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MÉTRICA 1º ESO C.

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Presentación del tema: "MÉTRICA 1º ESO C."— Transcripción de la presentación:

1 MÉTRICA 1º ESO C

2 INTRODUCCIÓN Verso: cada una de las “líneas” que conforman un poema.
Arte menor: versos de 8 sílabas o menos. Arte mayor: versos de más de 8 sílabas. Estrofa: grupos de versos. Diferenciamos distintos tipos de estrofas, según el número de versos que las compongan.

3 Rima asonante: rima de todos los sonidos vocálicos, a partir de la vocal tónica, de las palabras finales de los versos. “¿De dónde vengo?… El más horrible y áspero  de los senderos busca;  las huellas de unos pies ensangrentados  sobre la roca dura,  los despojos de un alma+ hecha jirones  en las zarzas agudas,  te dirán el camino  que conduce a mi cuna.”  Rima consonante: rima de todos los sonidos, vocálicos y consonánticos, a partir de la vocal tónica en las de dos o más versos. “Cada cinco de enero, cada enero ponía mi calzado cabrero a la ventana fría“

4 PAREADO Dos versos de arte mayor o menor que riman entre sí. Esa rima puede ser ASONANTE o CONSONANTE. ¿Acaso esta musa grotesca —Ya no digo funambulesca—, Que con sus gritos espasmódicos Irrita a los viejos retóricos Y salta luciendo la pierna, No será la musa moderna? Valle Inclán

5 TerCETO Estrofa de tres versos de arte mayor con rima asonante o consonante. El primer verso rima con el tercero. No hay extensión más grande que mi herida,  lloro mi desventura y sus conjuntos  y siento más tu muerte que mi vida.  Miguel Hernández

6 Terceto escrito en versos de arte menor.
Tercetillo Terceto escrito en versos de arte menor. ¿Un fusil puede acaso no ser vil? ¡OJO! Normalmente ni el terceto ni el tercetillo se usan solos, sino que van agrupados con otros tercetos o tercetillos. A esto se le llama TERCETOS (O TERCETILLOS) ENCADENADOS

7 CUARTETO ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas,
Estrofa de cuatro versos de arte mayor que riman en consonante, el primero con el cuarto y el segundo con el tercero (ABBA). ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas, Dulces y alegres cuando Dios quería Juntas estáis en la memoria mía Y con ella en mi muerte conjuradas! Garcilaso de la Vega

8 Cuarteta Tipo de estrofa compuesta por cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos) con rima abab: Dicen que el amor no fiere 8a ni con fierro ni con palo, 8b mas a mí muerto me tiene 8a la que traigo de la mano. 8b

9 Pienso que habéis de venir, 8a
Redondilla Tipo de estrofa compuesta por cuatro versos de arte menor (generalmente octosílabos) con rima abba: Pienso que habéis de venir, 8a si vais por ese camino, 8b a tomar el agua en vino, 8b como el danzar en reír. 8a G. DE LA VEGA

10 Serventesio Tipo de estrofa compuesta por cuatro versos de arte mayor (normalmente endecasílabos) con rima ABAB: ¿Qué era, decidme, la nación que un día, A reina del mundo proclamó el destino, B la que a todas las zonas extendía A su cetro de oro y su león divino? B

11 Copla Estrofa de cuatro versos de arte menor, rima asonante, - a – a
Siempre que crucé su calle al ponerse el sol de mayo estaba seria, en su puerta toda vestida de blanco.

12 Cuaderna vía Estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos cuyo esquema es AAAA Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar; al torpe hace discreto, hombre de respetar, hace correr al cojo, al mudo le hace hablar; al que no tiene manos, bien le quiere tomar.

13 Quintilla La Quintilla es una estrofa compuesta por cinco versos de arte menor. Emplea rima consonante. No pueden rimar más de dos versos seguidos, los dos últimos no deben formar un pareado y ninguno de ellos ha de quedar suelto. Nadie se atreve a salir: la plebe grita indignada, las damas se quieren ir porque la fiesta empezada no puede ya proseguir.

14 Quinteto Está formado por cinco versos de arte mayor. Se utiliza la rima consonante y está sujeto a las mismas reglas descritas para la Quintilla. El buen caballero partió de su tierra; allende los mares la gloria buscó; los años volaban, se acabó la guerra; y allende los mares hasta él voló, voló un triste viento de su dulce tierra.

