La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El ESPÍRITU SANTO (Neumatología) Integridad & Sabiduría, Inc.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El ESPÍRITU SANTO (Neumatología) Integridad & Sabiduría, Inc."— Transcripción de la presentación:

1 El ESPÍRITU SANTO (Neumatología) Integridad & Sabiduría, Inc.

2 Persona y obra del Espíritu Santo
“De muchas maneras el Espíritu Santo es como el miembro perdido de la Trinidad. Algunas personas confiesan que simplemente no lo comprenden. Otros profesan conocerlo bien, mientras que revelan su verdadera ignorancia con lo que dicen y hacen. Y sin embargo, el Espíritu Santo es en realidad la persona de la Trinidad que está de manera más activa con nosotros ahora.” Tony Evans: El fuego que nos impulsa Fue por el ES que María quedó embarazada de Jesús Fue el ES que llenó a Juan el Bautista para que preparara el camino a Jesús Fue el ES que dio la inspiración para que ciertos hombres escribieran la Palabra de Dios Es el ES que nos da la iluminación para entender la Palabra de Dios Es el ES que no convence de pecado y que nos santifica día a día Integridad & Sabiduría, Inc.

3 El Espíritu Santo Qué, quién es? Su ser Qué hace? Su obra Sus dones
Integridad & Sabiduría, Inc.

4 Una persona es más que un cuerpo
Intelecto Persona Emociones Voluntad Integridad & Sabiduría, Inc.

5 El Espíritu Santo es una persona pues posee atributos personales
Intelecto – Ver también Is. 11:2, Rom. 8:27 1 Co. 2:10, 11 / Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. 1 Co. 2:13 / “…de lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las enseñadas por el Espíritu, combinando pensamientos espirituales con palabras espirituales. Integridad & Sabiduría, Inc.

6 El Espíritu Santo es una persona pues posee atributos personales
Emociones Ef. 4:30 / Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. La capacidad de entristecerse en claramente una “emoción personal”. Una fuerza no siente! Integridad & Sabiduría, Inc.

7 El Espíritu Santo es una persona pues posee atributos personales
Voluntad - 1 Co. 12:11 / Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, distribuyendo individualmente a cada uno según la voluntad de El. Hch. 16:6-7 / 6 Pasaron por la región de Frigia y Galacia, habiendo sido impedidos por el Espíritu Santo de hablar la palabra en Asia, 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo permitió. Integridad & Sabiduría, Inc.

8 Para Cristo el ES es “alguien” - Juan 14:17,26
El Espíritu Santo es una persona pues se le trata como tal en la Palabra Para Cristo el ES es “alguien” - Juan 14:17,26 Se le obedece - Hch. 10:19-21 Se le miente - Hch. 5:3 Se le resíste - Hch. 7:51 Se le contrista - Ef. 4:30 / Emociones Se le blasfema - Mt. 12:31 Se le menosprecia - He. 10:29 Integridad & Sabiduría, Inc.

9 El Espíritu Santo es una persona porque actúa como tal
Enseña - Jn. 14:26 Testifica - Jn. 15:26 Guía - Ro. 8:14 Convence - Jn. 16:7-11 Refrena - Gn. 6:3; 2 Tes. 2:7 Envía - Hch. 8:29 Realiza milagros - Hch. 8:39 Escoge - Hch. 13:1, 2 Intercede / Ora - Ro. 8:26 Integridad & Sabiduría, Inc.

10 El Espíritu Santo es una persona porque se relaciona con otros como persona
Con los Apóstoles - Hch. 15:28 / “Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales…” Con el Señor Jesucristo - Jn. 16:14 / El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber. Con el Padre y el Hijo - Mt. 28:19; 2 Co. 13:14 / La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Integridad & Sabiduría, Inc.

11 Persona y obra del Espíritu Santo
Juan 14 16 Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre; 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. Integridad & Sabiduría, Inc.

12 Espíritu Santo: Qué es? Juan 14 17 es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros. 26 Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. Jesús lo trata como una persona por tanto es una persona, no una fuerza ni una energía Integridad & Sabiduría, Inc.

