La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE AGRONOMÍA III ENCUENTRO: Avances en la Formulaci ó n del Perfil Profesional.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE AGRONOMÍA III ENCUENTRO: Avances en la Formulaci ó n del Perfil Profesional."— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE AGRONOMÍA III ENCUENTRO: Avances en la Formulaci ó n del Perfil Profesional basado en competencias Mayo, 2005

2 INGENIERÍA AGRONÓMICA: Eugenio Rojo Grisaly García - Carelia Hidalgo Argelia Escalona – José Gregorio Díaz Lenny Jiménez – Ramón Vargas Ricardo Rivas – Edwin Hernández Kelsy Aldana Dionicio Rodríguez Maritza Mancha INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL: Silvia Gareca Marisol Briceño – Rubén Morales. Hilda Pérez – Jhonny Palmero Luís Chaparro – María Cambil Iria Acevedo – Rosa Delgado Iria Acevedo – Rosa Delgado Rita Ávila - Oscar García INTRODUCCIÓN Conformación del Equipo de Trabajo Comisión para la Formulación del Perfil Profesional basado en Competencias  Comisión de Currículo del Decanato  Representantes por departamento

3 INTRODUCCIÓN Plan Estratégico de Acción (I y II Encuentro) EstrategiasNivel de ejecución Formación de los miembros de la ComisiónContinuo Identificación de las competencias del Profesional de los Programas Académicos (Análisis Funcional) Implementado (- TSU) Información y sensibilizaciónContinuo

4 INTRODUCCIÓN FORO: “Perfil Profesional basado en competencias. Nuevo enfoque para la formación integral del estudiante” Tarabana 24/05/05 Currículo integral bajo un enfoque de competencias Vicerrector Académico  Currículo integral bajo un enfoque de competencias. Prof. Leonardo Montilva. Vicerrector Académico  Competencias indispensables en la Educación Superior Ag rícola Venezolana  Competencias indispensables en la Educación Superior Ag rícola Venezolana. Representante del Núcleo de Decan os de Ciencias del Agro y del Mar Prof. Arlene Rodríguez. Representante del Núcleo de Decan os de Ciencias del Agro y del Mar Plan de acción para el proceso de validación interna de la propuesta del perfil. Coordinadora de Comisión de Currículo Prof. Grisaly García. Coordinadora de Comisión de Currículo TALLER: “Competencias del Ingeniero Agroindustrial” Núcleo Obelisco 18/03/05 Perfil por Competencias. Prof. Reina Pérez de Robertis. Coord. Com. Central de Currículo Identificación de competencias. Análisis Funcional Prof. Grisaly García. Coord. Com. Curr. Decanato de Agronomía. Formulación del Propósito Clave del Ingeniero Agroindustrial. Prof. Silvia Gareca

5 INTRODUCCIÓN Plan Estratégico de Acción (I y II Encuentro) EstrategiasNivel de ejecución Formación de los miembros de la ComisiónContinuo Identificación de las competencias del Profesional de los Programas Académicos (Análisis Funcional) Implementado (- TSU) Información y sensibilizaciónContinuo Fortalecimiento de los vínculos con el sector productivo y egresados Implementado parcialmente Validación de la propuesta del perfilEn ejecución

6 AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL PERFIL Identificación de los componentes del Perfil COMPETENCIAS GENÉRICAS (Transversales): “Asociadas a procesos de carácter formativo.” COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: “Relacionadas con áreas propias de la profesión.” saber Saber hacer VALORES: “Pautas que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona!” Saber ser

7 AVANCES EN LA FORMULACIÓN DEL PERFIL Identificación de los componentes del Perfil A PLICACIÓN DEL MÉTODO: ANÁLISIS FUNCIONAL Asesoramiento: Dra. Miriam Ripanti Coord. Comisión de Currículo Medicina

8 PERFIL DEL INGENIERO AGRÓNOMO Propósito Clave de la Profesión Taller: “Estamos conformes con el Ing. Agrónomo que estamos formando” Áreas de desempeño Áreas del Conocimiento Habilidades y destrezas Valores y actitudes (Mesas de trabajo Nov-2004) Revisión y consultas sobre el contexto actual de la Profesión. Tendencias en Educación ciencias del agro. ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

