La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 Conexiones Connections   Conexiones Intermediate English and/or Spanish with Mesoamerican Content El inglés y el español intermedio y contenido Mesoamericano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " Conexiones Connections   Conexiones Intermediate English and/or Spanish with Mesoamerican Content El inglés y el español intermedio y contenido Mesoamericano."— Transcripción de la presentación:

1  Conexiones Connections   Conexiones Intermediate English and/or Spanish with Mesoamerican Content El inglés y el español intermedio y contenido Mesoamericano por By / por : Kib Hunt ESOL Teacher/Translator Fairfield County (S.C.) School District mrkib@juno.com © KH

2 Topics / Tópicos Hello Basics People Home Food Community Work Clothing Health Recreation Introduction / Introducción Hola Básico Personas Casa Comida Comunidad Trabajo Ropa Salud Recreación © KH

3  Introducción   Introduction  Throughout history, humans have had conflict when interacting with those of other language, culture and racial groups. A través de la historia, los seres humanos han tenido conflicto al interaccionar con los de otros idiomas, culturas, y razas. Estas lecciones se prepararon para ayudar a estudiantes intermédianos del ingles o el español (y mejor los dos, en colaboración) “conectar” o cruzar tales divisiones. These lessons were designed to help intermediate students of English or Spanish (preferably both, in collaboration) “connect” across such divides. Conflict Connections Conflicto Conexiones © KH

4 Vocabulary / Grammar As expected, students will learn the vocabulary and grammar necessary to interact.* Como se anticipa, los estudiantes aprenderán el vocabulario y la gramática necesarios para interaccionar. La información académica necesario para comprender los tópicos también se enseñaran. Academic and background information needed to understand the topics will also be taught. Vocabulario / Gramática AcademicsAcademiaAcademia * Vocabulary based on the Oxford Picture Dictionary; grammar based on More Grammar Practice 1. © KH

5 Desafiará a los estudiantes a colaborar y comunicar más con el idioma que estudian.Mesoamérica Un elemento distintivo es que la cultura de Mesoamérica antigua (del centro de México hasta Honduras) se utilizará para presentar y dar otra perspectiva a los tópicos. Collaboration / Communication This will challenge students to collaborate and communicate more with their target languages. Colaboración / Comunicación Mesoamerica A unique feature is that culture from ancient Mesoamerica (central Mexico to Honduras) will be used to introduce and give perspective on the topics. http://www.mesoweb.com/resources/maps/media/crystal_map.jpg © KH

6 Se espera que los estudiantes Latinos “recuperen” un parte importante de su herencia; que otros estudiantes reconozcan esa base rica; y que todos celebren la ingeniosidad humana a través de la historia. HerenciaHerencia Heritage “Others” “Otros”“Otros” Valor Value / Valor Students should learn to see “others” as human beings with similar life experiences, and not only tolerate, but appreciate what they have to offer, which is important in our interconnected modern world. aprender a ver a “otros” como seres humanos con las mismas experiencias de la vida, y no solamente a tolerar, pero estimar lo que ofrecen, lo cual es importante en nuestro mundo moderno. Los estudiantes deben Latino students should “reclaim” an important part of their heritage; other students to recognize that rich background; and all to celebrate human ingenuity throughout history. © KH

7 ¿Qué está sucediendo en estas fotos? Describe donde personas se encuentran. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What is happening in these pictures? Describe situations where people meet. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication? http://www.pbs.org/conquistadors/images/cortes_pix/cortes5c.jpg  Hola  Hello © KH

8 Tópicos Topics Tópicos TopicGrammarAcademicsMesoamericaCollaboration HelloBE / ContinuousS.St.—Geo./Hist.Codices—ContactMisc. Intros. Basics Present Tense Sci.--Phy./ClimateCalendarsNew Calendar PeopleBE / Other VerbsELA—Info./Descr.Codices-StagesEssay/Codex HomeThere BE / FutureMath—Geom./Alg.Mitla PhotosBlue prints FoodFrequency / CountRelated Arts Codices--Exchange Food fair CommunityPast / CompareS.St.—Gov./Econ.Mt. AlbanWhat? Where? Work Irregular/Imperative ELA—Nar./RiddleCodices/Lotería*Lottery / Lotería ClothingInfinitives/PoliteMath—ConsumerCodices/CeramicsFashion shows HealthCan/Should/MustSci.—Bio./Chem.Home Remedies*Illness/Remedy RecreationTag QuestionsR. Arts-Sport/Rec.The Ball GameCreate Rules/Play TópicoGramáticaAcademia Mesoamérica Colaboración HolaSER / ContinuoEstudios SocialesCódices-ContactoMisc. Intros. BásicoTiempo PresenteCiencia--EcologíaCalendariosCalendario nuevo PersonasSER/Otros verbosEl lenguaje --Info.Códices — la vidaEnsayo / Codex CasaHay / FuturoMatemáticasMitla fotosPlanos ComidaFrecuencia/ContarArtes relacionados Códices-Intercambio Feria de comida ComunidadPasado/CompararEstudios SocialesMonte Alban¿Qué? / ¿ Dónde? Trabajo Irregular/Imperativo El lenguajeCódices / LoteríaLoteria RopaInfinitivos/ModalesMate. de negociosCódices/CerámicaDesfiles de modas SaludPoder/Deber, etc.Ciencias, biologíaRemedios caserosEnferm./Remedio RecreaciónPreguntasArtes relacionadosEl juego de pelotaReglas / Jugar © KH

