Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL RESUMEN ¿CÓMO REDACTARLO?
2
¿QUÉ ES UN RESUMEN? El resumen expresa, de forma BREVE y PRECISA, el contenido más relevante de una información, presentada en línea recta hasta configurar un NUEVO TEXTO con ESTRUCTURA PROPIA. Las ideas han de expresarse con BREVEDAD, pero sin perder la claridad expositiva. Han de RELACIONARSE las anteriores con las posteriores y las principales con las secundarias. NO te conformes con ENUMERAR LAS IDEAS, desarróllalas y trátalas según su importancia. La EXTENSIÓN “idónea” de un resumen suele oscilar entre un 20 y un 30 % de la del texto de referencia. El objetivo específico de los resúmenes es la representación SINTÉTICA y OBJETIVA de lo leído o escuchado.
3
¿QUÉ NO ES UN RESUMEN? NO hay que limitarse a COPIAR FRAGMENTOS (parafrasear). Evita muletillas del tipo El autor dice..., El texto trata de..., etc. NO hay que utilizar el LENGUAJE TELEGRÁFICO propio de un esquema. NO hay que INTERPRETAR o VALORAR el texto (la objetividad exigida es incompatible con interpretaciones subjetivas de la información). NO hay que utilizar CITAS TEXTUALES. NO hay que incluir información que NO FIGURE en el texto original.
4
¿CÓMO HACER UN RESUMEN? LEE el texto comprensivamente y SUBRAYA las ideas principales. Elabora un ESQUEMA para ordenar las ideas y su desarrollo (en textos extensos se observará la estructura en párrafos y su conexión). Comprueba que lo subrayado tiene UNIDAD y SENTIDO. A partir de lo subrayado, escribe las IDEAS SIGNIFICATIVAS con las propias palabras procurando que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado. Las ideas han de tener unidad. No deben aparecer como datos aislados sin conexión mutua. REDACTA el texto con tus palabras. Utiliza un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios. Elimina palabras vacías reemplazándolas por otras con mayor significación.
5
Incluye varios aspectos particulares en una generalización
Incluye varios aspectos particulares en una generalización. Por ejemplo: pizza, espagueti y tallarines, se generalizan como pasta. Es posible también sustituir una frase o una oración muy extensa por otra más breve que contenga las mismas ideas. Elige adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establece la relación existente entre las ideas escogidas. Redacta el nuevo texto con tus propios términos y a la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original. Ten mucho cuidado y presta atención a la coherencia. Al redactar, utiliza correctamente los signos de puntuación; ellos te ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.
6
EN CONCLUSIÓN… El resumen es una actividad textual que consiste fundamentalmente en elaborar un nuevo texto reduciendo a lo esencial el contenido de otro, pero sin añadir información que no conste en ese texto de partida y sin emitir juicios personales. En definitiva, el texto original y el resumen obtenido a partir de dicho texto tendrán en común una cierta información, de la que el resumen sólo refleja aquélla que es más relevante; pero diferirán en la manera de expresarla, ya que el resumen recoge esa información esencial con palabras propias y en el estilo personal de quien lo efectúa. Debe acomodarse a los siguientes criterios: Que sea fiel al texto original (que exprese la intención del autor del texto resumido) Que recoja con objetividad sólo los contenidos principales del texto de partida. Que no incluya información que no conste en el texto original. Que no incluya valoraciones ni juicios personales. Que sea proporcional. Se recomienda que en ningún caso la extensión del resumen sobrepase un tercio del texto propuesto. Que no repita literalmente secuencias y enunciados completos del original, razón por la que no es recomendable el uso de muletillas como El autor dice..., El texto trata de..., etc. Que se redacte de una forma personal. Que sea un nuevo texto con las propiedades de la coherencia, la cohesión y la corrección.
7
ÚLTIMOS CONSEJOS... Hay que presentar de manera sencilla y breve las ideas expuestas por otro, no valorarlas ni interpretarlas. Hay que diferenciar lo interesante de lo importante en el texto. En un resumen sólo hay que recoger lo importante. El mejor inicio es una oración simple, con una estructura sencilla, a ser posible, de predicado nominal. Se prefiere la frase breve a la larga. Hay que releer el resultado final. Máximo cuidado en la presentación (caligrafía, sangrado...)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.