15 LIRA El aire el huerto orea 7a y ofrece mil olores al sentido; 11B
Estrofa de cinco versos heptasílabos y endecasílabos que riman en consonante según el siguiente esquema: 7a 11B 7a 7b 11B. El aire el huerto orea 7a  y ofrece mil olores al sentido; 11B  tos árboles menea 7a  con su manso ruido, 7b  que del oro y del cetro pone olvido. 11B  Fray Luis DE LEÓN

16 SEXTETO Buey que vi en mi niñez echando vaho un día
Estrofa de seis versos de arte mayor o de arte mayor y menor con rima consonante. Buey que vi en mi niñez echando vaho un día bajo el nicaragüense sol de encendidos oros, en la hacienda fecunda, plena de la armonía del trópico; paloma de los bosques sonoros del viento, de las hachas, de pájaros y toros salvajes, yo os saludo, pues sois la vida mía. Rubén Darío

17 Poemas que combinan estrofas

18 SONETO Composición de dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante. Sus versos son de arte mayor y tienen rima consonante (ABBA ABBA CDC CDC). Mientras por competir con tu cabello, A oro bruñido al sol relumbra en vano; B mientras con menosprecio en medio el llano B mira tu blanca frente el lilio bello; A  mientras a cada labio, por cogello. A siguen más ojos que al clavel temprano; B y mientras triunfa con desdén lozano B del luciente cristal tu gentil cuello: A goza cuello, cabello, labio y frente, C antes que lo que fue en tu edad dorada D oro, lilio, clavel, cristal luciente, C no sólo en plata o vïola troncada D se vuelva, mas tú y ello juntamente C en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. D Luís de Góngora

19 ROMANCE Serie de versos octosílabos en número indeterminado en que riman los pares en asonante y los impares quedan libres. Fontefrida, Fontefrida, Fontefrida y con amor, do todas las avecicas van tomar consolación, si no es la tortolica que está viuda y con dolor.

20 métrica

21 ¿Cómo se miden los versos?
En primer lugar, debemos contar el número de sílabas que tiene cada verso. A continuación debemos tener en cuenta que: Si la última palabra del verso es llana, la métrica no sufre ningún cambio. Si la última palabra del verso es aguda se SUMA una sílaba. ¡Hola hidalgos y escuderos (8 sílabas) de mi alcurnia y mi blasón! (8 sílabas: 7+1) PALABRA AGUDA

22 OJO Los cabellos que al oro oscurecían. Garcilaso de la Vega
2222 Si la última palabra del verso es esdrújula, se RESTA una sílaba. Adoro la hermosura, y en la moderna estética (14 sílabas: 15-1) OJO Los cabellos que al oro oscurecían. Garcilaso de la Vega PALABRA ESDRÚJULA Recuerda que cuando una palabra termina en vocal y la siguiente comienza por vocal, hacemos SINALEFA. De este modo, ambas vocales se cuentan como una misma sílaba. Aunque, a veces, esta norma no se cumple.

23 Sinéresis: consiste en juntar en una misma sílaba, dos vocales que, en realidad, formarían un hiato.
Diéresis: consiste en separar un diptongo, formando un falso hiato. Se marca poniendo dos puntos encima.

24 la espina de una pasión; logré arrancármela un día:
ejercicios 1. Mide los versos de los siguientes poemas. Indica su rima y el tipo de estrofa. En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día: ya no siento el corazón ¡Con qué ligeros pasos vas corriendo!¡oh cómo te me ausentas, tiempo vano!¡ay, de mi bien, y de mi ser tirano!¿cómo tu altivo brazo voy siguiendo?

25 Yo sé que ver y oír a un triste enfada cuando se viene y va de la alegría como un mar meridiano a una bahía, a una región esquiva y desolada. Lo que he sufrido y nada todo es nada para lo que me queda todavía que sufrir, el rigor de esta agonía de andar de este cuchillo a aquella espada. Me callaré, me apartaré si puedo con mi constante pena, instante, plena, a donde ni has de oírme ni he de verte. Me voy, me voy, me voy, pero me quedo, pero me voy, desierto y sin arena: adiós, amor, adiós, hasta la muerte.  Miguel Hernández


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