9 Vocabulario VocabularyVocabulario Whitegreenblue White, black, green, blue On the left / right In the middle / center Above / below Descripción Description / Descripción Blancoverdeazul Blanco, negro, verde, azul A la izquierda / derecha A la izquierda / derecha En medio (de) / el centro En medio (de) / el centro Arriba (de) / abajo (de) Arriba (de) / abajo (de) OPD 24 Ask / Answer Offer / Invite Accept/Decline Say / Explain Conversaciones Conversations / Conversaciones Preguntar / Contestar Preguntar / Contestar Ofrecer / Invite Ofrecer / Invite Aceptar / Rechazar Aceptar / Rechazar Decir / Explicar Decir / Explicar OPD 12 First / Last Name Place of birth Personal Personal / Personal Nombre / apellido Nombre / apellido Lugar de nacimiento Lugar de nacimiento OPD 4 Meet / Greet Shake hands Hug / Kiss Bow Introduce (self) Encontrar / Saludar Encontrar / Saludar Dar apretón de manos. Dar apretón de manos. Abrazar / Besar Abrazar / Besar Hacer reverencia Hacer reverencia Presentar (se) Presentar (se) Conocerse Meet / Conocerse OPD 2 OPD O xford P icture D ictionary © KH

10 Gramática GrammarGramática Singular / Plural That Those This These -( This book. That door.) Aquel/a Aquellos/as Aquel/a Aquellos/as Ese/a Esos/as Ese/a Esos/as Este/a Estos/as Este/a Estos/as -(Este libro. Esa puerta.) -(Este libro. Esa puerta.) Demostrativos Demonstratives / Demostrativos lejos Far - lejos Cerca Close - Cerca MGP 12 BE [verb] ing – I am speaking – We/you/they are eating – He/she/it is looking Estar [verbo AR] ando …[verbo ER/IR] iendo – Estoy hablando – Estás comiendo, etc. Progresivo Progressive / Progresivo MGP 62-66 I AM – I’m He, She, It IS… – He’s, she’s, it’s We, you, they ARE – We’re, you’re, they’re Ser-Estar Be / Ser-Estar SoySomos SoySomos EresSois* EresSois* EsSon EsSon EstoyEstamos EstoyEstamos EstásEstáis* EstásEstáis* EstáEstán EstáEstán MGP 4-17 IWe YouYou (all) He, sheThey – It (Mexico, the book, etc.) Pronombres Pronouns / Pronombres YoNosotros /as YoNosotros /as TuVosotros /as TuVosotros /as El, ellaEllos / as El, ellaEllos / as – Usted - Ustedes MGP 6 Plurales Plurals / Plurales MGP 32-35 Bee / bees Knife / knives Class / classesChild / children Lady / ladies Man / men Potato/potatoes Person/people El niño, la niña, los niños, las niñas Un hombre, unos hombres Una mujer, unas mujeres MGP M ore G rammar P ractice © KH

11 Academia Estudios Sociales Academics Social Studies Academia Estudios Sociales Directions –North –South –East –West Direcciones –Norte –Sur –Este –Oeste Hemisferio Occidental Hemisferio Oriental AntarcticaAustralia Asia Africa South America North America Europe E O W / O S N Continents –Africa –Asia –Antarctica –Australia –Europe –N. America –S. America Continentes –África –Asia –Antártida –Australia –Europa –N. America –S. America Countries –United States –Mexico –Spain, etc. Países –Estados Unidos –México –España, etc. Geografía Geography / Geografía ?? Western Hemisphere Eastern Hemisphere © KH

12 2000 1500 1000 500 0 500 1000 1500 2000 2500 Academia Estudios Sociales Academics Social Studies Academia Estudios Sociales America: “New World” -- America: “Mundo Nuevo” Eurasia: “Old World” -- Eurasia: “Mundo Viejo” Egypt Egipto Greece Grecia Rome Roma Spain España Olmecs Olmecas Mayas Aztecs Aztecas Columbus Colon Colon n HistoryHistoria Historia Moderna Modern History aC BC/ aC dC AD/ dC The Middle Ages Las Edades Medias Historia Antigua Ancient History Pre-histórico Prehistoric 1492 ? © KH

13 “Nuestra historia” se enfoca en el “mundo viejo” y civilizaciones antiguas como Egipto, Grecia, y Roma, o reinos como España. “Our history” focuses on “Old World” ancient civilizations like Egypt, Greece and Rome, or Medieval kingdoms like Spain. Tenochtitlan, Mexico, -1519. http://www.interamericaninstitute.org/Tenochtitlan_National_Palace_Diego_Rivera.JPG Sabemos menos de civilizaciones Americanas como los Inca de Sudamérica o los Olmecas, Mayas, Aztecas y otros de Mesoamérica. Less is known about American civilizations like the Inca in South America or the Olmecs, Mayas, Aztec and others of Mesoamerica. http://a33.idata.over-blog.com/1/22/31/30/Christophe-Colomb.jpg España Spain / España, 1492. MesoaméricaCivilizaciones MesoamericaCivilizations MesoaméricaCivilizaciones © KH

