La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conflicto árabe-israelí.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conflicto árabe-israelí."— Transcripción de la presentación:

1 Conflicto árabe-israelí.
En 1947 la ONU aprobó la partición de Palestina en dos estados independientes, uno árabe y otro judío y una zona internacional en Jerusalén bajo control de UN. Este hecho provocó la expulsión de gran parte del pueblo árabe que radicaba allí. Con la salida de los británicos de Palestina , en 1948 se proclamó fundado el estado de Israel y en seguida estalló la guerra entre el nuevo ejército israelí y los árabes de Líbano, Siria, Egipto, Irak y Transjordania. En esta guerra perdieron los árabes

2 CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ (45-79)
El medio Oriente es una red compleja de relaciones geopolíticas, religiosas étnicas y personales. La región ha sido el corazón de grandes imperios y el lugar de nacimiento de tres grandes religiones. Estudiaremos los asuntos políticos, económicos y sociales detrás de la disputa y las causas y consecuencias de los choques militares entre 1948 (Primera Guerra) y (Acuerdo de paz)

3 Los temas a tratar y de los cuales analizaremos fuentes serán:
Últimos años del Mandato Británico, el plan de partición y surgimiento de la guerra civil. Retiro de los ingleses de la zona. Movimientos demográficos Crisis del Canal de Suez de 1956 (papel de EU, RU, Francia, URSS; Israel y ONU) Arabismo y sionismo y surgimiento de la OLP Guerra de los seis días (1967) y la guerra de octubre de 1973 Papel de EU, URSS y ONU. Campo-David y el acuerdo de Paz egipcio-israelí.

4 Al final del tema prescrito sabrán:
Entenderán los orígenes y disputas en Medio Oriente y cómo afectaron las relaciones entre árabes y judíos. Sabrán identificar los puntos de conflicto desde 1948. Evaluar el papel de las grandes potencias y el impacto de la Guerra Fría en el conflicto.Comparar y contrastar los distintos puntos de vista de los protagonistas e historiadores. Usar documentos de diversas fuentes para evaluar los acontecimientos entre 1945 y 1979. Reconocer la naturaleza subjetiva de la evidencia histórica. Organizar y expresar ideas históricas e información.

5 Fuentes a evaluar críticamente
Libros Discursos Artículos de periódico Biografías Telegramas Correspondencia privada Comunicados oficiales. Este tema analizará situaciones de religión, ideología, política, Guerra Fría y la condición humana.

6 Terminología Imperio Otomano: Tierra controlada por los turcos otomanos desde finales del siglo XIV hasta después de la IGM. Sionismo: Movimiento nacionalista judío surgido a principios del sXX para darle un hogar a los judíos en Palestina. Palestina: tierra de los filisteos que va del mar negro hasta el mediterráneo hoy asociada también con Israel. Resolución Balfour 1917: llamada así por el apellido del Ministro del exterior británico quien designó a Palestina como el hogar para los judíos. Mandato: Autorización dada por la S de N para que un estado miembro gobernara las colonias alemanas o turcas.

7 En los 20´s la comisión King- Crane fue a la zona de Palestina y se entrevisto tanto con árabes como con judíos y llegaron a la conclusión que no debía de haber más expansión judía en la zona. La recomendación no fue tomada en cuenta. Había muchos intereses creados en la zona la cual era estratégicamente importante (petróleo) , además del miedo al bolchevismo y a la salida de EU de los asuntos europeos. El petróleo era ya un combustible importante por lo que GB no dejaría la zona tan fácilmente en control de los árabes. Siria y Líbano quedaron bajo mandato francés e Irak y Palestina bajo mandato inglés.

