La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ADOLESCENTES Y JÓVENES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ADOLESCENTES Y JÓVENES"— Transcripción de la presentación:

1 ADOLESCENTES Y JÓVENES
Ministerio de Salud Subsecretaría de Salud Pública DIPRECE Departamento Ciclo Vital Programa Nacional de Salud de Adolescentes y Jóvenes “PARTICIPACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES EN SALUD”

2 Participación Juvenil en el contexto del PLANEA
OBJETIVO: Generar un espacio de legitimidad organizacional ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN: Lugar donde los adolescentes y jóvenes pueden consagrar su derecho a participar en el debate público sobre los asuntos que afectan su trayectoria vital. Busca crear las condiciones de legitimidad y representatividad para elegir a los miembros del Consejo Consultivo de Jóvenes Nacional que participarán en el Consejo Consultivo de Jóvenes del Plan Andino, el cual tiene el encargo de validar las propuestas institucionales y proponer soluciones desde el enfoque propio de adolescentes y jóvenes. (OIJ: 2009)

3 Participación Juvenil en el contexto del PLANEA “Guía Metodológica Espacios de Participación”
Promover reflexión y diálogo informado, orientado a incorporar la participación juvenil en el diseño de la política pública dirigida a la prevención del embarazo en adolescentes. Favorecer las condiciones para una opinión juvenil informada. Promover constitución de espacios de diálogo y reflexión referidos a la prevención del embarazo adolescente y sus determinantes socioculturales

4 Participación Juvenil en el contexto del PLANEA “Guía Metodológica Espacios de Participación”
Impulsar generación de propuestas por parte del segmento joven y adolescente. Seleccionar a los dos representantes para participar del Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes Nacional o, según sea el caso, del Consejo Consultivo Andino. Establecer los mecanismos de intercambio y continuidad entre las organizaciones juveniles participantes.

5 Metodología del Proceso de Participación Juvenil PLANEA
5

6 PREPARACIÓN EJECUCIÓN
1.- CONVOCATORIA: Establecer vínculo entre instituciones que convocan, Ministerio de salud y Organismo Oficial de Juventud. Catastro de organizaciones juveniles en el territorio nacional, considerando las variables de edad, género, etnia y territorialidad Recurrir a los organismos públicos de cada provincia o departamento, en orden de asegurar un vínculo con las organizaciones juveniles. Paridad de Género y diversidad cultural 2.- COORDINACIÓN DE ROLES 3.- LOGÍSTICA

7 EJECUCIÓN PRESENTACIONES COMPARANDO PERSPECTIVAS:
- La expresión de la opinión de las y los jóvenes. - El intercambio de experiencias entras las y los jóvenes. - La reflexión analítica sobre los temas en discusión. PROPUESTAS Y CONTINUIDAD - La discusión crítica en torno a las prácticas. - Un proceso de auto-observación y aprendizaje sobre las vivencias. - La elaboración de propuestas. La constitución de grupos y redes que trasciendan la experiencia específica del encuentro ELECCIÓN DE REPRESENTANTES - La elección democrática de representantes.

8 SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DIFUSIÓN DE RESULTADOS

9 Experiencias de Participación Juvenil en Chile
9

10 CHILE Componente Participación Juvenil
- 15 “Diálogos Participativos - 1er Encuentro de representantes regionales - 1º Reunión Cartagena de Indias - Reunión Plan Andino Chile - Reunión Plan Andino Perú - Reunión OMS/OPS EA Guatemala - 2º Reunión Nacional del Consejo Consultivo - 5 Encuentros “En Salud Los Jóvenes Eligen” - Reunión de Alto Nivel Prevención EA Medellín - Reunión Plan Andino Cartagena de Indias - Taller de Radio Bogotá - Reunión Plan Andino Bogotá - 3º Reunión Nacional del Consejo Consultivo 2012 2011 2010 2009

11 Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud de Chile
Se crea por Resolución Exenta Nº65 del , bajo el alero de la Norma general de participación ciudadana en la gestión pública del Sistema Nacional de Servicios de Salud (RE Nº168 del ): “…la participación ciudadana en salud es un derecho humano y un determinante social en salud” Su objetivo es “asesorar a las autoridades ministeriales en las decisiones en torno a políticas y servicios públicos de salud para este grupo poblacional”, de manera de contar con la opinión directa de las personas a las que éstas van dirigidas.

