La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS"— Transcripción de la presentación:

1 LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS
Lic. Daniela Faría Ciclo Diversificado

2 Hacia una conceptualización:
El término Vanguardismo viene del francés, “Avant-garde”. Significa “delante de la guardia”. Se trata de un conjunto de movimientos “ismos” con algunos rasgos comunes. Cada movimiento que integra el Vanguardismo viene a representar una especie de “avanzada” (vanguardia) en la lucha que sostiene el hombre por la conquista de la expresividad en el arte.

3 Tiempo y Clasificación de las Vanguardias:
El Vanguardismo cubre un lapso comprendido entre la primera guerra mundial (1914) y el inicio de segunda guerra mundial (1939). Las Vanguardias se clasifican en: Vanguardias Heroicas: Expresionismo Futurismo Surrealismo

4 Clasificación de las Vanguardias:
Vanguardias de avance “ismos”: Cubismo, Dadaísmo, Formalismo, Imaginismo, Ultraísmo, Personalismo, Existencialismo, Estructuralismo, Fonologismo, Posicionismo, Situacionismo, Letrismo, Creacionismo…

5 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
Las dos guerras mundiales: Sangre, ruinas, desolación…absurdo Los hechos marcan al hombre y por consiguiente, al artista se asumirá como: Un hombre sin fe en la vida, la personalidad destrozada, incrédulo, desilusionado, cargado de problemas, intranquilo y con una imperiosa necesidad de redescubrirse. Obviamente, todas estas características repercutirán en el Arte.

6 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
El Tecnicismo Sorprendente: El siglo XX se caracterizó por ser el siglo de la Técnica. El hombre en el campo investigativo ha descubierto asombrosos misterios en el campo de la medicina, la biología, la astrología, etc. Hay también un elevado Tecnicismo en la elaboración de máquinas que llevará al hombre al dominio de las estructuras terrestres y extra-terrestres.

7 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
El Tecnicismo Sorprendente: Cegado por su capacidad creadora, el hombre se ha enfermado, de lo que podríamos calificar cómo: “La eficacia inmediata” y “la Modernolatría”. La repercusión en el ámbito artístico no se hace esperar. Se nos presentará un arte: Autónomo Revolucionario Sorprendente De temática desconocida

8 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
El Imperio de la Psicología: Entre todas las ciencias, una de las que ocupa un lugar privilegiado es la Psicología. En este campo se han hecho interesantes estudios sobre el funcionamiento del Preconsciente y el Inconsciente del hombre además de muchos mecanismos profundos del “YO”.

9 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
El Imperio de la Psicología: El hombre está obsesionado por su propio misterio, por ensimismarse. Éste no se asume como un hombre meramente “Consciente”, sino que trata de redescubrir la totalidad de la persona y deja que actúe todo el SER en el acto creador : Razón y fantasía, corazón e instinto, consciente e inconsciente, vigilia, sueño (onirismo) y situaciones intermedias. La repercusión en el arte no puede ser más impactante: Incoherente Sin lógica en el tiempo Sin lógica en el Espacio Eminentemente Hermético, desde el punto de la interpretación.

10 Factores que determinaron el surgimiento de las Vanguardias:
El Vértigo de la Velocidad: El siglo XX vive el vértigo de la Rapidez, todo se mueve en él a velocidades de ensueño: sube a la Luna, pone en órbita satélites, los aviones son supersónicos,etc. El hombre se cree un pequeño dios, capaz de crear y llegar a los secretos últimos de la vida y de las cosas. La repercusión en el arte será: Inestable De sucesión rápida y experimental.

11 LAS ARTES VANGUARDISTAS
Acercamiento al: Cubismo, Futurismo, Surrealismo, Dadaísmo, Existencialismo

12 EL CUBISMO

13 EL CUBISMO El Cubismo es una de las primeras Vanguardias “Históricas” en aparecer (1907). Su principal exponente: Pablo Picasso. Características: Su gran objetivo: “La naturaleza puede ser expresada por el cubo, el cono, el cilindro, la esfera, etc. (Cezanne). La representación del mundo pasaba a no tener ningún compromiso con la apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado (no hay que pintar las cosas como las ven nuestros ojos), sino con lo que se sabe de ellas. No les preocupa el color, ni el dinamismo, les interesa el análisis exhaustivo de las formas para reducirlas a Geometría simple. El monocromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió más la paleta.

14 EL CUBISMO Características:
En el afán de brindar una visión completa del objeto, el artista trata de mirarlo simultáneamente desde varios ángulos o puntos de vista; desde arriba, desde abajo, desde un costado, desde el otro, desde afuera, desde adentro. Como son visiones simultáneas, éstas se superponen y el cuadro se presenta lleno de figuras desconyuntadas, como si estuvieran rotas o formadas a pedazos. Utiliza con frecuencia la técnica del COLLAGE, que adhiere papeles u objetos al cuadro para que formen parte de la composición. La aparición del cubismo se ha relacionado, además, con otros dos hechos , que revelan que las cosas pueden ser diferentes a como aparentan ser: el psicoanálisis al evidenciar que pueden existir motivaciones más profundas para los actos y pensamientos humanos, y la teoría de la relatividad, que revela que el mundo no es exactamente, en su estructura profunda, como lo presentaba la geometría euclidiana.