14 En 1492, la historia cambia cuando Colon navega hacia India y China pero “descubre” los Indias Occidentales en America. In 1492, history changes when Columbus sails toward India and China but instead discovers the “West Indies” in America. Mesoamérica Contacto Mesoamerica Contact Mesoamérica Contacto http://www.ideasmx.com.mx/blog/wp-content/uploads/2010/03/cortes-malinche-moctezuma.jpg Después, los Españoles conquistan el Caribe. En 1519, Cortes llega a Mesoamérica y se encuentra con Moctezuma en Tenochtitlan. Afterwards, the Spanish conquer the Caribbean. In 1519, Cortes arrives in Mesoamerica and meets Moctezuma in Tenochtitlan. http://www.brown.edu/Administration/News_Bureau/2004-05/04-138.html © KH

15 http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/pohl_meeting.html Colaboración Collaboration Colaboración ? ?  Write the introductions. With a group:  Escribe las presentaciones. Con un grupo: Describe: Who? What? Where? When? Describe: ¿Quién?¿Qué?¿Dónde?¿Cuándo? Interprete: Interpreter / Interprete: Doña Marina,“La Malinche” © KH

16 Situación: Situation: Situación:  Write down a situation where people meet.  Escribe una situación donde personas se encuentran.  Exchange situations and write the greetings.  Intercambian situaciones y escriban las presentaciones. © KH

17 Valor Value Valor How do the histories of the “old” ___and “new” worlds compare? ¿Cómo se comparan las historias del mundo “viejo” y “nuevo”? ¿Cómo se comparan las historias ___del mundo “viejo” y “nuevo”? Are the results of the Spanish- Aztec “contact” positive? Why? ¿Son positivos los resultados del “encuentro”? ¿Por qué? ¿Son positivos los resultados del “encuentro”? ¿Por qué? How do we introduce ourselves in different situations? Why? ¿Cómo nos presentamos en situaciones diferentes? How can you improve future introductions and interactions? ¿Cómo puede usted mejorar sus encuentros futuros? What vocabulary and grammar do we need to introduce ourselves? ¿Qué vocabulario y gramática necesitamos para presentarnos? necesitamos para presentarnos? ¿Cuáles resultados son posibles cuando se encuentran grupos? What results are possible when different groups meet? © KH

18 Introducción Introduction / Introducción 1.Below Mt. Alban (author) 2.Moctezuma, Cortez in Tenochtitlan (Academia) Academics (Academia) 1.Egypt 2.Rome 3.Greece 4.Spain 5.Olmecs 6.Mayas 7.Aztecs Mesoamérica Mesoamerica / Mesoamérica 1.Isabel, Ferdinand, Columbus 2.Tenochtitlan 3.Columbus in Caribbean 4.Cortes, Moctezuma Colaboración Collaboration / Colaboración 1.Cortes, Moctezuma, Malinche (codex) Comunicación Communication / Comunicación http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Forum_Romanum_panorama_2.jpg Créditos Credits Créditos http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Egypt.Giza.Sphinx.01.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Ac.parthenon5.jpg http://www.crystalinks.com/pyramidmesoamerica.html http://www.ideasmx.com.mx/blog/wp-content/uploads/2010/03/cortes-malinche-moctezuma.jpg http://www.interamericaninstitute.org/Tenochtitlan_National_Palace_Diego_Rivera.JPG http://en.wikipedia.org/wiki/File:StaCeciliaAcatitlan.jpg http://www.pbs.org/conquistadors/images/cortes_pix/cortes5c.jpg http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/6/6f/Exterior_Alcazar_Segovia.jpg/200px http://www.famsi.org/spanish/research/pohl/pohl_meeting.html http://musicandculture.blogspot.com/2009/01/olmec-giant-heads-in-mexico-damaged-by.html http://a33.idata.over-blog.com/1/22/31/30/Christophe-Colomb.jpg http://www.brown.edu/Administration/News_Bureau/2004-05/04-138.html © KH

19 http://www.ideacouture.com/blog/2010/05/20/bygone-nostalgic-design-vs-the-emerging-world-part-2/ ¿Qué ve usted en estas fotos? Describe cuando estas actividades suceden. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What do you see in these pictures? Describe when these activities happen. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Básico  Basics http://cdn.wn.com/pd/d8/9b/764822ce56c10f81eac81c5128c7_grande.jpg © KH

