La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Trastornos de la personalidad

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Trastornos de la personalidad"— Transcripción de la presentación:

1 Trastornos de la personalidad

2 Origen del término personalidad
"Máscara" del griego prospora pros (delante) y opos (cara), "delante de la cara". Deriva entre otras "prosopopeya", consiste en retratar un personaje describiendo sus facciones y por extensión el resto de la persona. El etrusco, lo transforma en phersu y de allí el latín lo toma como persona. También se origina de “per sona”, para sonar, resonancia de la máscara de teatro Derivan también personalidad, personaje, etc.

3 Temperamento Disposición innata a reaccionar de forma particular a los estímulos ambientales, determinada genéticamente. Especifica la intensidad, ritmo y umbral de la respuestas emocionales.

4 Carácter Organización dinámica de los patrones conductuales del individuo. Manifestación conductual de la identidad del yo, determinada por la integración del concepto de si mismo y de los otros. Resulta de la relación del temperamento con las experiencias durante el desarrollo.

5 Rasgos de personalidad
Conjunto de cualidades propias que condensan elementos biológicos y socioculturales, que conforman un todo propio e individual, que aparece ante los demás y modula el comportamiento. Cualquier aspecto de la personalidad lo bastante importante como para caracterizar o distinguir al ser. Pueden ser: -Los que vienen dados por la propia naturaleza (común a todos los hombres). -Los propios de cada individuo concreto. -Los que se adquieren mediante elección personal. -Tempus: como consecuencia de las circunstancias en que vivimos

6 Rasgos de la personalidad

7 Personalidad

8 Personalidad " Personalidad es el fondo estructural y dinámico, perenne y propio de cada individuo en el que intervienen como componentes principales, la constitución somática, los instintos y las tendencias, la afectividad, la voluntad, la inteligencia, la escala de valores y también, de modo indirecto pero evidente, todo aquello que rodea al hombre, es decir, su perimundo". Rey Ardid (1974)

9 Trastorno de la personalidad
Los rasgos de personalidad sólo se constituyen en un trastorno cuando éstos son desadaptativos e inflexibles y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. La divina comedia Dante Alighieri Infierno Canto III Gustave Doré

10 Breve historia de los aportes al estudio de la personalidad

11 Siglo V a. C: Hipócrates, con la teoría de los humores
Siglo III a. C: Platón, Aristóteles y Teofrastro describen alteraciones en la forma de ser. S. XIV, (1561) Girolano Cardamo, profesor de medicina de la Universidad de Pavia, describía de su obra “De uiliate de adversis capiendi” una variedad de enfermedad mental que denomino “improbidad”, diferenciándola de la “insania”. (se basó en el estudio de su hijo que fue ejecutado {decapitado} por envenenar a su madrastra).

12 Siglo XVIII d. C: Gall sostenía que según las variantes del cráneo se tiene un determinado comportamiento. 1801 Pinel los denomina como manía sin delirio 1837 Pritchard da el concepto de insania moral es el primero en dar una connotación social. 1881 Koch habla de inferioridades psicopáticas.

13 1907 Kraepelin describe cuatro tipos de personalidades anómalas o morbosas.
1924 Bleuler primero en utilizar el concepto de psicopatía, como un defecto moral congénito. Aparecen aportes psicoanalíticos de Freud, Alexander, Jung, etc. 1934 Kurt Schneider publica Las personalidades psicopáticas En la actualidad Eysenck, Millon, Kernberg, Siever, Cloninger, Beck, Freeman , etc.

14 Personalidades psicopáticas

15 desarrollados de verdaderas psicosis” “Personalidades malogradas,
“Son grados previos no desarrollados de verdaderas psicosis” “Personalidades malogradas, cuya formación ha sido alterada por influencias hereditarias desfavorables, por lesiones germinales ó por otras inhibiciones precoces. Los calificamos de psicópatas cuando sus defectos se limitan esencialmente a la vida afectiva y a la voluntad” Emil Kraepelin

16 Personalidades psicopáticas son aquellas personalidades que sufren por su anormalidad ó hacen sufrir, bajo ella, a la sociedad. Kurt Schneider

17 Criterios diagnósticos generales para un trastorno de la personalidad DSM IV
A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de las áreas siguientes: (1) cognición (p. ej., formas de percibir e interpretarse a uno mismo, a los demás y a los acontecimientos) (2) afectividad (p. ej., la gama, intensidad, labilidad y adecuación de la respuesta emocional) (3) actividad interpersonal (4) control de los impulsos B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales.

