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COMO ESTABLECER LA EFICACIA Y LA VULNERABILIDAD DE SU SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD , DE ACUERDO AL RESULTADO DE SUS INDICADORES Alba C Garzón G Evaluadora.

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1 COMO ESTABLECER LA EFICACIA Y LA VULNERABILIDAD DE SU SISTEMA DE CONTROL DE CALIDAD , DE ACUERDO AL RESULTADO DE SUS INDICADORES Alba C Garzón G Evaluadora GRUPO ELITE Ministerio de la Protecciòn Social- Icontec Acreditacion en Salud. Miembro Adherente ONAC (organismo Nacional de Acreditación de Colombia ) Consultora Quality control Experto LABCARE DE COLOMBIA - RANDOX REINO UNIDO Miembro Sociedad Española de Química Clínica SEQC Asesora LSP Distrital Acreditación 17025 Directora Científica ACG Auditorias y Asesoría Evaluadora de COLCIENCIAS

2 LA HABILIDAD DE UN LABORATORIO PARA HACER ALGO EFICAZMENTE, DEPENDE CÓMO UTILIZA LAS HERRAMIENTAS Y LA TECNOLOGÍA PARA REALIZAR SUS PROCESOS.

3 GESTION DE CALIDAD ANALITICA
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD GESTION DE CALIDAD ANALITICA MONITOREAR CONTROLAR MEJORAR REQUISITOS DE CALIDAD

4 REQUSITOS DE CALIDAD ANALITICOS
TEST CUANTITATIVOS TEST CUALITATIVOS PRECISION EXACTITUD ESPECIFICACIONES DE CALIDAD EN TERMINOS SENSIBILIDAD ESPECIFICIDAD

5 Especificaciones de calidad
JERARQUIA ESTRATEGIA SUBCLASES 1 Evaluación de Desempeño analítico en decisiones concretas Especificaciones de Calidad en situaciones clínicas concretas 2 Evaluación del desempeño analítico en las decisiones clínicas generales Especificaciones de calidad basadas en la VBi Especificaciones de calidad basadas en Opiniones de los clínicos 3 Recomendaciones de Profesionales Expertos Guías de grupos nacionales o Internacionales Guías de expertos individuales o grupos institucionales 4 Especificaciones de calidad impuestas por Regulación o Propuestas por Organizadores de Programas de Evaluación Externa de la Calidad Especificaciones marcadas por la Ley Especificaciones por los organizadores de Programas de evaluación externa 5 Datos publicados sobre el estado del arte Datos del Estado del arte extraídos de los Programas de Evaluación externa. Metodología individual publicada

6 ESPECIFICACIONDE CALIDAD EN PATOLOGIAS

7 ESPECIFICACIONDE CALIDAD EN PATOLOGIAS

8 METAS DE CALIDAD

9 EL EJEMPLO , NO ES EL PRINCIPAL ASPECTO PARA INFLUIR SOBRE LOS DEMÁS
!! ES EL ÚNICO !!

10 SDI ( DESVIACIONES STANDARD ) TS (TARGET SCORE )
EXACTITUD Desempeño de La muestra SDI ( DESVIACIONES STANDARD ) TS (TARGET SCORE ) Sesgo Muestra (Bias) (% Desv) RMSDI RMTS RM%DESVIO ( sesgo Promedio Acumulado Método) SISTEMATICO Desempeño acumulado Metodo

11 CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD
Desempeño de La muestra SDI ( +/- HASTA 2 ) TS (MAYOR DE 50) Sesgo Muestra (Bias) (% Desv) Menor de TD menor de Vbi EXACTITUD

12 CRITERIOS DE ACEPTABILIDAD
Desempeño acumulado Metodo RMSDI (+/- hasta 1.0) RMTS (mayor de 50 ) RM%DESVIO (Sesgo Promedio Acumulado Método) Menor de %TD Menor de % VBI E.SISTEMATICO

13 EFICACIA : ANALISIS DE LA TENDENCIA DEL RMTS

14 EFICACIA : ANALISIS DE LA TENDENCIA DEL RM% DESV

15 EFICACIA : ANALISIS DE LA TENDENCIA DEL RM% DESV

16 Conceptos claros

17 (EFICIENCIA +EFICACIA )
COMO MEDIRLOS ?? RESULTADO COSTO EFECTIVIDAD (EFICIENCIA +EFICACIA ) TIEMPO

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20

21

22 HABLEMOS DE VULNERABILIDAD
DETERMINAR LOS COMPONENETES MAS DEBILES REFORZAR RACIONAL Y ECONOMICAMENTE LA ESTRUCTURA OPERATIVA DE GESTION DE CALIDAD ANALITICA

