La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La pena de muerte “Y creéis que porque una mañana levanten una horca en sólo unos minutos, porque le pongan la soga al cuello a un hombre, porque un alma.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La pena de muerte “Y creéis que porque una mañana levanten una horca en sólo unos minutos, porque le pongan la soga al cuello a un hombre, porque un alma."— Transcripción de la presentación:

1 La pena de muerte “Y creéis que porque una mañana levanten una horca en sólo unos minutos, porque le pongan la soga al cuello a un hombre, porque un alma escape de un cuerpo miserable entre los gritos del condenado, ¡todo se arreglará! ¡Mezquina brevedad de la justicia humana! “ Victor Hugo  ( )

2 Cifras sobre la pena de muerte
"Entre enero y diciembre de 2008 al menos personas fueron ejecutadas en 25 países y al menos fueron condenadas a muerte en 52 países del mundo. Se ejecutó a 7 personas al día por término medio en todo el mundo." Corredor de la muerte, Centro Ellis 1 Huntsville, Texas. Estados Unidos 1997

3 Datos sobre la pena de muerte
"Entre los métodos utilizados para ejecutar a personas en 2008 se encontraban la decapitación, la electrocución, el ahorcamiento, la inyección letal, el arma de fuego y la lapidación. China, Irán, Arabia Saudí, Pakistán y Estados Unidos sumaron el 93 por ciento de las ejecuciones en el mundo

4 Pena de muerte y menores
"La Convención de los Derechos del Niño/a y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíben condenar a muerte a cualquier persona que fuera menor de 18 años en el momento de cometerse el delito. Los principales tratados regionales de Europa, América y África incluyen también disposiciones similares. Sin embargo, en países como China, República Democrática del Congo, Nigeria, Yemen, Arabia Saudí, Pakistán e Irán, se siguen produciendo estas ejecuciones. Irán ejecutó a 8 personas que eran menores de 18 años en el momento del delito." Acto de AI Polonia en la embajada de Iran en Varsovia, el 6 de mayo de 2009, en protesta por la ejecución de Delara Darabi.

5 Método de ejecución: lapidación
"La ejecución por lapidación agrava la brutalidad de la pena de muerte y es un método concebido específicamente para aumentar el sufrimiento de la víctima. El Código Penal iraní estipula que las piedras utilizadas no deben ser tan grandes como para matar a la persona de una o dos pedradas ni tan pequeñas que no puedan calificarse de piedras. También que el hombre adúltero será enterrado en un hoyo casi hasta la cintura y la mujer adúltera casi hasta el pecho. Después serán lapidados hasta morir." Entrada de la Prisión Central de Kabul. Afganistán

6 Método de ejecución: inyección letal
"La inyección letal en un método de ejecución instalado en países como Estados Unidos, China, Guatemala, Taiwan, o Tailandia. En las ejecuciones mediante inyección letal, se inyecta a los presos una dosis masiva de tres compuestos químicos: tiopental sódico (también conocido con el nombre comercial de Pentotal), para inducir una anestesia general; bromuro de pancuronio, que causa la parálisis de los músculos, incluido el diafragma; y cloruro de potasio, que produce un paro cardiaco." Profesionales de salud realizan los preparativos para la ejecución de Manuel Martínez Coronado, primera ejecución por inyección letal en Guatemala, febrero de 1998.

7 Método de ejecución: ahorcamiento
"De acuerdo con el Código Penal, las ejecuciones se llevan a cabo por ahorcamiento y por orden del ministro de Justicia. Según la práctica actual, a los presos no se les notifica su ejecución hasta la mañana del día en que va a llevarse a cabo. En algunos casos ni siquiera se les notifica. Según los informes, un funcionario del Ministerio de Justicia señaló que “si se lo notificamos a un preso con antelación, su estado emocional puede verse perturbado. Por ello, no se lo podemos notificar a nadie antes de que se produzca el ahorcamiento, ni siquiera al preso. Después de la ejecución, informamos a la familia lo antes posible.” Sala de ejecución del Centro de Detención de Osaka. Japón.

