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Lic. Claudia Mendoza /// 2013 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”

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Presentación del tema: "Lic. Claudia Mendoza /// 2013 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Claudia Mendoza /// 2013 Algunas nociones básicas de “apocalíptica”

2 Esquema de presentación  La palabra VApoka,luyij (“apokálypsis”) La “apocalíptica”  …como movimiento socio-político sostenido por una teología y una espiritualidad  … como género literario

3 La “apocalíptica” llegó a ser el movimiento teológico más importante del judaísmo durante la época helenística

4 Su origen se halla unido a una transformación fundamental del pensamiento teológico de Israel que se llevó a cabo a partir del exilio

5 El exilio fue una experiencia histórica traumática, que pudo haber generado dudas respecto del concepto de una “teodicea” “histórica”

6 El mundo sigue en manos de los perversos Triunfa la violencia Y Dios ¿qué hace?

7 La historia –a diferencia de lo que propone “el deuteronimista”– comenzaba a aparecer como un enigma difícil de descifrar

8 La “profecía” en Israel se comenzaba a apartar de una visión inmanente e histórica del futuro e incorporaba expresiones simbólicas de tipo “mitológico”

9 La revelación, centrada en la Torá y los Profetas, parecía insuficiente para entender el presente y encontrar sentido en la fe

10 Eran necesarias “nuevas revelaciones”, nuevas formas de explicar la historia que fueran capaces de generar esperanza en medio de la crisis

11 Cuando la situación empeoró drásticamente –sometimiento político, imposiciones culturales, pérdida de identidad y, sobre todo, al desencadenarse contra Israel una feroz persecución–

12 …algunos grupos empezaron a intuir que la salida no se iba a encontrar simplemente en el marco de los acontecimientos históricos

13 No creían posible pensar en un establecimiento del “Reino de Dios” a partir del transcurso más o menos normal de los acontecimientos

14 De esta manera surgió una nueva forma de esperanza, no ya “intra histórica” sino “meta-histórica”

15 Dios en persona destruirá los poderes del mal, y hará bajar del cielo la salvación

16 La “apocalíptica” como “género literario”

17 John COLLINS “Towards the Morphology of a Genre” Semeia 14 (1979) 1-20

18 “Un Apocalipsis es un tipo de literatura de revelación con una estructura narrativa…

19 …que relata como una revelación es mediada (transmitida) por un ser del otro mundo a un receptor humano…

20 …y que desvela una realidad trascendente…

21 …que es tanto temporal… –en la medida en que concierne a la salvación escatológica–

22 …como espacial –en la medida en que implica otro mundo, el sobrenatural–

23  DIOS Mensaje  Mediador de otro mundo  Receptor Humano

24 La revelación (el mensaje) puede ser comunicada por un medio…  …visual…[visiones, epifanías]  …auditivo… [discursos, diálogos]  …escrito…[un libro celestial]  …por medio de un viaje a otro mundo…

25 …pero siempre interviene un ser de otro mundo…

26 …que interpreta el “mensaje” recibido o simplemente guía al “receptor humano” a dirigir su atención a la “revelación”…

27 Es importante tener presente que en la “revelación apocalíptica” hay una “doble mediación”: 1. La del “mensaje” en sí –el “contenido” de la revelación, lo que Dios quiere comunicar– 2. La de la “intervención” en el proceso de recepción y/o de interpretación de ese mensaje de algún ser de otro mundo (un “mediador” celestial: un ángel, una figura humana, Cristo Resucitado, etc.)

28 La estructura formal del proceso de revelación parece querer dejar claro que el “visionario”, por sí mismo, es incapaz de entender el “mensaje” que la divinidad le comunica

29 Ver, por ejemplo, la “incomprensión” de Daniel:  Tras la visión de las cuatro bestias y el hijo del hombre, ver Daniel 7,15-16  Tras la visión del carnero y del macho cabrío, ver Daniel 8,15-17  El ángel Gabriel le explica “la profecía de las 70 semanas” (ver Daniel 9,20-23)  El hombre vestido de lino es enviado al piadoso Daniel a revelar lo que ocurrirá al pueblo al final de los días (ver Daniel 10,11-12)

30 El receptor humano siempre es identificado con un personaje del pasado, generalmente importante

31

32 Es decir, ecriben en nombre de un personaje del pasado de mucha autoridad

33  DIOS Mensaje Mediador de otro mundo _  _________ Receptor Humano Momento de crisis “EL PRESENTE” ES UN PERSONAJE DEL PASADO

34 Dice Élian Cuvilier “…La pseudonimia indica una necesidad de autoridad: en una época en la que los profetas han desaparecido y en la que, para muchos, Dios calla, es necesario que el escrito apocalíptico se remonte a un personaje antiguo, cuya autoridad no podrá ser contestada.

35 Élian Cuvilier Por último, este prestigioso patronazgo permitirá al Apocalíptico resolver el problema de las predicciones: así el autor podrá, de forma ficticia, recorrer toda la historia de Israel, desde la época del personaje histórico al que se atribuye su obra, y mostrar de esta manera todo el desarrollo del plan de Dios bajo una forma de revelación de los acontecimientos futuros”.