12 Consejo Consultivo de Adolescentes y Jóvenes del Ministerio de Salud
Está constituido por 2 representantes de cada región del país, que forman parte de instancias de participación adolescente o juvenil: en total 30 consejeros, elegidos en procesos participativos, que aseguren, diversidad y representatividad. El proceso de elección es de responsabilidad y con supervisión directa de las Secretarias Regionales Ministeriales de Salud Este consejo debe sesionar presencialmente una vez por semestre, sin perjuicio de otras reuniones presenciales o virtuales que el MINSAL convoque.

13 LECCIONES APRENDIDAS ” Aysén: Documental “Una realidad embarazosa
Araucanía: Mesa Intersectorial para difusión de planes y programas Metropolitana: Foro Teatro Tarapacá: Feria de Prevención del Embarazo Adolescente Valparaíso: Foro Teatro Atacama: Charlas Escolares Antofagasta: Feria de Prevención del Embarazo Adolescente Aysén: Documental “Una realidad embarazosa Maule: Formación de Monitores en Salud Sexual y Promoción de Salud Magallanes: Revista “Ko-nektat con tu salud”

14 “PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES”
LECCIONES APRENDIDAS Necesidades y recomendaciones planteadas por los adolescentes Mejor difusión y publicidad de planes de salud Acercamiento de los servicios a espacios juveniles. Atención en lugares adecuados y en horarios que faciliten las consultas. Equipos multidisciplinarios, capacitados en la atención de adolescentes, con orientación intercultural que otorguen una prestación de calidad técnica, en el trato y eficiente. Garantía de Privacidad y confidencialidad de atención Integración en las políticas públicas de sugerencias y recomendaciones de adolescentes y jóvenes Aumentar los espacios diferenciados y/o “Espacios Amigables” de atención a adolescentes. “PROGRAMA NACIONAL DE SALUD INTEGRAL DE ADOLESCENTES Y JÓVENES” RE:

15 INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN
LECCIONES APRENDIDAS INTEGRALIDAD DE LA ATENCIÓN ENS : metas sanitarias específicas adolescentes “Disminución del 10% de la tasa proyectada de embarazo adolescente” “Control Joven Sano”, como puerta de entrada al sistema de atención de salud: Una de las estrategia principal del Programa Nacional

16 BRECHAS Y BARRERAS EXISTENTES
Poca relación y coordinación efectiva entre las instituciones que conforman la organización de los Consejos Consultivos en regiones, (SEREMI-INJUV) Rol asumido en algunas regiones INJUV es el de la facilitación de espacio físico, sin mayor compromiso en lo que planificación y ejecución de líneas estratégicas se refiere. No existe autonomía de financiamiento para los Consejos Consultivos de Adolescentes y Jóvenes en regiones. Dispar implementación y fortalecimiento de acciones al interior de algunos Consejos Consultivos Regionales

17 INTERVENCIONES ESPECÍFICAS PROPUESTAS PARA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE
ENS MINSAL Aumentar cobertura del Control de Salud Integral de Adolescentes en APS. Aumentar Oferta de servicios de salud para adolescentes Educar en temas de sexualidad según el grado de desarrollo de adolescentes consultantes. Realizar Consejería en sexualidad sana y segura Implementar Programas de Promoción de conductas protectoras y estilos de vida saludables, con foco en Salud sexual y reproductiva. Realizar consejería y entregar métodos anticonceptivos

18 INTERVENCIONES ESPECÍFICAS PROPUESTAS PARA PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE ENS 2011-2020 MINSAL
Implementar programas de fortalecimiento de las habilidades parentales (Familias Fuertes, Triple P). Visita Domiciliaria Integral con enfoque en prevención de 2ºembarazo Potenciar espacios de participación juvenil: Consejo Consultivo Fortalecimiento del trabajo intersectorial: Vida Nueva, Elige Vivir Sano, Mesas Embarazo adolescente Capacitación de equipos de salud en atención Integral de Adolescentes y Jóvenes.

19 MUCHAS GRACIAS!!!


Descargar ppt "ADOLESCENTES Y JÓVENES"

Presentaciones similares


Anuncios Google