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Análisis Comparativo de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidos hasta Mayo 2.003 Federación de Colegios de Contadores Públicos de.

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1 Análisis Comparativo de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados emitidos hasta Mayo 2.003 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela (FCCPV) International Accounting Standards Board

2 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
La FCCPV es el organismo profesional de carácter nacional, (agrupa a 23 Colegios de Contadores Públicos) con la autoridad competente para emitir pronunciamientos oficiales en materia de Principios de Contabilidad (DPC), Publicaciones Técnicas (PT), Normas de Auditoría (DNA) que son de aceptación general en Venezuela. En Mayo de 2000, este organismo acordó iniciar la revisión de normas promulgadas para determinar la adopción o adaptación de las Normas Internacionales de Contabilidad “NIC” (en inglés IAS) emitidas por las IASB (antes denominadas IASC). (a partir del 01/04/2001 se denominan Normas Internacionales de Reporte Financiero “NIRF” (en inglés IFRS)),

3 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
ESQUEMA DE TRABAJO PARA LA ADOPCIÓN O ADAPTACIÓN NIC NIAs CPNA CPPC CEI de cada Colegio Zonas 1, 2, 3 y 4 Mesa de Trabajo Directorio Aprobación de la Adopción en Venezuela de las NIC y NIAs NIC y NIAs - Normas Internacionales CPNA Comité Permanente Normas de Auditoría CPNC Comité Permanente Normas de Contabilidad de la Federación CEI Comité de Estudios e Investigación de cada Colegio. Directorio Ampliado

4 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
Según la DPC-0, las NIC o las NIRF se aplican supletoriamente en segunda instancia en caso de no existir en Venezuela algún pronunciamiento similar. Esta armonización de normas a nivel mundial obedece a: 1.- La globalización de las economías mundiales 2.- El surgimiento de mercados comunes (TLC, MERCOSUR, ALCA, ECU) 3.- La internacionalización de las Bolsas de Valores (La Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) trabaja conjuntamente con IASC para que las empresas que deseen emitir valores en un mercado internacional concilien sus E/F nacionales con los IFRS)

5 Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela
La FCCPV representa a Venezuela en: INTERNATIONAL FEDERATION OF ACCOUNTANT (IFAC) INTERNATIONAL ACCOUNTING STANDARS BOARD (IASB) ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE CONTABILIDAD (AIC)

6 Constitución: 27 / 09 / Normas emitidas: DPC IFRS FAS (en vigencia actualmente) PT SIC FIN´s 10 ARB´s 31 APB´s DPC: Declaraciones de Principios de Contabilidad PT: Publicaciones Técnicas IFRS: Normas Internacionales de Reporte Financiero SIC: Interpretaciones del Comité de Normas FAS: Normas de Contabilidad Financiera FIN´s: Interpretaciones de FASB ARB´s: Boletines de Investigación sobre Contabilidad APB´s: Opiniones de la Junta de Principios Contables

7 El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) es un organismo independiente, de carácter privado, cuyo objetivo es conseguir la uniformidad en los principios contables que utilizan las empresas y otras organizaciones para su información financiera en todo el mundo. Se formó en 1973, mediante un acuerdo realizado por organizaciones de profesionales contables pertenecientes a Alemania, Australia, Canadá, los Estados Unidos de América, Francia, Holanda, Japón, México, Reino Unido e Irlanda. Desde 1983, los miembros del IASC son todas las organizaciones de profesionales contables que son, a su vez, miembros de la Federación Internacional de Contadores (IFAC).

8 En enero de 1999, éstos ascendían a 142 miembros en 103 países, representando a más de 2 millones de profesionales contables. Otras muchas organizaciones están implicadas, asimismo, en el trabajo del IASC, y muchos países que no son miembros del IASC hacen uso de las Normas Internacionales de Contabilidad. Los objetivos del IASC, tal y como se establecen en su constitución, son: (a) formular y publicar, buscando el interés público, normas contables que sean observadas en la presentación de los estados financieros, así como promover su aceptación y observación en todo el mundo, y (b) trabajar, de forma general, para la mejora y armonización de las regulaciones, normas contables y procedimientos relacionados con la presentación de los estados financieros.