8 INCONSISTENCIAS DEL GOBIERNO BRITÁNCO
PROMESA A LOS ÁRABES SOBRE SU INDEPENDENCIA ACUERDO SECRETO SYKES PICOT (1916) DE REPARTO DE ORIENTE MEDIO DECLARACIÓN BALFOUR SOBRE UN ESTADO JUDÍO EN PALESTINA 1917 Comisión Peel 1937, después de disturbios árabes RECOMIENDA PARTICIÓN ÁRABES MUCHO MÁS TERRITORIO DOCUMENTO BLANCO 1939, ESTADO MAYORMENTE ÁRABE EN 10 AÑOS Y LIMITAR LA LLEGADA DE JUDÍOS A 75 MIL MAX.

9 Desde un principio, tanto árabes como judíos sentían tener derecho sobre la zona por su pasado histórico. Iba a ser muy difícil, para ambos aceptar la legitimidad del otro.

10 Mandato británico de 1922 a 1945 Desde un principio la política británica fue indulgente con los judíos y para 1930 la población se había elevado al doble . Los árabes se sentían traicionados por los ingleses tanto por no otorgarles su independencia (violando su derecho de autodeterminación) como por permitir la llegada de cada vez más población judía a la zona .Existían disturbios pero el mayor se dio en 1929 en el muro de los lamentos, considerado lugar sagrado para ambas partes, hubo más de 250 muertos.

11 Más adelante la política británica cambiaría para detener la llegada de judíos a tierras palestinas.
La constante emigración judía a la zona, el crecimiento de radicales de ambos lados y el holocausto durante la IIGM hicieron inminente la salida de los ingleses de la zona y la creación de un grave conflicto en Palestina

12 Los disturbios continuaron y los árabes se volvieron cada vez más radicales al ver que sus demandas de independencia no se cumplían y los judíos seguían llegando a la zona. Los árabes lucharon contra grupos como Haganah e Irgun. En respuesta a los disturbios se creo una comisión británica para investigar los hechos que dio como resultado el Reporte Peel que recomendaba la partición de Palestina en un estado árabe y uno judío. La oposición árabe a la partición era cada vez más fuerte.

13 Papel Blanco o White Paper
1939 Gobierno británico expide un documento Blanco, reporte proponiendo la creación de un estado en Palestina en no más de 10 años. Rechazado por árabes y judíos, los primeros porque querían la independencia inmediata y el cese a la inmigración judía y los judíos porque sentían que la promesa de Balfour se rompía. Este documento mostró la política de conveniencia británica y su poca preocupación por árabes o judíos. La subida al poder de Hitler en 1933 aumentó la inmigración de Alemania a Palestina. En 1910 los judíos representaban el 10% de la población, para 1940 eran el 30%.

14 Tal ambiente: Incremento en la inmigración Política británica conflictiva Radicalización de ambos bandos y el Holocausto crearon una situación en la que una retirada inglesa y un conflicto entre las dos partes eran completamente inevitables. Lo que es importante reconocer es que pocas decisiones se hicieron tomando en cuenta los intereses de los que habitaban la zona. Política británica convenenciera.

15 GB y la posguerra de 45 a 46 GB seguia siendo la suprema potencia en Oriente medio, sin embargo la situación del mandato era ya insostenible por varias razones: Guerra devastadora para su país Guerra fría URSS apoyando al mundo árabe y EU como potencia emergente e involucrada en la zona Creciente nacionalismo en su imperio (India y Pakistan) El nuevo líder laborsita Clement Atlee tenía el conflicto en Palestina como uno de tantos asuntos en su agenda. Atlee se acerca a EU para resolver la cuestión. Los árabes tenían pocas oportunidades de una campaña en Palestina sin embargo los judíos tenían una fuerza de resistencia cada vez mayor.

16 Posición de EU en Palestina
Truman estaba cada vez más presionado por grupos en EU para apoyar el sionismo por lo que dio un discurso apoyando la entrada de 100 mil judíos más a Palestina, lo que molestó al gob. Británico quien declaró que EU estaba más preocupado por las próximas elecciones que por los graves problemas de Palestina.

