La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS OBRAS de SALVADOR DALÍ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS OBRAS de SALVADOR DALÍ"— Transcripción de la presentación:

1 LAS OBRAS de SALVADOR DALÍ
El maestro de surrealismo El genio y excéntrico controvertido

2 Salvador Dalí Es tal vez el artista más discutido de hoy.
No era ordinario. Era rebelde. Su bigote → su sello característico.

3 1. Autorretrato (impresionista)
Experimentó temprano con el impresionismo.

4 La lechera por Goya El impresionista trata de captar la impresión del momento. Para él, la naturaleza no tiene colores ni formas fijos; sólo tiene masas de color que cambian según la luz que reciben. El impresionista pinta con brochazos (dabs) y pinceladas (strokes.) Quiere simular /reproducir /crear las impresiones hechas por la luz reflejada → Las pinturas tienen una calidad luminosa.

5 2. Autorretrato (cubista)

6 3. Muchacha en una ventana (realista)
El realismo. La modelo → su hermana, Ana María. Es la playa de su niñez. ¿Quiénes eran sus dos modelos femeninas?

7 4. Soledad paranoico-crítica
“Solitude.” La repetición de la forma del carro en la piedra a la izquierda. Tiene la forma de un fósil. Refleja su desdén por las máquinas , la industrialización, la modernización.. Demuestra su odio a la tecnología y las cosas mecánicas.

8 5. Las afueras del pueblo paranoico-crítico

9 5. Las afueras del pueblo paranoico-crítico
“Outskirts/suburbs.” Las imágenes asociadas, conexiones, la repetición de imágenes → la paranoia. Lo pintó en Refleja su ansiedad inspirada por la posibilidad y la realidad de la guerra civil española. Las uvas ↔ la calavera en la mesa. Los ojos de la calavera ↔ la figura a la derecha. Las figuras en el edificio a la izquierda ↔ las piezas de ajedrez en el tocador (dresser).

10 5. Las afueras del pueblo paranoico-crítico
El edificio a la izquierda ↔ el edificio pequeño en la almohada delante del tocador. El campanario (bell tower) en el fondo/segundo plano ↔ la estructura en el primer plano, la entrada al pueblo. La campana ↔ la muchacha brincando/saltando. A la derecha el ojo de la cerradura (keyhole) en el armario (cabinet) ↔ la figura en la entrada en el fondo. La cerradura en la gaveta en la mesa ↔ la persona en la entrada del edificio a la izquierda. La muleta.

11 6. Fantasma de Vermeer de Delft que se puede usar como mesa
Delft → una ciudad en Holanda. Su respeto por Vermeer, un artista holandés del siglo 17. Su obsesión de la comida y los muebles. La pierna se convierte en una mesa. Un objeto animado ↔ inanimado.*** La muleta.

12 7. La persistencia de la memoria*
1931. “Melting Watches,” “Soft Clocks.” Los relojes flojos simbolizan la relatividad del tiempo; el tiempo y el espacio; el tiempo no importa. La teoría de Einstein. Port Lligat, un pueblo pequeño en el Mar Mediterráneo en Cataluña. Dalí tenía una casa aquí → un escenario favorito de él. Su autorretrato → una figura inmóvil con la lengua afuera → aislado en un paisaje árido y caluroso.

13 8. Desintegración de la persistencia de la memoria
El pintor fue afectado por las consecuencias de las varias guerras y, en particular, por el uso destructivo de la energía nuclear. La Segunda Guerra Mundial → las dos ciudades japonesas…. Diseca la realidad.

14 9. Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertarse

15 10. El sueño “Sleep.” Dalí vio el sueño como un monstruo apoyado por las muletas del equilibrio psíquico. Representó el acto de dormir como un monstruo sostenido por las muletas de la realidad.

16 11. Metamórfosis de Narciso
Una base mitológica. En la mitología griega, Narciso se enamoró de sí mismo. Cuando vio su imagen en una fuente, trató de abrazarse, se cayó en la fuente y se ahogó. No había cuerpo, sino sólo una flor. La muerte y la fosilización de Narciso.

17 12. Calavera con un apéndice lírico
La teclas en el piano metamorfosean en los dientes de la calavera. Temas comunes: la calavera los muebles

18 13. España Las imágenes múltiples.
1938 – Los horrores de la guerra civil española. La cara, el pecho de la mujer ↔ los soldados luchándose en la guerra. La carne en la gaveta ↔ la carnicería, la matanza de la guerra. El león a la derecha ↔ la ferocidad de la guerra. La mujer se apoya en el armario (cabinet). Diseca la realidad.

19 14. El químico de Figueras que no busca nada

20 15. Dalí a la edad de seis cuando pensó que era niña, levantando la piel del agua para ver un perro durmiendo en la sombra del mar

21 16. El mercado de esclavos con un busto de Voltaire que desaparece
Gala a la izquierda. 2 figuras ↔ los ojos de Voltaire, un autor francés. El aire en el fondo ↔ la cabeza de Voltaire. La ilusión a la derecha → el bol con las frutas → el bol está vacío → la pera se convierte en una parte de la colina en el horizonte.

22 17. Aparición de un rostro y una copa de fruta en una playa
Las imágenes múltiples. Una imagen extraña de varias figuras que son más de una cosa al mismo tiempo. La copa se convierte en la frente del rostro. La mesa donde está la copa → la arena de la playa. El perro, las frutas, etc.

23 17. Aparición de un rostro y una copa de fruta en una playa
Uds. tienen que examinarlo con mucho cuidado para ver las funciones de cada figura. Las imágenes concretas → lo ilógico, lo ilusario. Demuestra una sofisticación técnica.

24 18. Rostro de Mae West que se puede usar como apartamento surrealista
Una actriz americana de los años 30, 40, 50. Animado ↔ inanimado. Los labios ↔ el sofa. Los ojos ↔ los cuadros en la pared.. El pelo ↔ las cortinas La nariz ↔ el hogar con el reloj encima. La cara, el cuello ↔ el piso, etc.

25 18. Mae West

26 19. Velázquez pintando a la Infanta Margarita

27 20. La Venus con cúpidos

28 21. La última cena* Una obra muy simétrica. Los 12 apóstoles.
1955 → En los años cincuenta, Dalí volvió a sus ideales clásicos, su religión, su fe. Port Lligat, uno de sus escenarios favoritos. su período clásico Dalí volvió a sus ideales clásicos y su fe simetría

29 22. El consejo ecuménico Unos detalles de unos cuentos bíblicos.
Su autorretrato. Gala.

30 23. Cristo de San Juan de la Cruz*
Un santo español que escribió de Jesucristo. (Él conocía a Santa Teresa de Ávila. ) Después de una visión de Jesús, San Juan hizo un dibujo de la crucifixión. Dalí pintó su propia interpretación de este dibujo. 1951. Port Lligat. Uno de sus cuadros más conocidos, famosos, familiares. 2 versiones de la crucifixión…

31 24. Corpus Hypercubicus* (La crucifixión)
Hyper → above. Cubicus → cubical. 1954. Gala sirvió de modelo para la Virgen María.

32 25. La Madonna de Port Lligat

33 26. Teléfono-langosta

34 27. Sofá-labios

35 28. Los elefantes Está en Londres.

36 29. Rinoceronte vestido con puntillas

37

38 Luncheon of the Boating Party “Le déjeuner des canotiers” (phil coll) por Renoir (el impresionismo)


Descargar ppt "LAS OBRAS de SALVADOR DALÍ"

Presentaciones similares


Anuncios Google