La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[En] veinte e çinco días del mes de setiembre, era de mill e quatroçientos quatro, ante los puentes de yuntado el conçejo de Saja Qaharra a campana tañida,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[En] veinte e çinco días del mes de setiembre, era de mill e quatroçientos quatro, ante los puentes de yuntado el conçejo de Saja Qaharra a campana tañida,"— Transcripción de la presentación:

1 [En] veinte e çinco días del mes de setiembre, era de mill e quatroçientos quatro, ante los puentes de yuntado el conçejo de Saja Qaharra a campana tañida, según que lo an de uso e costumbre, con Johán Lopes, alcalde, e con Ferrán Peres e con Santa María de Saja Çaharra, estando Martín, jurados del dicho conçejo, este día se obligaron a se mantener estas posturas que aquí serán escripias, para los que aquí son e serán de aquí adelante, por escusar muchos daños e contiendas, e por voluntad de todos los vesinos e vesinas del dicho logar pusieron estas posturas que se siguen, e que valan para agora e para todo tiempo. […]

2 Aunque en principio Sajazarra estaba en la línea defensiva frente a Navarra, por su situación estratégica como enclave militar entre los montes Obarenes y la Peña de Gembres hasta la llanura del río Tirón, pronto pierde importancia en ese sentido y se transforma en lugar de señorio, construyendose en ella un castillo-palacio. En la primera mitad del siglo XV pertenecía a Don Diego Gómez Sarmiento. En 1483 pasa su propiedad a la casa de los Velasco, Condes de Nieva, quienes finalizan su construcción entrado ya el siglo XVI.

3 Sajazarra fue creada como villa defensiva cercada por una muralla. Su urbanización es en bastida, tipo frecuente de villa militar inspirada en los castros romanos, que desde el siglo XII comienza a darse en Francia, Navarra, Aragón y Castilla, dando como resultado una serie de villas cuadriculadas, con calles rectas cortadas por otras, y perímetro de acuerdo a la topografía del lugar.

4 El trazado de la muralla, de forma trapezoidal por adaptarse al terreno, se puede reconocer en las traseras de las casas. Tenía al menos cuatro puertas, de las que sólo se conserva la denominada el Arco, apuntada que sostendría una torre defensiva muy desmochada..

5 Se sitúa entre la iglesia, que ocuparía el ángulo noroeste, y el Ayuntamiento viejo, entre dos paños de la muralla en sillería de arenisca. Pared de la Iglesia Ayuntamiento viejo bibliotecagonzalodeberceo.com

6 Uno de los paños envuelve la iglesia, y tiene un garitón redondo volado con ménsulas y mechinales para colocar vigas que sostuvieran un cadalso de madera corrido en toda su longuitud. Su trazado puede corresponder a la sugunda mitad del siglo XIII; los restos actuales son de los siglos XIV y XV.

7 Adosada al muro defensivo se halla la parroquia de Santa María de la Asunción, edificio románico con algunos añadidos de épocas posteriores. Los recientes trabajos de restauración han dejado a la vista nuevos restos de la edificación románica. En su interior se conservan varias tallas góticas. A las afueras del pueblo se encuentra la ermita románica de Santa María de Cillas (XIII).

8 Además de estos monumentos es notable el estado del conjunto del casco urbano, la disposición de las calles y los edificios de sillería, la mayoría de ellos del siglo XVIII, algunos de ellos blasonados.

9

10 Otrosy, qualquier forano que viniere a esta dicha villa, que en la possada que possare que gelo faga saber que dexe el cuchillo, e [sy] gelo non fisiese, que pague en pena el tal vesino dies mrs., la meytad para la çerca e la otra meytad para el acusador. […] Algunos documentos medievales riojanos DISEÑO E IMÁGENES: www.bibliotecagonzalodeberceo.com LA RIOJA 2008 !! Sajazarra te espera !!


Descargar ppt "[En] veinte e çinco días del mes de setiembre, era de mill e quatroçientos quatro, ante los puentes de yuntado el conçejo de Saja Qaharra a campana tañida,"

Presentaciones similares


Anuncios Google