La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UN SIG

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UN SIG"— Transcripción de la presentación:

1 COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UN SIG
OBJETOS GEOGRÁFICOS COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UN SIG Javier López

2 AGENDA INTRODUCCIÓN OBJETOS GEOGRÁFICOS COMPONENTES DE UN SIG
ESTRUCTURA DE UN SIG ELEMENTOS DE UN SIG BIBLIOGRAFIA

3 INTRODUCCIÓN Es imposible tener el conocimiento geográfico absoluto; sin embargo existen herramientas que pueden brindar una aproximación cercana de un modelo de la realidad, tomando la información relevante y procesándola, de tal forma que se puedan tomar decisiones con un mayor grado de certeza. Un exitoso sistema de información geográfico, aquel capaz de proporcionar lo necesario para tomar la decisión correcta acerca del “mundo real”, tendrá siempre como entrada datos tomados de la realidad. La ocurrencia de desastres naturales, ha sido de gran interés para el hombre desde tiempos muy remotos; sin embargo el estudio sistemático de amenazas naturales es relativamente creciente y su evaluación, cuantificación y mapificación ha logrado un desarrollo bastante rápido únicamente en los últimos treinta años.

4 El desarrollo de los SIG es muy importante ya que en su entorno enfrenta problemáticas que repercuten en la población del mundo entero como la superpoblación, desastres naturales, contaminación de todo tipo etc… A nivel de localidades puede servir para hacer cualquier tipo de análisis que tenga que ver con geografía, como por ejemplo hacer el estudio de la productividad del suelo, la adquisición de propiedades con ciertos beneficios, la situación en la que se encuentra algún terreno a nivel de suelos para posibles construcciones y muchas otras funcionalidades.

5 OBJETOS GEOGRÁFICOS *Definición *Características: Dimensión
Localización Tiempo *Representación

6 DEFINICIÓN: CARACTERÍSTICAS
Un objeto geográfico es un ente el cual interactúa de un forma extrínseca o intrínseca en un determinado espacio. Tambien se podría definir como los componentes naturales y artificiales presentes en un espacio geográfico. CARACTERÍSTICAS Los objetos geográficos están comúnmente caracterizados por dos elementos: -La dimensión o clase: población de una ciudad, anchura de un río, tipo de roca o de vegetación. -La localización espacial: determinada por coordenadas de latitud y longitud. -El tiempo puede tomarse como otro elemento, los objetos geográficos pueden cambiar históricamente

7 REPRESENTACIÓN Los SIG raster: Los SIG vectoriales:
Es el sistemas en el que utilizan vectores definidos por pares de coordenadas relativas a algún sistema cartográfico. Con un par de coordenadas y su altitud gestionan un punto (e.g. un vértice geodésico), con dos puntos generan una línea, y con una agrupación de líneas forman polígonos. Los SIG raster: Los Sistemas de Información Raster basan su funcionalidad en una concepción implícita de las relaciones de vecindad entre los objetos geográficos. Su forma de proceder es dividir la zona de afección de la base de datos en una retícula o malla regular de pequeñas celdas (a las que se denomina pixels) y atribuir un valor numérico a cada celda como representación de su valor temático. Dado que la malla es regular (el tamaño del pixel es constante) y que conocemos la posición en coordenadas del centro de una de las celdas, se puede decir que todos los pixels están georreferenciados.

8

9

10

11 COMPONENTES DE UN SIG (A NIVEL OPERARIO)

12 COMPONENTES DE UN SIG (A NIVEL PROYECTO)
COMPONENTE SISTÉMICO Teoría general de sistemas Sistematización y recursividad Fases de un SIG Estructuración de la información de un SIG Componentes funcionales y operativos de un SIG Estandarización de información de un SIG Arquitectura informática de un SIG Caracterización y estructuración de un sistema Información espacial Herramienta de gestión no de producción de mapas

13 COMPONENTE INFORMÁTICO
Importancia de la información espacial en términos de beneficios Estructuración de un sistema de información y su base de datos correspondiente Valor estratégico de la información Avances de la tecnología informática Sistemas de información Datos Modelos de bases de datos Mantenimiento de la información Métodos, procedimientos y herramientas de la ingeniería del software

14 COMPONENTE GEOGRÁFICO
Creación de la base de datos Integración de datos espaciales Integración de formatos raster y vectoriales en un SIG Generación de cartografía temática a partir de GPS. Tendencias de las herramientas de software SIG El SIG global Contiene elementos de cartografía Percepción remota: -fotografía aérea -radar -imágenes de satélite -sistema de posicionamiento global (GPS)

15 COMPONENTE GERENCIAL Tecnología en la gerencia de proyectos.
Ciclo de vida de un SIG Estructura organizacional del proyecto SIG Planificación de un proyecto SIG Cambios a través del proceso Estructuración, dirección y liderazgo de proyectos, así como planeación estratégica y reingeniería, orientados a lograr los mejores resultados de un proyecto SIG

16 Estructura de un SIG  TOMA DE DATOS
*No pueden usarse los datos que no se tienen *Debe muestrearse únicamente lo absolutamente necesario *La calidad del sistema depende de los datos: precisión, exactitud, tiempo, actualización y competencia *La calidad de los datos es proporcional al costo

17 SUBSISTEMAS DE UN SIG *Recopilación *Adecuación
*Administración y Manipulación *Análisis: consulta sobre posición modelación topológica redes. *Representación de los resultados

18 RECOPILACIÓN Cualquier variable que pueda ubicarse espacialmente.
Variable  valores que puede asumir un tema determinado. La forma en que se estratifica la información depende de los requerimientos del sistema y de la disponibilidad de los datos. Las bases de datos de los SIG almacenan información de la ubicación y atributos. La ubicación puede estar determinada por coordenadas geográficas: la latitud (norte o sur) y a la longitud (este u oeste).