17 Resistencia UNida La resistencia Unida (sionistas y judíos en Palestina, Hagana, Irgun y Heli) fueron responsables del asesinato de varios soldados británicos y entre ellos el oficial mayor británico en Palestina. Contínuas agresiones a los británicos en Palestina. Varios ingleses perdieron la vida por ataques de la resistencia judía en Palestina

18 KING DAVID HOTEL (1946) Con el regreso de los ingleses a la zona después de la IIGM, los judíos habían incrementado sus ataques por lo que los británicos hicieron una serie de campañas buscando armamento que fue incautado a los judíos de las principales ciudades. Este lujoso hotel sirvió en parte a los ingleses como oficinas de su comando militar. Fue atacado por las fuerzas judías en julio de 1946. Los israelíes dicen haber prevenido a los británicos sobre el ataque con el tiempo suficiente para evacuar el hotel y así evitar bajas. Este suceso consternó al mundo entero. Hubo 89 muertos.

19 UNSCOP(United Nations Comission on Palestine)
La comisión habló con los dos lados, sin embargo los árabes no estaban de acuerdo en ceder su territorio. Los judíos fueron muy cooperativos y la comisión decidió hacer dos estados en Palestina ya que las diferencias entre los dos grupos eran irreconciliables. La debilidad de los árabes fue siempre la falta de organización y estructura aunado a que cada quien veía por sus intereses en muchos casos. La comisión declaró la necesidad de dos estados (el judío mayor) los cuales ya eran irreconciliables.

20 UNSCOP La decisión de la UNSCOP fue la de dividir Palestina en dos estados (ya que era imposible llegar a un acuerdo entre los dos), siendo el judío mayor al árabe a pesar de ser muchos menos. La labor diplomática hecha por los judíos fue mucho más intensa y organizada que la hecha por los árabes, quienes muchas veces hasta se negaron a responder preguntas a la comisión. Los judíos aceptaron inmediatamente la decisión de la comisión.

21 Voto en la AG de la ONU GB y los estados árabes se opusieron.
EU y la URSS (despertó sospechas) estuvieron a favor. 33 a favor 13 en contra y 10 abstenciones. La decisión no fue aceptada por el mundo árabe, sin embargo el pueblo judío había hecho una gran labor a nivel mundial en propaganda capitalizando el Holocausto y el asunto del Exodus. El papel de Truman fue determinante para que la resolución se aprobara.

22 De la división a la guerra.
Una vez más los árabes no estaban coordinados y no tenían una estrategia política clara en contraste con el movimiento judío que tenía un buen liderazgo y organización. En 1945 se había formado la liga árabe.

23 Estado de Israel y Guerra en 1948
En mayo de 1948 se crea el estado de Isarel, con Weizmann como Presidente y David Ben Gurion como Primer Ministro. EU lo reconoce inmediatamente. Antes de la creación del Estado de Israel los árabes ya habían decidido ir a la guerra. Para ellos el día del surgimiento del Edo de Israel es llamado NAKBA que significa catástrofe. Entre las consecuencias de la guerra del 48 fue el comienzo del éxodo de los palestinos (75% de un millón salieron). Esto hizo que aumentara el conflicto, política de expulsión de los judíos. Para 1949 Israel ocupaba casi el 80% del mandato Palestino original (20% más del otorgado por la ONU) Los países árabes pidieron volver a la situación territorial anterior a la guerra pero los israelíes se negaron

24 PAPEL DE LA ONU (Refugiados)
La ONU pidió en 1948 el regreso de los refugiados a tierras Palestinas, Israel aceptó con la condición de que aceptarán el territorio que ya habían ganado, propuesta que fue totalmente rechazada por los estados árabes. 1950 ONU estableció campamentos para refugiados. La ONU pagó por educación, salud y oportunidades de empleo para ellos. 35% de los refugiados palestinos están bajo responsabilidad de la ONU, los demás están principalmente en Gaza, Cisjordania y Jordania.

