La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II
2 junio 2011 Historia del Arte y la Cultura II 29 junio 2011

2 GENERACIÓN POSTMODERNISTA
RESURGIMIENTO EUROPEO PRODUCCIÓN ARTÍSTICA Nuevos Salvajes Alemanes Transvanguardia Italiana Young British Artists NUEVOS MUSEOS Centro Pompidou - París Centro Reina Sofía - Madrid Museo Guggenheim – Bilbao Tate Modern - Londres CASAS DE SUBASTAS Christie’ s - Londres Sotheby’ s - Londres CIRCUITO INTERNACIONAL Bienal – Venecia (1895) Dokumenta – Kassel

3 “pastiche” NUEVOS SALVAJES ALEMANES Markus Lüpertz
Nach Corot: Reigen – 1985 Óleo sobre lienzo, 81 x 100 cm “pastiche”

4 Transvanguardia italiana
Achille Bonito Oliva Transvanguardia italiana Sandro Chia Fumador con guante amarillo 1980 Óleo sobre lienzo, 147 x 208 cm. Colección Bruno Bischofberger Küsnacht, Zurich

5 Lejos del rebaño. Damien Hirst Londres, 1965 Por el amor de Dios.
Oveja sumergida en formaldehido Damien Hirst Londres, 1965 Por el amor de Dios. Calavera humana auténtica, con 8000 diamantes incrustados (obra de arte más cara del mundo). El 30 de agosto de 2007 fue vendida a 74 millones de euros, pagados por un grupo inversionista desconocido (posteriormente, se supo que el propio Hirst, su manager y uno de sus galeristas pertenecían al consorcio. Cfr. diario El País, Madrid, 05/01/2008)

6 High Tech PARIS – Centro Cultural George Pompidou – Richard Rogers y Renzo Piano

7 Plaza Igor Strawinsky, esculturas de Jean Tinguely y Niki de Saint Phalle 1982-3

8 Ieoh Ming Pei, Grand Louvre, pirámide de acceso. (París, 1983-88)

9 Museo Nacional Centro de Arte
“Reina Sofía” Inaugurado en En 1992 recibe los fondos artísticos del MEAC

10 Londres – Tate Modern (remodelación de la central de energía de Bankside a cargo de los arquitectos suizos Herzog & de Meuron ( )

11 BILBAO Museo Guggenheim Frank Gehry 1997 DECONSTRUCCIÓN

12 Boom por inversión de japoneses. Boom por inversión de árabes.
MERCADO DE ARTE Boom por inversión de japoneses. 2007 Boom por inversión de árabes. 2010 La asimilación del arte por muchos con un activo financiero ha dado lugar a un nuevo modelo: el de la bolsa del arte. La segunda gran tendencia del año 2010 es una verdadera revolución en la geopolítica del mercado del arte mundial: China ha superado a Estados Unidos y el Reino Unido, convirtiéndose en 2010 en la primera plaza de mercado mundial de venta de obras de arte en subasta.

13 Una obra del pintor español Pablo Picasso entregada a la Universidad de Sydney por un donante estadounidense anónimo fue subastada en Londres por 13.5 millones de libras (22 millones de dólares), informaron el miércoles autoridades de la casa de estudios. La pintura "Jeune fille endormie" (Joven dormida), de 1935, fue donada a la universidad australiana el año pasado con la condición de que las ganancias obtenidas por su venta se utilicen para financiar la investigación científica. El dinero obtenido ayudará a pagar la investigación sobre obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, informó el vicerrector de la universidad, Michael Spence. Christie´s Londres, 1766 Ginebra, 1968 Nueva York, 1977 2011 Sotheby´s Londres, 1744 Nueva York, 1963 Londres, 13 jun (PL) La casa londinense de subastas Christie´s exhibe desde hoy más de 100 obras relevantes de diferentes manifestaciones y épocas, entre ellas piezas de Picasso, Miguel Angel y Monet, algunas poco expuestas al público.   Bajo el titulo de Masterpieces, entre los ejemplares más relevantes se encuentra uno de los dibujos de Miguel Ángel ( ) para La batalla de Cascina, que aunque nunca llegó a completarse en su totalidad, devino boceto de la más conocida obra del pintor de la Capilla Sixtina. Por ese desnudo masculino los organizadores esperan ingresar unos ocho millones de dólares el 5 de julio próximo, cuando se someta a remate junto al Retrato de Miss Read, del británico Thomas Gainsborough ( ), tasado en unos 10 millones de dólares. También destacan Jeune fille endormie, un retrato del español Picasso ( ), cuya venta podría superar los 19 millones de dólares, que serían destinados a la investigación científica de la Universidad de Sidney. Con la subasta, que forma parte de sus catálogos habituales de verano, Christie´s espera recaudar un estimado de 400 millones de dólares.

