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Prof. Heberto Suárez Roca, DM, PhD

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Presentación del tema: "Prof. Heberto Suárez Roca, DM, PhD"— Transcripción de la presentación:

1 Pertinencia Social vs. Impacto Científico de la Investigación en Venezuela
Prof. Heberto Suárez Roca, DM, PhD Sección de Neurofarmacología y Neurociencias Instituto de Investigaciones Clínicas Facultad de Medicina – Universidad del Zulia

2 Introducción a la conferencia
El autor de esta conferencia considere conveniente aclarar al lector lo siguiente: El autor no es filosofo, gerente, ni “metodologo” de la ciencia. Su única credencial es casi 40 años de vivencias en la investigación científica nacional, en la que se inicio a los 16 años como un estudiante de un liceo publico. Así, la conferencia esta mas cercana a un “testimonio de vida” que a una “disertacion academica”. La mayoría de las ideas de esta conferencia pertenecen a otros autores, y procure visiones ideológicas “opuestas”, para buscar “no las diferencias sino las coincidencias”, con el fin de desarrollar una “vision unificada o minimo consenso” que tan desesperamente (creemos algunos) necesita nuestro amado pais. Procuré ser lo mas preciso en citar las fuentes, y cualquier error u omisión fue honestamente de carácter involuntario. Finalmente, por la brevedad del tiempo y lo multidisciplinario de la audiencia, la conferencia tuvo que focalizarse, simplificarse y resumirse, por lo cual, muchos aspectos no fueron expuestos mas ampliamente, o se consideraron sobreentendidos y dejados para la sesión de preguntas; Ej. aspectos históricos y políticos, socio-económicos, psico-sociales.

3 Definiciones Ciencia: proceso de búsqueda, descubrimiento, creación y revisión permanente de saberes, y es además, el resultado organizado que se logra mediante ese proceso. Técnica: proceso de crear objetos y procesos útiles al ser humano y de aplicar el conocimiento científico y común para resolver problemas humanos complejos. Tecnología: es el estudio o reflexión sobre la técnica, en otras palabras, es la ciencia de la técnica. Investigación Científica: proceso intencional y sistemático de descubrir conocimientos utilizando el llamado método científico. Víctor Morles. Acerca de la Ciencia y la Tecnología: Critica a los Conceptos Dominantes. Acta Científica Venezolana, 52: , 2001

4 Males causados por la Ciencia
Explosiones atómicas Calentamientos globales Extinción de especies Hoyos en la capa de ozono y demás catástrofes (de muchas de las cuales ni siquiera seríamos conscientes, si no fuera gracias, precisamente, a la ciencia)

5 Una Nueva Acusación: Su Impertinencia Social
“.... entendida ésta como la falta de pertinencia de su producción en relación con el cumplimiento de las demandas sociales de su lugar y época, y a su falta de responsabilidad social, ya sea en alusión a sus actitudes corporativas como por considerar sus acciones alejadas de las necesidades sociales.” Brunner, 1994

6 Conceptos sobre pertinencia social
Grado de vinculación existente con la sociedad, en un sentido amplio; y entre éstas y los sectores productivos. Dicha vinculación se materializa más allá del ámbito de lo material y la inmediatez de la utilidad, o de los requerimientos específicos del mercado de trabajo. Documento de Política para el Cambio y Desarrollo en la Educación Superior, UNESCO, 1995

7 Conceptos sobre pertinencia social
El grado de contribución a la solución de las necesidades o demandas de la sociedad, en sus dimensiones técnica y sociales, actuales y a futuro" (García Guadilla, 1996). Debe atender las demandas, pero su pertinencia trasciende esas demandas y debe analizarse desde una perspectiva más amplia, que tenga en cuenta los desafíos y retos que a ella impone la sociedad en su conjunto (Tünnermann y De Souza, UNESCO, 2003)