15 EL CUBISMO

16 EL CUBISMO

17 EL CUBISMO

18 EL FUTURISMO

19 EL FUTURISMO Su gran objetivo: llevar al cuadro el movimiento, la velocidad, el dinamismo. El futurismo fue llamado así por su intención de romper absolutamente con el arte del pasado (el llamado Pasadismo), y por considerar que los museos, en especial en Italia, eran sitios equivalentes a los cementerios, donde la tradición artística común, lo impregnaba todo. Según Marinetti había que hacer tabla rasa del pasado y crear un arte nuevo, desde cero, acorde con la mentalidad moderna y las nuevas realidades, tomando como modelo a las máquinas y sus virtudes: la fuerza, la rapidez, la velocidad, la energía, el movimiento, la deshumanización. En literatura, el Futurismo, abjura completamente del pasado y alienta a no respetar la métrica. Asimismo, intenta sustituir los nexos por notaciones algebraicas y buscar un léxico radicalmente hecho de tecnicismos y barbarismos, plagado de infinitivos, exclamaciones e interjecciones que denotan energía y libertad

20 EL FUTURISMO La estética futurista pregona una ética, de raíz fundamentalmente machista, misógina y provocadora. Entre sus postulados se dignifica la guerra como una fórmula para el saneamiento de un mundo anacrónico y decrépito y proscribe la argumentación sentimental o anecdótica. Con el correr de los años Marinetti fue politizando el movimiento hasta coincidir con las tesis del fascismo, en cuyo partido ingresó en 1919. La importancia que tuvo el Futurismo, más allá de sus méritos artísticos, consistió en crear una estética desde cero, posibilitando así una profunda renovación de las técnicas y principios artísticos, cuyas repercusiones aún se sienten. Fue uno de los primeros "ismos" o vanguardias artísticas y su valor como movimiento de ruptura allanó el camino a las demás corrientes que refrescaron el panorama artístico en los albores del siglo XX. Muchas de sus técnicas para "figurar, con medios estáticos, el movimiento real" han sido incorporadas también al lenguaje de la historieta moderna.

21 El DADAÍSMO

22 El DADAÍSMO El dadaismo se puede considerar el primer movimiento artístico que se basa en el desarrollo de lo ilógico, de lo absurdo. Su vigencia fue corta, pero ayudó a arraigar una serie de actitudes y reflexiones que luego se plasmarán en el Surrealismo. El artista dada es productor de arte pero, asimismo,  de actitud humana. Tristán Tzara (su fundador) decía que el dada era "una fórmula de vida". Sus principales notas pueden ser éstas: Dadá es el punto final de una evolución en el arte   No se trata de seguir desarrollando nuevas propuestas a partir de lo anterior, sino conciencia del fin del camino y actitud de "saltar la tapia" hacia algo nuevo, de ahí su profundo rechazo incluso de las vanguardias previas (Futurismo, Cubismo)

23 El DADAÍSMO Idea del primitivismo, de la creación espontánea de la obra de arte.   El vitalismo dadaísta pasa por la reivindicación del nihilismo, de la duda sistemática: "Todo es dadá - Desconfiad de dadá". El artista dadá opta por la locura, la burla, el humor, el exhibicionismo, incluso el terrorismo cultural como juego.Oposición a las clásicas nociones de gusto y producción artística. Integración del artista en el mundo circundante   Para ello expondrán frecuentemente sus ideas a través de manifiestos y revistas, subrayando los aspectos de denuncia de la guerra, del capitalismo, de las ideas burguesas, de todo lo que para ellos es un mundo caduco.  

24 El DADAÍSMO Importancia del lenguaje en la experiencia colectiva del creador.    El lenguaje como fuerza natural del hombre, el lenguaje como arma de provocación. Desde esa perspectiva la poesía no puede existir para el placer sino para la provocación y la agresión. La técnica de Tzara plasmada en su texto Para hacer un poema dadaísta es bien ilustrativa de esa actitud.

25 El DADAÍSMO Cómo hacer un poema Dadaísta: Tome un periódico. Tome unas tijeras. Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema. Recorte el artículo. Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa. Agítela suavemente. Ahora saque cada recorte uno tras otro. Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa. El poema se parecerá a usted. Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

26 El DADAÍSMO Ejemplo: cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa (el título es mío) premios son ayer conviniendo en seguida cuadros / apreciar el sueño época de los ojos / pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece / grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores / talló perchas alelado la realidad un encanto / espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12 / durante divagación caracoleos desciende presión / volver de locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario / celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos en mi nacrado / fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse / júbilo demandar reunidos casi / de ha la uno tanto que le invocaba de las visiones / de los canta ésta ríe / sale situación desaparece describe aquella 25 danza salve / disimulé todo de no es fue / magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall / reaparece siguiendo instante se agitar vivir / negocios que no prestaba / manera palabras vienen esa gente.