13 Por la manera es que Cristo lo describe el Espíritu Santo es Dios!
Juan 14 16 Y yo rogaré al Padre, y El os dará otro Consolador para que esté con vosotros para siempre… Observaciones: “otro consolador” es “allos paracletos”. El griego tenía dos palabras para otro, una era “heteros” que significa otro de distinta clase o naturaleza y “allos” que significa otro de la misma clase o naturaleza. En otras palabras, lo que Jesús está diciendo es que el Padre enviaría “otro consolador" de la misma naturaleza que El. Alguien con el mismo poder, con la misma santidad, con la misma sabiduría, de la misma naturaleza, igual que El. Jesús lo identifica como igual a sí mismo y por tanto igual a Dios Padre. De ahí la expresión que “no los dejaré huérfanos” del v.18. Integridad & Sabiduría, Inc.

14 Por los atributos divinos que posee el Espíritu Santo es Dios
Padre Hijo Espíritu Santo Vida Josué 3:10 Juan 1:4 Romanos 8:2 Omniciencia Salmo 139:1–6 Juan 4:17–18 1 Corintios 2:10–12 Omnipotencia Genesis 1:1 Juan 1:3 Job 33:4 Omnipresencia Jeremias 23:23–24 Mateo 28:20 Salmo 139:7–10 Eternidad Salmo 90:2 Juan 1:1 Hebreos 9:14 Santidad Levitico 11:44 Hechos 3:14 Mateo 12:32 Amor 1 Juan 4:8 Romanos 8:37–39 Gálatas 5:22 Verdad Juan 3:33 Juan 14:6 Juan 14:17 Integridad & Sabiduría, Inc.

15 Por las obras que hace el Espíritu Santo es Dios
Participó en la creación Gn. 1:2 / Salmo 104:30 Engendró a Jesús Lc. 1:35 / Mt. 1:20 Regeneración / Nuevo Nacimiento Juan 3:5-6 / Tito 3:5 Inspiración de la Palabra 2 Ped. 1:21 Integridad & Sabiduría, Inc.

16 Aplicación práctica En mi búsqueda del Espíritu Santo y de su acción en mi vida debo procurar una relación con Él no, una unción o bendición o experiencia. Santidad en mi caminar.   Fortaleza en los momentos difíciles. Muchas veces no recurrimos al Espíritu como nuestra primera fuente de fortaleza. Sabiduría en los momentos de toma de decisiones. No recurrimos el Espíritu Santo como nuestra primer consejero. Integridad & Sabiduría, Inc.

17 El Espíritu Santo Qué, quién es? Su ser Qué hace? Su obra Sus dones
Integridad & Sabiduría, Inc.

18 Obra del Espíritu Santo: Su Misión y Propósito
MISION / Juan 14:26 / Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho. Consolador = Paracletos (Gk.) / “ayudador”, “abogado”, “animador”, “consejero”, “asistente”, “vicario”. Asume la responsabilidad por el bienestar del otro. Significa “uno que es llamado a estar al lado de otro para socorrerle”. Integridad & Sabiduría, Inc.

19 La Obra del Espíritu Santo Sus dos ámbitos principales
En la Salvación En la Vida del Cristiano Integridad & Sabiduría, Inc.

20 La Obra del Espíritu Santo en la SALVACION
Convicción (Juan 16:8-11) Regeneración del Espíritu Santo (Tito 3:5) Su morada (Romanos 8:9) Sellamiento (Efesios 1:13) El Bautismo en el Espíritu Santo (1 Cor. 12:13) Nota: Todos son aspectos involuntarios. Pasivos = Que el Espíritu hace en nosotros. No se nos instruye a buscar! Integridad & Sabiduría, Inc.

21 Obra de CONVICCION del Espíritu Juan 16:7-11
Juan 16:7-11 7 Pero yo os digo la verdad: os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros; pero si me voy, os lo enviaré.    8 Y cuando El venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio;    9 de pecado, porque no creen en mí;    10 de justicia, porque yo voy al Padre y no me veréis más;    11 y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Integridad & Sabiduría, Inc.

22 Obra de REGENERACION del Espíritu
La regeneración es el acto secreto de Dios mediante el cual nos imparte una vida espiritual nueva. (Grudem, Teología Sistemática 733) (También Ef. 2:1; 2 Cor. 5:17) Tito 3:5 / “El nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino conforme a su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo…” Juan 3:3 / Respondió Jesús y le dijo: En verdad, en verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios. Integridad & Sabiduría, Inc.

