La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Skokloster Castle, Sweden

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Skokloster Castle, Sweden"— Transcripción de la presentación:

1 Skokloster Castle, Sweden
El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura Haga click para agregar notas The Habsburg Emperor Rudolf II as Vertumnus, by Giuseppe Arcimboldo, 1591. Skokloster Castle, Sweden

2 El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios.
Los Estados tienen derechos soberanos sobre sus propios recursos fitogenéticos En el ejercicio de su soberanía los Estados deciden crear un sistema multilateral que facilite el acceso para ciertos usos y bajo ciertas condiciones, y compartir, de manera justa y equitativa, los beneficios que ser deriven de la utilización de dichos recursos Los Estados no renuncian a su derecho soberano para definir las condiciones de acceso para cualquier otro uso no contemplado en el sistema multilateral Una pieza clave del Tratado es un Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios. Su propósito es facilitar el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, y compartir, de manera justa y equitativa, los beneficios derivantes de la utilización de dichos recursos. El Sistema Multilateral se aplica a una lista de cultivos alimentarios establecidos según criterios de seguridad alimentaria e interdependencia. Estos cultivos alimentarios aportan aproximadamente el 80% de los alimentos que derivamos de las plantas. Los Gobiernos inlcuirán en el Sistema Multilateral todos aquellos recursos que estan bajo su gestión y control, y en el dominio público. Ellos incentivarán a los demás poseedores dentro de su jurisdicción a que incluyan los recursos que poseen dentro del Sistema Multilateral. Los recursos controlados por el Grupo Consultivo sobre la Investigación Agrícola Mundial (las colecciones mundiales más importantes) también serán incluídos, a través de acuerdos que ellos firmarán con el Órgano Rector del Tratado.

3 El Sistema Multilateral de Acceso y Distribución de Beneficios.
Se aplica a una lista de cultivos alimentarios establecidos según criterios de seguridad alimentaria e interdependencia, bajo el control del Estado y en el dominio público Estos cultivos alimentarios aportan aproximadamente el 80% de los alimentos que provienen de las plantas Se invita a los propietarios de material no en el dominio público o fuera del control del estado a que los coloquen en el MLS. En dos años se revisará el progreso, y se decidirá sobre su posibilidad de seguir accediendo al MLS.

4

5 Como funciona el Sistema Multilateral
El acceso a estos recursos se realiza con arreglo a un Acuerdo Estándar de Transferencia de Material (ATM) que define los usos permitidos y las condiciones de reparto de beneficios que puedan derivarse de dichos usos El Sistema Multilateral trata a estos cruciales recursos fitogenéticos como bienes “disponibles para toda la comunidad”, bajo gestión especial. Proporciona acceso y división de beneficios multi-laterales. Los que desean utilizar los recursos fitogenéticos en el sistema no necesitan negociar acuerdos de acceso para cada caso. En vez de esta opción, los recursos son disponibles para todos los que los quieran, bajo un contrato estándar, conocido cómo “Acuerdo de Transferencia de material,” que deberá ser redactado por el Órgano Rector del Tratado. La utilización de un acuerdo estándar de transferencia de material disminuye todos los costos de negociación, costos legales y otros costos de transacción relativos a acuerdos bilaterales. No habrá ninguna registración del material obtenido del Sistema Multilateral. Asimismo, quien obtenga los recursos del sistema y los conserve, deberá continuar a hacerlos disponibles para otras personas, y al hacerlo, deberá tambien pasar las mismas obligaciones al destinatario. El tratado también dispone que los destinatarios no puedan “reclamar ninguna propiedad intelectual u otros derechos que limiten el acceso facilitado a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, ni sus partes o componentes genéticos, en la manera recibida del Sistema Multilateral.” Sin embargo, el acceso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura bajo desarrollo (incluyendo el material que está siendo desarrollado por los agricultores) quedará a discreción de su promotor durante el período de su desarrollo. El accesso a los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura protegido por derechos de propiedad y otros derechos intelectuales estarán sujetos a normas nacionales e internacionales que gobiernan dichos derechos.