9 INGENIERO AGRÓNOMO QUÉ CÓMO PARA QUÉ PROPÓSITO CLAVE DE LA PROFESIÓN Gestionar sistemas de producción sostenibles y facilitar el desarrollo de la comunidad agraria, actuando con sensibilidad social y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo agrario regional. PERFIL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

10 FUNCIONES CLAVES 1. Gestionar sistemas de producción agraria 2. Facilitar la gestión productiva de la comunidad agraria para alcanzar su propio desarrollo. Qué debe hacer para lograrlo PROPÓSITO CLAVE DE LA PROFESIÓN Gestionar sistemas de producción sostenibles y facilitar el desarrollo de la comunidad agraria, actuando con sensibilidad social y ambiental, a fin de contribuir al desarrollo agrario regional. PERFIL DEL INGENIERO AGRÓNOMO

11 FUNCIONES CLAVES 1. Gestionar sistemas de producción agraria 1.1. Planificar el proceso productivo basado en las potencialidades del agroecosistema, el manejo racional de recursos y las condiciones del mercado. 1.2. Dirigir y-o ejecutar sistemas sostenibles de producción agraria 1.3. Evaluar el desarrollo del proceso productivo FUNCIONES PRINCIPALES Qué debe hacer para lograrlo

12 1.1. Planificar el proceso productivo basado en las potencialidades del agroecosistema, el manejo racional de recursos y las condiciones del mercado. 1.1.Identificar y analizar de manera integral las condiciones de suelo, clima, agua, vegetación y fauna del agroecosistema así como el componente antrópico 1.2. Realizar estudios de mercado de productos y subproductos agrarios 1.3. Manejar/interpreta las leyes, los estándares de producción, las políticas agrarias del estado y los sistemas de financiamiento para la producción agraria. 1.4. Definir el modo de producción, el patrón tecnológico y las estrategias adecuadas para desarrollarlo. FUNCIONES PRINCIPALES FUNCIONES BÁSICAS Qué debe hacer para lograrlo

13 1.1.Identificar y analizar de manera integral las condiciones de suelo, clima, agua, vegetación y fauna del agroecosistema así como el componente antrópico FUNCIONES BÁSICAS 1.1.1. Levanta e interpreta información de suelo ELEMENTOS DE COMPETENCIA 1.1.2. Levanta e interpreta información de la vegetación 1.1.3. Diagnostica las condiciones físico químicas y biológicas del suelo con base a indicadores de campo 1.1.4. Levanta e interpreta información climática 1.1.5. Considera el conocimiento ancestral y las potencialidades de los actores de las comunidades

14 COMPETENCIAS GENÉRICAS Comunicación efectiva con adecuada expresión oral y escrita. Manejo de terminología técnica Habilidades básicas del manejo de un computador Manejo del Inglés instrumental Habilidades interpersonales Habilidad para la búsqueda de información Manejo de equipos y herramientas Conocimientos generales básicos INSTRUMENTALES Capacidad crítica y autocrítica Capacidad de trabajar en equipo Habilidades interpersonales Apreciación de la diversidad y multiculturalidad Habilidad de trabajar en un contexto internacional INTERPERSONALES Habilidad para aplicar métodos y técnicas de investigación. Capacidad de toma de decisiones. Capacidad de análisis y síntesis Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica Capacidad para aprender y desaprender Resolución de problemas Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad) Liderazgo Iniciativa y emprendedor Motivación por la excelencia SISTÉMICAS

15 VALORES Responsabilidad Tolerancia (Flexibilidad, Apertura al cambio) Perseverancia (Constancia, Templanza) Respeto Humildad Sensibilidad social y ambiental Sentido de pertinencia Sentido de Pertenencia Honestidad Solidaridad

16 PERFIL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL Propósito Clave de la Profesión Instrumento para recopilar información sobre el área de desempeño, conocimiento, habilidades, destrezas y valores del Ing. Agroindustrial. ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ? Validación del Propósito Clave (Reuniones extraordinarias de Departamento) Revisión y consultas sobre el contexto actual de la Profesión. Mesas de trabajo Nov-2004. Taller Marzo 2005.