27 El DADAÍSMO

28 El DADAÍSMO

29 El SURREALISMO

30 El SURREALISMO BASES DEL SURREALISMO
El surrealismo, lejos de todo nihilismo, pretende desentrañar el sentido último de la realidad, de una realidad más amplia o "superior". Como dijo Breton, quiere desvelar "el funcionamiento real del pensamiento", con "ausencia de toda vigilancia ejercida por la razón".   Para los surrealistas el descubrimiento de esa realidad más amplia pasa por la reivindicación del subconsciente y del sueño, a los cuales otorgan una entidad de igual o mayor importancia que los estados de conciencia. Se trata de estudiar de forma sistemática los mecanismos del subconsciente.  

31 El SURREALISMO Todo lo anterior implica superar los formalismos en el arte así como abrir éste a la colectivización, a la democratización. Todos los humanos manejamos un mismo lenguaje de los sueños; el poeta surrealista -como "portador de llaves" que es según Breton- lo que hace es conectar los planos real y suprarreal de la realidad. Los símbolos y mitos son esas claves.   La escritura automática será instrumento para hacer patente el mundo suprarreal. ya no estamos delante de la frase-asociación del cubismo, ni del sarcástico absurdo dadaísta, ni de las palabras en libertad futuristas. La escritura automática responde a un mecanismo más elaborado paradógicamente: "Escribid rápidamente, sin tema preconcebido, lo bastante rápido para no sentir la tentación de releeros...la frase vendrá por sí sola, sólo pide que se la deje exteriorizarse".  

32 El SURREALISMO Otros mecanismos de lenguaje son la ensambladura fortuita de palabras (collage de frases recortadas de periódicos); reseña de sueños (compte-rendu des rèves)   Los poetas surrealistas mezclan objetos, sentimientos y conceptos que la razón mantiene separados; aparecen asociaciones libres e inesperadas de palabras, metáforas insólitas, imágenes oníricas y hasta delirantes. Pero todo ello no responde a un impulso gratuito -como en el dadaísmo o el creacionismo: para el surrealista su lenguaje acarrea una densa carga humana, incluso una carga subversiva, en que libera al propio lenguaje del peso de las pasiones reprimidas. A través del lenguaje se desvela el subconsciente libre de cada uno y de todos.  

33 El SURREALISMO El surrealismo es una forma de vida. Breton exalta la "espera y disponibilidad" vital necesarias para entrar en trance con objetos, símbolos y personas. el amor es "loco" [l'amour fou], es portador de llaves y se niega a pactar con la necesidad. La exaltación del amor procede de un fundamento mágico, no sentimental, convirtiéndose en la primera expresión moderna del misticismo no religioso.   Recurre a revulsivos antisentimentales: la crueldad y el humor.  Las estrechas relaciones iniciales entre surrealismo y marxismo hacen que se despliegue toda una visión liberadora del hombre. El "hombre nuevo" sólo surgirá de la "revolución total" para conseguir la "verdadera vida" (vraie vie).

34 El SURREALISMO A pesar de la inicial sorpresa, el poema surrealista despliega una visión nueva de las cosas. En cierto modo el surrealismo inaugura una nueva forma de leer. Esa coherencia es la que le ha hecho pervivir a través de diversas manifestaciones artísticas desde su nacimiento.

35 El SURREALISMO Técnicas surrealistas
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.

36 El SURREALISMO En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad y lo social), con lo que la lírica se rehumanizó . Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.

37 El SURREALISMO

38 El SURREALISMO

39 El SURREALISMO

40 El SURREALISMO

41 El SURREALISMO

42 El SURREALISMO

43 LAS VANGUARDIAS Conclusiones 1 Oposición a las estéticas de corte naturalista 2 Arte de minorías, surgió en sus orígenes separado del gusto popular, aunque progresivamente se ha ido integrando en el actual arte de masas. 3 Arte condenado a la fugacidad, en perpetuo cuestionamiento de uno mismo, en continua experimentación de nuevas formas. 4 Constante adaptación a las necesidades de la expresión de las nuevas experiencia de conciencia. 5 Subjetividad creadora capaz de captar por anticipado el espíritu de los tiempos y la crisis histórica. papel crucial del lenguaje como medio de expresión de esa experiencia. 6 Una conclusión: las vanguardias fueron las avanzadillas de la sensibilidad creadora de nuestro tiempo.


Descargar ppt "LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS Y LITERARIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google