18 Criterios diagnósticos generales para un trastorno de la personalidad DSM IV (cont.)
C. Este patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) ni a una enfermedad médica (p. ej., traumatismo craneal).

19 Clasificación de los TLP Koch 1888
Las almas impresionables Los sentimentalistas lacrimosos Los soñadores y fantásticos Los huraños Los apocados Los escrupulosos morales Los delicados y susceptibles Los caprichosos Los exaltados Los excéntricos Los reformadores del Estado y del mundo Los tercos y los porfiados Los orgullosos Los indiscretos Los burlones Los vanidosos y presumidos Los trotacalles y los noveleros Los coleccionistas Los inventores Los genios fracasados y los no fracasados.

20 Clasificación de los TLP Schneider 1934
Hipertímicos Depresivos Inseguros de sí mismo Fanáticos Necesitados de estima Lábiles de ánimo Explosivos Desalmados Abúlicos Asténicos

21 Clasificación de los TLP DSM IV 1994
Grupo A incluye los trastornos paranoide, esquizoide y esquizotípico. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos. Grupo B incluye los trastornos antisocial, límite, histriónico y narcisista. Los sujetos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables. Grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo. Los sujetos suelen parecer ansiosos o temerosos. Es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.

22 Etiopatogenia de los Trastornos de la Personalidad

23 Factores genéticos

24 Estudios daneses de adopción, informan que padres adoptivos de niños que desarrollan posteriormente trastornos de la personalidad tenían un 7% de psicopatía, mientras que un 14% de los padres biológicos de dichos niños tenían trastornos de la personalidad. Entre gemelos univitelinos, la concordancia para los trastornos de la personalidad fue varias veces más elevada que entre los bivitelinos. Las similitudes entre los gemelos univitelinos criados por separado y juntos, eran en múltiples medidas de personalidad y temperamento, intereses en el tiempo libre y en los trabajos, así como, actitudes sociales.

25 Factores biológicos

26 Alteraciones electroencefalográficas fundamentalmente observadas como ondas lentas en zonas frontales y posteriores. Estudios con datos sobre la lenta maduración cortical y las imágenes cerebrales de dilatación ventricular El déficit de actividad dopaminérgica frontal sería el indicador biológico del rasgo cognitivo, siendo su afectación clínica los trastornos esquizoide, esquizotípico, limite y antisocial. Disminución de la activación cerebral, de la MAO plaquetaria y las alteraciones de los metabolitos de la NA, están asociados a los trastornos limite, histriónico, antisocial. Hiperactividad colinérgica y noradrenérgica con hipoactividad serotoninérgica están relacionadas con los trastornos histriónico y límite de la personalidad.

27 Factores psicológicos

28 Reactivación Conflicto Intrapsíquico
Vivencias fetales Vivencias maternas Factor hereditario Factor desencadenante Constitución Vivencias infantiles Pto. de fijación Oral Anal Fálico Conflicto real ó frustración C + VI Predisponen a neurosis ó a psicosis Conflicto latente Reactivación Conflicto Intrapsíquico Regresión Tensión y no sublimación No sublimación Angustia Mecanismos defensivos Conflicto real + punto de fijación Síntoma Proceso de enfermedad

29 Factores socioambientales

30 Factores Socio ambientales
Teorías ambientalistas e influencia de factores como la educación, los modelos parentales, el ambiente familiar y las pequeñas y/o grandes influencias que tiene el entorno se encuentran asociados a los trastornos de la personalidad. Asociación entre los trastornos de la personalidad con el consumo de drogas y las conductas adictivas es un tema que se comprobó en grupos de riesgo.