23 Vulnerabilidad Administrativa
Aplique herramientas de priorización y pondere las variables: Decisiones centradas en costos únicamente (5) Decisiones centradas en análisis de costo efectividad (1) Su concepto no es tenido en cuenta para la toma de decisiones. (10)

24 Vulnerabilidad Operativa
Programa de Evaluación Externa Compartido (5) Programas de evaluación externo propios (1)

25 Vulnerabilidad Operativa
Cobertura mayor al 80 % con Programa de Evaluación Externa (1) Cobertura entre el 60 y 80 % con Programa de Evaluación Externa (3) Cobertura Menor del 60 % con Programa de Evaluación Externa (5 )

26 Vulnerabilidad Operativa
Programa de Evaluación Externa Acreditado de evaluación quincenal (1) Programa de Evaluación Externa Acreditado de evaluación Mensual (2) Programa de Evaluación Externa Acreditado de evaluación trimestral (3) Programa de Evaluación Externa bimensual (5) Programa de evaluación externo Semestral (7) Inter-laboratorios Artesanal (8) No tiene ningún esquema de evaluación (10)

27 Vulnerabilidad Operativa
Control de tercera opinión (1) Control de la casa comercial ( 3 ) No procesa controles ( 5 ) FRECUENCIA DEL MONTAJE DE CONTROL UNICAMANTE AL ARRANQUE MINIMO DOS NIVELES (3) CONTROLES DE ARRANQUE E INTRACORRIDA ( SIEMPRE DOS NIVELES MINIMO ) (1) SOLO UN NIVEL DE CONTROL Y EN EL ARRANQUE (5)

28 Vulnerabilidad Operativa
Proceso de controles cada 8 Horas (1) Proceso de controles cada 12 horas (3) Proceso de control cada 24 horas (5) PERSONAL CON FORMACION ESPECIFICA EN CALIDAD ANALITCA Y DUEÑOS DE SECCION (1) PERSONAL CON FORMACION EN CALIDAD ANALITICA PERO CON ROTACIONES PERIODICAS (3) PERSONAL SIN FORMACION ESPECIFICA EN CALIDAD ANALITICA Y ALTA ROTACION (5)

29 Vulnerabilidad Operativa
Software especializado en QC con captura automática de datos (1) Software especializado en QC con transcripción de datos (3) Se analiza el control en los graficadores de la tecnología (5)

30 Vulnerabilidad Funcional
El 80 % de sus pruebas son 6 sigma (1) El 80 % de sus pruebas se encuentran entre 3-5 sigma (5) El 80 % de sus pruebas tiene menos de tres sigma (10)

31 INDICADORES DE CALIDAD TECNICA

32 GESTIÓN Y EL CONTROL

33 Tres pasos para trazar un camino apropiado para su equipo
Demasiado a menudo las personas se esfuerzan al máximo en la implementación de un proyecto sin realmente comprender cómo están contribuyendo a las metas generales de la organización No suponga que todos conocen la estrategia. No cometa el error de suponer que porque los LIDERES han expuesto la estrategia a los COLABORADORES , ellos la comprenden. Confirme que todos entienden lo mismo. Trace un mapa que muestre dónde está su organización ahora y hacia dónde va. . Conecte los puntos. Con su equipo cree dos listas: una que corresponda a los proyectos principales del equipo y otro que corresponda a las metas de la Organización . Vea cómo las dos listas se conectan entre sí. Si hay proyectos que no se alinean con las metas, entonces considere reenfocarlos o eliminarlos

34 LAS BACTERIOLOGAS ( OS) TENEMOS LA FACULTAD DE MEJORARLO TODO1erTOURdemachine1 la mejora continua existe.wmv

35 ADEMAS SOMOS IRREMPLAZABLES
ADEMAS SOMOS IRREMPLAZABLES !!!2emeTOURdemachine2 la mejora continua es una realidad.wmv

36 RECUERDEN DOCTORES PRIMERO EL PACIENTE !!!!
Gracias Alba C


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