La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones
PLAN DE EMERGENCIA 3CV COMBATE DE INCENDIOS Talleres Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones Marcos López S. Planificación y Desarrollo ; 3CV

2 Plan de Emergencia para el combate de incendios.
El fuego, en ciertas condiciones bajo control, es útil al hombre. No obstante, en caso de accidentes, el fuego se presenta sin estar invitado. Por lo tanto, si a pesar de las precauciones debidas, se presenta un incendio ya sea en ciernes o declarado, es necesario ejecutar un Plan de Emergencia para el combate de incendios previamente establecido. Con el fin de evitar daños a las personas y a los recursos materiales de la fuente laboral.

3 MEDIDAS DE PREVENCIÓN Medidas desarrolladas e implementadas efectivamente. Implantación del plan de emergencia Instalación de la señalética de localización de los extintores y de las vías de evacuación. Dotación necesaria de extintores y otros medios de extinción. Teléfonos de emergencia: Ambulancia ; Bomberos ; Carabineros Creación, capacitación y organización de las brigadas contra incendios Primera intervención Segunda intervención

4 Localización de extintores
CO2, 11 unidades. Preparación vehículos. P.Q.S., 09 unidades Almacén Combustibles Lab. Vehículos livianos y medianos. Conformidad y Lab. Combustibles Administración. Laboratorio Pesados Normas Constructivas.

5 Laboratorio livianos y
Áreas de seguridad 3CV 20 km/h Velocidad máxima. Áreas de uso restringido. Prohibido estacionar ningún tipo de vehículos. Vías de tránsito para vehículos pesados Vías de tránsito para vehículos livianos y medianos Sur Poniente 3CV Áreas de Seguridad 20 km/h Oriente 3CV D B C 20 Km/h Laboratorio livianos y medianos 20 km/h LP Normas constructivas Calle Vicente Reyes Secretaria Técnica E 20 km/h 20 km/h A Estacionamientos de recepción de vehículos de importación, gas, y otros. Almacenamiento de combustibles; estacionamiento de conformidad y homologación. Estacionamientos de vehículos particulares. Estacionamientos de vehículos pesados para el control de opacidad. Estacionamientos reservados. A B C D E

6 Acciones iniciales En caso de incendio:
Siempre se deben tener en cuenta dos acciones básicas en caso de incendios, incipientes o declarados. Primera acción Avisar de inmediato a los funcionarios más cercanos. Luego, a los responsables del área. Segunda acción Intentar apagar el incendio mediante el empleo de los medios de extinción de incendios disponibles.

7 Evaluación inicial Magnitud del incendio:
El grado de peligro de un incendio se establece en los primeros instantes de su detección. Seguidamente, se debe efectuar una rápida evaluación, del incendio dimensionando con certeza su magnitud. Luego, evaluar el potencial y efectividad de los medios disponibles más cercanos para la extinción de incendios, de acuerdo al tipo y proporción del siniestro a controlar. Enseguida, proceder con prontitud a la extinción del incendio, con los medios propios del sector y de apoyo de las otras áreas.

8 Brigadas contra incendios
Brigadas de 1ª intervención El encargado de área es el responsable de tomar el mando de las acciones a seguir. Deberá delegar esta labor en otro funcionario del área en caso de ausencia temporal. Al detectarse el incendio, la comunicación seguirá el flujo más rápido desde el mando de las acciones de control del incendio hasta la jefatura, Secretaria Técnica, la que estará informada permanentemente. También, la brigada de primera intervención mantendrá comunicación con la segunda brigada, informando de sus requerimientos más urgentes. Deberá observarse una constante evaluación de la magnitud del siniestro, considerando los riesgos potenciales en juego.

9 Brigadas de 1ª intervención
Deben estar dispuestos a actuar en las etapas primarias del siniestro o emergencias. Tener la capacidad de evaluar con certeza los riesgos y peligros. Tener la formación y el adiestramiento necesarios en materias de seguridad. Conocer todos los riesgos de los puestos de trabajo del recinto. Lo anterior, les permitirá una alta eficiencia en el control de las emergencias.

10 BRIGADAS DE INCENDIOS . 1ª INTERVENCIÓN Brigadas Áreas Dotación A1
Área de Normas Constructivas. Lab. Vehículos. Pesados Jorge Araneda M.; Víctor Millar J.; Amilcar Veneciano M.; Humberto Barahona G. B1 Laboratorio combustibles y Área de almacenamiento combustibles. Pamela Olivo B.; Claudia Osorio C.; Walter Ferreyra T. C1 Lab. Vehículos. Livianos y medianos Instrumentación Marcelo Cornejo S.; Ignacio Agloni D.; Pablo Barros M. D1 Área de administración Homologación Raúl Albarrán A.; Patricio Deisen G.; José Berríos P.