8 Interés de los Gobiernos: una pertinencia social pero en sentido estrecho
Lograr que el sector científico y académico nacional se interese en estudiar y, si es posible, proponer soluciones a problemas específicos que competen a los Ministerios. Identificar áreas específicas dentro de la problemática nacional, en las que la CyT pudiera tener impacto, y que se estimularía a científicos y tecnólogos para que se interesaran en ellas. Ruy Pérez-Tamayo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001

9 Consecuencias de la interpretación estrecha de la pertinencia social: Dualismo conceptual utilitarista y peyorativo de la ciencia ciencia comprometida y ciencia pura ciencia útil y ciencia inútil ciencia práctica y ciencia abstracta ciencia aplicada y ciencia básica ciencia de pertinencia social y ciencia de curiosidad intelectual (autocomplacencia)

10 Consecuencias del dualismo conceptual utilitarista y peyorativo de la ciencia
Esta diferenciación "para lo único que ha servido en el pasado es para justificar la reducción en el apoyo oficial a la ciencia básica, porque no estaba dirigida a resolver problemas nacionales, porque no caía en las prioridades establecidas en ese sexenio [en México]" Ruy Pérez-Tamayo, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001

11 Cuestionamientos a la ciencia de “impertinencia” social
¿ Qué tan válido es investigar aspectos de la naturaleza que no tienen una clara aplicación ? ¿ Vale la pena invertir en este tipo de investigación en un mundo donde la pobreza y la falta de condiciones adecuadas de vida y salud siguen afectando a un altísimo porcentaje de la población ? ¿ No valdría más dedicar nuestros recursos a investigar cómo producir más y mejores alimentos, luchar contra las enfermedades, producir tecnologías que mejoren la vida ?

12 El caso del descubrimiento de la estructura química del ADN
¿Porque financiar la Ciencia Básica o Pura (o de “Autocomplacencia” o “Curiosidad”)? El caso del descubrimiento de la estructura química del ADN

13 El CASO DEL ADN Modelo de la estructura del ácido nucleico.
James Watson y Francis Crick después del descubrimiento de la estructura del ADN (1953) Modelo de la estructura del ácido nucleico. James D. Watson and Francis Crick. Revista Nature on April 2, 1953. James D. Watson and Francis Crick en la Universidad de Cambridge (1953)

14 Estado socio-económico de Inglaterra en los años 50
Elevado endeudamiento externo de post-guerra Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease Act) ( ) US $ 30 mil millones (US $ 430 mil millones a precios de 2007). Préstamo Anglo-Americano (1946) US $ 4 mil millones (US $ 56 mil millones a precios del 2007) Ultimo pago: 31 de Diciembre del 2006 por US $ 83 millones. Amplia destrucción de la Infraestructura Perdida de la mayoría de las colonias del Imperio Elevada Inflación Altos niveles de desempleo Racionamiento de Comida El presidente Franklin D. Roosevelt firma la Ley de Préstamo y Arriendo (Lend-Lease bill) para dar ayuda a Inglaterra y China (1941)

15 VIVIAN CHERRY "Tearing Down 3rd Ave
VIVIAN CHERRY "Tearing Down 3rd Ave. El" 1955, silver print, printed later 9 x 13 7/16. VIVIAN CHERRY “Little Boy in Alleyway” London, 1950, silver print, ca. 1950s 11 3/8 x 9 3/8. VIVIAN CHERRY "3rd Ave. El Demolition Spectators" 1955, silver print, ca. 1950s 12 x 9 3/4.

16 Estado socio-económico de Inglaterra en los años 50
Estado de Bienestar Ingles de los gobiernos Laboristas: “from the cradle to the grave”, Clement Attlee, 1945 Cinco Gigantes Males : pobreza, ignorancia, mendicidad desempleo y enfermedad Grandes subsidios sociales Control de cambios ( ) Estatización de Industrias El enfermo de Europa en los 60-70

17 Representación didáctica de la estructura del ADN
El CASO DEL ADN James Watson y Francis Crick (1953) Representación didáctica de la estructura del ADN James Watson y Francis Crick, 40 años después, posando para rememorar la conocida foto de 1953, mostrando la estructura del ADN (1993)