14 BIENALES Y OTRAS EXPOSICIONES PERIÓDICAS

15 ENERO Miami Londres Bolonia FEBRERO Madrid MARZO Estocolmo Yokohama ABRIL Francfort Nueva York MAYO Chicago Hong Kong Amsterdam JUNIO Basilea Limoges Venecia “Prestigio y comercio son las metas básicas de toda feria de arte, pero una y otra parecen acentuarse según su situación geográfica y su dependencia con los modelos europeo y estadounidense: mientras que en Europa sigue contando el prestigio político ligado a la contribución cultural, el criterio americano prioriza los resultados económicos contabilizados en las ferias. JULIO Kassel (5) Venezuela Lyon SEPTIEMBRE Melbourne Guadalajara Roma OCTUBRE París Zürich NOVIEMBRE Colonia DICIEMBRE Los Ángeles Säo Paulo […] Las ferias cumplen una función imprescindible en la descentralización y globalización del mundo del arte. Naturalmente, siempre teniendo en cuenta que apenas hay una veintena de países que organizan y acuden a estas ferias que son el fruto del concepto refinado y mercantilista del arte occidental, acuñado en el período colonialista de la Ilustración” * de la Villa, Rocío. Guia del usuario de arte actual. Madrid, Tecnos, 1998, pp

16 Carolyn Christov-Bakargiev
Surgió en 1955 con el fin de restablecer el papel central de Alemania en el panorama artístico internacional y ha contado con los comisarios más prestigiosos. En la DOCUMENTA se da el protagonismo, como en ninguna otra feria, a la tarea crítica y el debate teórico.” Documenta 11 8 Junio - 15 Sept. 2002 Dirección: Okwui Enwezor Documenta 12 16 Junio - 23 Sept. 2007 Dirección: Roger M. Buergel & Noack Documenta 13 9 Junio - 16 Sept. 2012 Dirección: Carolyn Christov-Bakargiev

17 organizados por las Academias de Arte EXPOSICIONES UNIVERSALES
SALONES organizados por las Academias de Arte (desde 1737) EXPOSICIONES UNIVERSALES (desde 1855) BIENAL de VENECIA Empezó en 1895 como un salón decimonónico con la finalidad de paliar la ausencia de plataformas privadas para la promoción del arte.

18 12 junio / 6 noviembre 2005 “Representa como ninguna la crisis de credibilidad de las macroexposiciones, pero también el potencial económico que generan como opción turística, como fiesta mediática a través de la prensa y la televisión mundial; y además, continúa manteniendo el prestigio histórico de Italia, como una de las cunas del arte occidental.” * de la Villa, Rocío. Guia del usuario de arte actual. Madrid, Tecnos, 1998, p. 78. 2009

19 LA EXPERIENCIA DEL ARTE
42 participantes María de Corral defiende la convicción de que las propuestas expositivas no deben ser una ilustración de teorías del arte, sino más bien un intento de presentar un panorama consolidado y suficiente del arte contemporáneo, en el que las obras tengan la posibilidad de hablar por sí mismas y de defender su propio discurso visual. Por eso afirma que su intención es que la exposición manifieste intensidades más que categorías conceptuales. Así su propuesta, “La experiencia del arte”, alude tanto a la idea de una cierta acumulación histórica, en la que se han ido consolidando determinados valores de la historia del arte, como a la propia experiencia vital, tanto de la curadora –quien reconoce explícitamente haber presentado a muchos de los artistas que la han acompañado en su propia trayectoria vital–, cuanto del propio espectador.

