La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HEPATITIS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HEPATITIS."— Transcripción de la presentación:

1 HEPATITIS

2 DEFINICIÓN La hepatitis se define como una inflamación del hígado que en la mayoría de los casos suele ser de causa infecciosa y más concretamente vírica, que provoca necrosis del tejido hepático.

3 Fisiopatología Los agentes virales causantes de la hepatitis aguda afectan primero al hepatocito. Durante el período de incubación la replicación viral da lugar a la aparición de antígenos y más tarde anticuerpos. Después aparece la muerte de la célula hepática y una respuesta inflamatoria. Seguido de eso se producen cambios en pruebas de laboratorio en función hepática y aparición de signos y síntomas de la enfermedad.

4 Signos y síntomas Cansancio Malestar general
Falta de apetito, náuseas y vómito Coloración amarillenta de la piel y mucosas (Ictericia) Coloración oscura de la orina Fiebre Pérdida de coloración de las heces Prurito generalizado Dolor o distención abdominal

5 Diagnóstico El diagnóstico de todos los tipos de hepatitis víricas se lleva a cabo mediante análisis de sangre. Existen distintos tipos de anticuerpos. Los de tipo IgM indican infección aguda y se negativizan al curarse la enfermedad, excepto si evoluciona a crónica. Los de tipo IgG indican la curación de la hepatitis y son los responsables de la inmunidad adquirida.

6 Hepatitis aguda La hepatitis vírica aguda es una inflamación extensa del hígado producida por los virus de la hepatitis A, B, C, D y E. Todos ellos producen infección aguda pero solo 3 (B, C y D) son capaces de desarrollar una infección persistente que conduzca al desarrollo de hepatitis crónica.

7 Hepatitis fulminante Se define por la ausencia de enfermedad hepática preexistente y desarrollo de encefalopatía hepática distinguiéndose por la alteración del edo. Mental, anomalías neuromusculares y alteración del edo. De conciencia. Se da en el transcurso de las 2 a 8 semanas posteriores al debut de la enfermedad. Como causas de la hepatitis fulminante figuran la hepatitis vírica y toxicidad química.

8 Hepatitis crónica Hepatitis crónica: Inflamación crónica del hígado de más de 6 meses de evolución. Las causas son hepatitis B, C o D persistentes, las hepatitis tóxicas por fármacos, las de causa autoinmune, la alcohólica o las de origen desconocido. Su importancia radica en que puede evolucionar a cirrosis y/o cáncer de hígado.

9 Hepatitis A Enfermedad benigna. Período de incubación de 12 a 15 días.
No produce hepatitis crónica ni estado de portador, solo en raras ocasiones causa hepatitis fulminante. Se transmite por la ingestión de agua y alimentos contaminados (mariscos). Se encuentra en las heces 2 semanas antes del inicio de ictericia, por ello el contagio entre una persona y otra se da durante este período.

10 Síntomas Tiene un inicio gradual mientras se incuba el virus, posteriormente surge: -Fase ictérica que se manifiesta durante 1 a 2 semanas por coloración amarillenta en ojos y piel. -Crecimiento del hígado, fátiga, pérdida del apetito, orina oscura y heces claras, dolor abdominal y trastornos gastrointestinales. -Terminada la fase ictérica inicia un período de convalecencia que puede durar varias semanas.

11 Hepatitis B El VHB Y VHC pueden dar lugar a estados crónicos y de portador. Puede desarrollar hepatitis crónica la cuál da lugar a cirrosis e insuficiencia hepática. El VHB se encuentra sólo en la sangre entre los 30 y 180 días que es el período de incubación aproximado, además de ser muy resistente a grados extremos de temperatura y húmedad.

12 Mecanismos de transmisión
VIA PARENTERAL La sangre es la principal vía de transmisión VÍA SEXUAL Se detecta en la saliva, semen y flujo vaginal. VIA MATERNOFILIAL Por contacto de las mucosas del recién nacido con sangre infectada

13 Hepatitis C Puede desarrollar hepatitis crónica la cuál da lugar a cirrosis e insuficiencia hepática. El VHC Tiene un período de incubación de 2 a 26 semanas. Se detecta en la sangre entre la primera y la tercer semana. Vías de transmisión parenteral, con menor frecuencia sexual y maternofilial. El VHC se conoce desde 1990; antes de esta fecha no se hacían análisis para detectar el virus.

14 Síntomas Se caracteriza por 4 fases:
Prodrómica: Se presenta fiebre, dolor articular, erupción cutánea. Preictérica: Fatiga, malestar, náuseas, vómito y anorexia. Ictérica: Se caracteriza por la aparición de Ictericia. Convalecencia: Hay remisión de los síntomas.

15 Hepatitis D Es un patógeno cuya supervivencia y propagación en el ser humano dependen del VHB. Ocasiona síntomas solo en personas que padezcan la infección por hepatitis B. Los factores de riesgo abarcan: -Abuso de drogas intravenosas -Estar infectada durante el embarazo -Ser portador del VHB. -Haber tenido infección por VHB. -Recibir muchas transfusiones sanguíneas

16 Los síntomas incluyen: Dolor abdominal, orina oscura, fatiga, ictericia, dolor articular, inapetencia, náuseas y vómitos.

17 Hepatitis E Este patógeno se transmite por vía feco-oral.
El agua contaminada parece constituir el origen de la infección, la cual suele afectar a sujetos que subsisten en condiciones higiénicas deficientes. Normalmente la hepatitis E representa un proceso agudo que crónico.

