La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seminario para el Compromiso Ético Universitario

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seminario para el Compromiso Ético Universitario"— Transcripción de la presentación:

1 Seminario para el Compromiso Ético Universitario
Universidad Autónoma de Sinaloa Dirección General de Servicio Social Seminario para el Compromiso Ético Universitario y la Inclusión Social Tema 1: Antecedentes Históricos Modulo I Seminario 2015

2 Origen…destino El Liceo Rosales se creó por el decreto número 32, de fecha 27 de diciembre de 1872, dictado por el 5 Congreso Constitucional en Mazatlán. En la exposición de motivos, el Lic. Eustaquio Buelna Pérez, planteo lo siguiente: “Al terminar la educación primaria, los jóvenes de talento se encuentran sin medios para perfeccionar sus dotes intelectuales, y con todos los caminos cerrados para procurarse una posición en la sociedad adecuada a sus aspiraciones, tienen que limitarse a aceptar el papel de escribientes de una oficina o bien obedeciendo a sus instintos de superioridad, se lanzan a una revolución para alcanzar, por medio del trastorno de las condiciones sociales que la guerra trae consigo, el alto puesto al que se sienten llamados. Se puede, pues, asegurar que la falta de un sistema de educación que se reparta proporcionalmente en todas las clases, es la principal causa de nuestro atraso social y el semillero más abundante de nuestras revoluciones”

3 La mística del servicio social en México.
El año de 1977 la generación se reunió para celebrar el 40 aniversario de su egreso de la Escuela Nacional de Medicina y de la primera experiencia de Servicio Social para pasantes de Medicina. Gustavo Baz Prada asistió a dicha reunión y explico en sus palabras el surgimiento del servicio social en México. “...siendo director de la facultad de Medicina, en unas vacaciones en Acapulco, tomando un descanso, en alguno de los días que me tocó estar solo a la orilla del mar, comencé a hacer recuerdos de mis años de estudiante, con todas las dificultades que había tenido entre mi pobreza, rememorando como en el momento de terminar los estudios le quitaban a uno el puesto de practicante y todavía no le daban el de médico; así se pasaban días angustiosos, mientras se preparaba la tesis y el examen profesional.

4 La mística del servicio social en México.
Al mismo tiempo medité en la atención médica de los campesinos de la República, la falta total de asistencia médica y todavía más, pensé en que es frecuente que los funcionarios lleguen a serlo sin el conocimiento real del campo. Motivado por estos pensamientos, elaboré tres instructivos: uno para los jóvenes que irían con los campesinos, otro para los jóvenes que irían a la industria y otro más para los jóvenes que irían a las minas. Estos instructivos tenían por objeto guiar al pasante a ver las cosas con espíritu analítico cuidadoso, que tuvieran información del medio en que vivían, estando atentos a todos los factores que les rodearan, así cada uno de los jóvenes que salieran al Servicio Social para pasantes de Medicina iban a cumplir tres muy importantes misiones: Atender a los enfermos que nunca habían tenido asistencia médica; 2) Estar en contacto con la realidad que rodea a los problemas que viven los campesinos, y 3) Pensar cómo resolver los grandes problemas que enfrenta la seguridad social en México.”

5 Referentes iníciales años 20 del Siglo XX
Ideología de la Revolución mexicana, se enmarca en la filosofía de la educación superior de la época, representada en personajes como: Justo Sierra, José Vasconcelos y Antonio Caso, para ellos el conocimiento del arte y la técnica deben servir a la sociedad. Se llevan a cabo las primeras acciones del servicio social por estudiantes de medicina de las universidades de Michoacán, Nuevo León y Jalisco. 1934 UNAM, propone la realización del servicio social en todo el país. Don José Vasconcelos Calderón, nació en el Estado de Oaxaca el 28 de febrero de 1882