20 Pabellón Italiano, Giardini di Castello
El diseño de la fachada es una obra de Barbara Kruger. Lugar de exposición: Pabellón Italiano, Giardini di Castello

21 Invariant Diagram Gold (Samurai's Tree), 2005 Acrílico sobre tela
Gabriel Orozco 1962 Jalapa, Veracruz, México. Vive en México, D.F., Nueva York y París.

22 Buenos Aires, Argentina;
Jorge Macchi 1963 Buenos Aires, Argentina; vive allí. Still Song, 2005 Instalación

23 SIEMPRE UN POCO MÁS LEJOS
49 participantes Rosa Martínez en el Arsenal considera que todo arte que no se deje presentar bajo una teoría crítica termina sometiéndose ciegamente a los dictámenes del mercado o a los criterios de la espectacularidad mediática.

24 Guerrilla girls Guerrilla Girls se burla del machismo con divertidos carteles: «¿Las mujeres tendrían que estar desnudas para entrar en el MET? El 3 por ciento de los artistas del MOMA son mujeres, pero el 83 por ciento de los desnudos son femeninos».

25 Joana Vasconcelos 1971 París, Francia. Vive en Lisboa, Portugal
The bride. Objeto: lámpara construida con tampones

26 Regina José Galindo Performance: La artista se afeitó por completo
1974 Guatemala; vive allí. Performance: La artista se afeitó por completo y salió a pasear desnuda por la ciudad.

27 ARGENTINA Jorge Macchi:1963 Edgardo Rudnitzky:1956
Buenos Aires, Argentina; vive allí. Edgardo Rudnitzky:1956 Buenos Aires, Argentina. Vive en Berlín, Alemania. Compositor, artista de sonido, percusionista. Comisaria: Adriana Rosenberg Lugar de exposición: Palagraziussi (antiguo Oratorio S. Filippo Neri alla Fava)

28 El presidente de la 53ª BIENAL DE VENECIA ( 7 junio – 22 noviembre 2009), Paolo Baratta, explicó que la Bienal contará con la participación de 77 países, la más extensa de la historia de la muestra, y que en consecuencia se trata de un escaparate internacional, por lo que entes políticos y regiones que forman parte de países suelen querer participar. 2009 El académico sueco Daniel Birnbaum (1963), formado en Estocolmo y Nueva York, es el rector de la Staedelschule de Fráncfort (Alemania), academia internacional que estudia el arte contemporáneo y el desarrollo de nuevas prácticas y técnicas artísticas. Además de ser un conocido comisario internacional de arte contemporáneo, Birnbaum es redactor de la publicación Artforum de Nueva York, con la que colabora desde 1995.

29 "El título de la exposición Fare Mondi//Haciendo Mundos expresa mi deseo de enfatizar el proceso creativo. Una obra de arte representa una visión del mundo y si la tomamos en serio puede llegar a verse como una manera de hacer un mundo. La fuerza de la visión no depende del tipo o complejidad de los instrumentos puestos en escena. Por ello todas las expresiones artísticas están presentes: instalación, video y film, escultura, performance, pintura y dibujo, incluso un desfile en vivo. El 'crear mundos' como punto de partida también permite a la exposición resaltar la fundamental trascendencia de determinados artistas claves para la creación de sucesivas generaciones, además de explorar nuevos espacios para el desarrollo del arte fuera del contexto institucional y más allá de las expectativas del mercado del arte. Fare Mondi // Haciendo Mundos es una exposición impulsada por la aspiración de investigar los mundos que nos circundan, a la vez de imaginar mundos futuros. Se trata de posibles nuevos comienzos y esto es lo que quisiera compartir con los visitantes de la Bienal.“

