal, cuando conviene a la salvación del alma El perdón de los pecados veniales Secundariamente, puede producir el efecto de redimir los pecados mortales si hay inconciencia actual pero deseo previo

58 Los Sacramentos al servicio de la Comunidad
ORDEN SACERDOTAL MATRIMONIO Estos dos sacramentos están ordenados a la salvación de los de los demás. Contribuyen ciertamente a la propia salvación, pero esto lo hacen mediante el servicio que prestan a los demás. Confieren una misión particular en la iglesia y sirven a la edificación del Pueblo de Dios.

59 El ORDEN SACERDOTAL

60 El ORDEN SACERDOTAL ¿Qué es...? El Orden Sacerdotal es el sacramento por el cual algunos de entre los fieles quedan constituidos ministros sagrados, al ser marcados con un carácter indeleble y así son consagrados y destinados a coadyuvar y cooperar con los planes de Dios para procurar la salvación a los fieles.

61 Grados El episcopado El presbiterado El diaconado
El ORDEN SACERDOTAL Grados El episcopado El presbiterado El diaconado El sacerdote actúa en la persona de Cristo cabeza. Las funciones que desempeña se resumen en una triple potestad. Enseñar, Santificar, y Regir

62 El ORDEN SACERDOTAL La institución del sacramento, es un dogma de fe explícitamente definido que consta en la Sagradas Escrituras.

63 Donde Cristo hizo de los apóstoles una elección especial
El ORDEN SACERDOTAL Donde Cristo hizo de los apóstoles una elección especial Al elegirlos les confió una misión y les dió unos poderes particulares. Poder de perdonar los pecados Poder de poder administrar los demás sacramentos y de predicar la palabra de Dios. Poder sobre el cuerpo real de Cristo, renovando incruentamente el sacrificio de la cruz.

64 Estos poderes fueron dados expresamente con una finalidad:
El ORDEN SACERDOTAL Estos poderes fueron dados expresamente con una finalidad: Continuar su misión redentora hasta el fin de los siglos.

65 Es la imposición de las manos
El ORDEN SACERDOTAL La Materia Es la imposición de las manos

66 El ORDEN SACERDOTAL La Forma Es la oración consecratoria que los libros litúrgicos prescriben para cada grado “Te pedimos padre todopoderoso, que confieras a estos siervos tuyos la dignidad del Presbiterado...”

67 Los Efectos Sobrenaturales
El ORDEN SACERDOTAL Los Efectos Sobrenaturales Carácter indeleble Potestad espiritual Aumento de la gracia santificante Concesión de la gracia sacramental ESTOS LE AYUDAN A CUMPLIR SU MISIÓN

68 Ministro del Sacramento.
El ORDEN SACERDOTAL Ministro del Sacramento. El Obispo consagrado

69 Que tenga intención de recibir el sacramento
El ORDEN SACERDOTAL Condiciones para la validez Que tenga intención de recibir el sacramento

70 Sujeto Sólo el varón bautizado recibe válidamente la ordenación
El ORDEN SACERDOTAL Sujeto Sólo el varón bautizado recibe válidamente la ordenación Se requiere intención, por lo menos habitual ( si no hubo libertad la ordenación es nula ).

71 Por voluntad divina Por vocación Estado de gracia
El ORDEN SACERDOTAL Condiciones para recibirlo Por voluntad divina Por vocación Estado de gracia

72 Obligaciones de los clérigos
El ORDEN SACERDOTAL Obligaciones de los clérigos El celibato sacerdotal Santidad de vida Obediencia y respeto al Sumo Pontífíce Uso del traje eclesiástico Otras obligaciones: obediencia al obispo, etc.

73 EL MATRIMONIO

74 EL MATRIMONIO “La alianza matrimonial, por la que el varón y la mujer constituyen entre sí un consorcio de toda la vida, ordenado por su misma índole natural al bien de los cónyuges y a la generación y educación de la prole” (C.I.C 1055)

75 EL MATRIMONIO La Esencia In fieri (o sea, el casarse) = mutuo consentimiento manifestado legítimamente = contrato matrimonial In facto esse (o sea, el estar casados) = vínculo

76 EL MATRIMONIO La Institución No fue instituido ni establecido por obra de los hombres, sino por obra de Dios. Fue elevado por Jesucristo a la dignidad de sacramento entre bautizados.