18 Aplicaciones del descubrimiento de la estructura del ADN
En Medicina Diagnostico de enfermedades genéticas Identificación de agentes infecciosos Identificación de tumores Producción de agentes terapéuticos Tratamientos para infertilidad En Ciencias Forenses En Agricultura En Ganadería En Antropología y Arqueología

19 Modelos que explican la utilidad de la ciencia
Modelo Lineal: Investigación Básica Investigación Aplicada Desarrollo Industrial-Tecnológico Productos y Soluciones Modelo Anti-lineal: El progreso económico no debe nada a la ciencia básica y por lo cual no debería ser financiado por los gobiernos. El desarrollo de la maquina de vapor, técnicas metalúrgicas, y maquinas tejedoras textiles condujeron al desarrollo de la revolución industrial. Terence Kealey. The Economic Laws of Scientific Research, Macmillan Press, London, 1996

20 Modelos que explican la utilidad de la ciencia
Modelo no-lineal: La conexión entre la ciencia y la tecnología no es lineal, ni anti-lineal “.... la vinculación entre conocimiento básico, la tecnología y el producto, inicialmente no relacionados, es tan intensa, que lejos de estar separados y ser distintos, todos ellos son porciones de una solo tela apretadamente tejida.” No obstante se puede distinguir componentes en dicho interrelaciones no-lineales o “red” : “Investigación Básica”: motivada por la curiosidad “Investigación Aplicada”: diseñada para responder preguntas especificas. G. Holton, H. Chang and E. Jarkowitz, American Scientists 84, 364, 1996

21 Modelos que explican la utilidad de la ciencia
Modelo no-lineal (continuación) : “Investigación Estratégica”: categoría intermedia. Investigación basica que tiene una buena probabilidad de ser aplicada. Investigación básica motivada a la aplicación Descubrimiento básico: El electrón por J.J. Thomson (1916). Aplicación: Electricidad y Electrónica Descubrimiento básico: Los rayos X por W. Röntgen (1895) Aplicación: Técnicas de diagnostico y análisis en Medicina, Ingeniería, Química, etc. Motivación inicial de ambas investigaciones: Conocer cual era la naturaleza de la Electricidad No fue la BÚSQUEDA de una SOLUCIÓN para un PROBLEMA Ej: como para saber como fabricar artefactos eléctricos, localizar una bala en un cuerpo humano, etc.

22 Modelos que explican la utilidad de la ciencia
“La investigación aplicada conduce al mejoramiento de métodos viejos, mientras que la ciencia pura conduce a nuevos métodos” “la ciencia aplicada conduce una reforma, la ciencia pura conduce a una revolución” J.J. Thomson (1916) Sir Joseph John Thomson Físico británico ( ), Premio Nobel de Física 1906

23 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
Contribución a la Cultura: Problema: La timidez de los científicos en justificar culturalmente su aportes al conocimiento, la cual es histórica. Ej: Dialogo entre Sócrates y Glaucon, en La Republica de Platón (c. 380 AC) Sócrates: “ ¿ Deberíamos considerar la Astronomía entre las materia de estudio ? Glaucon: “ Creo que si, para saber algo sobre las estaciones, los meses y los años, es útil para los propósitos militares como también para la agricultura y para la navegación” Sócrates: “ Me hace reír ver cuan asustado estas, por miedo a que la gente te acuse de recomendar estudios innecesarios ” Sócrates 469 / AC

24 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
La posibilidad de descubrimientos de enorme importancia económica y practica: “ Uno se pregunta si los circuitos básicos en las computadoras podrían haber descubiertos por gente que quería construir computadoras. Sucede que estos fueron descubiertos en los anos treinta por físicos ocupados en contar partículas nucleares porque ellos estaban interesados en física nuclear ” Hendrikc Casimir - Director de Investigación de Phillips - Symposium on Technology and World Trade, US Department of Commerce, 1966. Hendrik Brugt Gerhard Casimir, físico holandés ( )

25 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
La posibilidad de descubrimientos de enorme importancia económica y practica (cont....): Características de la ciencia básica que llega ser ciencia aplicada: Las aplicaciones de un conocimiento nuevo han sido altamente rentable. Estas aplicaciones fueron totalmente inesperadas cuando el descubrimiento básico fue hecho. Ha habido un largo lapso de tiempo entre el descubrimiento fundamental y su explotación comercial. Los descubridores en general no se han vuelto ricos. H.B.G. Casimir - Director de Investigación de Phillips - Symposium on Technology and World Trade, US Department of Commerce, 1966.