6 Acuerdo Estándar de Transferencia de Material
Derechos y obligaciones del receptor El material no se utilizará para usos químicos, farmacéuticos u otros usos industriales no relacionados con alimentos/piensos. El receptor no reclamará ningún derecho de propiedad intelectual que limiten el acceso facilitado al material en la forma recibida del SML. Si el receptor conserva el material recibido, lo mantendrá disponible para el SML. Si el receptor del material lo transfiere a otra persona o entidad, lo realizará bajo los términos y condiciones de un nuevo ATM estándar.

7 Ejemplos de usos permitidos bajo un ATM estándar
Desarrollo de una nueva variedad que incorpore recursos genéticos del sistema multilateral, por ejemplo un solo gen o una combinación genética, que proporciona valor comercial o productivo a la nueva variedad; Producción comercial de una combinación de piensos de alto valor nutritivo que incluye recursos genéticos del sistema multilateral; Utilización de recursos genéticos del MLS en cursos de formación, o en investigación.

8 Ejemplos de usos no permitidos
Un recipiente de material bajo un ATM no puede utilizar un recurso fitogenético del sustema multilateral para la extracción de un nuevo antibiótico, o un producto farmacéutico o cosmético; Un Estado soberano si puede realizar su recurso fitogenético para estos fines y es libre de firmar acuerdos bilaterales con terceros para este fin.

9 Acuerdo Estándar de Transferencia de Material
El acceso a RFAA en proceso de mejoramiento quedan a la discreción de su mejorador. Si el receptor transfiere RFAA en proceso de mejoramiento a otra persona o entidad, lo hará bajo los términos y condiciones de un ATM estándar.

10 Quién puede acceder? una parte contratante o una persona física o jurídica bajo la jurisdicción de una parte contratante (residente en un país miembro) las partes firmantes del ATM reconocen que están sujetos a las medidas legales aplicables que dispone el Tratado (obligaciones de cumplimiento)

11 Acuerdo Estándar de Transferencia de Material
Se crea la figura de la parte tercera beneficiaria (la FAO), como representante legal del Órgano Rector, con derechos de supervisión del cumplimiento del ATM, derecho a solicitar información sobre el ATM firmado, sobre la transferencia de materiales bajo un ATM, información para la resolución de disputas sobre el ATM y sobre la obligación de proporcionar informes anuales de los ATMs firmados.

12 Formas de Pago Si el receptor comercializa un producto que es un RFAA y que incorpora material del SML, pagará a la Estrategia Financiera del Tratado el 1.1% de las ventas brutas menos el 30%. Este pago es obligatorio si el producto no permanece disponible sin restricciones para su uso en mejoramiento e investigación, y voluntario cuando si permanece disponible Las obligaciones de pago se transfieren a los receptores subsiguientes en el caso de pago obligatorio

13 Producto significa un RFAA que incorpora material del SML o cualquiera de sus partes o componentes genéticos y que está listo para su comercialización, con exclusión de las mercaderías y otros productos utilizados como alimentos o piensos y su procesado. Son productos: material de propagación (semillas, tubérculos, plantas completas) que incorpora material del MLS. No son productos: granos, frutos vendidos como comida, piensos, aceites.

14 Disponible sin restricciones
Disponible para investigación y mejoramiento sin obligaciones legales o contractuales, o restricciones tecnológicas, que impidan su uso en la forma que especifica el Tratado Internacional

15 Forma alternativa de pago
Se pagará el 0.5% sobre todas las ventas de todos los productos que pertenezcan al mismo cultivo al que se ha tenido acceso, sean o no disponibles sin restricciones para su uso, dentro de los cultivos del anexo 1 del Tratado Independientemente de que los productos que se vendan se hayan desarrollado a partir de material del SML o de otras fuentes, siempre que pertenezcan al mismo cultivo En retorno, el receptor será liberado del pago obligatorio por comercialización con restricciones.

16 La Estrategia Financiera: funcionamiento
Las prioridades iniciales serán las del PMA Se establece un comité ad hoc con representación regional para decidir sobre prioridades futuras y asignación de los fondos que estén bajo el control del Órgano de Gobierno los recursos financieros derivados del reparto de beneficios se utilizarán para la mejora de la conservación y el uso de los RFAA Los recursos que no estén bajo el control del Órgano de Gobierno (fondos procedentes del GEF, IFAD, etc) podrán utilizarse para cultivos que pertenezcan o no al anexo 1 del Tratado, en particular aquellos infrautilizados.