25 Inmigración judía y desarrollo económico de Israel
El parlamento isaraelí lanzó una ley que daba derecho a cualquier judío (persona con padre o abuelo judío) a establecerse en Israel. Así cada vez llegaron más judíos a la zona y esto tuvo que ver con el gran desarrollo económico de Israel que en 30años se convirtió en una potencia industrial en la zona. A la inmigración judía a Palestina se le llamó Aliyah. Israel se formó de judíos Askenazis, Sephardis (España y Portugal) y orientales ( Irán, Irak, Yeme,; Marruecos)

26 Después de la guerra del 67 y la toma de Jerusalem, Gaza, Cisjordania y Sinai, más palestinos tuvieron que huir al ser forzados a salir por la ocupación militar. Con la caída del muro de Berlín llegaron otro millón de judíos a la zona La política israelí de construir en territorios ocupados ha resultado en que muchos palestinos no pueden regresar sus hogares o han sido explotados. Esto provocó la Intifada en los 80´s. (levantamiento, nombre dado a la resistencia Palestina por la ocupación israelí en 1987)

27 Crisis de Suez 1956 Para 1956 la situación de tensión en Medio Oriente seguía. Estalla una guerra que no solo involucra a árabes e israelíes sino que entra a formar parte del contexto de la Guerra Fría. En este conflicto se involucran Francia, GB, EU y URSS

28 ANTECEDENTES La guerra contra Israel (1948) y la falla de los países árabes en ella, tuvieron un impacto profundo en el mundo árabe, promovió una dura crítica a la élite gobernante árabe además del surgimiento de movimientos nacionalistas. El cambio más significativo se da en Egipto donde un golpe de Estado derroca a la monarquía (monarca Farouk era corrupto y superficial y no tenía idea de gobernar). Gamal Abdul Nasser surge como líder en Egipto, personaje clave en los siguientes 20 años del conflicto árabe-israelí.

29 Nasser y Egipto El carismático joven de 32 años, Nasser llevó a Egipto al liderazgo del mundo árabe. Hizo una serie de reformas repartiendo tierra, revitalizando la economía y particularmente el proyecto de la presa de Aswam para controlar el flujo del Nilo. El dinero provendría inicialmente de GB y EU, esto no sucedió así. Serían los soviéticos quienes más adelante apoyaran a Nasser.

30 En el 53 los israelíes tomaron represalias por dos compatriotas asesinados por unos fedayines y atacaron un pueblo en Jordania asesinando a 69 personas. La represalia desprorcionada por parte de los israelíes recibió la condena internacional. Nasser apoyó una rebelión argelina en contra de los franceses y también hubo una revuelta en la frontera de Gaza donde murieron algunos soldados egipcios. Esto envenenó las relaciones egipcio-israelíes.

31 Nasser asiste a la primera reunión del grupo de los No Alineados en Bandung, Indonesia. (surge 3er Mundo) habla de derechos de los pueblos a la autodeterminación. URSS ofrece préstamo a Egipto para la presa y Nasser acepta, preocupando a GB y EU . El juego de la GF empezaba en una nueva región. GB quería remover a Nasser y Francia, después del apoyo de Nasser a los argelinos, decide acercarse a Israel. EU únicamente temía el acercamiento de la URSS en la zona. Cuando Nasser apoya a la China comunista; Eisenehower y Dulles coincidieron con Francia y GB en que había que remover a Nasser. Pero fue la nacionalización del Canal por parte de Nasser lo que llevó a la guerra en 1956.