20 Tópicos Topics Tópicos TopicGrammarAcademicsMesoamericaCollaboration HelloBE / ContinuousS.St.—Geo./Hist.Codices—ContactMisc. Intros. Basics Present Tense Sci.--Phy./ClimateCalendarsNew Calendar PeopleBE / Other VerbsELA—Info./Descr.Codices-StagesEssay/Codex HomeThere BE / FutureMath—Geom./Alg.Mitla PhotosBlue prints FoodFrequency / CountRelated Arts Codices--Exchange Food fair CommunityPast / CompareS.St.—Gov./Econ.Mt. AlbanWhat? Where? Work Irregular/Imperative ELA—Nar./RiddleCodices/Lotería*Lottery / Lotería ClothingInfinitives/PoliteMath—ConsumerCodices/CeramicsFashion shows HealthCan/Should/MustSci.—Bio./Chem.Home Remedies*Illness/Remedy RecreationTag QuestionsR. Arts-Sport/Rec.The Ball GameCreate Rules/Play TópicoGramáticaAcademia Mesoamérica Colaboración HolaSER / ContinuoEstudios SocialesCódices-ContactoMisc. Intros. BásicoTiempo PresenteCiencia--EcologíaCalendariosCalendario nuevo PersonasSER/Otros verbosEl lenguaje --Info.Códices — la vidaEnsayo / Codex CasaHay / FuturoMatemáticasMitla fotosPlanos ComidaFrecuencia/ContarArtes relacionados Códices-Intercambio Feria de comida ComunidadPasado/CompararEstudios SocialesMonte Alban¿Qué? / ¿ Dónde? Trabajo Irregular/Imperativo El lenguajeCódices / LoteríaLoteria RopaInfinitivos/ModalesMate. de negociosCódices/CerámicaDesfiles de modas SaludPoder/Deber, etc.Ciencias, biologíaRemedios caserosEnferm./Remedio RecreaciónPreguntasArtes relacionadosEl juego de pelotaReglas / Jugar © KH

21 Vocabulario VocabularyVocabulario Date, day, month, year Sunday, Monday, Tuesday Every day, once a week… January, February, March Spring, summer, fall, winter El calendario The Calendar / El calendario Fecha, día, mes, ano Fecha, día, mes, ano domingo, lunes, martes… domingo, lunes, martes… Todos los días, una vez por… Todos los días, una vez por… enero, febrero, marzo, abril enero, febrero, marzo, abril primavera, verano, otoño… primavera, verano, otoño… OPD 20-22 Telling time Hour, minutes, seconds One o’clock, one-thirty… Morning, afternoon, night Early, on time, late La hora Time / La hora Decir la hora Decir la hora Hora, minutos, segundos Hora, minutos, segundos La una, la una y media… La una, la una y media… La mañana, tarde, noche La mañana, tarde, noche Temprano, a tiempo, tarde Temprano, a tiempo, tarde OPD 18-19 One, two…ten, twenty… One hundred, two hundred One thousand, one million First, second, third, fourth One half / third / fourth Los números Numbers / Los números Uno, dos… diez, veinte… Uno, dos… diez, veinte… Cien, dos cientos… Cien, dos cientos… Mil, un millón Mil, un millón Primero, segundo, tercero Primero, segundo, tercero Un medio / tercio / cuarto Un medio / tercio / cuarto OPD 16-17 Hot / cold Sunny / raining Degrees Thunderstorm Fahrenheit / Celsius Frío / caliente Soleado / Lluviosos Grados Tormenta Fahrenheit / Centígrados El tiempo Weather / El tiempo OPD 13 OPD O xford P icture D ictionary © KH

22 Gramática GrammarGramática Do you dance? – Yes, I do dance – No, I do not dance. es Do es Ron dance? es – Yes, he do es dance. es – No, he do es n’t dance. ¿Bail¿Bail ¿Bail as ? ¿Bail amos ? – Sí / no bail - Sí / no bail – Sí / no bail o. - Sí / no bail amos. ¿Bailusted¿Bailustedes? ¿Bail a usted? ¿Bail an ustedes? – Sí / no bail - Sí / no bail – Sí / no bail o. - Sí / no bail amos. ¿Bailél / ella?¿Bailellos / as? ¿Bail a él / ella? ¿Bail an ellos / as? – Sí / no bail - Sí / no bail – Sí / no bail a. - Sí / no bail an. Sí-No Yes-No / Sí-No MGP 24-25 What What do we eat? es – What do es he eat? Where Where do they work? es – Where do es Amy work? When When do you swim? es – When do es the dog swim? Wh- ¿ Preguntas? Wh- Questions? ¿ Preguntas? MGP 28-31 ¿Cuando habl¿ Qué escuch ¿Cuando habl as ? ¿ Qué escuch amos ? – Habl- Escuch – Habl o... - Escuch amos … ¿ Cómo comUd…?¿Dónde vivUds.? ¿ Cómo com e Ud…? ¿Dónde viv en Uds.? – Com... - Viv – Com o... - Viv imos en... ¿Quién baila?¿Quienes nad? ¿Quién baila? ¿Quienes nad an ? – El / ella bail- Ellos / ellas nad – El / ella bail a. - Ellos / ellas nad an. I (you, we, they) live need s He (she, it, a boy) live s s need s El presente The present / El presente MGP 20-21 hablcomviv habl AR com ER viv IR hablcomviv habl o com o viv o hablcomviv habl as com es viv es hablcomviv habl a com e viv e hablcomviv habl amos com emos viv imos hablcomviv habl an com en viv en Negativos Negatives / Negativos I (you, we, they) live… – I do not live… ’ – I don ’ t live… He (she, it, a girl) lives… es – He do es not live… es’ – He do es n ’ t live… MGP 22-23 Stem Changing / Cambios en el radical jgar j u gar (u-ue) jgojgamos j ue goj u gamos jgas j ue gas jgajga j ue gaj ue ga MGP M ore G rammar P ractice © KH

