La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Puente en el Caribe Fase II Estado de avance de los países Informe de los Tutores Claudio Ferrada José Cisterna Sandra Oyarzún Paola Barros Barbados, Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Puente en el Caribe Fase II Estado de avance de los países Informe de los Tutores Claudio Ferrada José Cisterna Sandra Oyarzún Paola Barros Barbados, Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Puente en el Caribe Fase II Estado de avance de los países Informe de los Tutores Claudio Ferrada José Cisterna Sandra Oyarzún Paola Barros Barbados, Octubre 2010

2 Saint Kitts and Nevis Tutor: Claudio Ferrada Encargado Regional Puente Región de Los Lagos

3 Antecedentes Generales  Número de habitantes: 55.000 habitantes  Superficie: 261,6 km²  Etnia: predominantemente negros, algunos Británicos, Portugueses y Libaneses  Idioma: Inglés, también se habla el patois  Datos económicos: el sector más importante es el de los servicios generales (36,5%), que está fuertemente dominado por las actividades turísticas, seguido por los servicios profesionales y técnicos (13,6%), la agricultura y la pesca (12,9%) y la construcción y la industria manufacturera (12,7%)  Pobreza: no registra estadística oficial  Índice desarrollo humano: lugar 54 - 0,821  PIB: US $ 626 millones  Moneda: Dólar del Caribe  Capital : Basseterre  Forma de gobierno: Monarquía constitucional  Independencia: 19 de septiembre 1983 del Reino Unido  Jefa de estado: Reina Isabel II

4 Actividades realizadas  Durante la semana: N os reunimos con cinco grupos principales, Secretarios Permanentes, Jefes de Departamento, Comité Interministerial de la Red de Seguridad Social, Comité Técnico, oficiales de campo/ trabajadores sociales y grupos sociales ONG.  Capacitación: En ambas islas con los grupos focalizados.  Reunión con Ministro y autoridades: Se sostuvo reunión con el Ministro, con Secretarios Permanente y con los Jefes de Departamento de ambas islas de la federación.  Reunión con profesionales del Ministerio: De ambas islas, capacitación a los trabajadores sociales, metodología Programa Puente.

5 Institucionalidad responsable  Tipo de Gobierno: Posee una democracia parlamentaria. La Reina Isabel II es Jefa de Estado y está representada en la isla por un Gobernador. El control del gobierno lo tiene el Primer Ministro y el Gabinete.  Ministerio a cargo : Ministerio de Salud, Servicios Sociales, Desarrollo de la Comunidad, Cultura y Asuntos de Género.  Departamento a cargo : Hoy esta función está radicada en el Secretario Permanente.  Perfil de equipo coordinador : Comité Técnico Intersectorial supervisa la reforma de protección social y el Comité Técnico es responsable de desarrollar los pilares y las condiciones mínimas.  Nombre del Programa: parte de la tarea.

6 Estado de avance del Plan de trabajo  Rol y funcionamiento de equipo coordinador: Se ha conformado un equipo liderado por el secretario permanente y dos comités de tarea, los que deben decidir en el corto plazo es un coordinador que realice las tareas diarias y dé cuenta al secretario permanente intra federación y OEA.  Conformación de la Red: Durante la jornada se realizó la primera reunión con la red público-privada, las que solicitaron ser parte más activa del programa. Se acordó agendar una actividad seminario de pobreza y protección social amplia.  Voluntad política: Se observa voluntad política que respalda la iniciativa. Existe un compromiso de poder tener el piloto durante este año para su implementación en el próximo.

7 Adaptación metodológica  Apoyo Psicosocial: Existe una buena evaluación del programa y de sus principales componentes, buen entendimiento del programa.  Coordinación de la oferta pública: Se evalúa como pertinente y necesaria. Actualmente no existe una instancia que coordine dicha oferta. Alto interés por secretario de economía y finanzas.  Focalización de la intervención: Instrumento de focalización. Las familias serán elegidas a través de criterios de selección encomendando su diseño al Ministerio de Planeación y Estadística.  Adaptación metodológica: Se revisarán y adaptarán las condiciones mínimas del Programa Puente por parte del comité técnico.