32 Con la nacionalización vinieron pláticas tripartitas entre Francia, GB y EU. No quisieron acudir a la ONU porque la URSS tenía el poder de veto. Decidieron convocar a una conferencia sobre el futuro del Canal en agosto de ese año, mientras tanto GB y Francia se estaban preparando para la guerra de forma secreta. A esta operación de invasión del canal se le conoció como “Operación Mosquetero.” En el encuentro se propuso que el Canal de Suez fuera de aguas internacionales y reportaría a la ONU. Egipto no estuvo en el encuentro y rechazó la propuesta. En octubre, en reuniones secretas entre ingleses y franceses acordaron que la armada Israelí invadiría el canal con lo que ingleses y franceses intervendrían y ocuparían el Canal y depondrían a Nasser. La fecha fue una semana antes de las elecciones presidenciales en EU. EL 29 de octubre empezó la guerra.

33 La fuerzas franco-británicas llegaron con tropas a la zona del Canal
La fuerzas franco-británicas llegaron con tropas a la zona del Canal. Militarmente las fuerzas de Nasser fueron humilladas pero diplomáticamente los humillados fueron los franceses e ingleses, Eden renunció y la cuarta República francesa quedó humillada. La opinión pública internacional los criticó. Los dos aliados (Francia y Gb) usaron su veto para rechazar el cese al fuego. Finalmente lo aceptaron en noviembre.

34 Resultados de la Guerra de Suez
El conflicto árabe-israelí se complico más que nunca. Para los soviéticos fue un gran triunfo, ya que se levantaron como los defensores del mundo árabe ante la amenaza de Occidente. Nasser salió triunfante de esta guerra a pesar de todo, era ahora el líder indiscutible del mundo árabe. Nasser era sinónino de socialismo árabe y nacionalismo árabe Finalmente después de este evento, vemos claramente que la Guerra fría tocó las puertas del Oriente Medio. El petróleo no fue el arma que sería más adelante

35 ARABISMO Y SIONISMO El desarrollo de una conciencia nacional tanto de árabes como de judíos comenzó a principios del siglo XX. Panarabismo era sinónimo de nacionalismo árabe y de socialismo árabe con la subida de Nasser. El sionismo Un estado judío en Palesstina) surge como una respuesta al antisemitismo después del asunto Dreyfuss en Francia. Tanto el arabismo como el sionismo surgen dentro de la intelectualidad. El padre del sionismo fue Theodore Herzl, lo siguio Heizmann quien luego sería el primer Pdte de Israel.

36 El arabismo surge como una reacción ante el
Imperio Otomano y por el contacto con el nacionalismo europeo como un deseo de autodeterminación e independencia. Se trató de hacer una unión de países árabes que fracasó. ARABISMO ANTES DE 1948 La política británica de promesas a los árabes durante la IGM motivó aún mas el desarrollo del panarabismo. Y la caída del imperio Otomano aún más. La frustración de los árabes al no ver las promesas cumplidas incrementó el sentimiento en los 30´s .El arabismo se ligó mucho a la religión para darle una dimensión histórica a su nacionalismo

37 Falta de unidad de los árabes
El nacionalismo árabe se enfocó en la expulsión del intruso. Esta falta de unidad entre el pueblo árabe se vio reflejada en la falta de progreso en su unificación. Lo que los mantuvo unidos fue su hostilidad hacia los judíos pero su falta de organización es lo que ha influido más en el éxito del estado judío en Medio Oriente.

38 SIONISMO ANTES DE 1948 Las promesas incumplidas a árabes y judíos fueron las que hicieron que ambos grupos nacionalistas se desarrollaran y cada vez se hiciera más radical. La guerra de 1948. El nacionalismo árabe hostil hacia el oeste y hacia Israel promovía un tipo de socialismo que no era marxista y se enfocaba al progreso social y el desarrollo de la unidad árabe. Nasser fue su mayor líder. Nacionalizó la industria, promovió reformas sociales y programas de bienestar y de ayuda al campo. Egipto y Siria quisieron hacer la República Árabe Unida (RAU) pero ésta no funcionó.

