La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Realizado por: Ana Ma. Rosas Hdez. 2014

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Realizado por: Ana Ma. Rosas Hdez. 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Realizado por: Ana Ma. Rosas Hdez. 2014
Universidad Tecnológica de Puebla Curso Propedéutico Agosto Estrategias de Aprendizaje Bienvenido Alumno de Nuevo Ingreso Aquí te cambiará la vida para Aprender a Estudiar Realizado por: Ana Ma. Rosas Hdez

2 Hay una serie de técnicas que ayudan a mejorar y a rentabilizar tu estudio, no son en modo alguno, infalibles ni tampoco, imprescindibles para todos. Cada persona deberá en todo caso primeramente conocerlas y después elegir aquellas que mejor se adapten a su forma de aprender y retener los contenidos e incluso de llevarlas a la práctica.

3 ¿Qué son las Técnicas de Estudio ?
Las Técnicas de Estudio NO son Las Técnicas de Estudio son: Un recetario para aprobar mecánicamente Una herramienta útil para aprender y sacar mejores notas con menos esfuerzo Un modo uniforme e impersonal de estudiar, que funciona sea cual sea la personalidad, talento, aptitudes y motivaciones del estudiante. Un conjunto de normas orientadoras, al servicio del estudiante, que las quiera emplear, adaptándolas a sus características personales concretas. Una utopía teórica muy bonita pero imposible de poner en práctica de un modo realista. Estrategias realizables en la práctica habitual: a más esfuerzo inicial, menos esfuerzo después; a más pereza inicial, más fracaso y decepción después….

4 Técnicas de Estudio Contenido
Lectura de Comprensión Esquema (Chuleta) Resumen Síntesis Mapas Conceptuales, Mentales

5 Estrategia Comprensión de Lectura
Para poder comprender mejor una lectura se debe de leer bien y tener un método de estudio adecuado, por lo que se recomienda:

6 ¿Qué pasos deben seguirse?
Leer el texto y título con atención, identificando las ideas principales. Captar la organización del material para su comprensión total. Usar el diccionario (o para aquellas palabras que no se entienden Subrayar las ideas principales. Observar.

7 Hacer Conexiones Visualizar Hacer preguntas ¿Qué conexiones hago cuando leo? Los buenos lectores notan y articulan las piezas de texto que se relacionan Consejos: Eso me recuerda.. Esto me hizo pensar en ... He leído otro libro que ... Esto es diferente de ... Recuerdo cuando ... ¿Creas imágenes en tu mente mientras lees?, ¿Creas lugares descritos por el texto que se leyó Me imagino ... Puedo ver el ... Puedo visualizar ... La película en mi cabeza muestra ... Usa los sentidos para conectar a los personajes, eventos e ideas, aclarar la imagen en tu cabeza. Puedo saborear / oír / oler el ... Puedo sentir el ... Los buenos lectores hacen preguntas antes, durante, y después de leer para comprender mejor el autor y el significado del texto. ¿Qué está tratando de decir el autor? ¿Cuál es el mensaje de esta pieza? ¿Conozco algo sobre este tema? ¿Qué es lo que voy a aprender del texto?¿Cómo podría explicar otra persona esto? ¿Qué predicciones tengo sobre esta lectura?

8 Determinar la importancia
Inferir Determinar la importancia ¿Cómo se lee entre líneas? Cuando las respuestas son "Allí mismo," los buenos lectores sacan conclusiones sobre la base de conocimientos básicos y pistas en el texto”. Pregúntate a ti mismo: Me pregunto por qué ... Me pregunto cómo ... Me pregunto si ... Encuentra la información del texto porque puede haber indicios de las respuestas. ¿Cuál es la gran idea? Los buenos lectores buscan las cosas que ayudan a identificar grandes ideas y por qué son importantes. Mira las características del texto en busca de pistas: Títulos y encabezamientos en negrita fotos y leyendas, texto en cursiva, gráficos, tablas, objetivos del capítulo y preguntas. Consejos: La gran idea es ... La información más importante es ... Hasta ahora he aprendido ... El autor está diciendo ... Esta idea es similar a ...

9 Esquema conocido como la Chuleta
¿Qué es la Chuleta ? Es una forma de sintetizar y esquematizar con eficacia el saber científico. Una chuleta bien confeccionada se distingue de una mala en que reduce sustancialmente los contenidos en muy poco espacio. La chuleta debe denotar una buena estructura y jerarquización, de modo que se vea a primera vista. .

10 Característica de un Buen Esquema-Chuleta
Brevedad (lo mismo que un resumen) Estructura (se perciben las relaciones entre Temas) Simbolismo (flechas, llaves, círculos, cuadros, claves etc.)

11 RESUMEN Resumir significa concentrar lo grande en un espacio pequeño, de lo mucho lo principal. Hay quien cree que resumir un tema es copiarlo casi entero. Un paso previo al hacer un resumen es subrayar lo más importante de la lección. Un resumen debe aclarar la estructura de cada tema, entresacando lo esencial de él.

12 Características de un Resumen
Brevedad: hay que hacer un esfuerzo continuo para no decir dos veces la misma idea. Claridad: es imprescindible que entiendas todo el tema, distinguiendo cada una de las ideas de las demás. Jerarquía: consiste en darle más importancia y realce a las ideas principales, subordinando lo menos importante. Integridad: un resumen debe estar completo.

13 Estrategia de Resumen ¿En qué consiste la elaboración de un resumen? Es una exposición abreviada, precisa y ordenada de un texto, considerando sólo las ideas más importantes y necesarias. Estas ideas deben estar convenientemente redactadas y ligadas entre sí por nexos que reflejen adecuadamente las relaciones de dependencia o de independencia que se establezcan entre ellas.

14 ¿Qué pasos se siguen para hacer un Resumen?
1.- Lectura exploratoria del capítulo o fragmento que se estudiará. 2.- Lectura pormenorizada hasta su total comprensión sobre los párrafos fundamentales. 3.- Subrayado de las ideas más importantes. 4.- Comprobación de que lo subrayado tiene unidad y sentido. 5.- A partir de lo subrayado, escribe las ideas significativas con las propias palabras del autor; procura que exista ilación en el contenido, para que el tema no pierda su significado.

15 ¿ Qué es una Síntesis? La síntesis consiste en captar la idea central y expresarla de un modo personal, lo que supone un trabajo mucho más exigente y avanzado. La síntesis se refiere a la "composición de un conjunto de ideas a partir de sus elementos separados en un previo proceso de análisis“.

16 ¿Características para elaborar una Síntesis?
Es una forma de resumen pero con tus propias palabras y mucho más abreviado Reúne varios hechos aislados Exactitud Va de lo simple a lo complejo

17 Diferencia y similitudes entre Síntesis y Resumen
El resumen presenta las ideas generales del autor, por lo tanto casi siempre se respetan Ambos son claros y breves Una síntesis es la composición de un escrito donde se denotan las ideas principales de un texto con sus propias palabras.

18 Bibliografía Técnicas de Estudio Enciclopedia del Conocimiento 14
332 Estrategias para Educar por Competencias, Ed. Trillas Rafael Manuel Tovar González y Gonzalo Serna Alcántara Competencias en el Aula, Ed. Inteligencia Educativa, Laura Frade Rubio Formación Integral y Competencias, ECOE Ediciones, Dr. Sergio Tobón Tobón El éxito en tus estudios, Ed. Trillas Rene Gastón Hernández Santiago

19 Gracias por su atención
Fin Gracias por su atención


Descargar ppt "Realizado por: Ana Ma. Rosas Hdez. 2014"

Presentaciones similares


Anuncios Google