9 IASB's Structure                                                                                                                                                                                                                                           

10 Procedimiento para elaborar IFRS o NIC
Designación de un Comité para el tema a desarrollar. El Comité identifica y revisa problemas contable. Recibido comentario del CONSEJO, se prepara y publica un borrador del principio (consulta) El Comité revisa comentarios y acuerda versión final y la remite al CONSEJO para su consideración como proyecto de norma. El Comité prepara el proyecto y lo somete nuevamente al CONSEJO para su aprobación y auscultación. El Comité revisa comentario y prepara un borrador de la NIC para su revisión y aprobación CONSEJO

11 Distribución actual de los 19 miembros del Consejo se Administración (TRUSTEE)
North America Europa Asia-Pacífico Otros 5 U.S.A 1 Italia 2 Japón 1 Sud-Africa 1 Canada 1 Holanda 1 China/Hong Kong 1 Suiza 1 Alemania 1 Australia 1 Brasil 1 U.K 1 Francia 1 Dinamarca

12 ¿Quienes son los miembros?
Presidente del Consejo: Ex presidente de la Reserva Federal de USA 31/12/2005 Miembros del Consejo: - Vicepresidente and CEO, The Liberty Life Group 31/12/ Presidente de TIAA-CREF /12/ Gerente General del Bank for International Settlements 31/12/ Miembro de la Junta de Sul América S/A and Banco Itau 31/12/ Profesor de Leyes de University of Genoa 31/12/ Presidente de Ogilvy Renault, Barristers and Solicitors; 31/12/ Director Asesor del Deutsche Bank Group /12/ Ex presidente de Royal Dutch Petroleum /12/ Vicepresidente de BASF AG /12/ Presidente de Ernst & Young International /12/ Presidente de Hong Kong Exchange and Clearing Ltd. 31/12/ Presidente de UK Financial Reporting Council /12/ Presidente de Association Française des Entreprises Privées 31/12/ Socio Director de PricewaterhouseCoopers /12/ Profesor de Leyes de Northwestern University School of Law; 31/12/ Ex presidente de Australian Accounting Standards Board 31/12/ Ex presidente de, Deloitte Touche Tohmatsu /12/ Ex presidente de, J.P. Morgan & Co /12/2005

13 Desde 1973, la Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) ha sido la organización designada en el sector privado para establecer normas de contabilidad y reporte financiero en Estados Unidos. Esas normas rigen la preparación de informes financieros. Está reconocida oficialmente como autoridad por la "Securities and Exchange Commission (SEC)" y el "American Institute of Certified Public Accountants (AICPA)" (Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados). Dichas normas son esenciales para el eficiente funcionamiento de la economía porque los inversionistas, acreedores, auditores y otros usuarios confían en información financiera creíble, transparente y comparable.

14 La SEC tiene autoridad estatutaria para establecer normas de contabilidad financiera para las compañías inscritas públicamente en la Comisión desde 1934. A lo largo de su historia, sin embargo, la política de la SEC ha sido confiar en la FASB para esta función de emisión de normas, en la medida que el sector privado demuestra habilidad de cumplir la responsabilidad en el interés público.

15 Jerarquía de principios emitidos en Estados Unidos (SAS-69)
FAS (Normas de Contabilidad Financiera) FIN (Interpretaciones de FAS) APB (Opiniones de la Junta de Principios Contables ARB (Boletines de Investigación) Nivel A FTB (Boletines Técnicos de FASB) Guías de Auditoría y Contabilidad Industrial del AICPA SOP (Declaraciones de Postura del AICPA Nivel B

16 Jerarquía de principios emitidos en Estados Unidos (SAS-69)
Postura de Concenso del Destacamento Especial de Cuestiones Emergentes PB (Boletines Prácticos) Nivel C AIN (Interpretaciones Contables del AICPA) FIG (Guías de implementación de FASB) Prácticas de las industrias ampliamente reconocidas y que prevalecen Nivel D Resto de la literatura contable de otras asociaciones profesionales y organismos normativos de Estados Unidos.