31 Tipos de trastornos La Divina Comedia Purgatorio Canto XIII
Gustave Doré

32 Trastorno Esquizoide

33 Trastorno Esquizoide Dan la impresión de ser personas frías y distantes gran incapacidad para sentir placer frialdad emocional respuesta pobre a los elogios poco interés por las relaciones sexuales

34 Trastorno Esquizoide ausencia de relaciones personales intimas
tienen tendencia a desempeñar trabajos solitarios o nocturnos todas sus actividades se caracterizan por que no requieren implicación personal destacando en actividades de investigación no presentan conductas agresivas que suplantan mediante fantasías de omnipotencia o resignación.

35 Trastorno Esquizotípico
Salvador Dalí

36 Trastorno Esquizotípico
Personas marcadamente raras y extravagantes. Su vida diaria se caracteriza por tener pensamiento mágico, ideas peculiares y desrealización. El pensamiento y la comunicación están alterados. Pueden presentar descompensaciones psicóticas. Pueden ser supersticiosos o manifestar poderes de clarividencia.

37 Trastorno Esquizotípico
Su mundo interno se alimenta de relaciones imaginarias. Experiencias perceptivas inhabituales. Comportamiento y apariencia rara. Falta de amigos íntimos. Afectividad inapropiada. Ansiedad social excesiva.

38 Trastorno Paranoide Otelo William Shakespeare

39 Trastorno Paranoide Desconfiados Patológicamente celosos
Reaccionan a menudo de forma agresiva Son individuos fríos, egocéntricos y rígidos Incapaces para perdonar los agravios o perjuicios Presentan un sentido combativo y tenaz por los propios derechos Se sienten excesivamente importantes con una actitud autorreferencial

40 Trastorno Paranoide Preocupados por conspiraciones sin fundamento.
Querulantes y rencorosos. Temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra. Orgullosos de ser racionales y objetivos. Impresionables por el poder y el rango social. Expresan desdén por aquellas personas que consideran débiles, enfermas o con defectos. Habitualmente generan conflictos a los demás.

41 Trastorno limítrofe ó borderline

42

43 Trastorno límite Predisposición a actuar de modo impulsivo sin tener en cuenta las consecuencias, junto a un animo inestable y caprichoso. Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Sensación crónica de vacío y aburrimiento. Manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos.

44 Trastorno límite Alteraciones de la conducta alimentaria y abuso de sustancias. Intentos y amenazas suicidas con comportamientos. amenazantes y chantajistas. Inestabilidad en las relaciones interpersonales, que pasan de la idealización a la devaluación. Fctes y rápidos cambios de humor con ideación paranoide transitoria. Descompensaciones de tipo psicótico de presentación atípica y corta duración.

45 Trastorno histriónico

46 Trastorno Histriónico
46

47 Trastorno Histriónico
Comportamiento de búsqueda exagerada de atención. Demandan apoyo, atención y alabanza por parte de los demás Se sienten incómodos cuando no son el centro de atención. Son típicos los cambios de humor y la escasa tolerancia a la frustración Relaciones interpersonales son tormentosas y poco gratificantes.

48 Trastorno Histriónico
Tienen tendencia a la representación de su papel, teatralidad y expresión exagerada de las emociones. Sugestionabilidad y facilidad para dejarse influir por los demás Afectividad lábil y superficial Comportamiento y aspecto marcados por un deseo inapropiado de seducir. Preocupación excesiva por el aspecto físico Considera sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad.

49 Trastorno Narcisista

50 Trastorno Narcisista Eco y Narciso John Waterhouse 1903

51 Trastorno Narcisista Son sujetos que poseen un grandioso sentido de auto importancia Se consideran especiales y por lo tanto esperan recibir un trato especial, se creen con derecho a todo. Toleran escasamente la critica, se consideran perfectos Son ambiciosos para conseguir fama, están preocupados por fantasías de éxito ilimitado, poder, belleza o amor imaginarios Exigen una admiración excesiva

52 Trastorno Narcisista Pretenciosos y explotadores
Carecen de empatía y son reacios a reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de los demás. Fingen simpatía para conseguir sus fines, dada su frágil autoestima Son propensos a la depresión, sufren rechazo de los demás y dificultad en las relaciones interpersonales Presenta actitudes soberbias y arrogantes.

