La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 1: “Información Genética y Proteínas” Tema: ADN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 1: “Información Genética y Proteínas” Tema: ADN"— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 1: “Información Genética y Proteínas” Tema: ADN
Colegio Hispano Americano Depto. De Ciencias - Biología Prof.: Ma. José Espinoza A. Nivel: 4to Medio

2

3

4 1869 Friedrich Miescher ADN aislado Nucleína Ácido nucleico ADN

5 1914 Robert Feulgen Método de tinción el ADN (fucsina) ADN núcleo
Cromosomas

6 1920: P.A. Levene 4 bases nitrogenadas: citosina, timina, adenina, y guanina; Desoxirribosa Grupo fosfato

7 Las Bases Nitrogenadas se subdividen en:
PURINAS: Adenina y Guanina ( 2 anillos cíclicos) PIRIMIDINAS: Timina, Citosina y Uracilo ( 1 anillo cíclico)

8 Forma de Unión de los Monómeros
P – pentosa: Enlace fosfodiester Las bases están unidas por Puentes de Hidrogeno La molécula de ADN tiene una forma de escalera donde los largueros son el Fosfato y el Azúcar (y los escalones son las Bases Nitrogenadas.

9 El fenómeno de la transformación bacteriana: una pista hacia el ADN
1928, Frederick Griffith intentaba desarrollar vacuna contra el neumococo.

10 Griffith explicó el fenómeno de la "transformación bacteriana" afirmando que "algo" de las células encapsuladas muertas había convertido a las células inofensivas vivas, en células encapsuladas vivas; y este algo pasaba de generación en generación.

11

12 1944 - Avery, MacLeod & McCarty
1865 El DNA purificado como un factor de transformaciónusando sólo bacterias El ADN de las células lisas transformaba a las rugosas (propiedad de elaborar la cápsula) Oswald Avery Colin MacLeod Maclyn McCarty

13 Martha Chase & Alfred Hershey
Hershey & Chase 1865 El DNA viral (no las proteínas) programa las células bacteriofagos Martha Chase & Alfred Hershey

14 ADN = fósforo, NO S. Proteínas= azufre NO P

15 Hershey y Chase "marcaron" a los virus con material radiactivo para seguir sus huellas. Los bacteriófagos cultivados en un medio con fósforo radiactivo, incorporaron el elemento radioactiva, exclusivamente en el ADN, porque sólo éste contiene átomos de fósforo. Luego, cuando se permitió que bacteriófagos "radiactivos" infectaran a bacterias no radiactivas, éstas se hicieron radiactivas. Dado que es el ADN la sustancia que penetra en la célula, es también el material genético.

16 1952 - Hershey & Chase Proteínas radioactivas (35S)
1865 Proteínas radioactivas (35S) Se centrifuga y se mide la radioactividad en el pellet y el supernadante fago T2 Bacteria La radioactividad está en el supernadante pero no en el pellet. El fago radioactivo infecta las células bacteriales Se separan las cubiertas proteicas de la superficie bacterial

17 Hershey & Chase 1865 DNA radioactivo (32P) Radioactividad en el pellet, pero no en el supernadante Por lo tanto, es el DNA viral, y no las proteínas, lo que programa a la célula para que haga copias del virus

18 Cientificos Importantes
Muchos científicos se interesaron en descifrar la estructura del ADN, como: Francis Crick, James Watson, Rosalind Franklin, y Maurice Wilkins. Watson en la Conferencia de Asilomar, Estados Unidos  (1979) Watson (23 años) y Crick (34 años) Laboratorio Cavendish, Cambridge, Inglaterra (circa 1953) Watson y Crick resumieron todos los datos disponibles y luego desarrollaron un modelo de la estructura del ADN. Franklin tomó foto micrografías de rayos X de cristales de ADN, que fueron la pieza clave de la investigacion. Los datos que se conocían por ese tiempo eran (y a partir de ellos lograron construir la estructura) : 1) que el ADN era una molécula grande también muy larga y delgada 2) los datos de las bases proporcionados por Chargaff 3) los datos de la difracción de los rayos x de Franklin y Wilkins 4) los trabajos de Linus Pauling sobre proteínas (forma de hélice mantenida por puentes hidrógeno), quién sugirió para el ADN una estructura parecida a la actual Maurice Wilkins (1999) En 1962 los científicos obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por su trabajo.

19 El modelo de la molécula de ADN: Watson y Crick (1953)
En 1953, James D. Watson y Francis H.C. Crick, trabajaban en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, propusieron el modelo que hoy se acepta para la estructura de la molécula de ADN. Las principales características de la molécula de ADN, de acuerdo con el modelo Watson - Crick, se pueden resumir en los siguientes puntos: La molécula se compone de dos barras torcidas entre sí, configurando una doble hélice. Cada barra se compone de una cadena de nucleótidos, las que se disponen de manera antiparalela, es decir, una cadena va en dirección 5'  3' y la otra 3'  5'.Diapositiva 23 Los nucleótidos de cada barra se unen entre sí por los grupos fosfatos. Las cuatro bases nitrogenadas se encuentran apareadas con sólo dos posibles combinaciones: A =T y G = C. Las bases nitrogenadas están unidas entre sí por débiles enlaces de hidrógeno, los que son fáciles de romper. Como la secuencia de nucleótidos es el único elemento variable en la molécula, es evidente que debe ser también la propiedad que se utiliza para codificar las instrucciones genéticas.

20

21

22

23

24

25 Para la casa…… Buscar información sobre……
Rosalin Franklin (difracción de rayos X), Maurice Wilkins y Erwin Chargaff:

26 Replicación del DNA Matthew Meselson y Franklin W. Stahl diseñaron el experimento para determinar el método de la replicación del ADN. Tres modelos de replicación era plausibles.

27 Replicación conservativa
Replicación conservativa durante la cual se produciría un ADN completamente nuevo durante la replicación.

28 Replicación Semiconservativa
Se originan dos moléculas de ADN, cada una de ellas compuesta de una hebra de el ADN original y de una hebra complementaria nueva. El ADN se forma de una hebra vieja y otra nueva. Llas hebras existentes sirven de molde complementario a las nuevas.

29 Replicación Dispersiva
Ruptura de las hebras de origen durante la replicación. Reordenamiento de fragmentos nuevos y viejos en cada hebra de ADN.

30 Meselson-Stahl La hipótesis Watson y Crick fue demostrada en 1957

31

32

33


Descargar ppt "Unidad 1: “Información Genética y Proteínas” Tema: ADN"

Presentaciones similares


Anuncios Google