17 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Presentación de Estados Financieros NIC-1 DPC-0 FAS-114 FAS-118 APB-21, 22 ARB-43 cap. 3-A Inventarios NIC-2 - ARB-43 cap. 4 Contabilización de la depreciación NIC-4 ARB-43 cap. 9

18 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Estado de Flujo del Efectivo NIC-7 DPC-11 FAS-95 FAS-102 FAS-104 Ganancia o Pérdida Neta del período, errores fundamentales y cambios en las políticas contables NIC-8 DPC-6 FAS-16

19 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Costos de Investigación y Desarrollo NIC-9 DPC-2 FAS-2 FAS-7 Contingencias y hechos ocurridos despues de la fecha del balance NIC-10 DPC-8 FAS-5 Contratos de Construcción NIC-11 DPC-13 ARB-45

20 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Impuesto sobre las ganancias NIC-12 DPC-3 FAS-109 Información financiera por segmentos NIC-14 - FAS-14 FAS-18 FAS-21 FAS-24 FAS-131

21 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Información para reflejar los efectos de los cambios en los precios NIC-15 DPC-10 FAS-89 Propiedades, planta y equipos NIC-16 - FAS-34 FAS-121 APB-6 APB-29

22 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Arrendamientos NIC-17 DPC-14 FAS-13 FAS-22 FAS-23 FAS-91 Ingresos NIC-18 - ARB-43 APB-10 Beneficios a empleados NIC-19 FAS-87 FAS-106 FAS-112

23 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Contabilización de las subvenciones del Gobierno e información a revelar sobre ayudas gubernamentales NIC-20 - FAS-13 FAS-22 FAS-23 FAS-91 Efectos de las variaciones en las tasas de cambio de la moneda extranjera NIC-21 DPC-12 PT-13 FAS-52

24 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Combinaciones de Negocios NIC-22 DPC-7 APB-16 ARB-51 Costos por intereses NIC-23 DPC-9 FAS-34 FAS-42 Información a revelar sobre partes relacionadas NIC-24 - FAS-57 Contabilización de las Inversiones NIC-39 DPC-15 FAS-12 FAS-115

25 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Contabilización e Información Financiera sobre Planes de Beneficio por Retiro NIC-26 - FAS-106 FAS-112 Estados financieros consolidados e inversiones en subsidiarias NIC-27 DPC-7 FAS-94 ARB-51 Contabilización de inversiones en asociadas NIC-28 APB-18

26 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Información financiera en economías hiperinflacionarias NIC-29 DPC-10 PT-17 - Información a revelar en los E/F de Bancos NIC-30 FAS-72 FAS-102 Información financiera de los intereses en negocios conjuntos NIC-31 APB-18

27 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Instrumentos financieros: presentación y revelación NIC-32 - FAS-4 FAS-12 FAS-49 FAS-76 FAS-84 FAS-91 FAS-115 FAS-119 FAS-125 FAS-133

28 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Ganancias por acción NIC-33 - FAS-128 APB-15 Información Financiera Intermedia NIC-34 APB-22 Operaciones en discontinuación NIC-35 APB-30 Deterioro en el valor de los activos NIC-36 PT-17 DPC-10 FAS-121

29 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes NIC-37 DPC-8 FAS-5 FAS-38 Activos Intangibles NIC-38 - FAS-2, 7 FAS-44 APB-17 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición NIC-39 FAS-12 FAS-115 FAS-119 FAS-125

30 Análisis Comparativo de PCGA (GAAP)
Tópico Propiedades como inversión NIC-40 - Agricultura NIC-41


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