La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARTROSIS Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Dr. JULIO SEGURA PEREZ Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología (SPOT)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARTROSIS Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Dr. JULIO SEGURA PEREZ Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología (SPOT)"— Transcripción de la presentación:

1 ARTROSIS Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Dr. JULIO SEGURA PEREZ Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología (SPOT)

2 OA: Osteoartrosis Paciente secuela lesión LCA Las enfermedades OA son el resultado del conjunto de de cambios mecánicos y eventos biológicos que desestabilizan el equilibrio de la degradación y síntesis normal del cartílago articular, la matriz extracelular y el hueso subcondral. Sharman, L. Osteoarthritis -3° ed.-, 2001.

3 Osteoartrosis - Incidencia MUJERES Incidencia (por 100,00 por año) Edad (años ) Incidencia (por 100,00 por año) HOMBRES

4 FASES DE LA OSTEARTROSIS EN LA RODILLA

5 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere la combinación de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. (1) El manejo de OA requiere la combinación de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. (1) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere la combinación de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. (1) El manejo de OA requiere la combinación de tratamientos no farmacológicos y farmacológicos. (1)

6 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: Todos los pacientes con OA de rodilla deben tener acceso a la educación. Todos los pacientes con OA de rodilla deben tener acceso a la educación. Cambios de estilos de vida, ejercicios. Cambios de estilos de vida, ejercicios. Bajar de peso y otro medidas que no dañen la articulación. (2) Bajar de peso y otro medidas que no dañen la articulación. (2) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: Todos los pacientes con OA de rodilla deben tener acceso a la educación. Todos los pacientes con OA de rodilla deben tener acceso a la educación. Cambios de estilos de vida, ejercicios. Cambios de estilos de vida, ejercicios. Bajar de peso y otro medidas que no dañen la articulación. (2) Bajar de peso y otro medidas que no dañen la articulación. (2)

7 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: La situación del paciente con OA de rodilla o cadera, hace importante una constante comunicación. (3) La situación del paciente con OA de rodilla o cadera, hace importante una constante comunicación. (3) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: La situación del paciente con OA de rodilla o cadera, hace importante una constante comunicación. (3) La situación del paciente con OA de rodilla o cadera, hace importante una constante comunicación. (3)

8 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere una adecuada terapia física y ejercicios adecuados, esto mejorará la capacidad funcional. (4) El manejo de OA requiere una adecuada terapia física y ejercicios adecuados, esto mejorará la capacidad funcional. (4) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere una adecuada terapia física y ejercicios adecuados, esto mejorará la capacidad funcional. (4) El manejo de OA requiere una adecuada terapia física y ejercicios adecuados, esto mejorará la capacidad funcional. (4)

9 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere ejercicios que mejoren la fuerza muscular y rangos de movimiento articular. (5) El manejo de OA requiere ejercicios que mejoren la fuerza muscular y rangos de movimiento articular. (5) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: RECOMENDACIONES GENERALES: El manejo de OA requiere ejercicios que mejoren la fuerza muscular y rangos de movimiento articular. (5) El manejo de OA requiere ejercicios que mejoren la fuerza muscular y rangos de movimiento articular. (5)

10 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla en varo o valgo, mejoran con el uso de rodilleras articuladas. (6) Pacientes con OA de rodilla en varo o valgo, mejoran con el uso de rodilleras articuladas. (6) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla en varo o valgo, mejoran con el uso de rodilleras articuladas. (6) Pacientes con OA de rodilla en varo o valgo, mejoran con el uso de rodilleras articuladas. (6)

11 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, es importante el uso de calzados adecuados. (7) Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, es importante el uso de calzados adecuados. (7) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, es importante el uso de calzados adecuados. (7) Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, es importante el uso de calzados adecuados. (7)

12 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, mejoran con el uso de baños termales. (8) Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, mejoran con el uso de baños termales. (8) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, mejoran con el uso de baños termales. (8) Pacientes con OA de rodilla o cadera con síntomas, mejoran con el uso de baños termales. (8)

13 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla mejoran con el uso de acupuntura. (9) Pacientes con OA de rodilla mejoran con el uso de acupuntura. (9) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: Pacientes con OA de rodilla mejoran con el uso de acupuntura. (9) Pacientes con OA de rodilla mejoran con el uso de acupuntura. (9)

14 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Acetaminofen (paracetamol) en dosis de 4 g/día, es efectivo en el inicio de OA, en pacientes con moderado dolor. Ante no respuesta debe verse otras alternativas. (10) El uso de Acetaminofen (paracetamol) en dosis de 4 g/día, es efectivo en el inicio de OA, en pacientes con moderado dolor. Ante no respuesta debe verse otras alternativas. (10) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Acetaminofen (paracetamol) en dosis de 4 g/día, es efectivo en el inicio de OA, en pacientes con moderado dolor. Ante no respuesta debe verse otras alternativas. (10) El uso de Acetaminofen (paracetamol) en dosis de 4 g/día, es efectivo en el inicio de OA, en pacientes con moderado dolor. Ante no respuesta debe verse otras alternativas. (10)

