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SEMINARIO INTERNACIONAL DE BERRIES, Lima, Perú 5 de Diciembre de 2012.

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Presentación del tema: "SEMINARIO INTERNACIONAL DE BERRIES, Lima, Perú 5 de Diciembre de 2012."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO INTERNACIONAL DE BERRIES, Lima, Perú 5 de Diciembre de 2012

2 Indice I.El Comité Argentino de Blueberries II. El Arándano en Argentina - Pasado, Presente y Futuro - Período 1994-1999 Arranque - Período 2000-2005Despegue y Promoción del cultivo - Período 2006-2010Madurez - Situación Actual - Argentina, Desafíos para el futuro

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4 Comité ABC MISION: promover la competitividad del arándano argentino y el posicionamiento de la Argentina como un proveedor confiable de arándanos para el mundo, colaborando en la mejora de las condiciones de la industria del fresco en general y en el desarrollo de nuevos mercados para lograr un crecimiento sustentable de las exportaciones argentinas de arándanos con alcance a toda la cadena.

5 Información confiable para los mercados

6 Representación en ferias y eventos

7 Fall for Argentinean Blueberries Campañas de Comunicación y Promoción

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11 Regiones productivas Argentina Tucumán: Semana 35/36 Concordia: Semana 38/40 Buenos Aires: Semana 42/43

12 Hemisferio Sur – Ventana de Producción

13 Arranque 1994-1999 1994- Apertura de USA a la importación de Arándanos desde Argentina Demanda insatisfecha en meses de contra-estación Necesidad de la provisión año completo en USA (round year supply) Chile país frutícola con experiencia de más de 10 años, principal proveedor de USA. Interés en alianzas con empresas argentinas. Visión del Negocio de inversores y viveristas argentinos Bajo volumen / Alto precio

14 Arranque 1994-1999 Regiones productivas: Concentración de la producción en Buenos Aires y en Concordia a partir de 1997 Principal destino de las exportaciones: USA 80% Hectáreas Plantadas a 1999 Alrededor de 300 ha Valor FOB Promedio U$S 16,3 / Kg

15 Despegue 2000-2005 El surgimiento de “EL ORO AZUL” y la devaluación del peso en 2002 Ventana de producción interesante anterior a Chile Alto retorno de la inversión Inversiones en tecnología muy altas para contrarrestar adversidades climáticas Perfil no tradicional de los productores/emprendedores El surgimiento de los fideicomisos Curva de aprendizaje muy costosa

16 Despegue2000-2005

17 Hectáreas Plantadas a 2005 Alrededor de 2700 ha Valor FOB Promedio U$S 10,5 / Kg Característica del período: Desplazamiento de las zonas productivas hacia el Norte Proliferación de los Fideicomisos Principal destino de las exportaciones: USA 68%

18 Madurez del Negocio 2006-2010 Precios en baja Estancamiento del Dólar Aumento de costos internos Alto costo del Flete Políticas gubernamentales poco favorables

19 Madurez del Negocio2006-2010 Hectáreas Plantadas a 2007 Alrededor de 4200 ha Valor FOB Promedio 2007 U$S 8,3 / Kg Principal Característica: Crecimiento sostenido hasta 2008 y desinversión en adelante, Fundación del Comité Argentino de Arándanos en 2010 Destino de exportaciones: USA 65%, UK 16.5%, CE 10% Hectáreas Plantadas a 2010 Alrededor de 3200 ha Valor FOB Promedio 2010 U$S 7,7 / Kg

20 Situación Actual Hectáreas Plantadas a 2012 Alrededor de 3000 ha NOA: 1250 NEA: 1150 Buenos Aires: 600 (e) Volumen ETA exportado a la semana 48

21 Situación ActualAéreo / Marítimo

22 Tucumán y Concordia Anticipándose

23 Hacia una curva más temprana Acumulado de kilos hasta la semana 41 año 2011 1.166.797 Acumulado de kilos hasta la semana 41 año 2012 1.833.287 Total 2011Total 2012 Semana 358,60911,376 Semana 3612,56926,608 Semana 3739,93788,145 Semana 3872,173124,982 Semana 39111,86269,948 Semana 40404,788716,81 Semana 41762,009 1,116,477

24 Participación Varietal Tucumán

25 Recambio Varietal Tucumán

26 Participación Varietal Concordia

27 Recambio Varietal Concordia

28 Crecimiento de la Industria

29 Congelado vs. Fresco

30 Situación Actual TRANSFORMACION DEL NEGOCIO Eficiencia Recambio varietal Industria

31 Argentina - Desafíos para el Futuro Consolidar la producción de Primicia ya lograda. Sostener su imagen proveedor confiable para el Hemisferio Norte. Aumentar la eficiencia para contrarrestar los altos costos – insumos y Mano de Obra-, y demas políticas desfavorables. Trabajar desde las instituciones para favorecer el comercio internacional Y también para mejorar las condiciones de la industria

32 ¡Muchas Gracias! Para mayor información por favor contactarse con Inés Peláez ines@argblueberry.com 54 11 4371-0547 International Blueberry Organization


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