39 FORMACIÓN DE LA OLP. Para algunos en el mundo árabe parecía que la comunidad internacional y los propios líderes árabes se habían olvidado del pueblo palestino expulsado de sus tierras. Entre ellos estaba un grupo que creía que la liberación de su tierra tenía que darse para que existiera la unión del mundo árabe. En 1954 tomaron el nombre de Fatah (conquista), liderada por Yasser Arafat y con sede en Damasco. Pretendían con una guerrilla atraer a otros y acabar con los israelíes. En 1964 se creó la OLP en El Cairo.

40 La OLP busca justicia, paz y restaurar la situación legal de Palestina
La OLP busca justicia, paz y restaurar la situación legal de Palestina. Para ellos la partición de es ilegal y por lo tanto nula y viola los principios de la carta de la ONU sobre el derecho a la autodeterminación. La OLP optó por las armas para su lucha. En se nombra a Arafat como su líder. De 1967 a 1979 hubo un mayor activismo para atraer la atención internacional. Surgieron movimientos más radicales para recuperar sus territorios. Como Septiembre Negro y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

41 Karemeh, 1968. Las fuerzas israelíes atacaron las oficinas de Fatah y a pesar de haber perdido 6 veces más hombres que los israelíes, éstos decidieron retirarse por lo que fue visto como una victoria para los árabes. Este evento elevó a Arafat a héroe nacional.

42 Septiembre Negro de 1970 En el siguiente año un incidente al día ocurría en la frontera de Israel y Jordania mientras la confianza de los fedayines crecía. Con la guerra del 67 más refugiados llegaron a Jordania dando problemas al rey Hussein. Fatah y otros grupos militantes empezaron a actuar con impunidad en territorio jordano. En un acto que atrajo la atención mundial en el conflicto árabe israelí hizo que Jordania expulsara violentamente a la OLP de su país. EL Frente Popular de Liberación de Palestina secuestró 5 aviones y tres fueron aterrizados al este de Jordania y dos fueron explotados en el aire.

43 El conflicto árabe israelí se veía imposible de solucionar y se dieron más ataques.
En Munich en 1972 con los ojos del mundo en los juegos olímpicos, el grupo Septiembre Negro tomó como rehenes a 11 atletas israelíes. En un intento fallido por rescatarlos murieron israelíes, árabes y un alemán. Spielberg hizo la película de la operación de venganza en contra de los miembros que quedaban de Septiembre Negro.

44 Reconocimiento a Palestina por la ONU en 1974
El FPLP y el Fatah continuaron con los ataques a blancos israelíes en los territorios ocupados, algunos de ellos llevaron a cabo ataques suicidas con la intención de hacer el mayor daño posible. Arafat fue criticado en el mundo por no hacer nada al respecto. La OLP tuvo un gran impulso cuando fue reconocida como la única representante del pueblo palestino por la Liga Árabe.

45 DISCURSO DE ARAFAT ANTE LA ONU
He venido aquí con una rama de olivo y la pistola de quien lucha por la libertad. No permitan que la rama de olivo caiga de mi mano”.

46 DISCURSO ANTE LA AG DE LA ONU
la OLP manifestaba su disposición a negociar, algo que contradecía su posición frente a Israel, que no era reconocido como Estado en la carta fundacional del movimiento palestino. En cierta forma, la intención de negociar era un reconocimiento implícito de Israel, lo que provocó no pocas tensiones dentro de la OLP. Los grupos más radicales, los mismos que habían protagonizado los actos más violentos, no aceptaron las palabras de Arafat, al que llamaron traidor.. Incluso algunos países árabes intentaron que Arafat fuera sustituido por otro líder más radical.