15 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Aines puede ser utilizado. Pacientes con riesgo gastrointestinal preferir el uso de selectivos COX-2 No selectivo considerar el uso de misoprostol. En ambos casos precaución de riesgo CV. (11) El uso de Aines puede ser utilizado. Pacientes con riesgo gastrointestinal preferir el uso de selectivos COX-2 No selectivo considerar el uso de misoprostol. En ambos casos precaución de riesgo CV. (11) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Aines puede ser utilizado. Pacientes con riesgo gastrointestinal preferir el uso de selectivos COX-2 No selectivo considerar el uso de misoprostol. En ambos casos precaución de riesgo CV. (11) El uso de Aines puede ser utilizado. Pacientes con riesgo gastrointestinal preferir el uso de selectivos COX-2 No selectivo considerar el uso de misoprostol. En ambos casos precaución de riesgo CV. (11)

16 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Aines tópicos puede ser efectivos acompañando a analgésicos y Aines por vía oral. (12) El uso de Aines tópicos puede ser efectivos acompañando a analgésicos y Aines por vía oral. (12) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso de Aines tópicos puede ser efectivos acompañando a analgésicos y Aines por vía oral. (12) El uso de Aines tópicos puede ser efectivos acompañando a analgésicos y Aines por vía oral. (12)

17 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso intra-articular de inyecciones con corticoides puede ser considerada en OA, en pacientes con severo dolor y no buena respuesta a analgésicos o Aines. (13) El uso intra-articular de inyecciones con corticoides puede ser considerada en OA, en pacientes con severo dolor y no buena respuesta a analgésicos o Aines. (13) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: El uso intra-articular de inyecciones con corticoides puede ser considerada en OA, en pacientes con severo dolor y no buena respuesta a analgésicos o Aines. (13) El uso intra-articular de inyecciones con corticoides puede ser considerada en OA, en pacientes con severo dolor y no buena respuesta a analgésicos o Aines. (13)

18 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: Inyección intra-articular de Acido Hialurónico puede ser utilizado en OA, de mayor beneficio que los corticoides. (14) Inyección intra-articular de Acido Hialurónico puede ser utilizado en OA, de mayor beneficio que los corticoides. (14) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). TRATAMIENTO FARMACOLOGICO: Inyección intra-articular de Acido Hialurónico puede ser utilizado en OA, de mayor beneficio que los corticoides. (14) Inyección intra-articular de Acido Hialurónico puede ser utilizado en OA, de mayor beneficio que los corticoides. (14)

19 Es producido en la membrana celular de los sinoviocitos y liberado al medio articular para concentrarse sobre la superficie del cartílago, los ligamentos y estructuras de la articulación. ACIDO HIALURONICO Ac. Hialurónico con y sin carga

20 OARSI, recomendaciones para el manejo de Osteoartritis de cadera y rodilla. Osteoarthritis and Cartilage (2008) 16, 137-162. OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: El tratamiento con Glucosamina y/o Condroitin Sulfato puede ser beneficioso en OA. Se debe dar durante un mínimo de 06 meses. (15) El tratamiento con Glucosamina y/o Condroitin Sulfato puede ser beneficioso en OA. Se debe dar durante un mínimo de 06 meses. (15) OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). OARSI: Sociedad Internacional de Investigación en Osteoartritis (Artrosis). RECOMENDACIONES GENERALES: El tratamiento con Glucosamina y/o Condroitin Sulfato puede ser beneficioso en OA. Se debe dar durante un mínimo de 06 meses. (15) El tratamiento con Glucosamina y/o Condroitin Sulfato puede ser beneficioso en OA. Se debe dar durante un mínimo de 06 meses. (15)

21 Glucosamina Es un aminomonosacarido. Por su bajo peso molecular llega al condrocito desde el torrente sanguíneo. Por su bajo peso molecular llega al condrocito desde el torrente sanguíneo. Estimula la producción de proteoglicanos. Estimula la producción de proteoglicanos.

22 Condroitin sulfato Es el aminoglicano más abundante del organismo. Es constituyente básico y fundamental del cartílago articular. Es constituyente básico y fundamental del cartílago articular. Deriva agua al tejido cartilaginoso mejorando su capacidad de absorber impactos. Deriva agua al tejido cartilaginoso mejorando su capacidad de absorber impactos.


Descargar ppt "ARTROSIS Y LA MEDICINA ALTERNATIVA Dr. JULIO SEGURA PEREZ Secretario de Acción Científica de la Sociedad Peruana de Ortopedia y Traumatología (SPOT)"

Presentaciones similares


Anuncios Google