23 Spring Primavera Summer Verano Fall Otoño Winter Invierno Academia Las ciencias AcademicsScience Academia Las ciencias http://en.wikipedia.org/wiki/File:Globespin.gif ASTRONOMÍA 1 DAY = 1 Earth’s revolution 1 DÍA = 1 revolución de la tierra © KH

24 Climate = regular conditions http://www.backyardnature.net/mexnat/climate.htm Distance from the equator. Distanci a del ecuador. Academia Las ciencias Academics Science Academia Las ciencias This image was created by Robert A. Rohde for Global Warming Art.Robert A. Rohde http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Annual_Average_Temperature_Map.jpgElevaciónfríocalienteElevationcoldhot Temperature Temperatura Agua Water El clima = condiciones regulares Weather = on one day / hour El tiempo = de un día / hora © KH

25 MesoaméricaCulturas Avanzadas MesoamericaAdvanced Cultures MesoaméricaCulturas Avanzadas Las culturas de Mesoamérica eran avanzadas con similares comidas, costumbres, escritura, arte, calendarios, etc. Mesoamerican cultures were advanced with similar foods, customs, arts, writing, numbers, calendars, etc. La Azteca “piedra del sol” es el calendario más famoso, pero se crearon antes por los Olmecas o Maya. Cambiaron los nombres de los días pero todos funcionaban igual. The Aztec “sunstone” is the most famous calendar, but they were created earlier by the Olmecs or Mayas. All functioned the same--only names for days changed. La pelota Copán, Maya Ball game Mt. Alban, Zapotec Chichen Itza, Maya Santa Cecilia, Aztec Corn, Maíz Numbers, Números Maya © KH

26 MesoaméricaCalendarios MesoamericaCalendars MesoaméricaCalendarios © KH

27 Colaboración Collaboration Colaboración  Plan your own calendar with any shape, time divisions, special days, etc.  Be creative. With a group:  Creen su propio calendario con cualquiera forma, divisiones del tiempo, días especiales, etc.  Utilicen su creatividad. Con un grupo: © KH

28 Comunicación Communication Comunicación Individually: Use your group’s basic calendar. Decorate it with your activities for different times of the year. Utilice el calendario básico de su grupo. Decóralo con sus actividades de diferentes partes del año. Individualmente: ACTIVITIES: camp, eat, fish, hike, hunt, listen, paint, play, ride, ski, swim, travel, visit, watch, fly, garden, etc. ACTIVIDADES: acampar, comer, pescar, caminar, cazar, escuchar, pintar, escuchar, pintar, jugar, montar, esquiar, nadar, viajar, visitar, mirar, volar, etc. © KH

29 Valor Value Valor What vocab./grammar do we need for time, weather and activities? ¿Qué vocab./gramática necesitamos ¿Qué vocab./gramática necesitamos_ para la hora, el tiempo y actividades? para la hora, el tiempo y actividades? How do weather and activities change during the year? ¿ Cómo cambian el tiempo y las actividades durante el ano? ¿ Cómo cambian el tiempo y las actividades durante el ano? How do the Mesoamerican calendars compare with the modern? ¿ Cómo comparan los calendarios Mesoamericanos con el moderno? ¿ Cómo comparan los calendarios Mesoamericanos con el moderno? Can we improve our modern calendar? How? ¿Podemos mejorar nuestro calendario moderno? ¿Cómo? Can you organize your personal time / activities better? How? ¿Puede Ud. organizar su tiempo y actividades mejor? ¿Cómo? ¿ Cómo organizamos nuestro tiempo y actividades? How do we organize our time and activities? © KH

30 (Introducción) Introduction (Introducción) 1.Day of the dead 2.Sunstone (Academia) Academics (Academia) 1.Day 2.Year 3.Distance 4.Rain (Mesoamerica) Mesoamerica (Mesoamerica) 1.Maya architecture 2.Aztec architecture 3.Mt. Alban ball court 4.Mesoamerican writing 5.Mayan numbers 6.Deer 7.Sunstone (colorful) 8.Calendar wheel 9.Fetus 10.Earth’s Orbit (simple) 11.Sacred calendar Créditos Credits Créditos http://en.wikipedia.org/wiki/File:Water,Rabbit,Deer.jpg http://www2.truman.edu/~marc/webpages/nativesp99/aztecs/aztec_template.html http://blackchristiannews.com/news/2009/07/scientists-discover-fetuses-have-memories.html http://www.flickr.com/photos/28431559@N05/3726822809/ http://mathdl.maa.org/mathDL/?pa=content&sa=viewDocument&nodeId=3536&pf=1 http://media.photobucket.com/image/mayan+calendar+/areyouready42012/mayan/Mayan-Calendar-Maya.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:Maya.svg http://www.ancientscripts.com/ma_ws.html http://en.wikipedia.org/wiki/File:Pyramid_of_Santa_Cecilia.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:Chichen_Itza_3.jpgDaniel Schwen http://en.wikipedia.org/wiki/File:Monte_Alb%C3%A1n-12-05oaxaca024.jpg http://cdn.wn.com/pd/d8/9b/764822ce56c10f81eac81c5128c7_grande.jpg http://www.ideacouture.com/blog/2010/05/20/bygone-nostalgic-design-vs-the-emerging-world-part-2/ http://en.wikipedia.org/wiki/File:Globespin.gif http://www.srh.noaa.gov/abq/?n=clifeatures_summersolstice2010 http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/a/aa/Annual_Average_Temperature_Map.jpg http://www.backyardnature.net/mexnat/climate.htm © KH