8 Método de ejecución: fusilamiento
"Las ejecuciones se llevan a cabo mediante un pelotón de fusilamiento formado por cinco personas, al parecer frecuentemente en público, seguidas de un enterramiento rápido. A los familiares no se les informa de antemano, sino que se les pide que recojan los objetos personales de los presos ejecutados dos o tres días después. Además, se anima a otras personas a que acudan a la ejecución. Un testigo de una ejecución pública que se llevó a cabo en marzo de 1998 relató cómo seis hombres y una mujer condenados por narcotráfico fueron conducidos de madrugada con los ojos vendados y atados a palos de madera a un descampado en las afueras de Hanoi. Según estos informes, había más de mil personas presenciando el acto. El testigo dice que la mujer estaba muy agitada y se desmayó tres veces antes de la ejecución. Cada preso recibió cinco disparos y un disparo final en la cabeza. Según otros testimonios de ejecuciones, las víctimas eran conducidas a los campos de ejecución con los ojos vendados y limones introducidos en la boca." Ejecución por pelotón de fusilamiento. Vietnam.

9 Condenas a muerte por delitos relacionados con las drogas
"En los 16 países que imponen la pena de muerte por delitos relacionados con la droga, Amnistía Internacional sigue careciendo de datos que demuestren que esta pena haya producido un descenso en el consumo o el tráfico de estupefacientes. En China, por ejemplo, los datos policiales muestran que el número de consumidores aumentó un 35 por ciento en los cinco años siguientes al En Vietnam, la BBC citó a un funcionario que declaró que, en el 2005, la cantidad de drogas confiscadas por el servicio de aduanas había aumentado un 400 por cien respecto del año anterior, a pesar del uso de la pena de muerte. (...) Los 16 países de Asia y Oceanía que siguen aplicando la pena de muerte por delitos relacionados con las drogas son: Bangladesh, Brunei, China, Corea del Norte, Corea del Sur, India, Indonesia, Laos, Malaysia, Myanmar, Pakistán, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán y Vietnam." Mujer escucha su sentencia, condenada por un delito relacionado con las drogas. Fue ejecutada inmediatamente después junto a otras tres personas. China.

10 Condenas a muerte por delitos de adulterio
"Código Penal Islámico Libro II – Hudud (penas preceptivas de la ley islámica) Sección I – Pena preceptiva de la ley islámica para el delito de adulterio Artículo 99 – Cuando el adulterio de una persona que pueda ser considerada unida en matrimonio haya sido probado mediante su confesión, en el momento de la lapidación la primera piedra será arrojada por el juez de la shari’a y luego por las demás personas; cuando el adulterio haya sido probado por el testimonio de testigos, entonces primeramente arrojarán las piedras los testigos, a continuación el juez de la shari’a y luego el resto de las personas." Mujeres en la prisión de Katsina. Nigeria 2003

11 Condenas a muerte por aborto
"En los casos que conoce Amnistía Internacional, muchos delitos relacionados con el aborto se consideran incluidos en la categoría de homicidio culposo, punible con la pena capital, en virtud del Código Penal y del Código Criminal." Mujer en la Prisión Central de Katsina, se enfrenta a una condena a muerte por tener un aborto. Nigeria 2003.

12 Condenas a muerte a homosexuales
"En siete países, las relaciones consensuales entre personas del mismo sexo pueden acarrear la pena de muerte. En Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria (en los 12 estados que practican la shari’a o ley islámica), Qatar, Sudán y Yemen, los hombres pueden ser condenados a muerte por homosexualidad. En cuatro países (Arabia Saudí, Irán, Nigeria –en los estados que aplican la shari’a– y Qatar), las mujeres pueden ser condenadas a muerte por lesbianismo."   Ejecución en Irán 2007.

13 …Hacia la abolición Cada vez son más las personas de todo el mundo que condenan la pena de muerte por lo que es en realidad: un castigo brutal que no tiene cabida en una sociedad justa. Amnistía Internacional hace campaña en favor de la abolición absoluta de la pena de muerte y pide a todas las naciones que trabajen para lograr un mundo sin ejecuciones.


Descargar ppt "La pena de muerte “Y creéis que porque una mañana levanten una horca en sólo unos minutos, porque le pongan la soga al cuello a un hombre, porque un alma."

Presentaciones similares


Anuncios Google