La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Producción Orgánica en Paraguay

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Producción Orgánica en Paraguay"— Transcripción de la presentación:

1 Producción Orgánica en Paraguay

2 Antecedentes El desarrollo de la producción orgánica a nivel comercial en el Paraguay se inicia en el período agrícola 1988/89, con las cooperativas Mennonitas del Chaco Central. En el mismo periodo se inicia la producción orgánica en el departamento de Itapúa, en las Colonias Obligado, Hohenau, Bella Vista. Produjeron grosella, maní y soja ecológica. En los años siguientes se desarrollaron nuevos rubros tales como: sésamo, yerba mate, especies aromáticas y caña de azúcar.

3 Instituciones y Empresas Pioneras
Oficina Técnica Industrial S.A. (OTISA). Pionera en la producción de azúcar orgánica su fábrica se encuentra en Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera. Industrializa caña de azúcar certificada a partir de Azucarera CENSI Y PIROTTA, produce azúcar y melaza orgánica, la fábrica se localiza en la ciudad de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes, región occidental. 1

4 Instituciones y Empresas pioneras
Azucarera ITURBE S.A. Es una industria procesadora de caña de azúcar orgánica para la obtención de azúcar, melaza y etanol. Localizada en el departamento de Guairá en el distrito de Iturbe. Azucarera LA FELSINA, industria ubicada en la ciudad de Guarambaré, fundada en 1917, produce caña de azúcar orgánica en una superficie propia y adquiere materia prima certificada de otros productores.

5 Instituciones y Empresas pioneras
Azucarera Paraguaya AZPA S.A., es una de las principales empresas productoras de azúcar orgánica en el Paraguay. La fábrica se localiza en el distrito de Coronel Martínez (Tebicuary), departamento de Guairá. El Ingenio Santa Maria (INSAMA), se inicio en el como destiladora de alcohol, el único ingenio instalado para la fabricación exclusiva de azúcar orgánica. Ubicada en el distrito de Santa María, departamento de Misiones.

6 Instituciones y Empresas pioneras
Cooperativa Manduvirá, ubicada en el distrito de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, produce azúcar orgánica en la fábrica de Censi y Pirotta. Próximamente inaugurará su fábrica en Arroyos y Esteros

7 ESTADO ACTUAL DEL SECTOR ORGÁNICO EN PARAGUAY

8 Producción Existen empresas que realizan la producción, desde la materia prima hasta el procesamiento y la venta, con la certificación correspondiente. Igualmente existen productores organizados dedicados a la producción y venta. Las cooperativas y comités de agricultores, también desarrollan comercialmente este tipo de producción, aunque en menor escala.

9 Principales Productos Orgánicos
Azúcar (90,5%) Sésamo (5%) Melaza (1,5%) Yerba mate, Algodón, Cedrón, Naranjo agrio, Stevia, Palmito

10 Mayores productores de Azúcar Orgánica
Azucarera Paraguaya AZPA S.A., de hectáreas propias certificadas y hectáreas certificadas en fincas de productores con una producción de toneladas de azúcar orgánica en el 2006. Azucarera ITURBE S.A. han certificado 1.081,21 hectáreas de cultivos propios y 8.484,57 de 866 productores. OTISA, con has de superficie produjo toneladas de azúcar orgánica a partir de toneladas. (H, Moriya, et al, 2007). CENSI Y PIROTTA, en el 2006 ha procesado de 608,28 hectáreas, toneladas de azúcar orgánica. LA FELSINA, produjeron 73 toneladas de azúcar orgánica en el 2006.

11 DATOS DE EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS ORGÁNICOS – REDIEX 2011
AZÚCAR ORGÁNICA – 99,4 Millones USD – Estados Unidos – Alemania – Francia – Bélgica – Italia – Suecia SÉSAMO – 5 Millones USD – Alemania y Japón PRODUCTOS TEXTILES ORGÁNICOS – 102,000 USD – Reino Unido Otros productos: Petit grain, Stevia, Medicinales, Yerba Mate, Palmito, Maní, Mburucuyá y la Chía (emergente)

12 Número de Productores orgánicos, superficie por rubros vinculados en Paraguay

13 Extensión Las ONG’s realizan extensión en producción orgánica y agroecológica a los pequeños agricultores. Alter Vida desarrolla un Programa de Capacitación a técnicos de instituciones Públicas (MAG) y privadas (Cooperativas, otras Ongs) La Asociación Paraguay Orgánico desarrolla proyectos de asistencia técnica a sus asociados Las empresas privadas realizan asistencia técnica puntual a productores sobre los rubros de su interés. Las Cooperativas realizan asistencia técnica en producción orgánica a los agricultores asociados. El Ministerio de Agricultura a través de la DEAg realiza extensión en producción orgánica y agroecológica, especialmente cuando tienen convenios o acuerdos con empresas o Ongs que desarrollan algún proyecto orgánico.

14 Certificación Las certificaciones de los productos orgánicos para exportación son realizados por empresas certificadoras internacionales, de acuerdo a las solicitudes de los compradores. Las que están certificando actualmente son IMO, CERES, QAI, OKO, BCS y otros Para la comercialización a nivel local en la actualidad está en proceso de aprobación el Sistema Participativo de Garantía para los pequeños productores. La Asociación de Productores Orgánicos (APRO) es una de las primeras en la construcción en conjunto con el SENAVE

15 El Movimiento Orgánico - Privado
Integrado por 4 Empresas, 15 Organizaciones de productores y 6 Ong’s – Es apoyado por la Agencia ICCO de Holanda Datos Año 2010 Caña de Azúcar – 200 productores – 867 has Sésamo – 504 productores – 667 has Algodón – 261 productores – 171 has Stevia – 110 productores – 9,35 has CÁMARA PARAGUAYA DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA Y AGROECOLÓGICA – Reúne distintos Sectores de la Producción, Empresas, Certificadoras, Ong’s – Es apoyado por el IICA y el MAG

16 MARCO LEGAL DE LA PRODUCCIÓN ORGÁNICA
Ley de Fomento y Control de la producción Orgánica Reglamentación de la Ley Comité Técnico de Fomento de la producción Orgánica (Público-Privado) – Plan Nacional Concertado de la producción orgánica Comité Técnico de Control (Senave – Senacsa)

17 Desafíos para el Sector de la Producción Orgánica
Se requiere apoyar la producción para que exista volumen y variedad de productos orgánicos para acompañar la mayor oferta Promoción al consumidor sobre las ventajas de consumir los productos orgánicos Es muy importante el Apoyo Estatal, como el caso de la compra de productos orgánicos. También es importante el apoyo del Municipio y de las instituciones locales y externas a la organización El Sistema de Garantía Participativo (SPG) es muy importante desarrollar en la agricultura familiar campesina como forma de garantizar los productos orgánicos La disponibilidad de semillas orgánicas en el mercado es un deficit a trabajar

18 + Desafíos En mercado local se debe diversificar los canales de distribución para colocar los productos en hoteles turísticos, consumidores directos, ecoferias, y otros. Incorporar en la parte gastronómica los productos orgánicos – Alianza con cocineros Trabajar el tema de los problemas de Salud para aumentar la cantidad de consumidores Falta trabajar más la parte pecuaria ecológica, principalmente la parte de reglamentaciones y normativas Formación de técnicos agreoecológicos y orgánicos (apuntar al sistema educativo, con los jóvenes)

19 MUCHAS GRACIAS!!


Descargar ppt "Producción Orgánica en Paraguay"

Presentaciones similares


Anuncios Google