8 Plan de Acción  Desarrollar criterios de selección de familias.  Adaptar pilares y condiciones mínimas, desarrollar contratos, herramientas de monitoreo y evaluación.  Darle un nombre al programa.  Identificar y seleccionar oficiales que desarrollarán el programa.  Revisar Mapa de Oportunidades.  Capacitación de Apoyos Familiares.  Selección de familias.  Implementación y lanzamiento de experiencia piloto.

9 Fortalezas y Debilidades Fortalezas  Existencia voluntad política de parte de las autoridades nacionales de la federación.  Alto nivel de apoyo de parte de la OEA.  Buen nivel motivacional de potenciales integrantes de la red.  Voluntad de compromiso y coordinación de ambas islas de la federación.  Ambos Ministros de acuerdo en consensos mínimos, un mismo piloto, un solo nombre. Debilidades  Debe nombrar a la brevedad un coordinador dado el alejamiento de Jovil Martin (que fue una de las impulsoras más comprometidas del programa).  El número de familias a trabajar en la experiencia piloto es bajo.  No existe actualmente un instrumento de focalización que garantice una adecuada selección de familias.

10 Evaluación y Sugerencias Evaluación  Existen condiciones y capacidad profesional y técnica para la instalación de un programa de estas características adaptado a la realidad nacional.  Se requiere una mayor presencia de la OEA, como soporte permanente a la gestión para materializar los compromisos. Sugerencias  Aumentar el número de familias de la experiencia piloto en forma progresiva y secuencial.  Incorporar al diseño del piloto a los profesionales de Nevis.  Evaluar costos y analizar fuentes de financiamiento.  Mirar y asesorar de la experiencia desarrollada en el Programa Puente en el Caribe, I Fase.

11 Saint Vincent and The Grenadines Tutor: José Cisterna Jefe Nacional (s) Programa Puente FOSIS Nivel Central

12 Antecedentes Generales  Número de habitantes: 118.149 personas (2008)  Superficie: 389 Km2  Etnia: 66% son negros, el 19,0% son mestizos y el restante 15,0% está compuesto por otros grupos étnicos como asiáticos y blancos.  Idioma: Inglés  Datos económicos: Exportación de plátanos y algunos productos agrícolas, así como la emisión de sellos postales destinados principalmente al coleccionismo filatélico. Aunque el turismo ha venido creciendo en los últimos años, el gobierno no ha podido diversificar su fuente de divisas.  Pobreza: 30, 2 %  Indigencia: 2,9 %  Índice desarrollo humano: lugar 91 - 0,772

13 Actividades realizadas  Visitas a familias: Se visitaron 10 familias. Se observaron además dos experiencias de un programa de apoyo escolar denominado “Niños contra la pobreza”.  Medios de comunicación: Participación en un programa radial NBC de cobertura nacional.  Capacitación: Se desarrollaron dos días completos de capacitación. Uno orientado a profesionales y trabajadores del Ministerio de Movilización Nacional y Desarrollo Social. El otro orientado a los Ministerios de Educación, Salud, entre otros.  Reunión con Ministro y autoridades: Se sostuvo una reunión con el Ministro, con la Secretaria Permanente y con los jefes de departamento.  Reunión profesionales Ministerio: Se desarrollaron dos reuniones con los profesionales del Ministerio (Comité Directivo).

14 Institucionalidad responsable  Tipo de Gobierno : Posee una democracia parlamentaria. La Reina Isabel II es Jefa de Estado y está representada en la isla por un Gobernador. El control del gobierno lo tiene el Primer Ministro y el Gabinete.  Estructura Ministerial: Ministerio de Movilización Nacional, Desarrollo Social, Juventud y Deportes (Ministro, Secretaria Permanente, Subsecretaria Principal, Dirección de Desarrollo Social y Departamentos: género, asuntos familiares, deportes, desarrollo comunitario, Departamento de juventud).  Departamento a cargo: Depto. de Desarrollo Social, Departamento de Género del Ministerio de Movilización Nacional  Perfil de encargados: Director de Desarrollo Social, Encargada del Depto. de Género.  Perfil de Equipo coordinador: Trabajadores del Ministerio. Pertenecen al programa de asistencia pública y al Depto. de Género. Hay asistentes sociales y una economista.  Nombre del Programa: El programa LEAP: “Let’s Empower, Assist and Protect Families”.

