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TÉCNICAS DE ENCUESTA TEMA 6

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Presentación del tema: "TÉCNICAS DE ENCUESTA TEMA 6"— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE ENCUESTA TEMA 6
2O de noviembre de 2014

2 ANTECEDENTES Investigación popular: encuesta por muestreo
Encuesta obrera Karl Marx 1880, programa PSOE: 100 preguntas (SHT, trabajo, salario y contratos, sindicatos) y ejemplares, recepción escasa Condiciones trabajadores agrícolas Alemania (encuesta trabajadores agrícolas), tablas estadísticas Congreso Social Evangélico (Marx informa de las dificultades empleo preguntas abiertas)

3 EXPERIENCIAS Preocupación clases medias y profesionales
Estudios mercado y encuestas políticas EE.UU Efectos Gran Depresión Estudios liderazgo, comunicación y profesionales Estudios de panel (entrevista muestra diferentes momentos: encuesta electoral)

4 DEFINICIÓN Técnica cuantitativa
Investigación sobre muestra representativa sujetos Procedimientos estandarizados de interrogación sobre características objetivas y subjetivas población Cuestionario instrumento recogida información

5 VENTAJAS E INCONVENIENTES
Obtención información de casi cualquier tipo de población No permite análisis profundo temas complejos Permite obtener información sobre hechos pasados Necesidad otras prácticas investigación social cualitativas para contextualizar Mismas palabras todos entrevistados, orden idéntico, formación previa entrevistador Trayectoria y experiencia entrevistado influye Relativamente barata Mayoría transversales y sin control exptal Estandarización procedimiento. Período tiempo breve, enorme cantidad datos Significado pregunta varía en función circunstancias desarrollo entrevista Uso muestras probabilísticas Elaboración y almacenamiento encuestas, comparación a lo largo tiempo Falta deseabilidad social (respta en consonancia con lo que cree aceptable) Facilita contraste validez y fiabilidad

6 TEMAS INVESTIGACIÓN Política Temas internacionales
Economía (confianza económica, EPA) Trabajo Medio ambiente Población (juventud, mujer, 3ª edad) Justicia Educación

7 ENCUESTAS

8 INVESTIGACIÓN ENCUESTA
Descubrir características, comportamientos y actitudes población Buscar explicación a comportamientos o actitudes, análisis multivariables, regresión Explorar tema novedoso

9 INVESTIGACIÓN ENCUESTA
Datos objetivos (edad, sexo, ingresos) Datos subjetivos (opiniones, actitudes, creencias) Formato opciones respuesta cerrada, todos pueden decantarse por alguna opción independientemente grado conocimiento tema Contraindicado si tema conocimiento limitado (cuestiones fiscales), límites legales o estigmatizados (aborto, drogas), opiniones colectivos marginados o ancianos (ausencia registro censos, difícil comprensión, rechazo).

10 DISEÑO ENCUESTA Transversales (muestra … recogida datos), describir y buscar explicaciones (relaciones entre variables). Longitudinales (diacrónicos, diferentes momentos) Estudios tendencias (diferentes muestras con mismas características … evolución opiniones, análisis secundario datos) Estudios cohortes (población a lo largo años, aunque sean diferentes muestras con mismas características): perspectivas laborales estudiantes universitarios Estudios panel (misma muestra a lo largo tiempo)

11 ESTUDIOS TENDENCIAS

12 ESTUDIOS TENDENCIAS

13 ESTUDIOS TENDENCIAS

14 TIPOS DE ENCUESTA Forma realizarse: cara a cara, postal, telefónica, por ordenador, on line Contenido: hechos, opiniones, actitudes Naturaleza aplicación: puntuales (transversales), panelísticas (longitudinales) Fines científicos: exploratorios, descriptivas, explicativas, predictivas, evaluativas Finalidad: político-sociales, comerciales, fines específicos

15 ENCUESTAS Encuestas personales: hogar, in situ.
Telefónica: incremento número entrevistas, técnica combinada, medio auxiliar contacto. Preguntas reducidas, cerradas, eliminar respuestas múltiples. Postal: envío por correo cuestionario, acompañado de carta breve explicando investigación principio y final atractivo. Preguntas claras, cerradas o semiabiertas, instrucciones, numeración cuestionarios, sobre franqueado. Ordenador y on line

