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Dinámicas Territoriales en Chiloé coaliciones en movimiento

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Presentación del tema: "Dinámicas Territoriales en Chiloé coaliciones en movimiento"— Transcripción de la presentación:

1 Dinámicas Territoriales en Chiloé coaliciones en movimiento
Eduardo Ramírez, Félix Modrego, Rodrigo Yáñez, Julie Claire Macé Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

2 Plan de la presentación
Antecedentes del territorio Material y método El cambio institucional en Chiloé Dinámicas de las estrategias de vida de los hogares Conclusiones

3 Antecedentes

4 Chiloé Central

5 El Territorio Chiloé central: Castro, Dalcahue, Chonchi, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón. Territorio articulado en torno a la ciudad de Castro Consolidación temprana de la industria salmonera Medio rural tradicional pluriactivo, agricultura de subsistencia en pequeñas extensiones de tierra. Dinámica salmonera en conflicto con estrategias identitarias ¿modernidad o tradición? Dinámicas de crecimiento económico con disminución de la pobreza. Pero .. Con problemas de desigualdad e impactos negativos sobre los recursos naturales

6 Hipótesis de trabajo La industria salmonera ha generado una dinámica de crecimiento económico fuertemente positivo pero desigual en lo económico debido a que en Chiloé los actores sociales locales no han tenido capacidad de movilizar recursos (materiales y no materiales) para valorizar sus propias estrategias de vida. Para el desarrollo y fortalecimiento de coaliciones sociales innovadoras que favorezcan estrategias de desarrollo incluyentes en Chiloé se requiere que la sociedad local cuente con una dotación mínima de activos (materiales y no materiales). Sólo al alcanzar tal stock crítico, pueden emerger actores y organizaciones que asuman roles de liderazgo territorial. La identidad cultural de Chiloé puede transformarse en un activo de la comunidad local que permita a los actores por un lado, la consolidación de estrategias locales de desarrollo económico incluyente basadas en identidad cultural y, por el otro, la sostenibilidad de instituciones y coaliciones innovadoras.

7 Material y método Definición del territorio sobre la base de estimaciones de small area stimates y validación con actores locales Análisis cualitativo de actores, instituciones, coaliciones para definición de conflictos, “drivers” territoriales y factores ambientales Encuesta representativa del territorio (urbano y rural), 856 hogares entrevistados Modelos de regresión para prueba de hipótesis Análisis de prensa para visualizar coaliciones

8 La transformación productiva en el territorio
Rol del estado en la transformación institucional y productiva Líder Financia Regula Interviene Entre 1990 y 2002 aportes directos sobre los 40 mil millones de pesos 2008 Periodo de experimentación Periodo de aprendizaje Período de formación Período de crecimiento y concentración Período de globalización El shock y la incertidumbre

9 Los cambios en las normativas de uso del borde costero y la producción
RESA SIGES RAMA RSIA RCAAA LGPA LPGA; Ley General de Pesca y Acuicultura 1991, modificada el 2001 RCAA; Reglamento de concesiones RSIA; Reglamento ambiental para acuicultura RAMA; Reglamento sistema impacto ambiental RESA; Reglamento sanitario SIGES; Sistema Integrado de Gestión (autorregulación)

10 Principales cambios institucionales
Derechos de propiedad indefinidos sobre concesiones marinas Posibilidad de vender y de comprar las áreas concesionadas Compleja tramitación para obtención del derecho Sistemas de autorregulación (decrecientes en el tiempo), con énfasis en el tema sanitario

11 Resultados en la industria y en el territorio

12 Concentración de la industria

13 Ingresos de hogares .. Estrategias locales de bajo ingreso

14 Estrategias por origen del jefe de hogar

15 % de hogares en cada estrategia
Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

16 Transiciones 1995 Tradicional Moderno Servicios Mixto Total fila 1990
73 6 3 18 100 72 4 21 2 83 13 9 66 2000 53 8 35 7 59 15 75 26 55 2008 23 5 10 62 37 22 32 56 49 Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

17 Transiciones 1995 Tradicional Moderno Servicios Mixto Total fila 1990
73 6 3 18 100 72 4 21 2 83 13 9 66 2000 53 8 35 7 59 15 75 26 55 2008 23 5 10 62 37 22 32 56 49 Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