15 Estado de avance del Plan de trabajo  Rol y funcionamiento de equipo coordinador: Se ha conformado un equipo de 6 profesionales, que serán los encargados de coordinar las actividades del plan. Se observa un equipo heterogéneo con experiencia en planificación y terreno.  Conformación de la Red: Durante la jornada se realizó la primera convocatoria, durante el mes de septiembre se realizará segunda reunión para definir los integrantes. Existió respaldo institucional para la participación, por lo que se esperan buenos resultados.  Voluntad política: Se observa voluntad política que respalda la iniciativa. Existe preocupación en la continuidad en virtud de las elecciones de fin de año.

16 Adaptación metodológica  Apoyo Psicosocial: Existe una buena evaluación del programa y de sus principales componentes: Apoyo Psicosocial y Bono de Protección. La estructura metodológica es evaluada como pertinente al país.  Coordinación de la oferta pública: Se evalúa como pertinente y necesaria. Actualmente no existe una instancia que coordine dicha oferta. Existe disponibilidad a participar en instancias de coordinación.  Focalización de la intervención: No se cuenta con un instrumento de focalización. Las familias serán elegidas a partir de su participación en un programa llamado Asistencia Pública.  Adaptación metodológica: Se revisarán y adaptarán las condiciones mínimas del Programa Puente. De existir recursos se evaluará la posibilidad de adaptar el tríptico.

17 Plan de Acción  Reunión de revisión metodológica de parte del equipo coordinador.  Reunión de revisión y evaluación de dimensiones y condiciones mínimas.  Conformación de red nacional de intervención.  Elaboración de Mapa de Oportunidades.  Selección y capacitación de Apoyos Familiares.  Selección de familias.  Implementación de experiencia piloto.

18 Fortalezas y Debilidades Fortalezas  Existencia de voluntad política de parte de las autoridades nacionales.  Alto nivel de apoyo de parte de la OEA.  Coordinadora altamente capacitada, con buen nivel motivacional y liderazgo.  Buen nivel motivacional de potenciales integrantes de la red.  Equipo coordinador motivado.  Ministerio reconocido y validado, lo que facilita el rol coordinador. Debilidades  El número de familias a trabajar en la experiencia piloto es bajo.  No existe un instrumento de focalización que garantice una adecuada selección de familias.  Lento avance en el cumplimiento de los objetivos.  Autoridades deciden esperar las elecciones para avanzar en la experiencia.

19 Evaluación y Sugerencias Evaluación  Existen buenas condiciones para la instalación de un programa adaptado, en cuanto a infraestructura y en cuanto a recursos humanos.  Se requiere una mayor presencia de la OEA para que dé soporte permanente a la gestión técnica. Sugerencias  Aumentar el número de familias de la experiencia piloto.  Sostener reuniones con los candidatos a la elección de modo de asegurar la sostenibilidad de la experiencia piloto.  Evaluar costos y analizar fuentes de financiamiento.  Evaluar cronograma, para estimar tiempo real de ejecución.

20 Suriname Tutora: Sandra Oyarzún Encargada Regional Puente Región de Valparaíso

21 Antecedentes Generales  Suriname, conocido como Guayana Holandesa, o Neerlandesa, país de América, ubicado en el lado norte de América del Sur  Capital: Paramaribo  Idioma: Neerlandés  Número de habitantes: 610.000 (según censo 2010)  Superficie: 163,270km  Etnia: Indostaní, Mulatos, Javanés, Cimarrón y Chinos  Pobreza: 52% en zona urbana y 61% en zona rural  Índice Desarrollo Humano: Lugar 85 (2007)  Datos económicos: La base de su economía está en las reservas mineras de aluminio, oro y petróleo, que representa el 15% del PIB. Hay dependencia del comercio exterior.  Tipo de Gobierno: República Representativa

22 Actividades realizadas  Visita familias : Se visitaron familias de diferentes localidades de la capital.  Capacitación: Se efectuaron capacitaciones con el Comité Ejecutor del Programa, Jefes de Departamentos y Apoyos Familiares del Ministerio.  Reunión con Ministro y autoridades: Se efectuaron dos reuniones con el Ministerio de Asuntos Sociales y Vivienda  Reunión profesionales Ministerio: Se efectuaron reuniones diarias con el Comité Ejecutor del plan del Ministerio de Asuntos Sociales, conformado por diez profesionales de diversas áreas con las cuales se fue evaluando diariamente las actividades.