16 ENCUESTA PERSONAL VENTAJAS INCONVENIENTES
Mayor índice respuesta, poco probable declinar respuestas una vez comenzado Coste elevado (tiempo, desplazamiento entrevistador) Fiables, se conoce quién contesta y se evita influencia terceras personas Sesgos por influencia entrevistador. Mejor cuidar honestidad, objetividad, neutralidad Obtención respuestas menos evasivas e inconcretas, posible aclarar dudas, se reducen respuestas NS/NC Control veracidad recogida información por entrevistador Posible utilizar materiales auxiliares (fotografía, láminas, productos) Obtención datos secundarios de entrevistado (ambiente familiar, presencia)

17 ENCUESTA TELEFÓNICA VENTAJAS INCONVENIENTES
Obtención información con gran rapidez Falta representatividad muestral, sólo contestación por personas que tienen teléfono. Generar números aleatoriamente no siempre posible por multitud operadores Coste más reducido que encuesta personal No recabar demasiada información, máxima duración 15 minutos Permite acceso a personas ocupadas o difícil accesibilidad No posible material auxiliar Mayor aceptabilidad Confusión investigación con multitud experiencias telemárketing

18 ENCUESTA POSTAL VENTAJAS INCONVENIENTES
Reducido coste, y gran alcance geográfico Recepción bajo número respuestas (10 – 20%). Mecanismo motivador carta presentación, ofrecer sorteos a personas que respondan, o facilitarles resultados Sistema flexible contestación por destinatario cuando desee No seguridad destinario responde pregunta (identidad encuestado variable incontrolada) Evita reactividad presencia investigador Necesidad disponer directorio destinatarios. Necesidad brevedad para asegurar contestaciones. Muestra real cuestionarios contestados diferente a muestra real seleccionada inicialmente.

19 ENCUESTAS POR ORDENADOR
Cuestionario Publicación cuestionario Administración cuestionario

20 CUESTIONARIO ORDENADOR
Amigable y diseño atractivo Compatibilidad con navegadores Software debe permitir filtros, saltos y aleatorización orden ítems Primero preguntas fáciles, posible avance si no quiere contestar Importante todas categorías respuesta visibles Barra progreso (cuánto ha contestado y cuánto le queda) Imágenes, gráficos o videos motivadores

21 PUBLICACIÓN CUESTIONARIO
Alojamiento en servidor Palabra clave para cada sujeto: unicidad Mensaje invitación al c.e. Plazo 3 – 5 días

22 ADMINISTRACIÓN CUESTIONARIO
Gestión cuestionario Gestión usuarios Recogida y tratamiento datos Software: LimeSurvey, Opina, Google-docs Errores Medida: mala administración Cobertura: difª sociodemográficas internautas – resto población Muestreo No respuesta todos individuos

23 CRITERIOS SELECCIÓN ENCUESTA
Versatilidad: número y tipo preguntas Tiempo: factor clave, telefónica menor tiempo Coste: postal mas económica Precisión método utilizado: precisión preguntas, disposición encuestados, grado control sobre muestra, capacidad identificar y obtener datos de muestra representativa, cooperación encuestados, control supervisión Conveniencia para encuestado: flexibilidad postal

24 PROCESO DE ENCUESTA Definición estudio: objetivos y concreción hipótesis Selección y definición variables Diseño cuestionario, preguntas, contenido y organización Validación y prueba cuestionario Selección muestra y margen de error Aplicación cuestionario y recogida datos Tratamiento datos Elaboración informe

25 DISEÑO CUESTIONARIOS Más que una lista preguntas Diseño preguntas
Qué y cómo preguntar Escala medida actitudes y respuestas Formatos presentación Tipo cuestionario Valoración tipo preguntas Adopción criterio adecuado codificación preguntas Elección tamaño representativo muestra Organización y presentación cuestionario

26 REGLAS FORMULACIÓN PREGUNTA
Calidad investigación se encuentra condicionada por diseño preguntas Concreción No contener potencialmente respuestas Nº categorías menor 5 ó 7 Neutralidad Facilitar memoria Temas afines y dificultad creciente

27 REGLAS FORMULACIÓN PREGUNTA
Orden preguntas no debe afectar a respuestas Identificadores al final cuestionario No excesivamente largo Comprensión fácil No incorporal términos morales (juicios valor) No sugerir respuesta No utilizar palabras ambiguas (frecuente)