6 Referentes iníciales años 20 del Siglo XX
1935 se asignan los alumnos de medicina de la UNAM a las comunidades rurales, sin servicios de salud con la autorización del Presidente Lázaro Cárdenas, se establece el primer convenio entre Gobierno Federal y una Institución educativa. 1937 se conforman las primeras brigadas multidisciplinarias en apoyo a las comunidades rurales. 1942 se reforma el artículo V constitucional que hace obligatorio el servicio social. 1945 se publica la Ley Reglamentaria del artículo IV y V que obliga a los estudiantes a realizar su servicio social, se crean en la UNAM, las misiones universitarias cuyo trabajo se realizaba en periodos vacacionales y en proyectos de desarrollo rural. Rafael Buelna Tenorio “El Granito de Oro”

7 El Servicio Social en la UAS
Inicia en la década de los 50´s. Se realiza en el sector público y privado. 1963 El Consejo Universitario legisla el Servicio Social y lo convierte en requisito para la titulación. Se prestaba en el sector público y en apoyo a las actividades culturales que realizaba la UAS. 1972 A pesar de la normatividad no hubo impacto importante en lo académico y social, se vio como una actividad aislada.

8 El Servicio Social en la UAS
Alumnos de diversas escuelas de la UAS, formaron brigadas de estudiantes llamadas: de “asistencia técnica y social” en atención a comunidades rurales y urbanas, se desarrollaba trabajo político, fundamentalmente no lo hacían para recibir la carta de liberación. 1973 La Escuela Superior de Agricultura formaliza este tipo de prestación , se plantea coordinarla y extender la carta de liberación a todo el estudiante que haya realizado actividades en las comunidades. Se crea el Departamento de Servicio Social en la Escuela Superior de Agricultura

9 Institucionalización del Servicio Social en la UAS
El cambio fundamental se da cuando: 1975 El Consejo Universitario de la UAS, analiza la experiencia de la E.S.A. y acuerda romper con el servicio social tradicional y que acuerda que todas las escuelas y facultades, realizaran esta actividad en comunidades rurales. Se crean los Departamentos de Servicio Social en todas las Escuelas. Se crea la Dirección General de Servicio Social Universitario y se aprueban algunos capítulos del primer reglamento de servicio social. 1976 Surge el colectivo de servicio social con el objetivo de coordinar las acciones de las diversas escuelas. 1980 Se realiza el primer foro de servicio social y se crea un modelo se servicio social, el cual incluye: Definición del Servicio Social, como una acción académica, de una acción práctica.

10 Se definen 5 programas generales de integración multidisciplinaria: Salud – Servicio – Producción – Investigación – Educación. 1984 El II Foro de servicio social aprueba el 2do. Reglamento general de servicio social vigente hasta 1995. 1992 Se realiza el III Foro de servicio social cuyos acuerdos no fueron sancionados por el Consejo Universitario. 1994 Se realiza el IV Foro de servicio social, sus acuerdos fueron sancionados por el Consejo Universitario en septiembre de 1995. 2000 Se lleva a cabo el V Foro de servicio social, en donde se destaca que el modelo de servicio social comunitario tiene que estar a tono con la realidad procurando mayor eficiencia en la prestación del mismo. 2009 Se realiza el VI Foro de Servicio Social y Primer Coloquio de la Región Noroeste de la Comisión Interuniversitaria de Servicio Social. El punto central “que el servicio social debe transformarse y consolidarnos como un medio estratégico para el desarrollo regional atendiendo la exclusión social”.

11 Definición El Servicio Social Universitario comprende las actividades teórico-practicas que con carácter obligatorio y temporal realizan estudiantes o egresados(as) de la Universidad, con el propósito de consolidar su formación académica integral a través de la aplicación de competencias transversales a su ejercicio profesional, con los conocimientos adquiridos durante sus estudios, o bien, participando en programas de carácter comunitario dirigidos a elevar las condiciones de vida de la población en zonas marginadas, coadyuvando a elevar sus niveles de bienestar. Articulo 2 Reglamento de Servicio Social

12 Objetivos del Servicio Social
Contrastar la formación integral de competencias especificas y transversales; Promover los valores como eje orientador para el desempeño profesional y personal; Divulgar, transferir y aplicar conocimientos científicos y tecnológicos que contribuyan a la solución de la problemática social, económica y cultural de los grupos en circunstancia de exclusión.