53 Trastorno por Evitación
El grito Edvard Munch 1893

54 Trastorno por Evitación
Presentan miedo y temor a una evaluación negativa del resto Evitan las relaciones sociales y profesionales Presenta sentimientos constantes de temor Preocupación por ser un fracasado, por no tener atractivo personal o por ser inferior a los demás Preocupación excesiva por ser criticado o rechazado en sociedad

55 Trastorno por Evitación
Resistencia a entablar relaciones personales si no es con la seguridad de ser aceptado Evita actividades sociales o laborales que impliquen contactos personales íntimos, por el miedo a la crítica, reprobación o rechazo Desestima posibles ascensos en su trabajo si ello implica un mayor contacto y relaciones sociales.

56 Trastorno por Dependencia
56

57 Trastorno por Dependencia
Dificultades para tomar decisiones propias Necesitan consejos y recomendaciones de los demás Acepta las opiniones del resto únicamente por miedo a sentirse rechazados. Soportan mal la soledad y temen ser abandonados. Fomentan y permiten que otras personas asuman responsabilidades importantes de su propia vida Subordinan las necesidades propias a las de aquellos de los que dependen Se resisten a hacer peticiones incluso las más razonables a las personas de las que dependen

58 Trastorno por Dependencia
Presentan sentimientos de malestar o abandono al encontrarse solos, debido a miedos exagerados a ser capaces de cuidar de sí mismos. Tienen temor a ser abandonados por una persona con la que tiene una relación estrecha Buscan siempre su reafirmaron por parte de los demás Cuando están solos les resulta difícil perseverar en sus tareas Evitan los puestos de responsabilidad Pueden soportar y tolerar un cónyuge abusivo, alcohólico o maltratador con tal de no romper su vinculación

59 Trastorno obsesivo-compulsivo

60 Trastorno obsesivo-compulsivo
Presentan conductas rígidas generalmente con objetivos inalcanzables Preocupados por las normas que ellos mismos se imponen. Presentan falta de decisión, dudas y preocupaciones excesivas por detalles, reglas, listas, orden, organización y horarios Perfeccionismo que interfiere en la actividad practica Rectitud y escrupulosidad excesivas, preocupación injustificada por el rendimiento Pueden hasta renunciar a actividades placenteras y a relaciones interpersonales, por su preocupación Pedantería y convencionalismo con una capacidad limitada para expresar emociones

61 Trastorno obsesivo-compulsivo
Son rígidos y obstinados Insisten en forma poco razonable en que los demás se sometan a la propia rutina Resistencia a dejar a los demás hacer lo que tienen que hacer Irrupción no deseada e insistente de pensamientos o impulsos Habilidades sociales muy limitadas Carecen de sentido del humor Cualquier cosa que amenace su rutina les genera una gran ansiedad.

62 Prof. Pablo Alejandro Burgueño
Trastorno depresivo Old man in sorrow Vincent van Gogh ( ) 62 Prof. Pablo Alejandro Burgueño 62 62

63 Trastorno Depresivo No se encuentra en las clasificaciones usuales pero varios autores lo describen también como personalidad melancólica Presentan ánimo pesimista, escépticos, desconfiados, faltos de confianza, no se alegran con los éxitos, algo vanidosos (por que toman al sufrimiento como algo noble ó de mérito), hipomímicos. Pueden ser: los melancólicos (blandos, llenos de compresión al dolor ajeno) los malhumorados (fríos, egoístas, malintencionados, criticones) los paranoides (con actitudes de desconfianza y autorreferenciales)

64 Trastorno Antisocial

65 Trastorno antisocial Trastorno de aparición temprana con signos infantiles típicos como mentiras, hurtos, holgazanería, vandalismo, actitudes pendencieras, peleas, fugas del hogar, absentismo escolar y crueldad física. De adultos continúan esta pauta, produciendo un fracaso en la actividad laboral, responder a obligaciones económicas, familiares, etc. Muchos casos llevan a cabo conductas delictivas

66 Trastorno antisocial Son sujetos irritables y agresivos
Son protagonistas de violencia domestica sobre todo cuando se añade frecuentemente el abuso de drogas y alcohol Realizan conductas temerarias sin preocupación por la seguridad personal o ajena

67 Trastorno antisocial Frecuente la promiscuidad sexual y abandono de deberes paternos y conyugales Ausencia de culpa respecto a sus conductas con una marcada predisposición a culpar a los demás Como la edad de comienzo es temprana, se impide el desarrollo de un adulto independiente y autosuficiente, dando lugar a años de institucionalización, con frecuencia más penal o correccional que médica.