26 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
La posibilidad de descubrimientos de enorme importancia económica y practica (cont....): Según la US National Science Foundation: el 73 % de los manuscritos citados en las patentes industriales fueron artículos científicos de ciencias básicas producidos por prestigiosas universidades de investigación (research universities) y laboratorios gubernamentales en los Estados Unidos. C.H. Llewellyn Smith, The use of basic science: Basic versus applied science. CERN, 1998

27 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
Subproductos y estimulo a la industria: Aun teorías tan abstractas y esotéricas como la Teoría General de la Relatividad de Einstein a producido subproductos como los sistemas satelitales de navegación y localización GPS, basados en relojes atómicos especiales en los satélites, originalmente desarrollados, sin ninguna otra motivación, que la de chequear las predicciones de Einstein de que el transcurrir del tiempo bajo campos gravitacionales distintos. C.H. Llewellyn Smith, The use of basic science: Basic versus applied science. CERN, 1998

28 TIPOS DE BENEFICIOS DE LA CIENCIA BÁSICA
Educación: La investigación en ciencias básicas proporcionan un entrenamiento excelente en la solución de problemas para aquellos quienes van a trabajar en investigaciones aplicadas y desarrollo tecnológico-industrial. Las ciencias básicas juegan un papel importante en estimular a los niños y adolescentes en la ciencia y la tecnología. C.H. Llewellyn Smith, The use of basic science: Basic versus applied science. CERN, 1998

29 Porque los gobiernos deben apoyar las ciencias básicas
Las aplicaciones se encuentran mayormente a largo plazo y son muchas veces impredecibles. Los beneficios culturales y educacionales no generan ganancias directas. Porque los científicos básicos descubren leyes y fenómenos de la naturaleza que no pueden ser patentados y protegidos por derechos de autor. La ciencia básica es lo que los economistas llaman “un bien publico”: costoso de producir, pero una vez producido, esta automáticamente disponible para todos. Por lo tanto, debe ser apoyada colectivamente por los gobiernos. ¿ Los gobiernos deben financiar la investigación básica y la industria debe financiar la investigación aplicada ?

30 CONCLUSIONES

31 Visión integral de la investigación científica
“ Las investigaciones del científico Pasteur muestran con claridad que aunque él se ocupó en un principio de temas básicos, estos lo fueron llevando a concentrar su trabajo en cuestiones prácticas, al mismo tiempo que inauguraba áreas del conocimiento completamente vírgenes, como la teoría microbiana, que reemplazó a la de la generación espontánea, con los consiguientes impactos sobre las industrias de vinagre, el vino, la leche, la seda, algunas enfermedades humanas y animales y las vacunas. De este modo, a medida que se adentraba en temas mas fundamentales, los problemas escogidos se hacían mas pertinentes” Omar Marcano. Hacia la Ciencia Pertinente. Las Líneas Socialistas de Investigación Tecnológica. www-oncti-gob-vetitularesmarcano1-pdf. 2009

32 Visión integral de la investigación científica
“El Pasteur maduro mas nunca volvió sobre cuestiones que no fueran prácticas, en la búsqueda de soluciones a problemas complejos de la sociedad, y simultáneamente abrió una disciplina científica enteramente nueva. En otras palabras, nada más básico y al mismo tiempo más aplicado que su trabajo de ahí en adelante. Eso es lo que estos autores denominan la Investigación Básica Motivada para la Aplicación” Omar Marcano. Hacia la Ciencia Pertinente. Las Líneas Socialistas de Investigación Tecnológica. www-oncti-gob-vetitularesmarcano1-pdf. 2009