30 ¿Proceso o producto final?
La proximidad con los procesos de producción, que "dará como resultado una exposición más cerca de los sitios de creación y formación (el estudio, taller) que de la tradicional muestra de museo, que tiende a destacar sobre todo a la obra concluida. Algunas de las obras representarán 'mundos en construcción'. Una obra de arte es más que un objeto, más que una mera mercancía. Representa una visión del mundo, que considerada seriamente es una manera de "hacer un mundo”. Un énfasis en dibujo y pintura, en relación a desarrollos recientes y a la presencia predominante de instalaciones y videos en las últimas ediciones de la Bienal. León de Oro para Baldesarri y Yoko Ono La relación entre algunos artistas clave y generaciones sucesivas: "Una serie de puntos de referencia histórica formarán el ancla de la exposición…” ¿muerte de la pintura?

31 El Jurado de la Bienal otorgó el León de Oro (máxima distinción) a John Baldessarri (USA, 1931) por su trayectoria artística. Obra: Océano y cielo (con dos palmeras). Impresión sobre vinilo autoadhesivo (sobre la fachada del Palazzo delle Esposizioni)

32 León de oro mejor artista:Tobias Rehberger (Alemania): Cubo blanco (lo que amas también te llevará al llanto)

33 Pabellón nórdico: Elmgreen y Dragset (Dinamarca): Muerte de un Coleccionista

34 Elmgreen y Dragset: Los coleccionistas (performance)

35 Susan Hefuna * 1962 Alemania; origen germano-egipcio.
Vive en El Cairo, Egipto, y en Alemania. Edificios dibujos, tinta sobre papel de calco

36 83 artistas 89 representaciones nacionales 37 eventos colaterales
Bienal de Venecia a Exposición Internacional de Arte 4 junio - 27 nov. 2011 Directora artística: Bice Curiger Título de la 54a Exposición Internacional de Arte: ILLUMInazione- ILLUMInations Graduada de la Universidad de Zurich, Bice Curiger como historiadora de arte .Desde 1993, se ha desempañado como curadora en el Kunsthaus Zurich, uno de los museos más importantes de arte moderno y contemporáneo, que, durante años, ha organizado un programa de exposiciones de relevancia internacional. Bice Curiger es co-editora y editora en jefe de Parkett, una de las revistas de arte más innovadoras y de mayor autoridad en el mundo, publicada en Zurich y Nueva York desde Desde 2004, ha sido la directora editorial de la revista Tate etc, producida por la Tate Gallery, Londres. Es también autora de numerosas publicaciones y catálogos de arte contemporáneo. 83 artistas representaciones nacionales eventos colaterales

37 «Mientras que la última bienal subrayó la creatividad constructiva, ILLUMInations se centrará en la experiencia iluminadora, en las epifanías producto de la comprensión intelectual intercomunicativa. En ILLUMInations también resuena el Siglo de las Luces, atestiguando la perdurable vitalidad de su legado»

38 «POSTPRODUCCIÓN» Nicolás Bourriaud PREMIO AL MEJOR ARTISTA: Christian Marclay. El reloj. Video con montaje de relojes. Duración : 24 hs.