68 Trastorno antisocial Presentan una cruel despreocupación por los sentimientos de los demás y falta de capacidad de empatía Incapacidad para mantener relaciones personales y muy baja tolerancia a la frustración Impresionan a las de sexo contrario por los aspectos seductores de su personalidad No muestran rasgos de ansiedad ni depresión a pesar de sus amenazas suicidas y sus frecuentes quejas somáticas.

69 Diferencias entre antisocial y delincuente
Acción Imprevista Planifica Culpa No Sí (por la subcultura marginal) Valores morales Integración al medio Asociales Sí (bandas) Gratificación En el Acto En el Botín

70 Correspondencia entre clasificaciones
Clasificación de Schneider Clasificación del DSM IV Hipertímicos T. ciclotímico del estado de ánimo Depresivos Fanáticos Paranoide Sensitivos Esquizotípicos y Evitativos Desalmado Antisocial Lábil de ánimo Límite Necesitado de estima Histriónico y Narcisista Anancásticos Obsesivo – compulsivos Abúlicos Dependiente Asténicos

71 Algunas personalidades psicopáticas de Schneider

72 Hipertímicos Personas con ánimo alegre, activos, imprudentes, muy seguros de sí mismos, descuidados, optimistas, se aburren fácilmente y muy amigables. Pueden ser: los equilibrados, que no presentan grandes dificultades los pendencieros que generalmente inician pleitos hasta cierto punto, para después terminar como amigos los inconstantes los fanfarrones.

73 Inseguros de sí mismo Poseen una interna inseguridad e insuficiencia.
Existen 2 tipos bien diferenciados: Sensitivos: como los esquizotípicos y los evitativos Anancásticos: son los obsesivos

74 Fanáticos Son aquellos que por ideas sobrevaloradas los conducen a una lucha externa ó a la demostración. Pueden ser: Luchadores: son los pendencieros, los litigantes, los porfiados, ó los justicieros. Generalmente les gusta que dichos pleitos se hagan públicos. Pacíficos: son menos activos, generalmente defienden sentimientos impersonales, como los sectarios. Extravagantes: son aquellos con ideas sobrevaloradas fantásticas, irreales, como los naturistas, los estudiosos de la Biblia con lenguaje de unción, etc.

75 Necesitados de estima Son curiosos, chismosos, con tendencia a la fantasía, a la mentira, algo egoístas y con sumo afán de estar en el centro de todo. El rasgo principal es la vanidad. Parecen más de lo que son. Pasan desde la fantasía hasta la seudología fantástica ó mentira patológica. Es una mezcla de mentira y autoengaño. Pueden vivir 2 realidades al mismo tiempo, como si tuvieran una conciencia real y otra imaginada, pero al ser detenidos, desaparece la conciencia imaginada. Son amables y distinguidos, hacen creer a los demás por su absoluta seguridad en el relato imaginario.

76 Lábiles de ánimo Tiene como rasgo fundamental los episodios de depresión que aparecen y desaparecen repentinamente. Pueden realizar ciertos actos a modo de descarga como beber, derrochar dinero, incendios y hasta robos. Son muy inestables socialmente ya que se hastían fácilmente.

77 Explosivos Son aquellos que por un motivo insignificante se enfurecen, pudiendo llegar a la agresión. Se pueden encontrar en este grupo los bebedores patológicos. Pueden llegar a cometer delitos como las lesiones, violencia familiar, etc.

78 Transformaciones de la personalidad

79 La personalidad se puede modificar por:
Sufrir una experiencia catastrófica Padecer una enfermedad psiquiátrica Por enfermedades, lesiones o disfunciones cerebrales.