31 Describe estas fotos. ¿Cuáles son los eventos mas importantes de la vida? ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? Describe these pictures. What are the most important life events? What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Personas  People http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/pohlmixtec4.html © KH

32 Tópicos Topics Tópicos TopicGrammarAcademicsMesoamericaCollaboration HelloBE / ContinuousS.St.—Geo./Hist.Codices—ContactMisc. Intros. Basics Present Tense Sci.--Phy./ClimateCalendarsNew Calendar PeopleBE / Other VerbsELA—Info./Descr.Codices-StagesEssay/Codex HomeThere BE / FutureMath—Geom./Alg.Mitla PhotosBlue prints FoodFrequency / CountRelated Arts Codices--Exchange Food fair CommunityPast / CompareS.St.—Gov./Econ.Mt. AlbanWhat? Where? Work Irregular/Imperative ELA—Nar./RiddleCodices/Lotería*Lottery / Lotería ClothingInfinitives/PoliteMath—ConsumerCodices/CeramicsFashion shows HealthCan/Should/MustSci.—Bio./Chem.Home Remedies*Illness/Remedy RecreationTag QuestionsR. Arts-Sport/Rec.The Ball GameCreate Rules/Play TópicoGramáticaAcademia Mesoamérica Colaboración HolaSER / ContinuoEstudios SocialesCódices-ContactoMisc. Intros. BásicoTiempo PresenteCiencia--EcologíaCalendariosCalendario nuevo PersonasSER/Otros verbosEl lenguaje --Info.Códices — la vidaEnsayo / Codex CasaHay / FuturoMatemáticasMitla fotosPlanos ComidaFrecuencia/ContarArtes relacionados Códices-Intercambio Feria de comida ComunidadPasado/CompararEstudios SocialesMonte Alban¿Qué? / ¿ Dónde? Trabajo Irregular/Imperativo El lenguajeCódices / LoteríaLoteria RopaInfinitivos/ModalesMate. de negociosCódices/CerámicaDesfiles de modas SaludPoder/Deber, etc.Ciencias, biologíaRemedios caserosEnferm./Remedio RecreaciónPreguntasArtes relacionadosEl juego de pelotaReglas / Jugar © KH

33 Vocabulario VocabularyVocabulario Be born Graduate Fall in love Get married Die Eventos de la vida Life events / Eventos de la vida Nacer Nacer Graduarse Graduarse Enamorarse Enamorarse Casarse Casarse Morir Morir OPD 40-41 Mother / father Grandmother/grandfather Son / daughter Wife / husband Niece / nephew Las familias Families / Las familias La madre / el padre La madre / el padre La abuela / el abuelo La abuela / el abuelo El hijo / la hija El hijo / la hija La esposa / el esposo La esposa / el esposo La sobrina / el sobrino La sobrina / el sobrino OPD 34-35 Young / elderly (old) Tall / short Heavy (fat) / thin (slender) Short hair / long hair Beard / mustache Las descripciones Descriptions / Las descripciones Joven / anciano (a) Joven / anciano (a) Alto (a) / bajo (a) Alto (a) / bajo (a) Pesado (obeso) / (delgado) Pesado (obeso) / (delgado) El cabello corto / largo El cabello corto / largo La barba / el bigote La barba / el bigote OPD 32-33 Man (men) Woman (women) Infant Teenager / teen Senior citizen El hombre El hombre La mujer La mujer El bebe El bebe El adolescente El adolescente El anciano El anciano Adultos y Niños Adults & Children Adultos y Niños OPD 30-31 OPD O xford P icture D ictionary © KH

