La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas."— Transcripción de la presentación:

1 Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas Directora CIPRODEC Bolivia Octubre 2007

2 Reformas Agrarias del Siglo XX en America Latina y Bolivia
Tendencias similares aunque condiciones regionales especiificas : Politicas de distribucion de tierras: politicas de dotacion de tierras Polticas basadas en la logica de la DOTACION DEL RECURSO, DEL FIN EN SI MISMO Y NO EN UNA TRANFORMACION DE LAS CONDICIONES PRODUCTIVAS, LAS CONDICIONES DE PRODUCCION Dotacion del recurso en el que el ACCESO Y LA TENENCIA DE LA TIERRA NO PASO POR UNA TRANSFORMACION DEL SISTEMA ECONOMICO PRODUCTIVO NI POR EL SISTEMA DE PROPIEDAD HEGEMONICA. La tierra fue utilizada como un botin de guerra, De un falsa revolucion, fue una prebenda, Una herencia del PARTIDO POLITICO EN EL PODER….. EL PAGO A LEALTADES

3 La tierra se convirtio en Sujeto a la logica de compra, venta,
Tanto a nivel de las bases sociales (milicias campesinas) Como a nivel de grupos de “elite y fuerzas de poder (burguesias y estratos y clases medias)” LA TIERRA NO FUE UNA ARTICULACION ENTRE EL CAPITAL Y EL TRABAJO, POR LO TANTO NO TRANSFORMO LA SOCIEDAD RURAL La tierra se convirtio en un “activo” de mercado Sujeto a la logica de compra, venta, arrendamiento.

4 Esto que ocasiono? La instauracion de logicas de MINIFUNDIO: que no solo fragmento y Y pedaceo el suelo agricola, sino que fragmento TERRITORIOS FRAGMENTO Y DISPERSO IDENTIDADES, EL EJERCICIO POLITICO DE LA GOBERNABILIDAD DEL TERRITORIO. La instauracion de logicas de LATIFUNDIO: que AL CONCENTRAR LA TIERRA EN POCAS MANOS, GESTO Y CONSTRUYO UN PODER AGRARIO CORRUPTO, MEZQUINO E INJUSTO Ambas logicas son insostenibles. No solo atenta contra los derechos historicos de los pueblos, sino QUE FUNDAMENTA GOBIERNOS Y MODELOS SOCIECONOMICOS INSOSTENIBLES, QUE SE SUSTENTAN EN UNA PERMANENETE CORRELACION DE FUERZAS: Entre la resistencia territorial de las bases sociales, sumidas en la miseria y explotacion Entre la manipulacion que hace depender las Politicas Agrarias de las donaciones internacionales, utilizando cortinas de humo para los Gobiernos (EJ: “No hay saneamiento porque no han desembolsado la contraparte pues los de la Union Europea”. Caso Cochabamba

5 Como conclusion del prologo:
America Latina, Bolivia, tiene ante si un desafio historico: LA ARTICULACION TIERRA-TERRITORIO-PODER-DEMOCRACIA, Articulacion que va a configurar Procesos Constitutivos (no Reformas, no modificaciones de salon ni de escritorio) sino transformaciones estructurales, que ademas devienen de una AGENDA PENDIENTE DE MAS DE 500 Anos: PRIMERA CONQUISTA. Descubrimiento de America y la desajenacion de las tierras originarias que usurpo las tierras de los pueblos indigenas: LA PRIMERA FRUSTACION ANTE LA VIOLENCIA Y DESAJENACION DE LA CIVILIZACION.

