La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lectio divina del Salmo dominical

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lectio divina del Salmo dominical"— Transcripción de la presentación:

1 Lectio divina del Salmo dominical
Sagrada Familia Si : El que teme al Señor honra a sus padres. Sal 127, : ¡Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos! Col 3,12-21: La vida de familia vivida en el Señor. Lc 2,22-40: El niño iba creciendo y se llenaba de sabiduría.

2 ¡Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos!

3 ¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos
¡Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos! Comerás el fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien.

4 ¡Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos!

5 Tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa.

6 ¡Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos!

7 Esta es la bendición del hombre que teme al Señor
Esta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén, todos los días de tu vida.

8 ¡Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos!

9 Lectio Ahora leemos el salmo entero, despacio…
 Dichoso el que teme al Señor y sigue sus caminos. Comerás del fruto de tu trabajo, serás dichoso, te irá bien; tu mujer, como parra fecunda, en medio de tu casa; tus hijos, como renuevos de olivo, alrededor de tu mesa: ésta es la bendición del hombre que teme al Señor. Que el Señor te bendiga desde Sión, que veas la prosperidad de Jerusalén todos los días de tu vida; que veas a los hijos de tus hijos. ¡Paz a Israel! Si quieres escuchar el salmo en hebreo, pincha en este vínculo.

10 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Según el P. Ramón Ribera, monje de Montserrat, y otros estudiosos, el orden de los salmos no se debe al azar sino que hay toda una estructura interna.

11 Lectio ¿Qué lugar ocupa este salmo en el salterio?
Nuestro salmo se encuentra en la segunda parte del salterio, dedicado a las alabanzas a Dios, formada por los libros: 4º: salmos y 5º: salmos Salmo 127: paz doméstica en el hogar del justo Dentro del quinto libro, este salmo pertenece a un conjunto de salmos denominados de “peregrinación o graduales” (salmos ) porque eran los salmos que los judíos recitaban y cantaban cuando iban de peregrinación y subían a Jerusalén.

12 Lectio ¿Qué dice el texto? El salmo que hoy proclamamos o cantamos es el salmo 127, uno de los llamados “salmos de peregrinación” Quizá originariamente fuera un salmo de bendiciones que quiere ser una especie de “antilectura” de Génesis 3 y 4. Allí el hombre rebelado contra Dios recibe una maldición en los bienes básicos de su vida: su trabajo será infructuoso (3, 17-19), su vida conyugal quedará perturbada (3, 16), los hijos pelearán uno contra otro (4, 8). Pues bien, aquí el hombre piadoso tendrá la bendición de un trabajo productivo (v. 2), de una mujer fecunda (v. 3), y de unos hijos en armonía (v. 3b). El otro ángulo desde el que se puede leer este salmo es en el contexto de la peregrinación a Jerusalén. El peregrino (todo varón israelita tenía la obligación de subir a Jerusalén tres veces al año) ha tenido que abandonar por muchos días su trabajo, su mujer y sus hijos. Al ser fiel a este precepto ha demostrado que para él la veneración o adoración del Señor (el llamado en la Biblia “temor del Señor”) es prioritario para él, por eso la bendición desde Sión va a concernir de un modo particular a lo que ha abandonado. Así comprendemos mejor porqué la liturgia nos regala este salmo en la fiesta de la Sagrada Familia, en ella se cumple en plenitud esta bendición. Ellos supieron ordenar la vida bajo un principio de fe.

13 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Este es el salmo de la vida cotidiana. Se canta la felicidad del justo, del que sigue los caminos del Señor en la aparente irrelevancia de la vida familiar.

14 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. Pero todos sabemos que la armonía familiar es un arte que requiere mucho amor cotidiano que solemos llamar paciencia, comprensión, dulzura… Es como un sacramento del perdón siempre renovado entre sus miembros. Y a esto nos invitan tanto la primera como la segunda lectura de hoy.

15 Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto
Meditatio Lo propio de este paso es meditar qué me dice a mi el texto. Esto es algo muy personal por ello aquí para ayudar a esta meditación relacionamos el salmo con las lecturas del domingo. La Sagrada Familia es un ejemplo de todo ello. Ellos también tuvieron dificultades: la huída precipitada a Egipto porque Herodes atentaba contra la vida del Niño, las dolorosas palabras de Simeón, la pérdida de Jesús hallado de nuevo en el templo… Pero tanto María como José se fían de la Palabra del Señor y, en silencio, aceptan el camino que el Señor les traza.

16 Oratio ¿Qué me hace decirle a Dios este salmo, la liturgia de este domingo?
Hoy, Señor, a la luz de este salmo tan sencillo pero tan denso, te pido por todas las familias, especialmente por las que pasan por graves dificultades de convivencia matrimonial o intergeneracional. Por las que carecen del justo fruto de su trabajo, por las perseguidas a causa de la Fe, por las que desean la bendición de los hijos que no llegan y, por los que teniéndolos, los rechazan. Que a todas llegue la luz de tu gracia y de tu bendición. También te pido por las familias que han descubierto la belleza de una vida ordenada según el principio de la fe, para que les ayudes a ser fermento en la masa de un mundo que no las apoya, para que sean fuertes y alegres en su testimonio sencillo y cotidiano. Amén.

17 Contemplatio Miro y me dejo mirar… En esto los Padres de la Iglesia son maestros…
Hoy nos acompaña un breve texto de san Efrén de Nísibe ( ), un gran Padre de la Iglesia de origen Sirio y a quien se le conoce como “Arpa del Espíritu Santo” debido a la gran belleza de sus himnos litúrgicos. “Que todas las bocas canten sin tregua a tu gloriosa Madre –dice dirigiéndose a Jesús-, ¡que sea colmado de bendiciones el seno que te llevó! En cuanto José, nadie es capaz de alabarle dignamente si no eres Tú; Tú que eres verdaderamente y según la naturaleza Hijo del Padre Eterno; Tú que no has dudado en tomarlo como padre adoptivo.” (Citado en: Luis Obregón Barreda, María en los Padres de la Iglesia, Ciudad Nueva, Madrid 1988, 92)

18 Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra
Actio ¿Qué me hace vivir el Señor a partir de esta Palabra? Es el momento de la “obediencia de la Fe”… Ayúdame, Señor, a ser como la Sagrada Familia de Nazaret, fermento de unidad y de paz en mi hogar. Sea este mi familia o comunidad o donde quiera que esté.


Descargar ppt "Lectio divina del Salmo dominical"

Presentaciones similares


Anuncios Google