17 La estrategia financiera : fuentes potenciales de recursos financieros
inter alia: recursos financieros resultantes del reparto equitativo de beneficios derivados de la comercialización de los RFAA bajo ATM recursos financieros proporcionados por los países desarrollados contribuciones voluntarias del sector privado recursos financieros proporcionados por el programa regular de la FAO.

18 El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos
El Órgano Rector presta orientación normativa general al Fondo El Fondo y su consejo ejecutivo tienen independencia para la asignación de fondos El Órgano Rector nombra cuatro de los miembros, al menos dos de ellos de países en desarrollo El consejo de donantes del Fondo Mundial de cultivos designó recientemente cuatro miembros adicionales de Australia, Canadá, Brasil y EEUU como miembros del Consejo ejecutivo.

19 Otras Decisiones del Órgano Rector
Se avanzó mucho en las Reglas Financieras, pero quedó por decidir si las contribuciones de los miembros serían puramente voluntarias o basadas en una escala indicativa. Se estableció un Comité de Cumplimiento del Tratado, con reglas de procedimiento provisionales, a discutir en la segunda reunión del Órgano Rector en el 2007. Se recalcó la necesidad de cooperación con la Comisión re Recursos genéticos de la FAO

20 Otras Decisiones del Órgano Rector
Se aprobaron los modelos de acuerdo por los cuales los centros de investigación agrícola internacional (CIP, CIMMYT, etc) ponen sus colecciones ex situ bajo las disposiciones del Tratado

21 Otros Resultados principales
Se adoptó un presupuesto principal de $2,854,988 para 2006/07 (que cubre el Secretariado y la OR2), del cual $1,124,000 procederán de la contribución de la FAO (40% del total) y $1,730,988 de las contribuciones de las partes contratantes Declaración Ministerial (70 Ministros), de total apoyo político a la aplicación del Tratado.

22 Otros resultados principales
Se aprobó el proceso de selección del Secretario del Tratado Se adoptaron las Reglas de Procedimiento del Tratado

23 El Tratado incluye un número de “componentes de apoyo.”
El informe sobre el estado de los Recursos fitogenéticos mundiales El Plan de Acción Mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura Acuerdos con los Centros Internacionales de investigación agrícola (+/- 600,000 accesiones) Redes Internacionales de recursos fitogenéticos El Sistema mundial de información El Tratado incluye un número de “componentes de apoyo.” Las Partes Contratantes reconocen la importancia del Plan de Acción Mundial para la conservación y la utilización sostenible de los recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura, adoptado por 150 países en Las Partes Contratantes promoverán su aplicación efecitva, a fin de proporcionar un marco coherente, inter alia, para el fomento de la capacidad, la transferencia de tecnología y el intercambio de información. El Plan de Acción Mundial brinda un marco general de priorities para las actividades de división de beneficios. El Tratado finalmente reconoce la importancia de las colecciones ex situ de los Centros Internacionales de investigación agrícola (CIIA) del Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (GCIAI) y las coloca en una estable plataforma legal. Ellas colocarán unos 600,000 accesos bajo el Tratado. Todos sus accesos de los cultivos alimentarios que cubren el Sistema Multilateral seran incluídos en el sistem. Todos sus otros cultivos alimentarios seran puestos libremente a disposición, bajo las mismas condiciones. Las Partes contratantes alentarán el desarrollo de Redes Internacionales de Recursos Fitogenéticos, y un Sistema de Información Global.

24 Ratificación del Tratado y entrada en vigor
Actualmente son miembros 105 países y la Unión Europea Una lista actualizada de los países que han firmado y ratificado el Tratado será siempre accesible a través de la dirección internet : El Tratado entró en vigor el 29 de junio de 2004, y la Primera Reunión del Órgano Rector se llevará a cabo muy pronto. Una lista actualizada de los países que han firmado y ratificado el Tratado será siempre accesible a través de la dirección internet que ven en pantalla.

25


Descargar ppt "Skokloster Castle, Sweden"

Presentaciones similares


Anuncios Google