33 La pertinencia social de una investigación NO se debe a que :
El titulo del proyecto se enmarca en las líneas prioritarias el plan nacional de ciencias (sino preguntarse: ¿es buena ciencia o es mala ciencia?, si no después vienen las decepciones por las sobre-expectativas que se crearon). Es un trabajo de campo, en comunidades. Tiene un componente de servicio técnico, educativo o de salud a las comunidades. A que el estudio incluya a personas como el sujeto de estudio. A que es una vigilancia epidemiológica (Ej: saber prevalencia de una enfermedad o agente infeccioso). A que es un monitoreo ambiental (Ej: si hay un contaminante X en una localidad).

34 Impacto científico = Pertinencia social Ciencia BIEN HECHA = PERTINENCIA SOCIAL
El dualismo conceptual utilitario de la ciencia no contribuye al desarrollo de la ciencia y el aporte de soluciones al corto y largo plazo. Solo existe la Ciencia BIEN HECHA y la Ciencia MAL HECHA Para distinguir entre ambas: Evaluación y arbitraje adecuado de los proyectos: Poner atención a la idoneidad y conflictos de interés de los árbitros/evaluadores. Criterios de evaluación específicos para cada tipo de investigación y área. Evaluación de productividad del proyecto con énfasis en lo cualitativo: Publicaciones (calidad) Resultados no publicados Patentes y/o soluciones Productos o prototipos Formación de Recursos Humanos

35 UNA POLÍTICA CIENTÍFICA CON VISIÓN ECOLÓGICA incentiva la diversidad de ideas, enfoques, abordajes, estilos, formas de financiamiento de proyectos, etc. El corto plazo y largo plazo, lo básico y aplicado, lo individual y colectivo, son igualmente importantes para la generación de conocimientos, productos y soluciones. Debe considerarse la diversidad de personalidades y perfiles psico-sociales de los investigadores y las caracteristacas de casa campo de investigación; por lo tanto, el sistema debe ofrecer diversas opciones/modalidades de financiamiento. La investigación grupal e individual son igualmente necesarias y productivas. Como propuesta: Grupal: Grandes proyectos multicéntricos: ≥ $ anuales x años Administrador: Fonacit Individual: Microproyectos: $ anuales x 3 años Administrador: CDCH, Instituciones y Universidades Publicas y Privadas

36 Pertinencia Docente de la Investigación Científica
Todas las áreas de la ciencia enseñadas en nuestras Universidad deben ser consideradas para financiamiento. Las líneas de investigación de nuestras universidades deben ser las áreas de la ciencia enseñadas. La investigación teórico-abstracta es esencial para lograr investigación de alto impacto científico y desarrollo de tecnologías de punta. Para desarrollar un visión critica del conocimiento en nuestros estudiantes, necesitamos docentes que sean investigadores y viceversa: Necesitamos, no un profesor de física, sino un físico. Necesitamos, no un profesor de historia, sino un historiador. Trasformar nuestras grandes Universidades Autónomas en “Universidades de Investigacion” (Research Universities).

37 Visión actual de China sobre la investigación básica
China necesita gastar mas en investigación científica básica, la cual es la fuente de cualquier innovación tecnológica, dice el Primer Ministro “Ninguna investigacion aplicada o desarrollo (tecnologico) puede hacerse sin investigacion basica” Mencionó que la inversión de China en investigación básica es de 5 % de la inversión total en investigación. Respondió a una pregunta de Bruce Alberts sobre si ese porcentaje era suficiente: “China ha continuamente incrementado el nivel de apoyo a la investigacion basica pero creo que el porcentaje es todavia insuficiente” “La investigación básica ha servido como fuente y fuerza de conductora del desarrollo le doy una gran importancia a la investigacion en ciencias fundamentales” Entrevista con Bruce Alberts, editor-en-jefe de la revista Science de los Estados Unidos el 30 de Sept Xinhua - Saturday, October 18, 2008 Wen Jiabao Primer Ministro Chino

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