18 Tratamiento Hepatitis aguda:
Como primera medida, reposo en cama que debe de ser absoluto no durando menos de mes y medio. Es mejor el ingreso hospitalario para el control de la evolución. La medicamentación será instaurado en cada caso concreto, incluye vitaminas sobre todo del grupo B y se utiliza corticosteroides en caso de que la ictericia sea muy intensa.

19 Hepatitis crónica: Reposo absoluto en cama, que se mantendrá hasta que las pruebas de laboratorio indiquen mejoría del proceso. El tratamiento medicamentoso variará en cada caso concreto siendo el médico el que lo instaure con un control continúo del estado funcional del hígado.

20 Tratamiento nutrimental
Prevenir o corregir la pérdida de peso, la cual a menudo es resultado del mal apetito, náusea o vómito. Indicar la ingesta de líquidos para prevenir deshidratación a menos de que esté contraindicado.

21 Dieta Proporcionar una dieta balanceada, si es necesario soporte nutricional considerar la alimentación por sonda. Conforme exista progreso utilizar dieta líquida y después con comidas frecuentes, pequeñas y alimentos blandos.

22 Régimen de alimentación para un paciente con hepatitis
DESAYUNO 1 manzana cocida con canela 1 vaso de leche descremada 1 sandwich de queso panela con frijoles COLACIÓN 1 vaso de jugo de manzana COMIDA 1 plato de sopa de pasta 60 gr. de pescado asado 30 gr. puré de papa 1 tortilla 30 gr. de até 2 vasos de agua de sabor 1 yogurt bajo en grasa 2 galletas de dulce CENA 1 taza de cereal 1 plátano

23 kcal La dieta debe ser alta en calorías (35 a 40 kcal/kg de peso corporal). CARBOHIDRATOS: La ingesta debe de ser entre 55 a 60 % de la energía. PROTEINAS: La ingesta debe de ser de 1 a 1.2 g/kg de peso. Los pacientes bien nutridos o con hepatitis crónica pueden necesitar menos. LIPIDOS: La ingesta de grasa debe de ser de 20 a 25% según la tolerancia.

24 En cuanto a las grasas, sólo cuando el paciente está en la fase de ictericia al inicio de la sintomatología deben de restringirse sobre todo si presenta náuseas y esteatorrea (aparición de mat. Grasa en heces). Cuando no se cumplan los requerimientos necesarios, se puede sugerir un aporte vitamínico como suplemento.

25 RECOMENDACIONES Evitar la ingesta de alcohol y medicamentos innecesarios Mantener higiene personal y en la preparación de alimentos así como disponibilidad de agua potable. Recurrir a vacunas que confieran inmunidad y prevención. No compartir objetos personales Uso de preservativos seguros

26 Evitar el contacto sexual con una persona infectada.
Evitar compartir utensilios o baños con alguien que tenga hepatitis A. No compartir cuchillos de afeitar, agujas o cepillos de dientes No inyectarse drogas vía intravenosa. Lavarse las manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

27 LABORATORIALES Valor Rango normal Objetivo Aumenta en: Disminuye en:
Globulina gr/dl Transporta anticuerpos Infecciones, deshidratación alcoholismo crónico. Trastornos nutricionales Bilirrubina (aumentada) mg/dl la hemoglo. Se convierte en bilirrubina Albúmina 3.5-5 g/100 ml Se sintetiza en hígado, transporta ac. Grasos, tiroxina, bilirrubina y farmacos Deshidratación Reducida en inflamación, estrés agudo, inanición, trastornos proteícos caloricos, cirrosis, hepatopatías

28 Valor Rango normal Objetivo Aumenta en: Disminuye en: Fosfatasa alcalina (aumentada) 2-4.5 unidades bodansky Se usa para determinar la presencia de trastorno de células hepáticas. Anemia, obstrucción biliar. Trastornos nutricionales, deficiencia de proteínas. Deshidrogenasa láctica aumentada unidades/ml Colesterol mg/100 ml Compuesto relacionado con las grasas. Alto > 200 mg/100 ml Dieta rica en colesterol, DM, ECV. Bajo<160mg/100 ml Daño hepático, esteatorrea, infecciones agudas.

29 Valor Rango normal Objetivo Aumenta en: Disminuye en: Nitrógeno uréico 8-18 mg/100 ml Se forma en el hígado a partir de a.a y otros compuestos. IR, DM, quemaduras, infección Insuficiencia hepática, sobrehidratación. Lipasa UI/ml. Sintetizada por el páncreas Pancreatitis, infec. Vías biliares, IR. Transferrina (aumentada en fase aguda) mg/100 ml Glucoproteína en plasma que transporta fe al hígado. Deficiencia de hierro, hepatitis aguda, deshidratación Inflamación crónica o aguda, hepatopatía crónica ALT 0-45 U/L. AST 45 años= 8-38 U/L Mujeres <45 años= 5-27 U/L.

30 Bibliografía Nutrición, diagnóstico y tratamiento. Escott – Stump. Editorial: Mc Graw Hill. 5ta. Edición. Dietoterapia de Krausse. Escott – Stump. Editorial: Elsevier Masson. Introducción a la medicina interna. Luis Martin Abreu. Editorial: Mendéz Cervantes Fisiopatología médica: Una introducción a la medicina clínica. Stephen J. Mc Phee y William F. Ganong. Manual moderno. Nutrición clínica. Ma. Elena Téllez Villagómez. Manual moderno.


Descargar ppt "HEPATITIS."

Presentaciones similares


Anuncios Google