17 INGENIERO AGROINDUSTRIAL PROPÓSITO CLAVE DE LA PROFESIÓN DESARROLLAR Y APLICAR TECNOLOGÍAS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL USANDO RACIONALMENTE LOS RECURSOS, PRESERVANDO EL AMBIENTE CON ESPÍRITU ÉTICO, INNOVADOR, PROACTIVO Y DE SERVICIO PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD REGIONAL Y NACIONAL. PERFIL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL ¿QUÉ? ¿CÓMO? ¿PARA QUÉ?

18 PROPÓSITO CLAVE DE LA PROFESIÓN DESARROLLAR Y APLICAR TECNOLOGÍAS EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL USANDO RACIONALMENTE LOS RECURSOS, PRESERVANDO EL AMBIENTE CON ESPÍRITU ÉTICO, INNOVADOR, PROACTIVO Y DE SERVICIO PARA CONTRIBUIR A LA SOLUCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA COMUNIDAD REGIONAL Y NACIONAL. FUNCIONES CLAVES 1. Gestionar sistemas de producción agroindustrial 2.Gestionar el sistema de calidad del proceso productivo y del ambiente. Qué debe hacer para lograrlo

19 1.4. Gerenciar recursos humanos, materiales y financieros en los sistemas de producción agroindustrial. 1.3. Verificar las condiciones del producto intermedio o final obtenido del proceso de producción. 1.2. Desarrollar y aplicar metodologías e innovaciones para el control de la producción, con la finalidad de aprovechar la materia prima requerida para la elaboración de productos agroindustriales. FUNCIONES CLAVES 1.1. Gestionar el Transporte, manejo y almacenamiento adecuado para la materia prima requerida para la elaboración de productos agroindustriales. 1. Gestionar sistemas de producción agroindustrial FUNCIONES PRINCIPALES

20 FUNCIONES B Á SICAS 1.1.1. ALMACENAMIENTO1.1.2. TRANSPORTE1.1.3. NORMATIVA/SEGURIDAD/HIGIENE1.1.4. NORMATIVA / ALIMENTO 1.1. Gestionar el Transporte, manejo y almacenamiento adecuado para la materia prima requerida para la elaboración de productos agroindustriales. FUNCIONES PRINCIPALES

21 FUNCIONES B Á SICAS ELEMENTOS DE COMPETENCIA 1.1.1.1. El programa de muestreo es elaborado en forma idónea y considerando la representatividad de la materia a analizar. 1.1.1.2. Un programa de muestreo riguroso y representativo fue implementado en forma idónea y considerando la representatividad de la materia a analizar 1.1.1. ALMACENAMIENTO 1.1.1.3. Los daños mecánicos, fisiológicos, fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos fueron identificados de forma minuciosa. 1.1.1.4. Los cambios, fisiológicos, fisicoquímicos, bioquímicos y microbiológicos fueron evaluados eficientemente. 1.1.1.5. Los criterios de aceptación o rechazo de la materia prima son establecidos de forma lógica y confiable. 1.1.1.6. Los productos son aceptados o rechazados en base a criterios lógicos 1.1.1.7. La aceptación o rechazo de la materia prima es comunicada a los proveedores de forma respetuosa y honesta.

22 VALIDACIÓN INTERNA REVISIÓN DE LA PROPUESTA DE LOS COMPONENTES DEL PERFIL Serie de Boletines Informativos Foro: Perfil Profesional basado en competencias. Nuevo enfoque para la formación integral del estudiante Mesas de Trabajo (Docentes – Estudiantes) y Reuniones e xtraordinarias de Dpto.  Revisión del Mapa Funcional  Competencias Genéricas  Valores Elaboración del un Consolidado  Consenso Interno Serie de Boletines Informativos Foro: Perfil Profesional basado en competencias. Nuevo enfoque para la formación integral del estudiante Mesas de Trabajo (Docentes – Estudiantes) y Reuniones e xtraordinarias de Dpto.  Revisión del Mapa Funcional  Competencias Genéricas  Valores Elaboración del un Consolidado  Consenso Interno

23 V alidación Externa del Consolidado (Consenso Interno): Egresados Sector Productivo P roceso de Normatización de las Competencias R ediseño del Plan de Estudio ESTRATEGIAS POR EJECUTAR

24 ¡ Gracias !


Descargar ppt "UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL “LISANDRO ALVARADO” “LISANDRO ALVARADO” DECANATO DE AGRONOMÍA III ENCUENTRO: Avances en la Formulaci ó n del Perfil Profesional."

Presentaciones similares


Anuncios Google