11 Medios externos Participación medios externos:
No obstante, si el incendio da señales claras que está en riesgo de salirse de control, se debe ordenar evacuar la zona crítica. Al mismo tiempo, los responsables deben incorporar a las acciones de extinguir el fuego a los medios externos. Utilizando la lista de teléfonos de Emergencia disponible. Por definición, los medios externos en primer término son los bomberos más cercanos, luego los otros servicios que actúan en estos casos, según corresponda.

12 Brigadas de 2ª intervención
Intervenir como refuerzo a las acciones de extinción de incendios en apoyo a la Brigada de 1ª intervención. Tener la formación y el adiestramiento necesarios en materias de seguridad. Conocer todos los riesgos de los puestos de trabajo del recinto. Contactar, informar y apoyar a los medios externos. Supervisar y participar activamente en el desarrollo de las medidas de evacuación.

13 Mando y comunicaciones
La responsabilidad de contactar a los medios externos , estará radicada en al Secretaria Técnica, el cual será el puente principal de comunicación con el exterior. Para lo cual, la información deberá ser precisa. Por lo tanto, esta brigada contribuirá en mantener la comunicación entre el mando la 1ª brigada y la Secretaria Técnica. Entre la Secretaria Técnica, y las dos brigadas , estará un encargado de emergencias, que supervisara y apoyará las tareas de sofocación del incendio, la ejecución del Plan de Emergencia y la clarificación de la información de los acontecimientos.

14 BRIGADAS DE INCENDIOS . 2ª INTERVENCIÓN Brigadas Áreas Dotación A2
Área de Normas Constructivas. Lab. Vehículos. Pesados Sergio Bravo G.; José Luis Á. B2 Lab. Vehículos. Livianos y medianos Paolo Chávez C.; Víctor Portella L. C2 Área de administración Planificación y desarrollo Alfonso Cádiz S.; Silvia Díaz O. Aliosha Reinoso D. ; Marcos López S.

15 Medidas de Evacuación Procurar mantener la calma.
Seguir lo planificado y practicado con anterioridad. No distraerse recogiendo objetos personales. Cerciorarse que no queden otras personas retrasadas. Si está hablando por teléfono, debe colgarlo. Si se encuentra con una nube de humo, avance a ras de suelo.

16 Medidas de Evacuación Al avanzar, mire su entorno, murallas, suelo y procure identificar los obstáculos o nuevos peligros. Debe dirigirse a las áreas de seguridad, sin devolverse, siguiendo las vías previamente señaladas. El área de seguridad de concentración es a un costado de la entrada principal. Lugar en donde se realiza el recuento del personal, para determinar si falta alguien, según corresponda.

17 Flujograma Plan de Emergencia Combate de Incendios 3CV

18 Manejo de la información
Detección del incendio, evaluación y aviso oportuno. Señalizar el incendio de alguna forma. Advertir a : Funcionarios más cercanos. Responsable del área. Responsables de otras áreas. Encargado de emergencias. Secretaria Técnica. Medios externos. Ente superior. Quién informa. Desde dónde informa. Qué ocurre. Y dónde ocurre.

19 Empleo de los medios de extinción disponibles
Transporte, utilización y reemplazo. Demanda de apoyo y reforzamiento. En forma ordenada. Con la máxima efectividad. Con seguridad. Finalmente Inventariar los medios utilizados. Evaluar los costos y pérdidas respecto a los medios de extinción de incendios. Gestionar la reposición de las condiciones de prevención necesarias a la brevedad.

20 Análisis final de incidentes
El análisis final de los eventos que hayan acontecido en una situación de incendio, debiera dar como resultado una evaluación positiva a lo menos en lo siguiente: Se cumplió a cabalidad con el plan de emergencia. Al detectarse fuego, se dio aviso oportuno. Se evaluó con precisión el tipo de fuego y se utilizaron los medios adecuados. Se prestó el apoyo y refuerzo necesario con prontitud. Se sabía con certeza de los tipos de riesgos de cada puesto de trabajo, permitiendo que se actuara con la mayor seguridad y celeridad.

21 Análisis final de incidentes
Se establecieron las coordinaciones con los medios externos con rapidez, entregando información completa y exacta del lugar del siniestro. Las zonas de seguridad y evacuación se utilizaron según lo previsto. Nadie dejó de cumplir con el rol asignado. Las instrucciones de tipo doméstico, como no detenerse en volver por efectos personales se cumplieron sin faltas. Finalmente, por lo anterior, los daños a las personas son mínimos,respecto a los medios materiales y sus perdidas no son de gravedad y es posible a la brevedad empezar de nuevo a trabajar.

22 Gracias por la atención prestada
e incorporen a su bagaje este tema, desde la perspectiva de la prevención teniendo como fin realizar siempre un trabajo seguro....


Descargar ppt "Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones"

Presentaciones similares


Anuncios Google