6 LA SEGUNDA FUSTRACION:
A fines de la decada de 1990 y principios de la decada 2000, las frustraciones y la insostenibilidad de la Reforma Agraria inconclusa de 1953, estaban ya en su agotamieno mas tirante. No debemos olvidar que en 1985, el Decreto Supremo instauro el modelo neoliberal en Bolivia, y con ello la ley de la libre oferta y la demanda se incrusto en el agro y se condujo a un mercado de tierras totalmente corrupto y usurero. Y se consolido LA SEGUNDA CONQUISTA: LA ENTRADA TRIUNFANTE DEL CAPITALISMO Y EL MERCADO (organizado y planificado desde la empresa privada)

7 En 1996, ante la presion d elos movimientos sociales,se promulga la LEY INRA, Ley 1715, ley promovida como parte de los Ajustes Estructurales promovidas principalmente por el Banco Mundial y asumidas de muy buen agrado “por el Gobierno”. Esta Ley INRA, consolidar un proceso al que llamamos LA TERCERA FRUSTRACION (ante la legislacion): La LEY INRA: Nace como un mecanismo que buscaba otorgar seguridad juridica a los propietarios y determinar araeas fiscales para su distribucion. Mas que un metodo o mecanismo de distribucion de tierras se convirtio o de una “segunda reforma agraria”, se convirtio en un proceso de “saneamniento y catastro inconcluso”: 10 anos ( ) de proceso lento y burocratico, no resolvio absolutamente nada, ningun problema de acceso y tenencia de la tierra y menos de desarrollo rural. Solo sirvio para justificar la entrada de millones de dolares de la cooperacion inetrnacional y pagar a un sin fin de funcionarios, instituciones privadas de desarrollo que se alienaban al enfoque.

8 Supuestamente el principio de la Ley, para la legitimidad del acceso y tenencia de la propiedad agraria, era el TRABAJO, y que este se reflejara en la llamada Funcion Economica Social (FES). La FES, resulto siendo burlada por hacendados y empresas agropecuarias, que justifican la FES en base a inconsistencias (Ej: vacas turistas, las canchas de futbol, los hotelitos en areas de reserva, etc.

9 de debate nacional, que permita,
Esta situacion fue caldeando los animos de los movimientos sociales, y fue tomando cuerpo el desafio central dela necesidad de generar un nuevo marco de debate nacional, que permita, reconocer que la distribución de la tierra es un prinicipio importante, pero para convertirse en una solución efectiva, necesita ir acompañada de una política nacional de desarrollo agrario, desarrollo agrario que articule la comprensión y amplia del desarrollo territorial.

10 EL DESAFIO: LA AGENDA DE LA REVOLUCION AGRARIA- REVOLUCION TERRITORIAL
Es así, que a fines de la década de los años 90’s y principos de la decada 2000, los indígenas del oriente y comunidades campesinas del país, desplegaron una serie de marchas y movilizaciones, por exigir una Asamblea Constituyente que reconfigure un nuevo escenario en Bolivia, que principalmente democratice la riqueza y el poder sobre los recursos naturales y el territorio; que garantice el derecho a la vida. Era una cuestion de sobrevivencia……..

11 Los movimientos sociales en Bolivia (en correspondencia con la madurez de los movimientos sociales indígenas y campesinos de América Latina) , plantearon una agenda más allá de la reivindicación del “recurso tierra”, se plantearon objetivos políticos de manejo y gestion del territorio, avance muy importante para no quedarse en la demanda de suelo, sino más bien a partir del acceso a los recursos, promover un debate de desarrollo desde las bases., que tiene que ver con gestión medio ambiental, protección de la biodiversidad, soberanía alimentaria, autogestión socioeconómica, autonomía de gobernabilidad sin que esto signifique desconocer al Estado Nacional,

12 Este avance de reivindicación suelo-tierra-territorio, no es al azar, tiene que ver con la articulación de los movimientos campesinos y movimientos indígenas de América Latina, articulación que permitió fortalecer la reivindicación de que “la tierra es para quién la trabaja” con reivindicaciones étnicas que promueven la “lucha por la vida y el territorio”. Como el investigador boliviano John D. Vargas planteó a manera de conclusión en un seminario en Bolivia sobre la situación agraria en Bolivia, el año 2003, después de 50 años de la reforma Agraria: “Hoy tenemos un proceso de politización de la demanda agraria, es decir, se ha pasado de una lectura geográfica de la tierra a una lectura política y cultural de la tierra, en términos de autonomía, de auto gobierno y de representación e identidad” .