80 Transformación persistente de la personalidad tras una experiencia catastrófica
El sujeto presenta una actitud permanente de: desconfianza u hostilidad hacia el mundo aislamiento social sentimientos de vacío y desesperanza sentimiento permanente de estar al límite como si se estuviera constantemente amenazado vivencia de extrañeza de sí mismo. Esta transformación de la personalidad debe haber estado presente por lo menos durante dos años y no debe poder ser atribuida a un trastorno de la personalidad preexistente

81 Transformación persistente de la personalidad tras enfermedad psiquiátrica
A) Rasgos clínicos: Excesiva dependencia y demandas de terceras personas. Convicción de estar cambiando o estigmatizado por la enfermedad precedente, lo que da lugar a una incapacidad para formar y mantener relaciones personales de confianza y aun aislamiento social. Pasividad, reducción de los intereses y de la participación en entretenimientos.

82 Trastornos de la personalidad y del comportamiento debidos a enfermedades, lesiones o disfunciones cerebrales. Trastorno orgánico de la personalidad Síndrome Postencefalítico Síndrome Posconmocional

83 Trastorno orgánico de la personalidad
a). – Capacidad reducida para mantener una actividad orientada a un fin, requieren periodos largos de tiempo o gratificaciones mediatas. b). - Alteraciones emocionales, caracterizadas por labilidad emocional, simpatía superficial ó incongruente y cambios rápidos hacia la irritabilidad o hacia manifestaciones súbitas de ira y agresividad ó apatía. e). - Marcada alteración en el ritmo y flujo del lenguaje, como circunstancialidad, pegajosidad e hipergrafia. f). - Alteración del comportamiento sexual.

84 Síndrome Postencefalítico
Malestar general, apatía o irritabilidad Cierto déficit de las funciones cognoscitivas Alteración de los hábitos del sueño y de la ingesta Cambios de la conducta sexual y disminución de la capacidad de juicio. Pueden presentarse muy diversas disfunciones neurológicas residuales, como parálisis, sordera, afasia, apraxia constructiva o acalculia.

85 Síndrome Posconmocional
Este síndrome se presenta normalmente después de un traumatismo craneal, por lo general suficientemente grave como para producir una perdida de conciencia. Múltiples síntomas dispares, como cefaleas, mareos, cansancio, irritabilidad, dificultades de concentración, deterioro de la memoria, insomnio y tolerancia reducida al estrés y al alcohol. Algunos enfermos se vuelven hipocondríacos, con una búsqueda constante de diagnósticos y de tratamientos

86 Inimputabilidad en las psicopatías
MEDEA Eugène Ferdinand Victor Delacroix

87 Los hechos Vilma tiene tres hijos, todos ellos de distintos padres
El padre de la menor (Claudio), no pudo ingresar a la policía por ser portador de HIV Se anotician de esto en enero de 2000 El día del hecho, Vilma, se había levantado mal. La menor de sus hijas se había despertado y siempre se bajaba de la cuna, y se pasaba a su cama. Le cambia los pañales, para luego realizar tareas domésticas. Claudio le dice de tomar mate, a lo que responde que no, diciéndole además (sic) 'ya me tienen todos podrida, déjenme sola'. Claudio se viste, y se retira del lugar.

88 Hacía 8 años que salía con Claudio y pensó que se llevaría a la menor.
Dos días antes, en horas del mediodía, le manifestó a una vecina, si quería a sus hijos, ya que se los daba con papeles y todo… No le daría sus hijos a él… Otro día, no recuerda cuando, en horas de la tarde, le comenta a Olga, también vecina, que Claudio la amenazó con abandonarla… Vilma, le dice que se ve gorda, y que va hacer ocho años, que están juntos… También le comenta a esta persona, que se iba a matar y que también mataría a sus hijos.

89 Luego al rato, llenó en toda su capacidad un fuentón que había en la casa con agua, de color rojo.
Se la pone en brazos a Tatiana, de un año y cuatro meses, que es hija de Claudio, y con la misma ropita que tenia puesta, le mete la cabeza, con la boca hacia abajo, y la sostiene dentro del fuentón durante un tiempo, hasta que la misma, no se movía mas. Mientras realizaba esto, lloraba y pensaba… Por que le tenía que pasar esto a ella.