39 «ESTÉTICA RELACIONAL»
Nicolás Bourriaud «…el arte representa una actividad de trueque que ninguna moneda o sustancia en común puede regular, compartir el sentido en estado salvaje, un intercambio cuya forma está determinada por la del objeto mismo, antes que por objetos exteriores. La práctica del artista, su comportamiento como productor, determina la relación que mantiene con su obra. Dicho de otra manera, lo que el artista produce en primer lugar son relaciones entre las personas y el mundo.» Nicolás BOURRIAUD. Estética relacional. Bs.As., Adriana Hidalgo, 2008, p. 51. Norma Jeane 1962 Los Ángeles, EEUU Vive y trabaja en distintos lugares La plastilina que configura la obra puede ser utilizada para jugar y dibujar sobre los muros y el suelo

40 «ESTÉTICA RELACIONAL»
Nicolás Bourriaud «Lo nuevo está en otro lado: esta generación de artistas no considera lo intersubjetivo y lo interactivo como juegos teóricos de moda, ni como tratamiento (coartada) de una práctica tradicional del arte: los toma como punto de partida y como resultado, como los informantes principales de su actividad. El espacio en el que las obras se despliegan es el de la interacción, el de la apertura que inaugura el diálogo (George Bataille habría escrito ‘ desgarro’ ). Las obras producen espacio-tiempo relacionales, experiencias interhumanas que tratan de liberarse de obligaciones de la ideología de la comunicación de masas, de los espacios en que se elaboran; generan, en cierta medida, esquemas sociales alternativos, modelos críticos de las construcciones amistosas. Está claro, sin duda, que el tiempo del Hombre nuevo, de los manifiestos hacia el futuro, del llamado para un mundo mejor asegurado, ya se ha cumplido: la utopía se vive hoy en la subjetividad de lo cotidiano, enel tiempo real de los experimentos concretos y deliberadamente fragmentarios. La obra de arte se presenta como un intersticio social, dentro del cual estas experiencias, estas nuevas ‘posibilidades de vida’, se revelan posibles. Parece más urgente inventar relaciones posibles con los vecinos, en el presente, que esperar días mejores.» . (pp )

41 Dos meses de trabajo in-situ, diez escultores y constructores, seis asistentes, productores y diseñadores, y 25 toneladas de materiales consumió la producción de la instalación  El asesino de tu herencia, con la que el artista Adrián Villar Rojas representa a Argentina en la 54° Bienal de Venecia, y que acaba de recibir el Benesse Prize, entregado por Japón a artistas emergentes en el marco de este encuentro internacional.

42 site-specific monumentalidad imaginación
El curador Rodrigo Alonso sostuvo: "El desafío es principalmente confiar mucho en el trabajo de Adrián porque la obra se realiza in situ; desde el comienzo no había un plan de lo que exactamente se iba a hacer. Podríamos decir que fue mutando a lo largo del desarrollo y la obra está muy relacionada con el espacio de la Bienal", site-specific monumentalidad imaginación

43 Arcilla (cruda), madera, rocas y vidrio, 500 x 350 x 2800 cm
Adrián Villar Rojas - Mi familia muerta, 2009, Escultura site-specific,  Arcilla (cruda), madera, rocas y vidrio,  500 x 350 x 2800 cm Bienal del Fin del Mundo – Ushuaia – Argentina.

44 «ESTÉTICA de la EMERGENCIA»
Reinaldo Laddaga «MODOS POSDISCIPLINARIOS DE OPERAR» «El presente de las artes está definido por la inquietante proliferación de un cierto tipo de proyectos, que se deben a las iniciativas de escritores y artistas quienes, en nombre de la voluntad de articular la producción de imágenes, textos o sonidos y la exploración de las formas de la vida en común, renuncian a la producción de obras de arte o a la clase de rechazo que se materializaba en las realizaciones más comunes de las últimas vanguardias, para iniciar o intensificar procesos abiertos de conversación (de improvisación) que involucren o no artistas durante tiempos largos, en espacios definidos, donde la producción estética se asocie al despliegue de organizaciones destinadas a modificar estados de cosas en tal o cual espacio, y que apunten a la construcción de ‘ formas artificiales de vida social’ , modos experimentales de coexistencia.» . Reinaldo Laddaga. Estética de la emergencia. La formaci8ón de otra cultura de las Artes. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006, pp


Descargar ppt "Historia del Arte y la Cultura II Historia del Arte y la Cultura II"

Presentaciones similares


Anuncios Google