23 Institucionalidad responsable  Estructura Ministerial: Ministerio posee seis áreas: Niño, Vivienda, Asuntos Juveniles, Familia, entre otros.  Departamento a cargo: Ministerio de Asuntos Sociales y Vivienda.  Perfil de encargada: Profesional, Trabajadora Social (rango técnico) que es Coordinadora del Comité Ejecutor.  Perfil de equipo coordinador: Grupo de Profesionales del área social, Jefes de departamentos del Ministerio, con competencias técnicas y años de experiencia en temas sociales.

24 Estado de avance de Plan de trabajo  Rol y funcionamiento de equipo coordinador (consolidación): Equipo dirige el plan de instalación del Programa al interior del Ministerio. Son diez profesionales pero solo cinco de ellos dedicados permanentemente.  Conformación de la Red: No está conformada la red, Ministerio no ha asumido el tema.  Voluntad política: Tema complejo, que genera incertidumbre. Existen compromisos con la OEA, pero se desconoce si serán reconocidos por nuevas autoridades.

25 Adaptación metodológica  Apoyo Psicosocial: Se ha adaptado el modelo de intervención psicosocial a través de trabajadores sociales del Ministerio, que son profesionales de terreno de diversos Deptos.  Coordinación de la oferta pública: Este tema aun no se ha abordado por el Comité Ejecutor.  Focalización de la intervención: Se trabajará con seis familias del Programa “Coaching de Mujeres”, de seis sectores distintos de la capital del país a cargo de seis trabajadores sociales del Ministerio. Aun no se define las características de las familias y de los profesionales que las intervendrán, como tampoco los sectores de los cuales provendrán.  Adaptación metodológica: Se estaría trabajando en adaptar la metodología y las condiciones mínimas.

26 Plan de Acción  Desde el Plan de acción elaborado en Santa Lucía en mayo 2009, ha habido lentos y escasos avances.  Reuniones de sensibilización con autoridades y técnicos ministeriales.  Conformación de Comité Ejecutor.  Elaboración de propuesta de modificación ministerial, donde se insertaría la estrategia del Programa Puente.  No se ha avanzado en la revisión y adaptación de material, focalización, estrategias de egreso y conformación de red, entre otros temas.

27 Fortalezas y Debilidades Fortalezas  Equipo ejecutor con profesionales con competencias técnicas, conocimiento de la realidad local y años de experiencia en temáticas sociales. Debilidades  Débil compromiso de autoridades.  Desmotivación de equipo ejecutor.  Discontinuidad de tareas y compromisos asociados al Plan y por ende a la estrategia del Programa Puente.

28 Evaluación y Sugerencias  Confirmar compromisos ministeriales y de autoridades para dar estabilidad y continuidad a propuesta.  Legitimar trabajo de Comité Ejecutor y trabajar desmotivación de equipo.  Reactivar Plan de Acción y múltiples tareas asociadas.  Monitorear avances.  Conformar red de coordinación con otros Ministerios.

29 Barbados Tutora: Paola Barros Apoyo Provincial Puente Región del Libertador Bernardo O´Higgins

30 Antecedentes Generales  Barbados, país del Caribe, cuya acta de emancipación de Inglaterra data de 1966  Capital: Bridgetown  Idioma: Inglés (Británico)  Número de habitantes: 279.912  Superficie: 431 km 2  Etnia: Negra (75%), Blanca(15%), India(5%), Otros(5%)  Pobreza: 8,7% - 7.000 hogares o 35.000 personas  Índice de pobreza: Ingreso mensual de 112.000 CLP  Datos económicos: La base de su economía está en la actividad turística y los servicios  PIB (2009): US $ 6.148 Millones; PIB per cápita: US $ 24.015  Tipo de Gobierno: Monarquía Constitucional, Jefa de Estado Reina Isabel II - Gobernador General y un Primer Ministro  11 Parroquias - 30 Circunscripciones

