La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

!FUNDAMENTAL! LEER, LEER, LEER Y LEER MÁS!!! Examen será para llevar y completar en dos días pero si no has leído mucho antes será muy difícil hacer un.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "!FUNDAMENTAL! LEER, LEER, LEER Y LEER MÁS!!! Examen será para llevar y completar en dos días pero si no has leído mucho antes será muy difícil hacer un."— Transcripción de la presentación:

1 !FUNDAMENTAL! LEER, LEER, LEER Y LEER MÁS!!! Examen será para llevar y completar en dos días pero si no has leído mucho antes será muy difícil hacer un buen comentario (75%). Examen final 12 dic. Hora clase (25%). “Examen” de prueba los días 7 y 8 de noviembre. Se repartirá en clase el día 7 a las 7 y se entregará el día 8 a las 7. Estos días no habrá clase “formal”. Nuevo libro de Soros, Globalización (Planeta). Revista de la semana.

2 Las peores consecuencias. La enfermedad moral del capitalismo: “enronitis” y contabilidad creativa. Compañías afectadas: Enron, Xerox, Global Crossing, Dynegy, Adelphia Com., Tyco, Computer Associates, Vivendi, Worldcom,etc. Los cómplices: Andersen (auditora de Enron y Worldcom), Citigroup, Merril Lynch o J.P. Morgan. La ética protestante y el espíritu del capitalismo: ¿dónde está el tio Gilito?

3 Los nuevos “directivos” Ganan hasta 441 veces más que el trabajador base (en los 80 era 20 veces). La fiesta de Kozlowski para su mujer: 2 millones de dólares (uno de los cuales pagó Tyco). Aviones privados, yates y mansiones. Divorcio: pagó 13 millones de dólares (la empresa). Otros cargos a la empresa: papelera ($2.200), paragüero ($15.000), cortina ducha ($6.000), neceser ($17.000). Decoración del piso de Manhattan: $17 millones pagados como gastos de representación.

4 Los nuevos “directivos” Decoración del piso de Manhattan: $17 millones pagados como gastos de representación. Yate de 50 metros. Defraudo al menos 700 millones. ¿Cómo? Tapándole la boca a los colaboradores con préstamos ($95 millones) de la empresa que luego perdonó.

5 Los nuevos “directivos” Jack Welch (GE), el “directivo del siglo”. Abandona a su esposa por una mujer joven. Hasta aquí O.K. La esposa exige $600.000 !mensuales!: 11.000 para joyas, 4.000 para coche y chofer, etc. Welch se niega. La esposa desvela muchos detalles financieros. Con un patrimonio de entre $600 y $900 millones sigue cobrando un sueldo vitalicio de 9 millones.

6 Los nuevos “directivos” Boeing 737 a su disposición 24 horas. Mercedes SRL renovable anualmente. Guardaespaldas. Cuota de socio en clubs de golf, asientos de privilegio en partidos de tenis, béisbol, ópera, etc. La empresa también paga la tintorería, el abono a la TV por cable, las flores, el vino, las facturas de restaurantes y el champú. Nada de esto es ilegal pero ¿es ético?

7 Desastres empresariales

8

9 ENRON Actividad principal (teóricamente): producción y distribución de energía. Actividad verdadera: operaciones arriesgadas en el mercado de futuros eléctricos. Contabilidad creativa: endosa las deudas a empresas pantalla creadas en paraísos fiscales.

10 ANDERSEN Auditora de Enron y Worldcom. Destrucción de información. Obstrucción a la justicia. En proceso de desintegración. Los grandes clientes inmediatamente la despidieron como auditora. ¿Hipocresía? ¿Donde están las “murallas chinas”?

11

12 Las peores consecuencias Autorregulación y capitalismo. “La falsificación y el fraude destruyen el capitalismo y la libertad de mercado y, a largo plazo, los fundamentos de nuestra sociedad” (A. Greenspan) Sospechas generalizadas. Sólo el 21% de los encuestados cree que los consejeros delegados son honestos.

13 La reacción Normas contables más estrictas pero, ¿quién va a controlar su aplicación? Bush, Cheney o Pitt? Nueva regulación sobre las opciones sobre acciones. Más cursos sobre ética empresarial.


Descargar ppt "!FUNDAMENTAL! LEER, LEER, LEER Y LEER MÁS!!! Examen será para llevar y completar en dos días pero si no has leído mucho antes será muy difícil hacer un."

Presentaciones similares


Anuncios Google