47 Guerra de los seis días Duró del 5 al 10 de junio de 1967 se enfrentaron Israel contra Egipto, Siria; Jordania e Irak. Egipto pidió a las fuerzas de emergencia de la ONU, establecidas en la frontera con Israel desde la guerra de Suez, que se retiraran de la zona y comenzó a remilitarizar el Sinaí y la frontera con Israel. Egipto bloqueó el estrecho de Tirán a los israelíes con lo que Israel lanzó un ataque preventivo a Egipto. Jordania atacó Jerusalem y Netanya, al final de la guerra Israel había conquistado la Península de Sinai, Cisjordania, Gaza y Jerusalem del este

48 La guerra de los seis días en el 67
Los israelíes le echan la culpa de esta guerra a Egipto pero en realidad fue un conflicto más de la GF. Había tensión entre los países árabes, particularmente entre Egipto, Siria y Jordania. Pero en el 67 Israel tiró un MIG Sirio y resurgió la unidad del mundo árabe. La URSS pasó información equivocada diciendo que Israel iba a atacar (estrategia de la GF) lo que precipitó la toma de acción de Nasser como líder del mundo árabe. Quizá su intención no era la de la guerra pero por la política de brinkmanship (llevar las cosas al límite para presionar y lograr que hagan lo que tu quieras, en este caso EU) se perdió el control e Israel aprobó atacar y se empezó con la destrucción de la fuerza aérea egipcia.

49 En 4 horas los israelíes destruyeron la fuerza aérea de Egipto, Jordania; Siria e Irak.
Tres días después Egipto había perdido 15 mil hombres, 800 tanques y 300 aviones. Aceptó el cese al fuego. Después de la guerra Israel había triplicado su tamaño y se había convertido en la mayor potencia en Oriente Medio. Para los árabes fue otra humillación. Nasser renuncia. Aumenta el fundamentalismo árabe por el descontento contra los regímenes árabes. Otra ola de refugiados se dispersa por la región.

50 Resolución 242 de la ONU Adoptada por unanimidad en el Consejo de Seguridad el 22 de noviembre de 1967, seis meses después de la guerra de los seis días, la resolución “exige la instauración de una paz justa y perdurable en Oriente Medio”, que pasa por “la retirada del ejército israelí de territorios ocupados durante el reciente conflicto” y el “respeto de la soberanía y la independencia política de cada Estado de la región, y su derecho a vivir en paz en el interior de fronteras reconocidas y seguras, al abrigo de amenazas y actos de fuerza”. Resolución que se cumple enteramente hasta 1992.

51 Desarrollo entre 1967 y 1973 Un conflicto de baja intensidad se dio entre Israel y Egipto conocida como la guerra de desgaste. Entre y 1970 Israel perdió más hombres que en la guerra de 1967. Anwar Al Sadat sube al poder, un hombre que cambiaría el destino de la región, lo cual lo llevaría a su propia muerte. Empezó a tener una política abierta hacia EU. Tomó dos decisiones radicales: 1. Ir a la guerra contra Israel 2. Remover a los asesores rusos y buscar la distensión con EU. En mil rusos dejaron Egipto.

52 Antecedentes de la Guerra del Yon Kippur
Dos factores principales explican su desencadenamiento. En primer lugar, el fracaso en la resolución de los problemas surgidos de la guerra de La negativa israelí a devolver los territorios arrebatados a Siria (los altos del Golán) y a Egipto (la península del Sinaí) y el fracaso de las propuestas de paz de Anuar el Sadat, el nuevo líder egipcio llevaron la situación a un punto muerto. La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU pedía en términos vagos la retirada de Israel de los territorios ocupados en Egipto cada vez se hallaba más decidido a lanzar una guerra limitada. En segundo lugar, Israel era consciente de su superioridad militar. Esa confianza le llevó a negarse a cualquier cesión de territorios, pero también hizo que el ataque árabe de cogiera por sorpresa a sus fuerzas armadas.

53 La cuarta guerra El ataque el día del perdón tomó a los judíos por sorpresa. El éxito del ataque hizo que los israelíes se retiraran del Golán y del Sinai. Más adelante una batalla de tanques en el Sinai cambió el rumbo de la guerra. Por miedo tanto a un embargo petrolero como al regreso de los soviéticos a Egipto, los americanos a través de Kissinger trataron de negociar. Los árabes aceptaron el armisticio el 27 de octubre. Israel ganó en el campo de batalla pero politicamente Sadat y los árabes habían ganado.