23 La MORADA y SELLAMIENTO del Espíritu
La principal característica del ministerio del Espíritu Santo hoy en día es su “morada” (habitación) en cada creyente, independientemente de su condicón espiritual. Ryrie, A Survey of Bible Doctrine. Integridad & Sabiduría, Inc.

24 La MORADA y SELLAMIENTO del Espíritu
Juan 14:17 / “…es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni le ve ni le conoce, pero vosotros sí le conocéis porque mora con vosotros y estará en vosotros.” 1 Corintios 3:16 / Vosotros sois templo de Dios 16¿No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros? Romanos 8:9 / Sin embargo, vosotros no estáis en la carne sino en el Espíritu, si en verdad el Espíritu de Dios habita en vosotros. Pero si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, el tal no es de El. Efesios 1 13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, Integridad & Sabiduría, Inc.

25 La MORADA y SELLAMIENTO del Espíritu
El sellamiento es una de las obras que Dios hace en favor del creyente para asegurar su salvación. Indica pertenencia y seguridad. “Sellados hasta su destino final”. (Ef. 4:30) El Espíritu Santo es dado a la persona que cree en Cristo como “un sello”, identificando el creyente como “propiedad de Dios”. Enns, The Moody Handbook of Theology. 269. Efesios 1 13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, Integridad & Sabiduría, Inc.

26 La MORADA y SELLAMIENTO del Espíritu
2 Cor 1:22 / “…quien también nos selló y nos dio el Espíritu en nuestro corazón como garantía.” Efesios 1:13 / “En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa…” Efesios 4:30 / Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Efesios 1 13 En El también vosotros, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído, fuisteis sellados en El con el Espíritu Santo de la promesa, Integridad & Sabiduría, Inc.

27 La obra de Bautismo del Espíritu
Es la obra a través de la cual el Espíritu coloca al creyente en unión con Cristo y con otros creyentes dentro del cuerpopo de Cristo. (1 Cor. 12:13) Paul P. Enns, The Moody Handbook of Theology. 266. En Hechos 2, sucedió que el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles aunque ellos ya habían aceptado a Cristo como Salvador. Pero en este caso, debía ser así porque el Espíritu aún no había venido de la forma que había sido prometido. Ellos se encontraban en una transición. En Hechos 8, vemos como los samaritanos aceptan a Jesús como Salvador con Felipe (v. 12) pero más adelante reciben al Espíritu Santo (v.15). Pero en este caso, sabemos que el prejuicio que había contra los samaritanos no se hubiese caído a menos que los apóstoles mismos fueran testigos que éstos también eran parte del plan de Dios. En Hechos 10, vemos a Cornelio que recibe el mensaje cuando Pedro se lo presenta e inmediatamente recibe al Espíritu. En Hechos 19, hay gente que le dice a Pablo que ni siquiera había oído acerca del Espíritu Santo. Pero si nos damos cuenta, esta gente era discípula de Juan el Bautista y probablemente no había puesto su fe en Cristo todavía (v.4). Por tanto, es claro que no podían haber recibido al Espíritu Santo todavía. Además de esto, si el Bautismo del Espíritu es algo que debemos buscar por qué la Palabra en ningún lugar exhorta al cristiano a hacerlo. En ningún lugar vemos a Pablo o Pedro o Juan diciéndole a una iglesia que tiene problemas que necesitan ser bautizados con el Espíritu. “La razón es que usted no busca o pide lo que ya posee. Esta no es una experiencia que deba buscarse sino una realidad que debe reconocerse”. (Macarthur) Integridad & Sabiduría, Inc.

28 Bautismo del Espíritu: Punto Controversial
1 Corintios 12 13 Pues por un mismo Espíritu todos fuimos bautizados en un solo cuerpo, ya judíos o griegos, ya esclavos o libres, y a todos se nos dio a beber del mismo Espíritu. El mensaje central es que por medio del bautismo con el Espíritu hemos sido colocados todos dentro de un mismo cuerpo. Integridad & Sabiduría, Inc.

