La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar."— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida.

2 La tecnología wiki permite conservar un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web.

3 Un ejemplo que todos conocemos sobre un wiki sería la Wikipedia, la enciclopedia libre basada en la tecnología wiki que se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona.Wikipedia

4 "Wiki Wiki" en Hawaiano significa "Rápido" y esta es una de las dos ideas principales: "rapidez" y "colaboración". Rapidez puesto que es muy sencillo editar una página Web y colaborativo puesto que esa página Web puede ser modificada (ampliada, corregida) por otro usuario.

5 Los wikis pueden ser de varios tipos; privados, protegidos y públicos. Todos funcionan igual, pero la diferencia es quien puede acceder a sus contenidos; los privados solo pueden acceder las personas registradas; los protegidos pueden acceder todas las personas pero solo pueden modificar e introducir páginas Web las registradas y públicos son aquellos en los que cualquier persona puede editar y modificar sus páginas.

6 Esta idea de colaboración a través de la Web también se la conoce como "Web 2.0" y los medios más utilizados son los "blogs" y los "wikis". La experiencia de los wikis se está llevando a otros contextos de ocio, ciencia, tecnología, incluso para organizar la documentación de grupos de trabajo.

7 ¿Blogs vs Wikis? El blog: Es personal, aparentemente menos colaborativo. La entrada pertenece a su editor. Se supone que el texto es estático, una vez publicado, el post no cambia (no es del todo cierto, pero si es lo que se espera). El discurso es espontáneo, no revisable y permanente. Tiende a ser un “largo pergamino” (el texto se extiende hacia arriba y hacia abajo) Presenta un “modo discusión”: monólogo con comentarios de la audiencia. Es cronológico: lo último aparece lo primero. Es inmediato: escrito en el momento/escrito sobre el momento. Los enlaces sirven para conectar con el exterior del blog.

8 ¿Blogs vs Wikis? El wiki: Puede ser personal pero está abierto a la colaboración. El propósito es crear un documento. Se estructura en páginas. Es hipertextual por definición. Palabras o frases del texto convertidos en enlaces dan pie a nuevas páginas. El “modo discusión” pasa a “modo documento”, en tercera persona y sin firmar. Es atemporal: cambia no por el tiempo sino por su desarrollo. El texto es examinado, revisado, cambia y puede ser cambiado.

9 Eduwikis para ayudar a enseñar De la mano de la Web 2.0 nos han llegado una serie de conceptos involucrados en su propia naturaleza semántica. Uno de ellos es el Eduwiki, que puede definirse como:... “… un sistema wiki utilizado en el campo de la educación [education + wiki = eduwiki], gracias al cual los estudiantes y profesores pueden editar online contenidos de las materias escolares que imparten, reciben y generan.”… un sistema wiki utilizado en el campo de la educación [education + wiki = eduwiki], gracias al cual los estudiantes y profesores pueden editar online contenidos de las materias escolares que imparten, reciben y generan

10 Los Eduwikis pueden cumplir las siguientes funciones dentro de un buen número de procesos enseñanza-aprendizaje:

11 Los alumnos y los docentes pueden construir sus propios materiales de trabajo y estudio de forma colaborativa, en un devenir estructurado por la propia herramienta. Un eduwiki permite recabar y contrastar, en un proceso continuo, las ideas y el trabajo de un grupo

12 Los materiales didácticos que el colectivo alumnos-profesores vaya generando, de forma gradual, pueden hallarse sometidos a un proceso de mejora continua, de revisión permanente por parte del grupo. Con los Eduwikis resulta factible aplicar técnicas grupales tradicionalmente presenciales para potenciar el aprendizaje, el descubrimiento y la construcción del conocimiento en grupo. La tormenta de ideas es el ejemplo más característico. Es obvio que esta herramienta homogeneiza el ritmo de aprendizaje y contribuye a socializar destrezas y conocimientos dentro del colectivo alumnos- docentes.

13 Resulta posible el, tantas veces demandado, feedback inmediato o casi inmediato, ya que en muy poco tiempo, los alumnos pueden contemplar reflejado el resultado de su trabajo y verlo contrastado con los trabajos de los demás alumnos y con los criterios del docente. Un Eduwiki puede utilizarse complementariamente con otras herramientas, como Edublogs, chats, foros, fotologs, vídeologs, mensajería instantánea, etc.

14 Cada alumno puede contar con su Wiki personal que sustituiría al cuaderno de apuntes o notas de clase. Cada día puede mejorar lo escrito el día anterior. Igualmente, en ese wikicuaderno podría ir resolviendo las actividades que se fuesen proponiendo. A este cuaderno personal tendría acceso el docente y podrían tenerlo también el resto de los alumnos, aunque no sería oportuno que tuvieran posibilidad de editarlo.

15 Entre tal relación de ventajas, no olvidaremos citar un inconveniente: la utilización de los Eduwikis comporta la necesidad de contar con docentes dispuestos a desarrollar un, más que notable, ritmo de trabajo y dedicación. No obstante, no olvidemos que los resultados a conseguir bien merecen la pena.

16 WIKIS vs BLOGS Es cooperativo, pero también puede ser personal Es personal: las entradas son del editor, aunque los hay con autor colectivo El texto se puede revisar y cambiar siempre, y se puede volver a una versión anterior El texto es estático: una vez publicado el post no se puede cambiar Se estructura en páginas Se estructura en una sola pantalla y tiende a ser una largo pergamino Es hipertextual: Puede haber enlaces internos y externos Los enlaces solo pueden ser hacia el exterior

17 ALGUNAS WIKIS LENGUA: http://lengua3secundaria.wikispaces.com/Lengua+y+Literatura http://lengua3secundaria.wikispaces.com/Lengua+y+Literatura MATES: http://wikimate.wikispaces.com/http://wikimate.wikispaces.com/ FÍSICA Y QUÍMICA (de profes): http://wiki-fisica- quimica.wikispaces.com/http://wiki-fisica- quimica.wikispaces.com/ DIBUJO TÉCNICO: http://dibujotecnicoymas.wikispaces.com/http://dibujotecnicoymas.wikispaces.com/ HISTORIA: http://redul.wikispaces.com/HISTORIAhttp://redul.wikispaces.com/HISTORIA EDUCACIÓN FÍSICA: http://wiki-psancho.wikispaces.com/Baloncestohttp://wiki-psancho.wikispaces.com/Baloncesto FILOSOFÍA: http://filosofiai.wikispaces.com/http://filosofiai.wikispaces.com/

18 CREAR UNA WIKI 1. Piensa en un nombre con gancho 2. Prepara un índice según como y para qué quieras tu wiki 3. Entra en www.wikispaces.com/c ontent/for teachers www.wikispaces.com 4. Crea una cuenta con tu nombre de usuario y contraseña. 5.Completa el perfil de tu wiki y marca la casilla K2 (primaria) para que no tenga publicidad ACEPTA !!

19


Descargar ppt "QUÉ ES UN WIKI Un wiki es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar."

Presentaciones similares


Anuncios Google