34 Gramática GrammarGramática Do you speak English? --Are you speaking it now? Does he read a lot? --Is he reading now? MGP 68-69 ¿Hablas español? -- ¿Estás hablando ahora? ¿José escribe mucho? -- ¿Está escribiendo ahora? Presente / Continuo Present /Continuous Presente / Continuo My young ► son ◄ is tall. I have a college education. Ann is quiet. She speaks quietly. Easy-easily, simple-simply, etc. Mi hijo ◄ joven es alto. Tengo una educación universitaria. Ana es quieta. Habla quietamente. Fácil-fácilmente, rápido-rápidamente Modifiers Modificantes MGP 116-123 SER/Verbos BE / Verbs SER/Verbos MGP 26-27 Am I…?Yes, I am /No, I am not… Is he/she/it…?Yes, he is / No, he isn’t… Are you/we/they…Yes, we are / No, we aren’t… ---------------------------------------------------------------- Do I/you/we/they…? Yes, I do / No, I don’t… Does he/she/it…? Yes, he does/No, he doesn’t… ¿Estás…?Sí/no estoy… ¿Está…?Sí/no está… ¿Están…?Sí/no están… ----------------------------------- ¿Hablas…Sí/no hablo… ¿Habla…?Sí/no habla… ¿Hablan…?Sí/no hablan… Plurales Plurals / Plurales MGP 32-35 Bee / bees Knife / knives Class / classesChild / children Lady / ladies Man / men Potato/potatoes Person/people Casar (se) Casar (se) Me caso Nos casamos Te casas Se casa Se casan Reflexivo Reflexive / Reflexivo Possessives Posesivos MGP 50-55 the dad’s…, the parents’… My, your, his, her, its, our, their… Mine, yours, his, hers, ours, theirs … del padre, … de los padres mi(s), tu(s), su(s), nuestro(s) mío(s), mía(s), tuyo, suyo, etc. MGP M ore G rammar P ractice © KH

35 Academia El Lenguaje Academics Language Arts Academia El Lenguaje LANGUAGE, the ability to communicate, is one of humanity’s most important tools. EL ESCRIBIR se inventó en cinco lugares: Sumer, Egipto, India, China, y MESOAMÉRICA. WRITING was invented in 5 places: Sumer, Egypt, India, China, and MESOAMERICA. EL LENGUAJE, el poder de comunicar, es una de las habilidades mas importantes de la humanidad. The first writing was pictographic: The picture = an idea. La primera escritura era pictográfico: El dibujo = una idea. El dibujo = una idea. Egyptian Hieroglyphics Hieroglíficos Egiptos Later writing became phonetic / alphabetic: The symbol = a sound. La escritura llegó a ser fonética / alfabética: El símbolo = un sonido. El símbolo = un sonido. Ancient Greek Griego Antiguo Speaking / listening developed first. Hablar / escuchar se desarrollaron primero. © KH

36 Academia El Lenguaje Academics Language Arts Academia El Lenguaje  Poetry (imaginative / emotional)  Prose (factual / precise) ▼ below ▼  La poesía ( imaginativa / emocional )  La prosa ( hechos / precisa ) ▼ abajo ▼ Podemos dividir la escritura en 2 tipos: We can divide writing into 2 types: Podemos dividir la escritura en 2 tipos: Informational (Expository) Informacional (Exposicional) - SequenceSecuencia - Process (How to…) Proceso (Como…) - Cause / Effect Causa / Efecto - Compare / Contrast Comparar / Contrastar Rise and Fall of Rome El ascenso y la Caída de Roma GravityGravedad Narrative– tells a story Narrativo-- relata un cuento Narrativo-- relata un cuento Don Quixote de la Mancha Cronología Libro de Recetas Descriptive—creates a picture with words (the five senses) Descriptivo– crea una foto con palabras (los cinco sentidos) Descriptivo– crea una foto con palabras (los cinco sentidos) Declaration of Independence La Declaración de la Independencia Persuasive— persuades, motivates Persuasivo— persuade, motiva Persuasivo— persuade, motiva Martin Luther King, Jr. © KH

37 MesoaméricaLa Escritura Mesoamerica Writing MesoaméricaLa Escritura Tallas de piedra sugieren que los Olmecas inventaron la escritura. Los Zapotecas (de Oaxaca) continuaron, pero los Maya crearon la más avanzada con símbolos por sonidos. Stone carvings suggest the Olmecs developed writing. The Zapotecs (near Oaxaca) developed it more, but the Maya created the most advanced with symbols for sounds. Later the Aztecs, Miztecs and others used simpler pictographs (similar to cartoons) that could be understood no matter what language you spoke. Más adelante los Aztecas, Miztecas y otros utilizaron pictografías más simples (como cómicos) que se comprendían no importa el idioma. Maya (Palenque, Mexico). Olmec, (Cascajal Block, Veracruz, Mexico). Zapotec (Oaxaca, Mexico). Aztec, (Codex Borbonicus, Mexico). © KH

38 MesoaméricaCódice MesoamericaCodices MesoaméricaCódice Tenemos también “codices” de papel o cuero como del pueblo Mizteca de Oaxaca. We also have paper or leather “codices” such as of the Miztec people near Oaxaca. © KH

39 Colaboración Collaboration Colaboración The Codices show important events in the lives of the Miztec rulers. Los codices muestran eventos importantes en las vidas de los Miztecas. Los codices muestran eventos importantes en las vidas de los Miztecas. ? ? ? ? MarriageMatrimonio BirthNacimiento ? ConsultationConsultación DeathMuerte ConfrontationConfrontación ? Capture (Success) Capturo (Éxito) Click the pictures Clik a los dibujos © KH

40 Pre-Escribir  Pre-write / Pre-Escribir Comunicación Communication Comunicación  Use the writing process (below) to prepare an essay / codex on the most important life events, or one of them.  Utilizando el proceso de escribir (abajo), prepare un ensayo / codex de los eventos más importantes de la vida, o uno de ellos.  Organize IDEAS Organizar IDEAS  Chose writing type / Escoger tipo de escribir  Draft / Borrador Quickly write essay Escribir rápidamente  Revise / Revisar Improve organization Mejorar organización  Edit / Editar Correct errors Corregir errores  Publish / Publicar Illustrate and share Ilustrar y compartir Generar IDEAS  Generate IDEAS / Generar IDEAS © KH