29 Características del Bautismo del Espíritu A partir de 1 Cor. 12:13
Es para todo creyente genuino, sin excepción (1 Cor. 12:13 / “todos”) Ocurrió por primera vez en pentecostés Hch 1:5 habla como de esto como futuro Cada creyente es bautizado sólo una vez No es experiencial. Es decir, no se “siente” necesariamente En Hechos 2, sucedió que el Espíritu Santo vino sobre los apóstoles aunque ellos ya habían aceptado a Cristo como Salvador. Pero en este caso, debía ser así porque el Espíritu aún no había venido de la forma que había sido prometido. Ellos se encontraban en una transición. En Hechos 8, vemos como los samaritanos aceptan a Jesús como Salvador con Felipe (v. 12) pero más adelante reciben al Espíritu Santo (v.15). Pero en este caso, sabemos que el prejuicio que había contra los samaritanos no se hubiese caído a menos que los apóstoles mismos fueran testigos que éstos también eran parte del plan de Dios. En Hechos 10, vemos a Cornelio que recibe el mensaje cuando Pedro se lo presenta e inmediatamente recibe al Espíritu. En Hechos 19, hay gente que le dice a Pablo que ni siquiera había oído acerca del Espíritu Santo. Pero si nos damos cuenta, esta gente era discípula de Juan el Bautista y probablemente no había puesto su fe en Cristo todavía (v.4). Por tanto, es claro que no podían haber recibido al Espíritu Santo todavía. Además de esto, si el Bautismo del Espíritu es algo que debemos buscar por qué la Palabra en ningún lugar exhorta al cristiano a hacerlo. En ningún lugar vemos a Pablo o Pedro o Juan diciéndole a una iglesia que tiene problemas que necesitan ser bautizados con el Espíritu. “La razón es que usted no busca o pide lo que ya posee. Esta no es una experiencia que deba buscarse sino una realidad que debe reconocerse”. (Macarthur) Integridad & Sabiduría, Inc.

30 La Obra del ES en la VIDA CRISTIANA Da dones (1 Cor. 12:11)
Llena con su presencia (Llenura) (Ef. 5:18) Enseña (Jn 16:12-15 / 1 Jn 2:27) Guía (Rom. 8:14) Da seguridad / afirma (Rom. 8:16) Ora / Intercede (Rom. 8:26) Integridad & Sabiduría, Inc.

31 Llenura del Espíritu: Punto Controversial
No necesariamente implica manifestaciones sobrenaturales. No hay nada en la biblia que indique que la llenura del Espíritu requiere estas cosas aunque pueden farse por soberana voluntad de Dios. No es simplemente tratar con disciplina y resignación hacer lo que Dios nos ordena en su Palabra pero en nuestras propias fuerzas. Ser llenos no es lo mismo que la habitación o morada del Espíritu que ya explicamos. Ni lo mismo que el bautismo. (Juan 3:34) Ser llenos no implica que recibimos más Espíritu sino que su manifestación en nosotros aumenta. Integridad & Sabiduría, Inc.

32 Llenura del Espíritu: Punto Controversial
Efesios 5 18 Y no os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución, sino sed llenos del Espíritu. Observaciones: Es un mandato Está en tiempo pasivo = Déjense llenar Tiempo presente = manténganse llenos A diferencia de las otras obras del Espíritu Santo descritas que se dan una vez y para siempre (regeneración, morada, sellamiento y bautismo) la llenura del Espíritu podría ser una experiencia repetitiva y cambiante en nuestro caminar cristiano. Integridad & Sabiduría, Inc.

33 Bautismo vs. Llenura del Espíritu
Integridad & Sabiduría, Inc.

34 Llenura del Espíritu: Punto Controversial
“Hay una diferencia apreciable en el carácter y calidad en la vida diaria de los cristianos. Pocos pueden caracterizarse por estar llenos del Espíritu. Esta falta, sin embargo, no se debe a una falla de parte de Dios en su provisión, sino más bien es falla de parte del individuo de apropiarse de esta provisión y permitir que el Espíritu Santo llene su vida”. Lewis Sperry Chafer-Grandes Temas Bíblicos A diferencia de las otras obras del Espíritu Santo descritas que se dan una vez y para siempre (regeneración, morada, sellamiento y bautismo) la llenura del Espíritu podría ser una experiencia repetitiva y cambiante en nuestro caminar cristiano. Integridad & Sabiduría, Inc.

35 El ESPÍRITU SANTO (Neumatología) Integridad & Sabiduría, Inc.


Descargar ppt "El ESPÍRITU SANTO (Neumatología) Integridad & Sabiduría, Inc."

Presentaciones similares


Anuncios Google