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PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

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Presentación del tema: "PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 PLANEACION DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
UNIDAD 3 Ing. Francisco Mauro Salgado

2 Contenido Planeación de una estructura organizacional
3.1 Factores a considerar 3.2 Paradigmas organizacionales 3.3 Los actores en proyecto 3.4 Los trabajadores

3 3.1 Factores a considerar

4 Factores a considerar para formar Equipos de Software
Los siguientes factores deben ser considerados cuando se selecciona la estructura del equipo del proyecto de software... dificultad del problemas a ser resuelto el tamaño de las líneas de código de los programas resultantes o puntos función el tiempo en que el equipo estará junto (tiempo de vida del equipo) el grado de modularidad del problema la calidad y confiabilidad requeridas del sistema a ser construído la rigidez de la fecha de entrega el grado de sociabilidad (comunicación) requerida para el proyecto

5 Riesgos Asociados a las Personas
Cuestionamientos que deben ser resueltos: • ¿está disponible el mejor personal? • ¿el staff tiene las habilidades adecuadas? • ¿hay suficiente personal disponible? • ¿existe el compromiso completo? • ¿habrá gente que trabaje parcialmente? • ¿el staff tiene las expectativas adecuadas? • ¿el staff tiene el suficiente entrenamiento? • ¿podría la respuesta del staff ser baja?

6 3.2 Paradigmas organizacionales

7 Paradigmas Organizacionales
paradigma cerrado – estructura al equipo a través de una jerarquía de autoridad tradicional paradigma aleatorio – estructura a un equipo de manera dispersa y depende de la iniciativa individual de los miembros del equipo paradigma abierto – estructura al equipo de una manera en la que se llevan a cabo algunos de los controles asociados con el paradigma cerrado pero también mucha de la innovación ocurre cuando se usa el paradigma aleatorio paradigma síncrono – depende de la fragmentación natural de un problema y organiza a los miembros del equipo para trabajar en piezas del problema con poca comunicación activa entre ellos. sugeridos por Constantine (1993)

8 Distribución del Esfuerzo
actividades “front end” comunicación con el cliente análisis diseño revisión y modificación actividades de construcción codificación o generación de código prueba e instalación unitarias, integración caja-blanca, caja-negra regresión 40-50% 15-20% 30-40%

9 3.3 Los actores

10 Los Actores Líder de Proyecto (gestor técnico) Productores
SQA Productores (trabajadores) Gestor superior (aspectos de negocio) Clientes (requisitos) Representante de usuario (coordinador de usuarios) Usuario final (pruebas)

11 3.4 Los trabajadores

12 Trabajadores (Workers)
Personas que participan en el proceso Tienen competencias específicas En cada flujo de trabajo Worker

13 Trabajadores 1. Analista de Sistemas 2. Especificador de Casos de Uso
3. Arquitecto 4. Ingeniero de Casos de Uso 5. Ingeniero de Componentes 6. Integrador de Sistemas 7. Diseñador de Pruebas 8. Ingeniero de Pruebas de Integración 9. Ingeniero de Pruebas del Sistema

14 Analista de Sistemas Analista de Sistemas Flujos de Trabajo
Responsable del conjunto de requisitos modelados en los casos de uso Requisitos funcionales y no funcionales Delimitar el sistema Encontrar actores y casos de uso Asegurar modelos de casos de uso completos y consistentes Elaborar un glosario para mantener la consistencia semántica Dirigir el modelado Coordinar la captura de requisitos Flujos de Trabajo Requerimientos

15 Especificador de Casos de Uso
de C.U. Responsable de la descripción detallada de un caso de uso Establecer una comunicación estrecha y eficaz con los usuarios (directos) Flujos de Trabajo Requerimientos

16 Diseñador de Interfaces
Diseñar las interfaces de usuario Aspecto visual Desarrollar prototipos de interfaces de usuario para algunos casos de uso Flujos de Trabajo Requerimientos

17 Arquitecto Arquitecto Flujos de Trabajo Requerimientos Análisis Diseño
Describir la arquitectura y prioridades del modelo de casos de uso Análisis Garantizar la integridad del modelo de análisis Correcto, consistente y legible Diseño Garantizar la integridad de los modelos de diseño y despliegue Implantación Garantizar la integridad del modelo de implantación Asignar componentes a nodos Flujos de Trabajo Requerimientos Análisis Diseño Implantación

18 Ingeniero de Casos de Uso
de C.U. Análisis Mantener la integridad de las realizaciones de casos de uso Diseño Detallar las realizaciones de casos de uso Verificar la correspondencia entre análisis y diseño Flujos de Trabajo Análisis Diseño

19 Ingeniero de Componentes
Análisis Definir y mantener las responsabilidades, atributos, relaciones y requisitos especiales de una o varias clases del análisis Diseño Definir y mantener las operaciones, métodos, atributos, relaciones y requisitos de implantación de una o más clases del diseño Implantación Definir y mantener el código fuente de uno o varios componentes Pruebas Desarrollar componentes de prueba que automatizan algunos de los procedimientos de prueba Flujos de Trabajo Análisis Diseño Implantación Pruebas

20 Integrador de Sistemas
Planificar la secuencia de construcciones necesarias en cada iteración Integrar cada construcción a partir de sus partes implementadas Flujos de Trabajo Implantación

21 Diseñador de Pruebas Garantizar la integridad del modelo de pruebas
Planear las pruebas Establecer objetivos de prueba apropiados Seleccionar y describir casos de prueba y los procedimientos de prueba Flujos de Trabajo Pruebas

22 Ingeniero de Pruebas de Integración
Ing. de Pruebas de Integración Ejecutar las pruebas de integración Verificar el correcto funcionamiento de componentes Documentar los defectos Flujos de Trabajo Pruebas

23 Ingeniero de Pruebas del Sistema
Ing. de Pruebas del Sistema Ejecutar las pruebas del sistema para cada iteración completa Verificar los resultados en conjunto con los usuarios finales Documentar los defectos Facilidad para tener familiaridad con el comportamiento observable del sistema Flujos de Trabajo Pruebas


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