41 Valor Value Valor What vocabulary/grammar do we need to describe these events? ¿Cuál vocab./gramática necesitamos para describir estos eventos? How do the language arts help us to communicate about them? ¿Cómo nos ayudan los artes del lenguaje comunicar de ellos? ¿Cómo nos ayudan los artes del lenguaje comunicar de ellos? How did Mesoamerican lives (and descriptions) compare with modern? ¿Cómo se comparan las vidas Mesoamericanas y las modernas? ¿Cómo se comparan las vidas Mesoamericanas y las modernas? What is positive and negative about how we approach life events? ¿Qué es positivo y negativo de cómo nos enfrentamos a la vida? Can you improve your personal approach to life events? How? ¿Puede Ud. mejorar como se enfrente a la vida? ¿Cómo? ¿Cuáles son los eventos de la vida que todos los humanos confrontan? What life events do all (or most) humans face? © KH

42 (Introducción) Introduction (Introducción) 1.Codex Zouche-Nuttall—Marriage 2.Life-size marriage puppets, Oaxaca, Mexico (by author) (Academia) Academics (Academia) 1.Egyptian Hieroglyphics 2.Greek Pottery 3.Declaration of Independence 4.I Have a Dream 5.Don Quixote 6.Newton—Principia 1.Gravity 7.Cook Book 8.Rome 9.Timeline (Mesoamerica) Mesoamerica (Mesoamerica) 1.Olmec, Cascajal Block 1.Original 2.Zapotec 3.Maya 4.Aztec 5.Zouche-Nuttall Complete 6.Zouche-Nuttall Pages 7.Zouche-Nuttal Samples Créditos Credits Créditos http://en.wikipedia.org/wiki/File:CodexZoucheNuttallMixtecBritishMuseum20050108_CopyrightKaihsuTai.jpg http://isites.harvard.edu/icb/icb.do?keyword=k18992&pageid=icb.page99516 http://usgossip.info/declaration-of-independence-text http://english-techytales.blogspot.com/2010/09/i-have-dream-inspiring-speech-by-martin.html http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Aagostini_donquixote_01.jpg http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Newton_-_Principia_(1687),_title,_p._5,_color.jpg http://www.sarawelsh.com/?page_id=251 http://www.bargainwatcher.co.uk/rome-season-1-2-complete-dvd-2005-great-savings/ http://www.amazon.com/Historys-Timeline-Year-Chronology-Civilization/dp/0517340003 http://www.aps.org/publications/apsnews/200908/zerogravity.cfm http://en.wikipedia.org/wiki/File:Cascajal-text.jpg http://www.cbc.ca/arts/story/2006/09/14/mexico-archeology.html Javier Urcid, http://www.famsi.org/zapotecwriting/zapotec_text.pdfhttp://www.famsi.org/zapotecwriting/zapotec_text.pdf http://en.wikipedia.org/wiki/File:Palenque_glyphs-edit1.jpg http://en.wikipedia.org/wiki/File:Codex_Borbonicus,_p11_trecena13.PNG http://www.famsi.org/research/pohl/jpcodices/pohlmixtec4.html http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:NAMA_Alphabet_grec.jpg http://io.wikipedia.org/wiki/Linguo © KH

43 ¿Qué ve usted en estas fotos? Describe cuando estas actividades suceden. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What do you see in these pictures? Describe when these activities happen. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication? http://en.wikipedia.org/wiki/File:BestConservedBuilding-Mitla-Oaxaca-Mexico.jpg  Casa  Home © KH

44 Describe estas fotos. ¿Cuáles son los eventos mas importantes de la vida? ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? Describe these pictures. What are the most important life events? What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Comida  Food © KH

45 ¿Qué ve usted en estas fotos? Describe cuando estas actividades suceden. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What do you see in these pictures? Describe when these activities happen. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Comunidad  Community © KH

46 Describe estas fotos. ¿Cuáles son los eventos mas importantes de la vida? ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? Describe these pictures. What are the most important life events? What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Trabajo  Work http://www.precolumbianwomen.com/ © KH

47 ¿Qué ve usted en estas fotos? Describe cuando estas actividades suceden. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What do you see in these pictures? Describe when these activities happen. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Ropa  Clothing © KH

48 Describe estas fotos. ¿Cuáles son los eventos mas importantes de la vida? ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? Describe these pictures. What are the most important life events? What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Salud  Health © KH

49 ¿Qué ve usted en estas fotos? Describe cuando estas actividades suceden. ¿Qué vocabulario, gramática, y cultura necesitamos para esta comunicación? What do you see in these pictures? Describe when these activities happen. What vocabulary, grammar and culture do we need for this communication?  Recreación  Recreation © KH


Descargar ppt " Conexiones Connections   Conexiones Intermediate English and/or Spanish with Mesoamerican Content El inglés y el español intermedio y contenido Mesoamericano."

Presentaciones similares


Anuncios Google