La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida"— Transcripción de la presentación:

1 Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida
Avance Mérida, Yucatán, junio del 2006

2 Sistema natural

3 CARACTERISTICAS Topografía plana con una altura que varía entre 6 y 8 m snmm, Subsuelo de tipo cárstico Suelo delgado de aproximadamente 20 cm Fracturamiento de la roca caliza superficial Son los factores principales que determinan la ausencia de corrientes superficiales en el municipio, el cual permite la infiltración rápida del agua de lluvia, formándose así conductos de disolución, cavernas y cenotes. Se tienen registrados 86 cenotes Presencia de conductos de disolución (12, 20 y 30 m de prof.)

4 GEOLOGÍA La parte del acuífero que subyace al municipio se le considera como libre, en los cuales los primeros 50 m de profundidad están constituidos por calizas fosilíferas que alternan con delgadas capas de calizas densas recristalizadas y margas calcáreas, (Buckley, et al.,1994).

5 Zona Geohidrológica Semicírculo de cenotes
En el círculo de cenotes se tiene concesionado el 43% del agua y se produce el 61% de las aguas residuales. Evidentemente en el semicírculo de cenotes se genera la mayor cantidad de residuos sólidos y residuos peligrosos, así como la mayor concentración de la actividad porcicola.

6 El incremento en el volumen de extracción de agua de los pozos ha ocasionado una evolución del agua de tipo Ca-HCO3 a tipo Na-Cl, el cuál es producto de la mezcla con agua salada. El agua salada que se encuentra debajo de ciudad presenta una concentración de iones mayores que el agua marina actual y se encuentra aprox. entre 45 y 50 m de profundidad (Graniel 2001).

7 USOS DEL AGUA ABASTECIMIENTO PÚBLICO URBANO INDUSTRIAL
Para abastecer a la población se extraen en promedio 2’024,500 m3/diarios de agua. INDUSTRIAL 12,700 empresas clasificadas de la siguiente manera: SECTOR CANTIDAD % Industria 1,359 81% de la industria del Estado Comercio 9,280 61.9 % del Comercio del Estado Servicios 2,061 86.6 % de los Servicios del Estado De las 1,359 industrias 59 se encuentran localizadas en la Ciudad Industrial, (4.3% de las industrias en la localidad,

8 REGIMEN HIDROLOGICO

9

10

11 DIRECCIÓN FLUJO SUBTERRÁNEO

12

13 DEGRADACIÓN DEL AGUA Vulnerabilidad de acuífero
Bancos de materiales pétreos que afloran el manto freático o sahcaberas, utilizados como sumideros o tiraderos de basura. Fecalismo al aire libre en el medio rural. Infiltración en Pozos Pluviales. Carencia o insufuciente tratamiento para las aguas residuales de la industria. Fosas sépticas con baja eficiencia (140,000 Mérida). Disposición inadecuada de residuos sólidos. Aplicación de fertilizantes y pesticidas no autorizados en el medio rural, fugas en gasolineras, residuos de peleterías y tiraderos de aceites. Afectaciones por Inundación que provocan condiciones insalubres. Afectaciones por el paso de huracanes, que provocan cuantiosas pérdidas económicas y afectan la infraestructura de tratamiento.

14 Tipos de vegetación y uso del suelo1995

15 Cambio en el uso del suelo

16 Cambio en el uso del suelo 1985-2005 superficie en hectáreas

17 Modelo de elevación digital

18 Temperatura media Temperatura media High : Low :

19 Precipitación Precipitación Value High : Low :

20 Evaporación Evaporación milímetros High : 2176.129883
Low :


Descargar ppt "Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Mérida"

Presentaciones similares


Anuncios Google