19 La ubicación también puede estar referida a un sistema de coordenadas relativo
También es posible que se utilicen otro tipo de referencias de ubicación como el nombre de calles o códigos de área, aunque esto no es tan común. Las fuentes de información son diversas, los mapas representan un insumo primordial Muchos datos escritos pueden ser llevados a un SIG. También se pueden integrar otras bases de datos computarizadas. El trabajo de campo puede aportar información clave a un SIG El sistema de posicionamiento global, permite obtener la ubicación de un sitio con suficiente precisión. Es común que los datos se tengan que transformar a un formato digital.

20 ADECUACIÓN Los elementos geográficos o espaciales se pueden representar con puntos, líneas o polígonos, que en realidad representan áreas. Cada uno de estos rasgos se refiere a un tipo de información, pero eso depende de los propósitos, capacidades y origen de los datos. En ocasiones sólo se tienen datos puntuales a partir de los cuales se generan capas basadas en interpolaciones. La forma en que se incorporan los datos a un SIG se debe acoplar a un modelo determinado.

21 Han existido varios modelos pero los preponderantes son el matricial y el vectorial.
El modelo utilizado dependerá del tipo de información con que se cuente o que se requiera transformar. Un mapa de caminos podrá estar almacenado en un formato vectorial, pero la capa de precipitación interpolada a partir de estaciones climáticas debe estar en formato matricial. Normalmente, al transferir información al SIG se deben recodificar los valores de atributo, y en ocasiones es necesario sacrificar precisión para obtener compatibilidad entre los datos. Este tratamiento de la información es crucial para el buen funcionamiento del sistema.

22 ADMINISTRACION DE DATOS
Por lo general, la información se almacena en bases de datos. Esto permite realizar en ellos actualizaciones, modificaciones o alteraciones de una manera sencilla. La versatilidad de los SIG se debe en parte a que los datos pueden compatibilizarse. Otra función de este subsistema es que permite el intercambio de información con otros SIG y así se facilita el flujo pero también el incremento de información disponible, lo que redunda en generación de nueva información más robusta, complementaria y confiable.

23 El modelo utilizado dependerá del tipo de información con que se cuente o que se requiera transformar. Un mapa de caminos podrá estar almacenado en un formato vectorial, pero la capa de precipitación interpolada a partir de estaciones climáticas debe estar en formato matricial. Al transferir información al SIG se deben recodificar los valores de atributo, y en ocasiones es necesario sacrificar precisión para obtener compatibilidad entre los datos. Este tratamiento de la información es crucial para el buen funcionamiento del sistema.

24 ANÁLISIS Se pueden distinguir cuatro tipos generales de análisis: los de consulta, los de sobre posición, los de modelación topológica y los de redes. En el caso de los análisis de consulta, existen dos opciones: las que se hacen a partir de la tabla de atributos y las que se hacen a partir de un tema. El análisis por sobre posición de capas es uno de los más antiguos y se llevaba a cabo desde antes de que se contara con sistemas automatizados. Se trata de encontrar concordancias, coincidencias o discordancias para áreas específicas respecto a diferentes capas de información.

25 Por otra parte, la modelación topológica se refiere a la capacidad de un SIG de reconocer y analizar la relación espacial entre rasgos. Responde a la pregunta ¿qué está cerca de qué? ; de continencia, que responde a ¿qué es contenido por qué?, y de proximidad o ¿qué tan cerca está cierto rasgo respecto al otro?. Finalmente, existe una familia de análisis orientada a los sistemas de redes. Un SIG puede simular flujos a lo largo de una red de líneas que lo constituye. Es posible asignar valores dentro de la red, como dirección y resistencia, que bien pueden usarse para realizar análisis de sistemas viales o para evaluar redes hidrológicas. Con un SIG se pueden elaborar consultas basadas en atributos de entidad, ubicación o de la combinación de ambos rasgos, pero también se generan nuevas bases de datos a partir de las consultas.

26 REPRESENTACIÓN DE RESULTADOS
*Mapas *Tablas de datos *Histogramas *Cada caso requiere distintas acciones y la versatilidad de los SIG ha podido responder a tales requerimientos. *A veces los resultados son nuevas capas de información que pueden distribuirse en formato digital.

27 bibliografía Aronoff Stan, Geographic Information Systems Ottawa: WDL, 1995 Seminario SIG- memorias Selper-Colombia Demers Michael, fundamentals of geographic information systems Huggett Chard, Systems analysis in geography Antenucci John, Brown Kay, Croswell Peter, Kevany Michael, SIG a guide to the technology Martin David, GIS and their socioeconomic aplications


Descargar ppt "COMPONENTES Y ESTRUCTURA DE UN SIG"

Presentaciones similares


Anuncios Google