90 Luego llama a Omar, de cinco años de edad, y le dice que lo va a bañar.
Éste le pregunta por Tatiana, a lo que Vilma le dice que estaba durmiendo. Le pone champú en la cabeza, y sin desvestirlo, directamente con la ropa que tenía puesta, lo toma inmovilizándolo cabeza abajo, y lo mete, en el fuentón. Pataleaba mucho y en un momento se quiso zafar, por lo que comenzó a gritar. Ante ello Vilma le dice, (sic) “callate Omarcito”, mientras que le pone su mano en la boca y nuevamente le introduce la cabeza dentro del fuentón, pero haciendo mucha más fuerza para que no se zafe. Mientras sucedía esto, no pensó nada, pero lloraba en todo momento.

91 Que una vez que Omar no se movía más, lo acostó, junto con Tatiana, tapándolo con la misma colcha.
Que a los mismos, no los tapa de cuerpo entero, sino como si estuvieran dormidos, hasta el cuello aproximadamente. Luego, agarró a la otra nena, diciéndole, que se tenía que bañar. A ella también, le pone champú en la cabeza. Esto, se lo hacía, para que no sospecharan, es decir, para que pensaran en todo momento que les lavaría la cabeza

92 Le introduce la cabeza, boca abajo, dentro del fuentón, realizando ella muchos movimientos, no recordando si la misma logra gritar. Sí recuerda, que la misma logra sacar su cabeza del fuentón, por lo que la dicente, realizando más fuerza, se la introduce en el mismo. Cuando Romina, no se movió más, la llevó a la cama, pero no la acostó, junto a sus hermanos, sino del lado de los pies, ya que no entraban los tres de un mismo lado. Además, la tapa al igual que sus hermanos, con la misma colcha.

93 Luego corre el fuentón y toma un cable, para pasarlo por un travesaño, a fin de ahorcarse.
Este cable logra pasarlo por el travesaño, pero no logró hacer el nudo, entonces sacó el cable y lo tiró en la cama de los chicos. Después, fue al lugar donde guarda la ropa y vio un cinto, propiedad de Claudio. Se lo puso en el cuello y comenzó a tirar, pero no logró matarse como quería.

94 Al no poder lograrlo, con el cinto puesto en el cuello, simultáneamente que lo tiraba, metió la cabeza dentro del fuentón utilizado para matar a sus hijos, pero al no aguantar la respiración, salió… Y se fue a la pieza donde están los chicos, les da besos a los tres, y les dice que (sic) 'ya no iban a molestar más, no van estar por allí tirados‘ Simultáneamente lloraba, y se acostaba con ellos. No cerró la puerta, por que su idea era que los encuentren a todos muertos.

95 Comenzó a llorar a gritos, se levanta y llama a Inés, por lo que al entrar ésta, le dice ‘¿que mató a sus hijos?'. Inés, le dice ¿qué hizo? Y Vilma responde 'que ya no molestarían a nadie'. No estarían tirados, ni darían lástima, ya que tenía miedo de que se queden solos, si ella se moría.

96 La vida de Vilma Ambos padres fallecidos en el incendio de su casilla del barrio marginal donde habitaban, en el interior del país. Su madre, usaba muletas, y era una mujer golpeada, a tal punto que en varias oportunidades fue, siendo chica, a la policía a buscar ayuda. Su padre padecía de alcoholismo crónico. Es la mayor de cuatro hermanos, quedó en la calle cuando contaba con apenas 11 años, a cargo de sus hermanos y arriba a Bs. As. en tren, escondiéndose en un furgón de carga.

97 Hacía un año que era sodomizada por su padre
Se dedicaban a mendigar en los semáforos de la ciudad. Un hermano (llamado Omar) fallece ahogado en el río Tigre. Son detenidos por la policía, siendo derivados a un colegio de La Plata, a disposición de un Juzgado de Menores.

98 Sus hermanos fueron adoptados, ella no “por que era muy grande” (Sic)
A los catorce años se escapa de dicha institución y queda sola, yendo de aquí para allá (Sic) Se dedica a la prostitución, regenteada por una “amiga” Comienza su abuso de varias sustancias (disolventes orgánicos, marihuana, cocaína (inhalada), derivados del ácido lisérgico y alcohol. Curiosamente no registró antecedentes penales y/o policiales, pese de haberse fugado de una institución de menores Queda embarazada a los quince años por primera vez.