18 Que explica la probabilidad de cambio de estrategia

19 Los niveles de educación
Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

20 Educación por estrategias
Nivel de educación del jefe de hogar por sector de empleo de los miembros del hogar (%) Tradicional Moderno Servicios Mixto Total Pre escolar 2 1 3 Básica 82 45 35 66 55 Media 14 39 44 22 30 Industrial Tecnica 9 5 4 Universitaria 15 7 No sabe 100 Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

21 La participación política
Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

22 La capacidad del estado
Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

23 La identidad .. Fuente: Rimisp/Woods Institute for the Environment – Stanford University, Encuesta Chiloé

24 Modelo - + 1990 1995 2000 2008 Edad JH 1990 Origen Chilote
Educación JH, 1990 (1=12 o mas años) + Tamaño hogar 1990 Nº personas 15/64, 1990 Nº mayores 65, 1990 Nº mujeres, 1990 Identidad artesanía, 1990 Identidad agricultura, 1990 Identidad marina, 1990 Identidad cultural, 1990 Participación en org. Locales, 1990 Participación en org. de demanda., 1990 Participación en org. gremial, 1990 Participación en org. Social, 1990 Tienen redes económicas Tienen redes sociales Zona rural (1=rural)

25 Ingresos sector tradicional

26

27 Los discursos predominantes
Desarrollo económico Nuevos empleos Líderes de la región y el mundo Colaboración público privada exitosa Autoregulación Normas laborales y “hacer cumplir las leyes” el rol del estado Contra-discurso ambiental y cultural no existe en la prensa

28 Coalición fuerte .. Pero miope
90% de perdida de salmón del pacífico por virus ISA (Aquahoy, 2009). 20,000 trabajos perdidos en 2009 (y sigue…) (Aquahoy, 2009)

29 Tres buenas razones para sostener una coalición .. miope
Gobierno … dinero para la economía + Compañías de salmón ….. Buen negocio población local … empleo (80% de la población sostienen que el salmón ha sido beneficioso para la isla) Industria del salmón transforma esto en capital político

30 Conclusiones, regresando a las hipótesis
“La industria salmonera ha generado una dinámica de crecimiento económico fuertemente positivo pero desigual en lo económico debido a que en Chiloé los actores sociales locales no han tenido capacidad de movilizar recursos (materiales y no materiales) para valorizar sus propias estrategias de vida.” Hipótesis 1, parcialmente verdadera Hay sectores de la sociedad chilota que se han incorporado con éxito a las dinámicas de cambio. Principalmente los mas educados, los con residencia urbana y los más vinculados a redes sociales. Participación de mujeres y jóvenes. Los hogares que persisten en estrategias tradicionales en promedio generan menor ingreso. Sin embargo aquellas de mayor dotación de recursos logran ingresos similares a las estrategias “modernas” de vida. El acceso a activos como tierra o equipos, educación y residencia urbana permiten este desarrollo.

31 Conclusiones Para el desarrollo y fortalecimiento de coaliciones sociales innovadoras que favorezcan estrategias de desarrollo incluyentes en Chiloé se requiere que la sociedad local cuente con una dotación mínima de activos (materiales y no materiales). Sólo al alcanzar tal stock crítico, pueden emerger actores y organizaciones que asuman roles de liderazgo territorial. Hipótesis 2, verdadera Los éxitos económicos de la industria del salmón hacen posible consolidar una coalición innovadora, pero sólo para sostener crecimiento económico, con soporte político local y extra local y anulando los discursos más críticos y consolidando la tesis de la autoregulación. Esto lleva al colapso ambiental y sanitario actual El estado y sus organizaciones no logran pasar de una función “promotora” a una de regulación efectiva. El resultado es un conjunto de fallas de estado que no permiten adoptar adecuadas medidas de prevención a la catástrofe ambiental y sanitaria Sólo ahora con la crisis sanitaria se permite a los actores locales y a los trabajadores participar en la gran coalición que busca la refundación de la industria El sector ambiental permanece ausente de esta nueva coalición

32 Conclusiones La identidad cultural de Chiloé puede transformarse en un activo de la comunidad local que permita a los actores por un lado, la consolidación de estrategias locales de desarrollo económico incluyente basadas en identidad cultural y, por el otro, la sostenibilidad de instituciones y coaliciones innovadoras. Hipótesis 3, Parcialmente verdadera La identidad cultural por sobre la identidad agropecuaria y la cultura de mar mejoran la probabilidad de estar ligados a estrategias de mayor ingreso. Una fuente de explicación es que la identidad actúa como un factor que mejora los vínculos de las personas permitiendo dominio de más información para aprovechar oportunidades.


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