La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LENGUA Y LITERATURA Y9 Prof. Analía Heidenreich.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LENGUA Y LITERATURA Y9 Prof. Analía Heidenreich."— Transcripción de la presentación:

1 LENGUA Y LITERATURA Y9 Prof. Analía Heidenreich

2 INSTRUCCIONES CARPETA A4: Lengua Literatura Evaluaciones CUADERNILLOS:
Antología de narrativa breve (BZ) Manual de Lengua y Comunicación Y9 (HE) Cuadernillo de ejercitación Y9 LIBROS: Los árboles mueren de pie (Alejandro Casona) Los vecinos mueren en las novelas (Sergio Aguirre) MATERIAL AUXILIAR: Diccionario del estudiante (REAL ACADEMIA ESPAÑOLA)

3 ¿Qué leemos cuando leemos LITERATURA?

4 Preámbulo a las instrucciones para dar cuerda al reloj
Piensa en esto: cuando te regalan un reloj te regalan un pequeño infierno florido, una cadena de rosas, un calabozo de aire. No te dan solamente el reloj, que los cumplas muy felices y esperamos que te dure porque es de buena marca, suizo con áncora de rubíes; no te regalan solamente ese menudo picapedrero que te atarás a la muñeca y pasearás contigo. Te regalan —no lo saben, lo terrible es que no lo saben—, te regalan un nuevo pedazo frágil y precario de ti mismo, algo que es tuyo pero no es tu cuerpo, que hay que atar a tu cuerpo con su correa como un bracito desesperado colgándose de tu muñeca. Te regalan la necesidad de darle cuerda todos los días, la obligación de darle cuerda para que siga siendo un reloj; te regalan la obsesión de atender a la hora exacta en las vitrinas de las joyerías, en el anuncio por la radio, en el servicio telefónico. Te regalan el miedo de perderlo, de que te lo roben, de que se te caiga al suelo y se rompa. Te regalan su marca, y la seguridad de que es una marca mejor que las otras, te regalan la tendencia de comparar tu reloj con los demás relojes. No te regalan un reloj, tú eres el regalado, a ti te ofrecen para el cumpleaños del reloj. Julio Cortázar, en Cuentos completos / I, Madrid, Alfaguara, 1994.

5 ACTIVIDADES Describir el texto.
¿Pertenece a la literatura? Justificar. Elegir tres citas que se destaquen. Justificar.

6

7 INSTRUCCIONES para escribir las INSTRUCCIONES
LOS OBJETOS Pensar en un objeto común y cotidiano. Enunciar sus características, las obvias y las que no son tan visibles. Indicar su funcionamiento y la relación con los seres humanos. ESCRIBIR UNA SERIE DE INSTRUCCIONES (con o sin preámbulo) PARA UTILIZAR ESE OBJETO. LAS ACCIONES Pensar en una conducta o actitud típica de los seres humanos o en un acto automático, de esos que se ejecutan casi inconscientemente. Considerar los pasos que se siguen, las variables que se tienen en cuenta y las que no (o las que se dan por sabidas). Indicar su funcionamiento y la relación con los seres humanos. ESCRIBIR UNA SERIE DE INSTRUCCIONES (con o sin preámbulo) PARA EJECUTAR ESA CONDUCTA.

8 ATENCIÓN El texto debe ser literario (según lo que se entienda por esa definición). El texto debe atrapar al lector y convencerlo. El texto debe utilizar el lenguaje con intención de transmitir también la idea del texto.


Descargar ppt "LENGUA Y LITERATURA Y9 Prof. Analía Heidenreich."

Presentaciones similares


Anuncios Google