99 El padre de su primer hijo, vive en Pacheco y no lo reconoció
El padre de su primer hijo, vive en Pacheco y no lo reconoció. El nombre de este es Omar. De vez en cuando lo visitaban, la última vez había sido hace un mes. Queda embarazada nuevamente y nació Romina. Su papá la vió solo cuando era chiquita y luego cuando tenía dos años. Que la misma, lleva su apellido, ya que el padre no la reconoció. El nombre del padre es Carlos y resultó ser vareador en el hipódromo de San Isidro.

100 A Claudio lo conoció ejerciendo su “oficio” el cual abandonó cuando comenzó su tormentosa relación.
Convivían por temporadas, cuando no se peleaban… “el es bueno pero toma mucho a veces… y yo también…” Refiere que varias veces sufrió maltratos y golpes de Claudio, pero ella se defendía… “yo no me dejo pegar así por que sí” Sic Ella pudo “desde chica a mantenerse por ella misma” Sic

101 Estructura de personalidad de Vilma
Exceso de impulsividad que puede irrumpir en su conducta, junto a un ánimo inestable y caprichoso. Poca capacidad de espera y con déficit en la postergación de la ratificación inmediata de sus necesidades Escasa tolerancia a la frustración. Manifestaciones explosivas e incluso violentas al recibir críticas o al ser frustrados en sus actos impulsivos. Tendencia a la toxicofilia.

102 Conflictos en el área sexual.
Conflicto en las relaciones interpersonales, con indicadores de hostilidad encubierta que puede hacer irrupción en su conducta Indicadores de déficit en la adecuada y necesaria identificación con las figuras parentales. Especialmente con la figura paterna, como representante de la ley. Presencia de agresión con angustia y culpa frente a la misma. Dependencia no reconocida, afanosa de estima y de lugar de necesitada, con necesidad de recibir muestras de afecto, consideración y cariño

103 Ubicación nosológico-psiquiátrico de Vilma
Eje I: Abuso de sustancias Eje II: Trastorno limítrofe de la personalidad Eje III: sin diagnóstico Eje IV: Problemas relativos al grupo primario de apoyo Problemas relativos al ambiente social Problemas económicos

104 Trastorno limítrofe de la personalidad según el DSM IV (sínt)
Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la afectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems: esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación alteración de la identidad, autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida).

105 comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación
Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días) sentimientos crónicos de vacío ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes) ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves

106 Los trastornos de la personalidad. Sus tipos.
Subtipo descontrol de impulsos - Muchos antecedentes familiares. - Inicio temprano. - Onicofagia, piromanía. - Trastornos de conducta alimentaria. - Adicciones comportamentales. - Autolesiones. - Consumo de drogas y alcohol. - Acciones violentas (trastorno explosivo intermitente). Los trastornos de la personalidad. Sus tipos. Vicente Rubio Larrosa.

107 Vilma en la ópera MEDEA Toulouse, 2005 © Patrice Nin

108 Ópera Medea De Luigi Cherubini, con libreto de Françoise Benoit Hoffmann, sobre una obra de Homero. Se estrenó en el Théâtre Feydeau de París en 1797 MEDEA Toulouse 2005 © Patrice Nin

109 Tanto Brahms y van Beethoven la elogiaron
Considerada como adelantada en décadas a su época por la profundidad humana y psicológica. Tanto Brahms y van Beethoven la elogiaron … el terrible odio en que se puede convertir el amor más apasionado está descrito con el ímpetu y la coherencia de la antigüedad ( Kurt Pahlen) MEDEA Toulouse 2005 © Patrice Nin

110 Medea esposa de Jasón es abandonada por éste y en venganza envenena a su futura esposa. Tanto era su odio (ó amor) que le quitó la vida a los hijos que tuvo con él. MEDEA Toulouse 2005 © Patrice Nin

111 La primma donna María Callas cumplía ese requisito en el siglo XX
Operísticamente el papel principal exige una personalidad sobresaliente para una actuación dramática La primma donna María Callas cumplía ese requisito en el siglo XX Film Medea 1969 Pier Paolo Pasolini Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou

112 Carl Holsoe Danmark


Descargar ppt "Trastornos de la personalidad"

Presentaciones similares


Anuncios Google