28 REGLAS FORMULACIÓN PREGUNTA
Temas delicados Afirmación comportamiento común, hacer pregunta Pregunta referida a la posible actuación de un tercero Mostrando tarjetas y eligiendo número tarjeta que contiene la respuesta elegida Preguntas cortas

29 TIPOS DE PREGUNTAS Según contestación
Preguntas abiertas: descubrir nuevas respuestas, necesidad agrupar y codificar Preguntas cerradas: dicotómicas, categorizadas (respuesta espontánea, respuesta sugerida, valoración cualitativa o numérica) Según función: filtro, batería, control, amortiguadoras, introducción Según contenido: identificación, hábitos, intención, opinión, conocimiento, motivos

30 ESTRUCTURA CUESTIONARIO
Presentación Primera pregunta motivadora, sencilla y general Preguntas generales Grado dificultad creciente Agrupación por temas Datos identificación al final

31 CODIFICACIÓN CUESTIONARIO
Contar y analizar respuestas Asignar valores a las respuestas Codificación preguntas con alternativas Si la pregunta es abierta, análisis contenido Matriz datos sujetos x variables (f x c)

32 FASES INVESTIGACIÓN Definición problema investigación
Establecimiento hipótesis y delimitación vbles Operacionalización conceptos, especificación aspectos y dimensiones, elección indicadores y construcción índices Diseño mediante encuesta transversal o longitudinal Construcción cuestionario (transformar vbles en preguntas, borradores) Confección muestra representativa

33 FASES INVESTIGACIÓN Planificación trabajo de campo (colaboradores, preparación matriz introducción datos, plan análisis) Pretest y redacción final cuestionario Formación entrevistadores y trabajo campo (reclutar entrevistadores, selección y contacto, trabajo campo, control adecuación contestaciones) Codificación y análisis datos Nominal códigos Intervalo: media, mediana Ordinal: frecuencias Abiertas: análisis contenido

34 ESTUDIO CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Fiabilidad Correlación test – retest Afecta número preguntas y muestra Validez Contenido, representatividad Criterios, pronóstico Método, relación con teoría

35 COMPROBACIÓN CUESTIONARIO
Prueba piloto o pretest, 25 – 50 sujetos Incluir en pretest algunas preguntas abiertas (precisa variables) Encuestadores experimentados Cuidado preguntas en blanco y NS/NC > 10% Verifica objetivos, fluidez, comprensión, idoneidad secuenciación, discriminación preguntas, codificación, logística, idoneidad respuestas

36 MUESTREO Aleatorio, azar Empírico, definido por investigador
Determinar tamaño para asegurar fiabilidad y validez Aplicación para análisis datos programas informáticos R SPSS PSPP

37 TRABAJO DE CAMPO Armonía encuestador – encuestado
Presencia física y comunicación no verbal Formulación preguntas: claridad, familiariedad, exactitud, seguir orden Ante incomprensión repetir pregunta, repetir respuesta para inducir comentarios adicionales, tranquilizar, neutralidad (algo más), solicitar clarificación Registro imparcial mismo momento, sin resumir

38 CONTROL TRABAJO CAMPO Asegurar veracidad participación 15%
Control curvas estabilidad, mismo sentido preguntas superior a media entrevistadores Control consistencia preguntas (mismas respuestas o ausencias) Control batería preguntas (grado aceptación)

39 ANÁLISIS ESTADÍSTICO Corrección fuentes error (respuestas no legibles, desconocimiento marcado) Codificación, asignar códigos a variables y construir matriz datos Análisis preguntas, preguntas por grupos temas, pares preguntas, relación global Sondeos y estimaciones Proyecciones futuro

40 INFORME RESULTADOS Lenguaje asequible pero científico
Introducción (aspectos teóricos, refª otros estudios) Informar metodología Estimaciones por intervalo Resumen resultados, conclusiones y recomendaciones Gráficos Bibliografía Informes técnicos, divulgativos

41 INFORME RESULTADOS Relación María, Francisco, Susana y Sara
Prefiero que …. estuviera en mi grupo 1 Nada Poco 3 Mucho María Susana Francisco Sara María Susana Francisco Sara

42 INFORME RESULTADOS Índices de integración
3 (n – 1) … (n – 1) … (9+3)/2 = 6 Índice de cohesión ( )/4 = 7,5 Gráfico Susana Sara Francisco 60 María

43 INFORME RESULTADOS


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