13 Objetivos IV. Coadyuvar a través de los proyectos de servicio social a la integración de las funciones académicas, de docencia, investigación y extensión de la Universidad. Procurar el servicio social colegiado con perspectiva comunitaria para la inclusión social. Desarrollar durante la realización del servicio social conciencia de solidaridad para la sustentabilidad y equidad de género . Asegurar que la realización del servicio social se convierta en un acto de reciprocidad para con la población en circunstancia de exclusión social; a través de planes y programas generados por la Universidad o en concurrencia con el sector publico, social y privado.

14 Objetivos VIII. Desarrollar proyectos de servicio social con perspectiva comunitaria para la inclusión social. IX. Consolidar el servicio social como un medio estratégico en el desarrollo regional. Vincular a la Universidad con la población en circunstancias de marginación social, contribuyendo al mejoramiento del índice de desarrollo humano, sustentabilidad y equidad de género.

15 Ética y Ciudadanía: tolerancia y solidaridad
“…la ética tiene mucho que ver con la ciudadanía y todos nosotros, en general, cuando hacemos nuestras reflexiones éticas buscamos la forma mejor de ciudadanía. Muchas veces a los profesores de ética se nos pregunta: <<Qué sentido tiene enseñar valores morales, principios éticos, pautas de vida a unos niños y a unos jóvenes que van a tener que vivir en un mundo en el que abundan crímenes, las mentiras, la corrupción, las guerras, la violencia; qué sentido tiene prepararles éticamente para un mundo poco ético>>. Confieso que no entiendo muy bien esta objeción porque entonces ¿qué es lo que habría que hacer?, ¿prepararlos para que sean corruptos, más criminales, más explotadores, más violentos que los demás?

16 Ética y Ciudadanía: tolerancia y solidaridad
Precisamente porque el mundo en conjunto no es ético es por lo que hay que preparar éticamente a las personas; precisamente porque el mundo no es como nos gustaría que fuese debemos intentar inculcar ideales de transformación y de reforma en los jóvenes. Si el mundo fuera un lugar perfecto, idílico, donde los seres humanos vivieran fraternalmente y no se aprovecharan unos de otros no se ejerciera la violencia en sus relaciones, no habría nada que enseñar y los profesores de ética nos moriríamos de hambre pues bastaría decir a los niños, a los jóvenes: <<Hijo sal a la calle y haz lo que veas>> y ya está, eso acabaría con el problema de la ética” Fernando Savater

17 Actividad Seminario Tiempo de Actividad: 10 Minutos para reflexión.
Integrar equipos de 5 personas, con base en el texto de Fernando Savater reflexionar y escribir en un párrafo no mayor de diez renglones: ¿Qué valores considera están en crisis en nuestro país, y en especial en Sinaloa? ¿Qué valores deben de promoverse y cómo? Leerlo en voz alta en el grupo conforme al turno del equipo. Entregar reflexión con el nombre de los integrantes del equipo al facilitador del Seminario.

18 Bibliografía Campos Macías, Pablo. “Cómo, cuándo y por qué se estableció la realización del Servicio Social en la licenciatura de Medicina. A propósito del 75 aniversario de la implementación del Servicio Social en Medicina” [en línea] [consultado] Marzo de Savater, Fernando. [2003] Los caminos para la libertad. Ética y educación. España. FCE – España. Vadez Aguilar, Rafael [2013] Historia Grafica de la Universidad Autónoma de Sinaloa. México. UAS.

19 Por su atención muchas gracias
Universidad Autónoma de Sinaloa Dirección General de Servicio Social Correo electrónico: /serviciosocialuas @ssocialuas @serviciosocialuas Material propiedad de la Elaboró: Isaac López Bañuelos Revisó: Santiago Elenes Buelna Autorizó: Víctor Hugo Aguilar Gaxiola Diseñó: Paul Pérez Ramos Fecha de elaboración: 08 de Enero de 2015 Próxima fecha de revisión de contenidos: 26 de Noviembre de 2015


Descargar ppt "Seminario para el Compromiso Ético Universitario"

Presentaciones similares


Anuncios Google