77 Los fines El bien de los cónyuges
EL MATRIMONIO Los fines El bien de los cónyuges La generación y educación de la prole

78 EL MATRIMONIO Los fines Los hijos son sin duda el don más excelente del matrimonio y contribuyen sobremanera al bien de los propios Padres. El fin principal Los hijos “creced y multiplicaos” Incluye tambien la educación de los hijos Es un verdadero sacramento pues en el se dan El signo sensible, que es el contrato La gracia, tanto santificante como sacramental La institución del sacramento por Cristo El matrimonio es camino de Santidad

79 El Signo Externo El legítimo contrato matrimonial es, a la vez,
EL MATRIMONIO El Signo Externo El legítimo contrato matrimonial es, a la vez, La materia y la forma del sacramento La materia próxima son los signos o palabras La forma es la mutua aceptación de los esposos

80 El Efecto del Sacramento
EL MATRIMONIO El Efecto del Sacramento Es el propio del matrimonio, en cuanto a institución natural, es el vinculo entre los cónyuges. Aumenta la gracia santificante La gracia sacramental específica

81 EL MATRIMONIO El Amor y el Celibato Insertada en una vocación a la santidad, el celibato por amor a Dios, une más estrechamente a Cristo. Como don de Dios Voluntariamente aceptado por el cual se renuncia conscientemente al ejercicio de la sexualidad.

82 Ministro y Sujeto Ministro: los mismos contrayentes
EL MATRIMONIO Ministro y Sujeto Ministro: los mismos contrayentes Sujeto: cualquier bautizado con uso de razón que no tenga ningún impedimento.

83 Propiedades del matrimonio
Son la Unidad y la Indisolubilidad que en el matrimonio cristiano alcanzan una paticular firmeza por razón del sacramento

84 A) Algunos casos de disolución del vínculo matrimonial
EL MATRIMONIO A) Algunos casos de disolución del vínculo matrimonial El matrimonio rato no consumado (c 1142) El matrimonio contraído por dos personas no bautizadas se puede disolver para favorecer la fe de uno de los cónyuges, si éste se bautiza y el otro no quiere cohabitar pacíficamente, sin ofensa del Creador (c 1143)

85 B) La separación de los cónyuges por causas justas:
EL MATRIMONIO B) La separación de los cónyuges por causas justas: a) el adulterio (c 1152) b) el grave daño, corporal o espiritual del otro cónyuge o de los hijos (c 1153) c) por mutuo consentimiento de los esposos se da la separación del lecho, temporal o perpetuamente Para la separación se requiere previamente el permiso del Ordinario (c 1153,1)

86 C) El recurso a los tribunales civiles
EL MATRIMONIO C) El recurso a los tribunales civiles El cónyuge inocente puede acudir al juez civil si ya tiene sentencia o decreto de separación eclesiástica, o, si tiene voluntad expresa de no intentar un nuevo matrimonio, o si le es necesario para obtener los efectos civiles de la separación Si existe la institución de la separación civil, nunca es lícito pedir el divorcio Si en la legislación civil no se contempla la separación temporal, sino sólo el divorcio, se podría recurrir a él en casos de extrema necesidad

87 Obligaciones del matrimonio en relación al débito conyugal
El acto conyugal es lícito e incluso meritorio, siempre que se realice en conformidad con los fines del matrimonio. El acto conyugal debe quedar siempre abierto a la generación de una nueva vida aunque en muchas ocasiones, por causas involuntarias, la concepción no se produzca.

88 Las prácticas anticonceptivas
EL MATRIMONIO Las prácticas anticonceptivas Es ilícita toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga, como fin o como medio, hacer imposible la procreación. (H.V. 14)

89 La continencia periódica
EL MATRIMONIO La continencia periódica Es la limitación del uso del matrimonio a los días de esterilidad natural de la mujer. Cuando hay razones graves que lo justifiquen De salud física o mental, De índole económica, etc. Puede ser una manera legítima de regular la natalidad.

90 La obligación de dar el débito conyugal
EL MATRIMONIO La obligación de dar el débito conyugal Cada uno de los esposos tiene el deber de justicia de conceder el débito conyugal al otro, cuando lo pide seria y razonablemente.

91 La Celebración del Matrimonio
1. La preparación previa Examen sobre la existencia de algún impedimernto. Instrucción sobre las obligaciones de los esposos y sobre las cosas que son lícitas y las que no lo son. Las proclamas matrimoniales.

92 La Celebración del Matrimonio
El consentimiento matrimonial ha de ser: Verdadero Libre y deliberado De presente Mutuo y simultáneo Con una manifestación externa y legítima Absoluto

93 Los impedimentos matrimoniales
EL MATRIMONIO Los impedimentos matrimoniales Por razón de incapacidad física edad parentesco Por incompatibilidad jurídica ligamen o vínculo Disparidad de cultos Ordenación sacerdotal Profesión religiosa Por razón de delito, rapto, crimen, consanguinidad Por razón de parentesco, afinidad, pública honestidad, parentesco legal


Descargar ppt "LOS SACRAMENTOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google