13 En otras palabras, la tierra se convirtió en un factor de cuestionamiento al Estado Nacional, a su organización y legitimidad. Y esto porque la Reforma Agraria dejó pendientes demandas que tienen que ver con el acceso a los recursos naturales, en sentido amplio, no solamente la tierra, y por lo tanto, dejo pendiente y latentes conflictos de racismo, discriminación, exclusión, segregación étnica, económica, social, y negación cultural

14 Es que en es este estado de situación, nació la Asamblea Constituyente en Bolivia el año 2006, donde los movimientos agrarios, campesinos e indígenas, rebasaron (para bien) sus objetivos reivindicativos, desde la reivindicación del derecho a la tierra a objetivos políticos y de poder, basados en el derecho de autogobernarse en sus propios territorios.

15 LA AGENDA AGRARIA IMPUSO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
LA AGENDA AGRARIA IMPUSO LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE. NO ES PUES UN TEMA MAS DEL DEBATE, EL PEDIDO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE TIENE SU ORIGEN EN LA PROBLEMA AGRARIO Y EL ACCESO, PROPIEDAD, GESTION Y USO DE LOS RECURSOS NATURALES En correspondencia con el programa del Movimiento Al Socialismo (MAS), que llego a la Presidencia en la Elecciones 2005, se fue configurando escenarios, para poner a funcionar el “PACTO POR LA TIERRA”, QUE TENIA UN FIN CENTRAL: LA INCLUSION SOCIAL Y LA COMPETITIVIDAD ECONOMICA EN BASE A LA LOGICA COMUNITARIA.

16 Entre mediados del 2006, estando ya en el gobierno, el Presidente Evo Morales del MAS, se anunció la decisión del Gobierno de cumplir y completar el proceso de saneamiento de tierras en todo el país en los próximos cinco años y proceder a la reversión de los latifundios improductivos. En julio del 2006 se aprobó (no sin antes, pasar por una serie de obstáculos en el Congreso) la Ley Modificatoria de la Ley INRA, denominada “Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria”.

17 ¿Qué propone, qué modifica la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria en Bolivia? De que se trata la Nueva Política de Tierras? Dos grandes temáticas: La transformación de las estructuras del acceso y tenencia de tierras La dinamización de las capacidades de las nuevas comunidades y territorios

18 Se basa en los principios de:

19 DESCOLONIZACION DE LAS ESTRUCTURAS AGRARIAS eliminando el latifundio
y la servidumbre laboral (explotación del trabajo humano) La equidad en la tenencia de tierras priorizando las formas colectivas de propiedad El Desarrollo Económico, basado principalmente en fortalecer la empresa comunitaria (OECAS) La soberanía alimentaria Promoción del rol protagónico del Estado El Manejo Sostenible de los Recursos Naturales Renovables

20 Gestión Territorial Indígena. Planificación y gestión comunitaria.
(normas tradicionales de usos y costumbres) procesos exitosos de reagrupamiento y recuperación de tierras

21 La Transformación de las Estructuras del Acceso y la Tenencia de la
Tierra 1.- Nuevo Marco Normativo: 2.- Extinción del latifundio tradicional y moderno. 3.- Mecanismos de recuperación de tierras al dominio del Estado: -La Reversion -La Expropiacion 4. Distribucion y redistribucion de tierras fiscales 5.Sistema de administracion De tierras

22 II. Dinamizacionde las Capacidades de Nuevas Comunidades Y Territorios La Politica de Tierrras promueve la tendencia al Fortalecimiento Comunitario como un proceso estratégico, que no solamente reivindica el derecho histórico de las comunidades, sino que afianza y consolida un Modelo Económico Social Boliviano, que se basa en las lógicas comunitarias.

23 Fundamentos Sociales: Creación de normas comunales Educación Salud
Organización del trabajo Fundamentos Economicos: Infraestructura y servicios básicos Producción de alimentos Producción comercial Almacenaje y transformación de productos Sectores productivos complementarios Seguridad social y distribución de excedentes


Descargar ppt "Estado de situación, perspectivas, tendencias y políticas del proceso agrario en Bolivia Cecilia Balderrama Vargas."

Presentaciones similares


Anuncios Google