36 Esta revelación tiene como finalidad interpretar las circunstancias presentes y terrenas…

37 …a la luz del mundo sobrenatural y futuro…

38 …e influir en la comprensión y el comportamiento de los destinatarios por medio de la autoridad divina

39 Otros elementos formales del género  Lenguaje figurado Plagado de símbolos (piedras, animales colores...), que hay que “descifrar”

40 Por ejemplo, la persecución de Atíoco IV Epífanes duró aproximadamente 3 años y medio (alrededor de 1280 días) De ahí surge el símbolo de “un tiempo de persecución”: “un tiempo y tiempos y medio tiempo” o “1260 o 1290 días” o “42 meses”

41  Desciframiento Raramente se deja la interpretación de la “visión” al receptor humano

42  Sistematización Intenta clarificar la multiplicidad de los fenómenos mediante esquemas ordenadores Por ejemplo, “periodización de la historia”

43 Por el conocimiento del orden secreto de las cosas demuestran que su “sabiduría” viene de Dios

44 Cosmovisión “apocalíptica”

45  Dualismo / pesimismo La Apocalíptica propone una visón dualista y pesimista del mundo presente

46 El mundo presente es el lugar donde combaten las fuerzas del mal –que dominan a la humanidad– y las fuerzas de Dios –que un día triunfarán–

47 En ambas esferas hay en pugna dos fuerzas diametralmente opuestas: Dios y el diablo Se es de Dios o se es del diablo

48 Dice Élian Cuvilier: “…la apocalíptica concede un lugar importante a los ángeles y los demonios: su lucha en el mundo celeste tiene implicaciones en la historia de los hombres. De esta manera, el hombre está involucrado en un combate que le supera, del que no es dueño y en el que manifiesta, con su actitud, la pertenencia al bando de los justos o al de los impíos”.

49 En el presente triunfa el mal Este “eón” –del griego aion, “edad” “mundo”– es perverso

50 A pesar del señorío de Dios “el Eón presente” está dominado por el diablo y sus “operadores” políticos

51 Este “Eón” se caracteriza por una degeneración física y moral crecientes No hay que esperar la salvación en y desde “este Eón”

52 El mundo antiguo debe perecer No hay continuidad entre los dos mundos

53 La estructura fundamental del Apocalipsis es el dualismo, sobre todo, y en su versión más extremista, el llamado “dualismo de los dos eones”: “este mundo” (este olam, este eón) pasa, “el otro mundo” (el otro olam, el otro eón) viene

54 Dice Élian Cuvilier: “Dos mundos se enfrentan y se sucederán: el mundo actual, el «eón» presente (del griego aion, ‘edad’ ‘mundo’), en poder del mal, y el mundo futuro, el «eón» futuro que pertenece a Dios y que procede de él. Por otra parte, el visionario es arrastrado a menudo a un viaje al más allá, donde contempla anticipadamente la victoria final y donde asiste a escenas celestiales”.

55 Pero no admiten “un dios malo” a la par de Yahweh: “Satanás” es un ángel caído, no un dios, y con un espacio delimitado para obrar

56  Determinismo Y en forma de una especie de “teología de la historia” de tipo sapiencial

57 Se funda en la certeza de la soberanía de Dios por sobre todas las cosas Todo transcurre conforme a un plan establecido por Dios, que el visionario puede conocer

58 Todo esta fijado con antelación, desde los orígenes, y se encamina implacablemente hacia su cumplimiento

59 En el ApJn se percibe este motivo en “el libro sellado con siete sellos” El plan divino está irrevocablemente escrito en él, y, tras la apertura del libro, los sucesos se desencadenan inexorablemente

60 Dice Pierre Pringent: “El mundo y su historia están regidos por un plan que Dios dispuso desde el principio. Caminan, pues, inexorablemente hacia el cumplimiento previsto. No hay azar ni libertad, ni siquiera para los perseguidores: todo está escrito en los libros celestes.

61 Pierre Pringent Aquellos a quienes ha sido revelado este plan pueden entender y hacer entender hasta en sus detalles lo que ha sucedido, lo que sucede y lo que sucederá. El apocalíptico cree en un determinismo estricto: Dios ha concedido días para todas las cosas (1 Henoc 92,2) y nada podrá perturbar esta voluntad dispuesta (4 Esdras 4,37)”.

62  El futuro se contempla como una nueva creación cósmica La renovación no viene de un cambio de los acontecimientos históricos…

63 …sino de una revolución dramática y catastrófica que tiene lugar tanto en el ámbito celestial como en el terrenal

64  Espera inminente del fin Para la apocalíptica Dios interviene de un momento a otro, falta muy poco

65 El apocalíptico cree firmemente que está viviendo en el tiempo final Tiene los ojos fijos en el “mundo que viene” que está apunto de llegar

66 El “mundo antiguo” ha llegado a su término Sólo debe mantenerse firme, resistir y tener la certeza de que Dios es el Señor y que cumple sus promesas, a pesar de que la historia presente parezca dominada por otros “señoríos” aparentemente más poderosos

67  Ruptura de la conexión entre “nación” y “pueblo elegido” Sólo los fieles, los que se mantengan en la fidelidad y en los mandamientos de Dios participarán en el “Eón” futuro

68 Los que no, aunque pertenezcan a la nación, perecerán

69  En consecuencia, se extiende cada vez más la creencia en la resurrección individual, y también en la “inmortalidad”

70 Y, por consiguiente, también las ideas en torno al infierno y al castigo…

71 Dan 12,2 Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán, unos para la vida eterna, otros para el oprobio, para el horror Eterno

72 La idea surge, fundamentalmente, de la conjugación de dos elementos:  La violencia de los acontecimientos, que llevan a muchos justos al sufrimiento y a la muerte por amor a Dios,  La certeza de que Dios no abandona a sus fieles: la muerte del justo no lo puede separar de Dios

73 Si el futuro se contempla como “re-creación”, la “resurrección” es un caso particular del “triunfo sobre el caos” (= Sheol)

74 El Apocalipsis de Juan

75 Esquema de presentación  Aspecto general de la obra  Contexto Histórico  ¿Qué “Juan”?  Conocimiento y difusión de la obra  El “Reino de los mil años”  La así llamada “Segunda Muerte”


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