54 Consecuencias de la G. De Yon Kippur
Además de los casi muertos del conflicto ( árabes y en torno a israelíes), la guerra de tuvo importantes repercusiones: el alineamiento de los países árabes de la URSS se hizo más estrecho, la imagen de invencibilidad del ejército israelí fue destruída, Israel se hizo más dependiente de EE.UU y, sobre todo, la guerra propició que la OPEP, donde los estados árabes tenían un peso decisivo, decidiera una brusca subida del precio del petróleo que desencadenó una espiral inflacionista que llevaría a una gran crisis económica.

55 Sadat emergió como un héroe y una figura mundial
Sadat emergió como un héroe y una figura mundial. Un año después Golda Meir renunciaría Sadat tenía otra carta que jugar y era el llevar la paz a la región, carta que lo llevaría a su muerte.

56 DIPLOMACIA DE 1974 A 1977 Kissinger juega un papel importante en Oriente Medio. Preveía un futuro de paz para la zona donde se cumplirìan las resoluciones 242 y 338 de la ONU, la URSS cooperaría y se oiría la voz palestina. En el 74 se reconoce a la OLP como la sola representación Palestina y por otro lado la ONU emite una resolución donde dice que el sionismo es una forma de discriminación racial. Para el 76 Carter estaba a punto de dar un giro a la situación. Begin, del partido Likud de línea dura, toma el poder por lo que se veía difícil lograr la paz.

57 Sadat: El camino a Jerusalem
El objetivo de Sadat era el de dar seguridad a Egipto y es por esto que decide acercarse a EU y Europa. Sabía que era necesaria una solución radical para acabar con el estancamniento. Frente al parlamento egipcio y a Arafat dijo que estaba dispuesto a llegar hasta el Knesset si era necesario para buscar la paz. Diez días más tarde sería el primer Pdte Egipcio en pisar suelo israelí. En el Knesset dio un discurso donde ofreció el reconocimiento de Israel y una paz duradera esperando que se reconociera la necesidad de los palestinos a un hogar y tener fronteras seguras. La revista Times lo llamó “el hombre del año” sin embargo se ganó el odio de los países árabes quienes lo llamaron traidor a la causa árabe.

58 ACUERDOS DE CAMPO DAVID 1978.
Carter cita a Sadat y a Begin en Camp David con el fin de firmar un acuerdo de paz. LO que pensó se resolvería en un fin de semana llevó diez días y es que Sadat era flexible pero su delegación no y por el contrario Begin era intransigente y su delegación era más flexible. Israel abandonaría el Sinaí por completo. Egipto reconocería el estado de Israel, fue el primer país árabe en hacerlo ( lo que trajo descontento entre ellos) Se establecería un calendario para negociar el establecimiento de un régimen autónomo en Cisjordania y la franja de Gaza. Se estableció el libre paso de buques por el canal de Suez.

59 Consecuencias de los acuerdos.
El mundo árabe recibió el acuerdo con franca hostilidad. Egipto fue expulsado de la liga árabe y en octubre de 1981 el arquitecto de la diplomacia egipcia fue asesinado por su propio ejército en El Cairo. Nixon, Ford y Carter asistieron a su funeral. Más tarde, Israel continuó construyendo en los territorios ocupados, rehusó a darle total autonomía a los palestinos, se anexó los Altos del Golán y fue a la guerra contra Líbano.

60 Este conflicto ha sido uno de los mayores del siglo XX
Este conflicto ha sido uno de los mayores del siglo XX. En él existen elementos de nacionalismo, ideologías radicales y conflictos amargos. El mundo entero se ha visto involucrado y afectado a través de asuntos de derechos humanos, terrorismo, petróleo y asuntos estratégicos.


Descargar ppt "Conflicto árabe-israelí."

Presentaciones similares


Anuncios Google