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ARQUITECTURA ROMANICA
IGLESIAS Y MONASTERIOS
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Trompas y Pechinas El uso de trompas, para pasar del cuadrado al octógono, o mediante pechinas, para pasar del cuadrado al círculo. Suelen mencionarse juntos ambos elementos, pero no hay que confundirlos: la trompa es semicónica, la pechina es triangular. Si bien los dos elementos son soluciones para pasar de una forma geométrica a otra en las construcciones cupuladas.
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Planta cruz latina
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Girola o deambulatorio
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Absidiolos
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Trompas Bovedillas semicónicas voladas proyectadas hacia fuera del muro.
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Pechinas Cada uno de los triángulos esféricos que permite el paso de la planta cuadrada a la poligonal o circular.
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Cimborrio Torre que sobresale al exterior sobre la bóveda central que cubre el cuadrado del crucero.
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Linterna Remata el cimborrio para ganar altura e iluminación interior.
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Campanario incorporado al cuerpo de la iglesia
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Claustro o monasterio
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Bóveda de Medio Cañón
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Bóveda de Arista
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Bóveda de cuarto de esfera
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Arco fajón
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Pilastras
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Pilar fasciculado
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Baquetones
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Contrafuerte
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Capiteles historiados
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Arcadas ciegas
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Canecillos
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Portada
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San Clemente de Tahull, ESPANA
Es una iglesia románica de planta basilical perfecta que se encuentra en Tahull, España. fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. Su planta posee tres naves y techumbre de madera.
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Las naves están divididas por tres columnas cada una.
Carecen de ventanas al exterior. Las columnas son cilíndricas
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La torre campanario es cuadrada y está exenta, aunque edificada muy cerca del grueso del edificio, en el ángulo del muro sur junto a la cabecera.
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En su origen toda la iglesia estuvo revestida con decoración polícroma, las paredes de las naves, lo ábsides, y las columnas. Se han conservado a través de los siglos las pinturas del ábside central, de uno de los absidiolos
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Catedral de Santiago de Compostela, ESPANA
Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago.
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Pórtico de la Gloria El pórtico se divide en tres arcos de medio punto que se corresponden con cada una de las tres naves de la iglesia, sostenidos por gruesas columnas.
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El conjunto escultórico pretende ser una representación iconográfica de diferentes símbolos tomados del Apocalipsis de san Juan y de otros textos del Antiguo Testamento.
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Tímpano La disposición del tímpano está basada en la descripción de Cristo que hace el evangelista san Juan en el Apocalipsis. En el centro, se muestra el Pantocrátor, con la imagen de Cristo en Majestad, mostrando en las manos y en los pies las heridas de la crucifixión.
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Parteluz Se encuentra la figura sedente de Santiago Apóstol con un bastón de peregrino, como patrón de la basílica. La columna acaba sobre su cabeza con un capitel donde se representan las tentaciones de Cristo en tres de sus caras.
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Jambas En las columnas de la puerta central y en las dos puertas laterales aparecen representados apóstoles, profetas y otras figuras, con sus atributos iconográficos.
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Todas están coronadas con su respectivo capitel donde se representan diferentes animales y de cabezas humanas con motivos de hojas.
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Puertas laterales DERECHA: El arco de la puerta derecha representa el Juicio Final. La doble arquivolta está dividida en dos partes iguales por dos cabezas: San Miguel y Cristo.
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IZQUIERDA: El arco de la puerta izquierda representa escenas del Antiguo Testamento, con los justos que esperan la llegada del Salvador.
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Abadía de Cluny, FRANCIA
fue fundada en una reserva forestal de caza año 910. Cluny se convirtió en el monasterio reconocido como ejemplo del estilo de vida monacal en Occidente desde finales del siglo X.
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Catedral de Pisa, ITALIA
Obra más representativa del románico, en particular del románico pisano. Fue iniciada en
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Interior y puerta central
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Ábside central
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Torre de Pisa es el campanario de la catedral de Pisa.
Fue construida para que permaneciera en posición vertical pero comenzó a inclinarse tan pronto como se inició su construcción en agosto de 1173.
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La construcción de la Torre de Pisa se desarrolló en tres etapas durante un periodo de 200 años.
La primera planta está rodeada de pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos.
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