31 Actividades Realizadas  Presentación Oficial de lanzamiento entre equipos técnicos FOSIS- OEA-Ministerio de Desarrollo Social  Conferencia de prensa- Programa de TV  Capacitaciones programática a profesionales de las agencias ministeriales, ONGs, Equipo Técnico de Supervisión Proyecto Piloto  Monitoreo y revisión del Plan de Trabajo  Visita a familias y localidades  Revisión de instrumentos y material de apoyo Puente

32 Institucionalidad responsable  Ministerio de Servicios Sociales, Empoderamiento Ciudadano, Desarrollo Urbano y Rural Agencias: Depto. Bienestar, Desarrollo Urbano y Rural, Consejo Nacional de Asistencia, Unidad Nacional de Discapacidades, Oficina de Empoderamiento Ciudadano, Consejo de Política Social  Equipo Técnico Coordinador Grupo de profesionales que pertenecen a distintos Deptos. y programas del Ministerio  Coordinadora de Proyecto Dianne Haynes (Trabajadora Social de Ministerio)

33 Estado de avance de Plan de trabajo  Rol y funcionamiento de equipo coordinador (consolidación): Equipo posicionado al interior del Ministerio y con respaldo político-administrativo  Voluntad política: Total y absoluta  Presupuesto: Garantizado para plan piloto por dos años  Elaboración y presentación: Propuesta piloto, que da inicio al Programa I.S.E.E. Bridge (I.S.E.E: Identification, Stabilisation, Enablement, Empowerment)  Definición de estrategia: En base a 4 pilares  Conformación: Un equipo asesor en temáticas específicas para conformar la Red Institucional Ministerial

34  Apoyo Psicosocial : Se incluye en la atención social tradicional, como estrategia de mejora e instalación.  Capital social en familias vulnerables  Se crea proyecto específico con este componente (I.S.E.E. Bridge)  Plan piloto con 30 familias  Coordinación de la oferta pública: Rescatar la estrategia de coordinación de recursos ya existentes para disponerla de manera ordenada y secuencial a las necesidades de la población I.S.E.E. Bridge.  Focalización de la intervención: Se crea un instrumento especializado para la focalización y adaptación de encuesta nacional para identificar la población objetivo y selección. Adaptación metodológica

35 Plan de Acción  Propuesta inicial elaborado en Santa Lucía en mayo 2009, fue modificado a partir de pasantía en Chile en octubre 2009 y aceptado por la autoridad como plan piloto.  Reuniones de sensibilización con autoridades y técnicos ministeriales.  Conformación de Comité Ejecutor y Coordinador.  Elaboración de propuesta técnica de focalización y selección de familias.  Diseño de estrategia con 4 pilares o dimensiones relacionadas con la realidad local.  Revisión y adaptación de material lúdico chileno, creación de su propio prototipo.  Esperas de resultados de encuesta de pobreza (será actualizada en octubre) para la focalización y selección por circunscripción.

36 Fortalezas  Equipo técnico comprometido, competente y dispuesto  Contexto Político y social favorable  Recursos Humanos y materiales comprometidos  Apoyo Técnico OEA - FOSIS  Participación CARICOM Debilidades  Diferencias en los tiempos de la tutoría y la realidad local (cronograma)  Dificultad idioma Fortalezas y Debilidades

37 Evaluación  Experiencia personal e institucional favorable  Rescata quehacer de FOSIS y su potencial en términos de referente técnico a otros países  Pertinente a la realidad local (contexto socio-político) Sugerencias  Programa de preparación de tutores permanentes, como estrategia de Cooperación  Más tiempo para el aprendizaje de terreno  Una mejor herramienta de comunicación y contacto Evaluación y Sugerencias

38 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "Puente en el Caribe Fase II Estado de avance de los países Informe de los Tutores Claudio Ferrada José Cisterna Sandra Oyarzún Paola Barros Barbados, Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google